Julio 19, 2005

Hammerin' Harry

Una de las recreativas más divertidas a las que he jugado es el Hammerin' Harry, un típico arcade lateral, pero con grandes dosis de humor y adicción. Fue creado por Irem (la empresa creadora de grandes mitos de las recreativas como el Kung Fu Master, el Ninja Spirit, el Lode Runner o el R-Type) en el año 90.

La historia es bastante curiosa. El protagonista, un chico experto en el manejo del martillo, llega a su casa viendo que una empresa constructora la ha demolido. Así pues, ni corto ni perezoso, va a pasearse por un montón de niveles para llegar al jefazo de la constructora, y aplicarle un poco de su propia medicina. Cumple, por lo tanto, la Máxima Final Fight, el último nivel pasa en la mansión del malo maloso.

wHammer.png

Así pues, recorreremos niveles de edificios en construcción, luchando contra obreros e infinidad de artilugios destinados a la construcción y derrumbe, que utilizarán en contra nuestra.

Podíamos utilizar nuestro martillo para una infinidad de cosas. Golpear, empujar o romper objetos, cubrirnos de los ataques frontales o de los objetos que caen encima nuestro o incluso golpear el suelo para desequilibrar a los enemigos. Por no hablar de los típicos powerups como un martillo más poderoso o un casco.

hharry.jpg

A mi siempre me ha recordado a una especie de Tiger Road, pero con unos gráficos mucho más atractivos y acorde a los nuevos tiempos (el Hammerin' Harry es bastante posterior al Tiger Road). De hecho, tiene un toque a lo Megaman bastante acentuado. Los enemigos, sobretodo los bosses, son de lo mejorcito que hay en ese tipo de arcade.

La gran ventaja de este juego, como de la mayoría de máquinas recreativas remarcables, es la dificultad, progresiva y nunca demasiado agobiante. No es, ni de lejos, uno de esos clásicos de toda la vida, pero probablemente una de las más rejugables hoy en día. Uno de los arcades laterales, junto con el Three Wonders, que han tenido el honor de llevarse más monedas de 5 duros por mi parte.

hharry_2.png

Disponible, como la mayoría de las demás recreativas, mediante el MAME.

Y, ya sabeis, probadlo si no lo habeis jugado nunca, aprovechad para revisitarlo si lo jugásteis en su época, pero, sobretodo, votadme.

Posted by dondepre at 01:55 AM | Comments (6)

Julio 08, 2005

Vendetta

Una de las recreativas que más me han marcado ha sido el Vendetta, el juego de lucha definitivo.

Ha habido muchos grandes juegos de lucha. Aún ignorando los clásicos, como el Final Fight, quedan los Ninja Turtles, Captain Commando, Cadillac & Dinosaurs, Punisher...

Pero a diferencia de los anteriores, el Vendetta tenía un toque barriobajero único, más incluso que el Final Fight.

protegee.png

El objetivo era el típico. Chica secuestrada y unos valerosos heroes que debían apalear media ciudad hasta conseguir liberarla.

Desde chicas embutidas en cuero, armadas con látigos, hasta prostitutas con la siempre eficiente técnica de la patada en los cojones (que te hacía saltar estúpidamente aguantándote las partes y llorando de dolor) o gays que no es que te agarraran por la espalda, no... ¡es que intentaban encularte! Pasando por exhibicionistas pirómanos y unos bosses impagables.

Pero es que los jugadores no se quedaban atrás. Un chico blanco karateka, un negro boxeador, un ex-convicto punkarra especialista en golpes bajos y un clon de Hulk Hogan. Por este orden, de más rápido y débil a más lento y fortachón. Eso sí, unos personajes con una carisma que tan solo era superada por la excelente elección de personajes del Captain Commando.

Una de las principales características de juego era la nula capacidad de salto, rompiendo el esquema marcado por el género. Puñetazo y patada, más un par de "golpes fuertes", sin consumo de energía, al apretar los dos a la vez en movimiento o parado. Aparte de montón de tácticas barriobajeras, como rematar en el suelo o estampar a los enemigos contra la pared con bates de beisbol.

vendetta.png

El juego era realmente bueno, sazonado de gran sentido del humor, huyendo de lo políticamente correcto. Buenísimas animaciones y gráficos en general, y una dificultad bastante baja, por lo que las partidas solían ser casi siempre de media hora (algo impensable en las recreativas actuales).

Unas cinco fases, con todos los tópicos habidos y por haber del género, pero ridiculizándolos. Un almacén, un edificio en obras, las típicas calles barriobajeras de noche, el puerto y un edificio okupado (es que el malo maloso podía tener aterrorizada media ciudad, pero no tenía saldo suficiente para una mansión decente, escenario típico de la última fase de los juegos de lucha). Cuando nos pasábamos el juego y elíminábamos a Faust (el maloso final), teníamos un Bonus Stage, donde nos enfrentaríamos a todos los enemigos del juego en grupos de dos de ellos simultáneamente. Aún así, los boss no eran ningún desafío extraordinario, ya que tenían unos patrones de conducta muy concretos.

Por otra parte, entre el humor y la moderada dificultad, el juego era perfecto para jugar a dobles, entre risotadas. Porque, en ese juego, la cantidad de risas y cachondeo era mayor, incluso, que la cantidad de enemigos...

innocentpigs.png

Recupérenlo, MAME mediante. Y búsquense un mando para así jugar a dobles, que ess como realmente se disfruta este juego.

