Julio 17, 2006

New Super Mario Bros

Maaaalo.

No entiendo como la gente puede laurear tanto este juego. Es malo hasta la médula. Bueno, no malo tipo "adaptación de película de dibujos para consola", pero muchísimo para ser un Mario, claro, y el que tenía que ser el succesor del Super Mario World de SNES, la cumbre de los juegos del fontanero en 2D.

El aspecto técnico es impecable. Un Mario poligonal que nada tiene que envidiar a los demás Marios hechos en 2D, con una gran animación y ciertas habilidades nuevas (nuevas en un Mario, claro) como rebotar en las paredes.

El juego se deja jugar, y es entretenido (de hecho, mantiene exactamente la misma forma de juego que el World, se podrían portar directamente los niveles de uno a otro y no nos enteraríamos), pero, desengañémosnos. Lo que tiene de divertido es exactamente lo que tiene el Super Mario World. Ninguno de los nuevos elementos, como el mega-mushroom que te convierte en un Mario tamaño Godzilla, aporta nada (sí, te vas a pasar la fase rapidísimo, pero vas a tener que volver a jugar a la fase para recoger las 3 monedas estrella del nivel).

En cambio, se han suprimido grandes bazas del Super Mario World. Yoshi, por poner un ejemplo, o el Super Mario, con su capa amarilla, que tenía un sistema de vuelo excelente. Aunque mantenerlo hubiera sido imposible, el tamaño de los personajes es mucho mayor que en el Super Mario World, ganando en gráfico, pero perdiendo en gameplay.

newsuper.jpg

El peor error del juego. No puedes grabar cuando quieres. Y, cuando quieres no me refiero en medio de una pantalla... es que sólo puedes grabar cada vez que conquistas un castillo o desbloqueas (pagando monedas - estrella) alguna tienda-champiñón o camino secundario. Ni siquiera una mera opción de "suspender" que permita grabar el juego y reemprenderlo después borrando el save.

Señores de Nintendo, por favor... que esto es una consola portátil. Que la gente puede querer hacer un par de niveles y después dejarlo para el viaje de vuelta, o cambiar de juego. ¿A santo de qué un sistema que lo único que crea son un número finito de saves, al estilo de las cintas del Resident Evil?

Pero, claro, es un Mario 2D, que ya hacía 15 años que se esperaba. Así pues, se le perdona todo y, por tener pedigrí, ya tiene un 85% de la nota. Pero, a no ser que se sea un amante de los minijuegos (tiene bastantes y todos desbloqueados desde el principio, algo raro en este tipo de juegos) es bastante preferible jugar al Super Mario World reeditado para GBA. Tiene todas las virtudes de este New Super Mario, y ninguno de sus defectos.

Posted by dondepre at 01:11 AM | Comments (27)

Julio 15, 2006

Os he tenido muy abandonados

Pero es que he estado, últimamente, de curro hasta las cejas.

Dentro de pocos días empiezo mis vacaciones, y eso significa que finalmente tendré algo de tiempo para mantener una cierta regularidad.

Posted by dondepre at 01:00 PM | Comments (3)