Agosto 29, 2005

Hoy vamos de retro, retro

Y pocas cosas hay más retros que las Game & Watch.

Si teneis una GBA, no puedo más que recomendaros que os pilleis el Game & Watch Gallery.

Pero si no, y quereis jugar a esas antiguas maquinillas, debeis pasaros por esta web. Básicamente se trata de las máquinas Game & Watch (para los profanos, las "maquinillas" de toda la vida), emuladas en archivos ejecutables. Funcionan perfectamente en windows, aunque por alguna razón que no acabo a entender, tienen algunas diferencias (algunos sprites que no se muestran al completo, etc), respecto las originales.

DKjr_game.jpg
DKjr_screen.gif

Pero la mecánica del juego está perfectamente emulada, incluso ese pequeño retardo que hacía que los objetos no nos tocaban hasta un segundo después de mostrarse.

¿Mis preferidas? Donkey Kong Jr. Recuerdo con 4 o 5 años como me las apañaba para esquivar esos cepos vivientes y cazar la llave de la jaula de nuestro papi al vuelo. ¡Y Mario era el malo!

Ya sabeis, un votillo, gente...

Posted by dondepre at 02:01 AM | Comments (11)

Junio 14, 2005

Rolling Madness 3D

Marble Madness fue un juego revolucionario para la época. Un argumento original y un motor físico simple pero efectivo.

Hemos de tener en cuenta que en esa época, los videojuegos carecían completamente de física. El prota de Manic Miner pegaba unos saltos a cámara lenta que ríase usted del Neo de Matrix. La nave del Space Invaders estaba completamente anclada en la parte inferior de la pantalla y, en definitiva, cualquier juego ignoraba impunemente una máxima tan simple como la acción-reacción.

mm_1.jpg

Terreno abonado para uno de los primeros juegos donde la física, sobretodo la inercia, era lo más importante. De aquí salió el Marble Madness. Llevar a una bola por unas pendientes hasta la meta evitando caer en el vacío.

La crítica sobre el juego original, llegará otro día. Hoy, de momento, el remake, el Rolling Madness 3D.

Recomiendo especialmente este remake por la fidelidad que tiene respecto al juego original. Las mismas fases, la misma jugabilidad, los mismos enemigos... tan solo un par de cambios, que no son tales.

mm_2.jpg

El juego es, esta vez sí, en 3D. El Marble Madness original utilizaba una perspectiva isométrica que, para la época, daba muy bien el pego. Sobretodo teniendo en cuenta que la gran importancia de las rampas y las alturas le daban un toque mucho más tridimensional que la mayoría de juegos en ese ángulo de visión de esa época. El Rolling Madness tiene también ese sistema, así como una cámara posterior a la bola o un sistema intermedio donde simula una visión isométrica pero con una cámara móvil que irá rotando o acercándose cuando convenga. Este último sistema es el más recomendable.

El control predeterminado es en ratón. Pero también podemos jugar al método clásico, con las teclas. No es por ser purista, pero el sistema de teclas es bastante mejor que el de ratón, principalmente porque el ratón, al ser un medio de control analógico, permite controlar la bola (sobretodo en lo que corresponde a velocidad y cambios de dirección) con demasiada precisión, quitándole parte del reto del marble madness. Además, la sensibilidad del ratón es configurable.

Incluso permite cambiar la paleta de colores del juego y un par de cambios gráficos adicionales. Por no hablar de resoluciones, modos de pantalla completa o ventana y similares.

mm_3.jpg

Lo mejor es esta gran variedad de opciones. Uno puede optar por jugar al juego al estilo "clásico" o "completamente moderno". O una mezcla de ambos. O lo que a uno le venga en gana, vaya...

Son unas 17 megas, pero recomiendo la descarga. Si conoceis el juego, os encantará el remake. Si no conoceis el juego original, este remake es la mejor forma de descubrirlo.

El Rolling Madness, aquí.
Si te mola el juego, vota en 20blogs.