Y ya saben, si os gusta este articulillo, o sois unos fans declarados del Vendetta, un votito.

Posted by dondepre at 12:27 AM | Comments (8)

Junio 20, 2005

Alligator Hunt

Parece ser que hay gente que no conoce el Alligator Hunt, una de las mejores recreativas hechas en España. Vamos a poner remedio a todo esto.

El Alligator Hunt fue uno de los múltiples juegos que salieron a raiz del Cabal, aunque posterior y por tanto (ley de oro en las recreativas) mejor gráficamente.

alig0023.GIF

Por si no sabeis que es un juego "tipo Cabal", destacaré que es una mezcla de juego de disparo y arcade, uno de esos juegos donde teníamos un personaje en la parte inferior de la pantalla (que podía moverse izquierda y derecha o incluso rodar) y un punto de mira con el que mataríamos a los malos. Si dejábamos pulsado el botón de disparo, moveríamos únicamente el punto de mira, si no disparábamos, movíamos tanto el punto de mira como el personaje.

Llevábamos una especie de soldado espacial pequeñajo con monopatín que, después de despejar su base de unos malvados alienígenas reptilianos, subía a una nave y se dirigía al planeta de los lagartos a darles su merecido. Guerra preventiva, que lo llaman ahora.

El juego era, visualmente, una delicia. Los personajes, los enemigos, incluso las construcciones, eran muy buenas gráficamente y, sobretodo, divertidos. Casi daba lástima cargarse a esos simpáticos lagartos, que podíamos ir disparando continuamente (haciéndo saltar más y más arriba) para conseguir bonus o misiles. Aparte de unos bosses bastante buenos gráficamente y unos escenarios que, dentro de la repetición de estar siempre en el mismo contexto, estaban bastante diferenciados.

alig0015.GIF

El sistema de juego era muy dinámico, con fases enteras que se realizaban en movimiento, en vez de en pantalla fija. Y las transiciones entre pantallas eran mucho más fluidas (en parte por el hecho de ir en una nave) que en el Cabal y sucedáneos, olvidándonos de el sistema de "pantalla fija" completamente diferenciada entre una y otra.

Aún así, tenía algunos errores. No tenía el típico sistema de estructuras en la parte baja de la pantalla que utilizar como protección. Lo cual era retroceder muchos pasos atrás ya que incluso el primero de su género, el Cabal, tenía esta particularidad que daba mucho juego. Aparte que la cantidad de estructuras para destruir era mucho menor que en estos juegos.

alig0004.GIF

Y, desgraciadamente, el personaje principal del juego, el chico del monopatín, sube a la nave en la tercera pantalla, casi al principio del juego, llevando la nave (que no está mal, pero con mucha menos personalidad que el personaje) todo el resto del juego.

Por cierto, imperdible el final del juego, mostrando a todo el staff del juego como lagartos que huyen de la destrucción prometiendo venganza.

alig0009.GIF

Se puede encontrar este juego fácilmente en cualquier recopilación de juegos de MAME. Lo cual no voy a poner aquí por motivos legales (aunque, venga, no me digais que no sabeis encontrar roms de MAME, malandrines). Aunque, lo que sí voy a poner es una petición de voto. Al parecer nuestros perseguidores se han puesto las pilas y están dispuestos a votar en masa cada día para pillarnos. Pasad y votad mientras gritais Lo Retro MOLA!

Y votad de paso a los demás que también MOLAN. Ya sabeis quienes son. Y si no lo sabeis, los encontrareis en mi sección de links.

Posted by dondepre at 06:47 PM | Comments (7)

Marzo 01, 2005

Para mi cumpleaños...

... quiero ESTO.

289000301.png

No se... quizás lo podría meter entre la mesa del ordenador y el armario

Clicar en la imagen para verlo mejor.

Posted by dondepre at 04:08 PM | Comments (3)

Febrero 13, 2005

Va acercándose por correo

Por el correo aereo británico van acercándose hacia mi casa esto:

midway1.jpgmidway2.jpg

Para poneros en situación:

720º
APB
Arch Rivals
Blaster
Bubbles
Championship Sprint
Cyberball 2072
Defender
Defender II
Gauntlet
Gauntlet II
Hard Drivin'
Joust
Joust 2
KLAX
Kozmik Krooz'r
Marble Madness
Mortal Kombat II
Mortal Kombat 3
NARC
Paperboy
Pit Fighter
Primal Rage
Rampage
Rampage World Tour
Rampart
RoadBlasters
Robotron 2084
Root Beer Tapper
Satan's Hollow
Sinistar
Smash TV
SPLAT!
Spy Hunter
Spy Hunter II
Stargate
Super Sprint
Timber
Toobin'
Total Carnage
Vindicators
Wacko
Wizard of Wor
Xenophobe
Xybots

Todo esto en la televisión, via PS2. Acompañado de un par de DVD's (uno por recopilación) sobre la historia de los juegos, entrevistas, etc.

Como podeis imaginar, muchos de estos clásicos serán tratados en las siguientes semanas.

Posted by dondepre at 01:30 AM | Comments (2)