Posted by dondepre at 12:55 AM | Comments (7)

Junio 10, 2005

Saboteur 95

Uno de mis juegos preferidos, como ya he comentado en algunos posts, es el Saboteur 2. Los motivos, no me cansaré de decirlos. Esa libertad de movimiento, ese concepto más orientado al stealth que a la lucha. Ese caminar por encima de cuerdas...

shot1.png

Y resulta que me encuentro con un "remake" del Saboteur. Entrecomillado, porque más que un remake (es decir, rehacer literalmente un juego antiguo para los sistemas modernos) es un juego basado en la saga Saboteur.

Muy gracioso, hecho con retazos y "sableadas" de otros juegos. Con el Sub-zero del Mortal Kombat en la portada, aparte de unos enemigos que juraría sacados del BlackThorne o algún juego parecido o unos efectos de sonido que no puedo acabar de concretar, pero que me suenan muchísimo. Y, sobretodo, un aire a lo amateur que da gusto (uy, no, que ahora se llama indie).

shot5.png

Pero, que demonios, teniendo en cuenta que no parecen querer resucitar una de las más míticas sagas de acción del Spectrum, es normal que cuatro nostálgicos decidan hacer algo al respecto. Durell Software, seas quien seas, estés donde estés... resucita de tus cenizas 20 años después y haznos un genuino Saboteur para nuestro PC y nuestra PS2...

Mientras esperamos un milagro, podemos ver ese ataque de nostalgia hecho juego, el Saboteur95.

shot6.png

Blah, blah, blah, votadme, blah, blah, blah, que tengo familia y consolas que mantener, blah, blah, blah...

Posted by dondepre at 01:48 AM | Comments (5)

Junio 03, 2005

Cambios de nombre

El otro día mi novia estuvo hablándome de un antiguo juego que la tenía viciada en la época del CPC.

Por la descripción, no me sonaba de nada, así pues llegamos incluso a buscar el juego en cajones olvidados.

roland-on-the-ropes.jpg

Y al final lo encontramos. Roland on the Ropes, en un cassete polvoriento, con una carátula que, en comparación con la de los juegos de entonces, era muy cutre.

Incluso probamos el juego en el emulador. Y, bueno, yo tenía una cierta sensación de "dejavu". No porque hubiera jugado alguna vez, sino porque lo tenía visto de algunos artículos sobre la historia de videojuegos.

fred-cpc.gif

Pero no acababa de relacionarlo. Una mecánica muy convencional para la época. Arcade lateral con mapeado aleatorio, sin final aparente. Un personaje que parecía una parodia de Indiana Jones. Pero, ¿como podía a mi sonarme tanto ese juego, pero no relacionar el nombre?

Hoy, mientras buscaba unos remakes para la web, he hallado la solución. El Roland of the Ropes fue como se llamó la versión CPC del mítico Fred. Creado por futuros miembros de Opera, y que tiene el honor de ser uno de los primeros juegos de la época de oro de la industria videojueguil española.

Fred.jpg

Y, por cierto, aquí teneis un remake del Fred.

Posted by dondepre at 12:03 PM | Comments (4)

Abril 15, 2005

Elite

Uno de los primeros simuladores espaciales realmente completos fue el Elite. Estamos hablando del 1985, y utilizaba un sistema de 3D completamente poligonal. Con las capacidades de entonces, claro está. Se distribuyó para Spectrum, Commodore, Amiga, PC, NES, etc, etc... practicamente para todos los sistemas existentes por ese entonces.

En el juego, llevábamos al capitán de una nave espacial, en un universo compuesto por varias galaxias, compuesta cada una de ellas por centenares de planetas. Y ni que decir tiene que podíamos ir a cualquiera de esos planetas o incluso cambiar de galaxia.

elite_29.gif

El juego era completamente libre. Podíamos ir como mercenarios, a ganarnos nuestro sueldo matando piratas esterales (fácilmente reconocibles porque tendían a dispararnos sin más), para ganar unos cuantos créditos. O podíamos asumir el rol de piratas y hacer lo propio, atacar a "relativamente indefensos" mercaderes espaciales con el objetivo de atrapar con nuestros rayos tractores las mercancías que hubieran sobrevivido a la explosión y venderlas.

Aunque, nos dedicáramos a lo uno o a lo otro, no dejaríamos de ejercer el papel de mercaderes, comprando productos baratos en un planeta y vendiéndolo más caros en otro que, por sus características, fuera deficiente en esa materia prima.

Aunque, evidentemente, todos los planetas parecían iguales, el tipo de economía o de gobierno de un planeta variaba considerablemente el precio de sus productos o la seguridad de su navegación. Ni que decir tiene que lo mejor es comprar productos tecnológicos en planetas industriales para venderlos en los paises agricultores, pero tampoco descuidaremos que las dictaduras, pese a no tener tanto crimen (y, por tanto, ser mucho más seguras) no tienen la gran oscilación de precios de los peligrosos regímenes anárquicos, planetas donde uno puede enriquecerse rápidamente si no muere en el intento.

Elite.ss.gif

Como es de esperar, deberemos mejorar nuestra naves con células de energía extras, o lasers más potentes, así como accesorios muy útiles como las contramedidas electrónicas o el sistema de autopiloto para poder acceder a las estaciones espaciales de cada planeta sin arriesgarse a estrellarse contra ellas.

En el juego iremos ganandonos una reputación a la par que riquezas, tanto si optamos por no movernos de los planetas cercanos como si nos aventuramos a recorrer la galaxia.

Un gran juego, que tiene un sistema de combate espacial bastante digno, no de grandes batallas, pero sí con escaramuzas contra grupos de tres o cuatro piratas. El efecto del Warp Jump, es decir, el movimiento por encima de la velocidad de la luz, está bastante conseguido, y las naves, a pesar de contar con pocos polígonos, tienen una gran carisma.

elite_10.jpg

El juego fue liberado hace muchos años por su creador, Ian Bell. Que incluso mantiene una página donde encontrareis las instrucciones del juego o muchas de sus versiones.

Aunque su liberalización, además de la gran cantidad de fanáticos de este juego, ha hecho proliferar las versiones del Elite. Existen versiones gratuitas de Elite para GP32, para PocketPC, para GBA, así como gran cantidad de remakes, con gráficos mejorados o incluso misiones para PC.

Posted by dondepre at 02:06 AM | Comments (3)

Abril 14, 2005

LucasFan Games

Cuando a mi me pregutan cuales son los tres mejores juegos de la historia, aunque soy consciente que dicha pregunta es imposible de contestar, el Maniac Mansion viene a mi mente.

El Maniac Mansion fue el juego que cambió por completo la forma de ver las aventuras gráficas. Aunque el King's Quest fue pionero en abandonar la rigidez de escenarios de las aventuras conversacionales (aka. Interactive Fiction) para pasar a tener un monigote que se movía por la pantalla, el Maniac Mansion marcó el camino que seguirían las aventuras gráficas. Abandonar definitivamente el teclado.

Pero es que, además, el Maniac Mansion ofrecía algo que nunca antes se había ofrecido y que, para más inri, casi nunca se ofreció después. La posibilidad de utilizar distintos métodos para solucionar los enigmas.

mmd01.gif

Creo que no exagero si considero que, incluso actualmente, el 90% de los juegos tan solo tienen una forma de solucionar cada cosa. Si la encuentras, bien, si no, se siente.

Sumémosle el hecho que el Maniac Mansion permitía incluso elegir personajes, cada uno con sus habilidades. Como ocurrió con el Prince of Persia, el gran éxito del Maniac Mansion es fruto de tener el valor de enfrentarse a los tópicos de un género y hacer algo completamente revolucionario.

Así pues, entiendo la dedicación y la pasión que ponen los chicos de LucasFan, unos fanáticos de los antiguos juegos de Lucas, que han reprogramado entero el Maniac Mansion, con gráficos ligeramente actualizados. Además, han hecho una miniaventura que continua las andanzas del protagonista de otro juego de LucasArts, Zak McKraken.

Pasaos por su página web, podeis encontrar estos dos juegos en perfectísimo español.

Posted by dondepre at 01:34 AM | Comments (4)

Marzo 13, 2005

Remakes

Bueno, os he comentado ya unos cuantos remakes de juegos. Y voy a seguir comentando los mejores que vea.

Pero si quereis ganar tiempo, deberíais pasar por Retro Remakes, la página donde podeis encontrar todos (o casi todos, pero a millares) los remakes existentes.

Gracias a esta página he obtenido la mayoría de remakes que he ido comentando. Por cierto, no os perdais el Anacreon, que será el próximo que comente.

Posted by dondepre at 10:49 PM | Comments (1)

Enero 22, 2005

Grand Thief Auto Gratis

Grand Thief Auto es el nexo entre muchos artículos que tengo en el tintero. Sobre violencia en los videojuegos, el código por edades, el abandonware, el mercado de las diferentes consolas, etc.

Así pues, lo lógico sería empezar por un par de estos artículos, continuar por el nexo, y continuar con los siguientes. Para algo lo llaman ‘nexo’.

Pero he preferido optar por el interés del lector.

Rockstar, la compañía del Grand Thief Auto es, sin duda, una de las más innovadoras en el mercado actual de los videojuegos. Pero no simplemente eso, parece ser que también es una de las que mejor comprenden a los aficionados.

Cuando hace escasamente 4 años de la aparición de los Grand Thief Auto, Rockstar, en un triple gesto de buena voluntad y gentileza, cede libremente el GTA1, GTA2 y Wild Metal (un desconocido juego de estrategia) a cualquiera que se pase por su web y llene un formulario con su nombre.

Y sí, su gesto con los aficionados es triple, y no simplemente porque ceda 3 juegos, de pocos años de antigüedad, completamente gratuitos, cuando muchas compañías no hacen lo mismo con juegos de hace 15 años, ahora completamente desfasados, sino por:

1.- Los juegos están completos, son bastante recientes y siguen ofreciendo gran cantidad de diversión. De hecho, hace pocos meses salió un pack con estos juegos a la venta para PSX por unos 20 euros (que, por cierto, me compré), por lo que es evidente que los juegos aún siguen, a pesar de sus gráficos bidimensionales, teniendo un gran valor hoy en día. Es decir, que renuncian a unos posibles ingresos que, aunque no serían excesivos, serían superiores a cero.

2.- Se han tomado la molestia de actualizar los juegos, de forma completamente desinteresada, para que funcionen correctamente con los ordenadores actuales. Es decir, que han destinado cierto tiempo para facilitar el trabajo a aficionados que no van a pagar ni un euro por su trabajo.

3.- Ofrecen el ancho de banda desde el mismo servidor. Que son, en total, la friolera de 900 megas. Es decir, que no es que permitan que el juego se distribuya libremente. Ellos lo ceden desde su servidor, aunque eso aumente enormemente su ancho de banda y, por consiguiente, su factura con el servidor que tengan alquilado.

A mi, francamente, me parece el mejor gesto que he visto en toda mi vida (y llevo ya muchos años en esto) entre una compañía de videojuegos y sus aficionados, en un mundo que, por sus intrigas, por sus decisiones movidas únicamente por el ganar más, y por, muchas veces, su mezquindad, puede acabar descorazonando al más optimista.

Rockstar Classics

(artículo ya publicado por mi mismo en el invento ese que tuve durante un par de días, pero pongo aquí, aprovechando que los fines de semana están hechos para los posts flojillos, para todos los que no se pasaron)

Posted by dondepre at 11:44 AM | Comments (0)

Enero 18, 2005

El Señor de la Noche: Batman 3D

Bueno, o algo parecido.

Hay un juego que recordarán todos los spectrumeros veteranos. El Batman.

Y no me refiero al Batman The Movie, que apareció junto con la película, en una época donde la mitad de los juegos que aparecían eran "Movie-Based Games". Sino al de Ocean, del 86.

Los Movie-Based Games, por cierto, en el próximo post.

Pero volvamos al Batman. Para diferenciarlos, mucho llamaban a este Batman el Batman 3D (risas enlatadas).

En realidad no existía tal 3D, sino que era esa perspectiva isométrica que importaron juegos como el Knight Lore o el Head over Heels. El único 3D que existía era que, a diferencia de la mayoría de juegos, uno podía moverse en las dos dimensiones del suelo Y saltar.

Bueno, en el Batman, para saltar necesitabas las batbotas.

batman.png
Batman, un hombre-lobo anónimo, y las batbotas.

El salto de las batbotas era horrible. Era un saltito hacia arriba y, muy ligeramente, hacia adelante. No servía para esquivar bichos (a diferencia de los descomunales saltos de los juegos laterales) sino simplemente para poder subir escaleras.

El juego tenía una temática bastante chorra. El Joker había robado el Batmovil. Y tenías que recuperarlo por partes. Al menos no era el típico argumento de la época de rescatar a alguna novia. Aunque, claro, no es que Batman sea muy pródigo en novias. Por otra parte, tener que rescatar a Robin hubiera sido bastante problemático ya que no sería muy práctico rescatarlo por partes.

Así pues, estamos en el típico juego isométrico de, aproximadamente, unas 200 o 300 pantallas (habitaciones cuadradas), en que tenemos que ir recorriendo todo el mapeado buscando llaves y similares. Como es normal en este tipo de juego, no había enemigo final.

Eso sí, el juego fue una auténtica pasada para la época. Los frikis del mundo podían jugar con Batman (no es que hubiera demasiados juegos de superheroes por la fecha).

Como curiosidad, al final del juego, después de recuperar todas las piezas del Batmovil, parece ser que el Joker había puesto una bomba en una de las partes, y el coche explota, con Batman ¿muriendo? dentro. Ríanse usted de "La Broma Asesina"...

Pero lo más importante, y el motivo de este post, es que se puede disfrutar de este juego sin necesidad de emuladores. Un tal Russel Hoy ha hecho un remake (es decir, reescribir el juego, idéntico al original) para PC, o incluso para GBA (botón derecho y guardar como, si no, no va).

Ni que decir tiene que tengo este juego en mi GBA, junto con el Elite.

-------

Incluyo, a final de post, los posts pendientes, para así no olvidarme. De esta forma, sirven como avance de lo que ventran.

Posts pendientes:
Elite
Movie-Based Games
GBA Flash Card

Posted by dondepre at 01:10 AM | Comments (3)

Enero 05, 2005

La Abadía del Crímen

En una época donde los juegos son proyectos gigantescos, en los que participan decenas o centenares de personas, con presupuestos descomunales por parte de ejecutivos muy bien pagados, y picateclas bastante menos pagados, es sorprenderse encontrarse con algo como esto.

Los más viejos del lugar recordareis La Abadía del Crímen. El juego por excelencia de Opera (con perdón de Livingstone Supongo) donde su gran baza es que no era un juego convencional. En vez de un arcade lateral, un matamarcianos o algo por el estilo, su creador, Paco Menéndez, se inspiró en el libro de Umberto Eco "El Nombre de la Rosa" para crear un juego que no iva de matar nada, ni de esquivar nada, sino simple y llanamente, de investigar.

Seguramente fue la mejor aventura de los 80, en lo que lo más parecido eran esas aventuras gráficas de pantalla fija donde se tenía que teclear las instrucciones (como el Enigma de Aceps que mencioné hace unos días).

Pues lo importante es que un informático llamado Antonio Giner ha realizado un remake de la misma. Identica, pero para 32 bits. Con opción de 256 colores o los 4 colores originales de la versión CGA.

Párrafo para informáticos: Lo más interesante es que no ha sido realmente un "remake", sino una transcripción de código. Ha examinado el código examblador y lo ha programado en entorno Windows, para que la fidelidad con el original sea completa, y todo sea exactamente igual que en la versión original (incluso los bugs).

De verdad, cualquier nostálgico de esa época debería pasar por su página web y descargarse el juego. De hecho, cualquier curioso debería hacerlo.

Antonio Giner ha dedicado 4 años (por supuesto, sus ratos libres, que de algo tenía que comer) para hacer esta versión. Y la ha hecho de forma completamente desinteresada, en una época en que poca gente destina su tiempo por amor al arte.

Posted by dondepre at 11:47 AM | Comments (2)