Junio 07, 2004

Músicas

Bueno, una de las múltiples razones por las que al parecer soy un tío raro -aparte de tener 3 huevos- es mi gusto musical...

Podría decirse que uno era un tipo más o menos normal musicalmente hablando (con influencias fraternales en plan Cranberries, Manu Chao o Dover), es decir, escuchaba la misma música que ponían en los 40 principales, hasta que llegaron dos grandes acontecimientos que marcaron mi vida: la concesión de la beca de Erasmus para Lisboa que dieron a mi hermano en 1996 y el centenario de la muerte de Felipe II en 1998.

...¿Y qué diantres tiene que ver esto con la música? os preguntaréis como tiernos pastorcillos a los que Cristo hablaba en parábolas según el Evangelio Superfránico. Pues bien, cuando mi hermano volvió de tierras lusitanas, trajo consigo... ¡DOS CINTAS DE MADREDEUS!: Ainda y Existir. Escuchar "Guitarra" (la primera canción de Ainda) y enamorarme de Teresa Salgueiro fue todo uno... qué decir de las siguientes canciones, "O Tejo", "Ainda" y otras tantas que siguen siendo mis favoritas. Al año siguiente le regalaron a mi hermana O Paraíso y eso ya me confirmó que realmente Madredeus era el non plus ultra de la música, al menos para mí. Combinaban la poesía, la música tradicional y las vanguardias, la amargura -la célebre saudade portuguesa- y un gran vitalismo. Los identifiqué como los creadores de la música pura, en paralelismo con la poesía pura de Juan Ramón Jiménez (vale, a lo mejor se me fue un poco la olla), pero jamás los consideré, como algún crítico descerebrado (posiblemente alguno de los que recomiendan ver Troya ¬¬) los "paulocoelhos" de la música, ni un anacronismo, ni un pastiche niueich ni nada de eso. Después vinieron Movimento (un cambio radical que decepcionó a muchos pero demostró la capacidad de innovación del grupo), Electrónico (en principio me dolió, pero fue una forma de mostrar al mundo que se podía hacer música electrónica de calidad, artesanal como quien dice), Euforia (todos los grandes músicos acaban pasando sus obras a orquesta :P) y por fin, Um Amor Infinito (del que me reservo el comentario porque aún no ha llegado a España grrrr). Los primeros discos (Os dias de Madredeus, O Espírito da Paz) los conocí cuando tuve internet y me encantaron, esperaba algo de new age ochentero y resultaron ser los mejores antecedentes posibles de lo que ya conocía, con mayor peso de la tradición portuguesa tanto en instrumentos como en letras.

mdr.jpg
Madredeus al completo. Esta es su web

Pero bueno, decía que el otro gran hecho que condicionó mi gusto musical fue el IV centenario de la muerte de Felipe II en 1998. Resulta que en aquellos tiempos empezaba a leer historia en serio -nunca olvidaré ese Felipe de España de Kamen, tan tierno yo, con 12 añitos- y me regalaron un triple disco de música renacentista: Realidades y Espejismos. Música e ideas en torno a Felipe II... no os digo nada... "las vacas", como llamó mi familia a este tipo de música (por la canción "Guárdame las vacas" de Narváez), no dejó de sonar ya nunca en mi casa. Y para colmo, empecé a intimar con Evaristo, un amigo de mi hermano, que también era bastante aficionado a la música antigua -que no clásica, es muy distinto eh?- y me prestó algunos discos, descubriéndome a Savall y su genial viola da gamba. Mi fama de extraterrestre creció bastante cuando en el viaje de estudios de 2º de ESO a Andorra me compré un cd de música medieval... ¿Y por qué me gusta esta música? Por la simplicidad tan bella y tan refinada que se da en el Renacimiento en todas las artes, y particularmente en la música: esas canciones de vihuela (antepasada de la guitarra) como "Mille Regretz" que casi te saltan las lágrimas más con sus silencios que con lamentos estruendosos; la ingenuidad de los villancicos, que no resultan ser sino pretextos para crear maravillosas polifonías; la gran poesía popular encerrada en los romances... Por desgracia, la música sacra no se guió demasiado por esos cánones; salvando a Antonio de Cabezón y quizá a John Taverner, el resto pasan del canto gregoriano medieval al casi barroco de Palestrina.

savall.jpg
Jordi Savall tocando la viola da gamba

En fin, con la música renacentista fui conociendo otras: el gregoriano a fondo, la música cortesana de los trovadores occitanos, la andalusí y árabe en general, la sefardí (se merece un post aparte), etc. Paralelamente no dejé del todo de lado la música actual y me empecé a interesar por el Trip-Hop (Najwa Nimri, Massive Attack...), la electrónica, brevísimo acercamiento al rap, un consumo moderado de rock en español (Extremoduro y Marea), el reggae-ska de Muguruza o Manu Chao, también música étnica (Elephteria Arvanitaki, esa diosa del Olimpo, Cesaria Evora y tantos otros) y más recientemente, algo de pop-rock en inglés como The Cure.

Ah, y que conste que con este post no he querido copiarle a Laura el tema de su último post, lo que pasa es que ella es una perra y justo lo ha puesto cuando yo ya tenía pensado hacer este :P

Escrito por Jarry a las Junio 7, 2004 12:26 AM
Comentarios

Freak...

Escrito por Xabier a las Junio 7, 2004 12:46 AM

Juer, me están entrando ganas hasta de pedirte algún disco de música renacentista (y por supuesto, algo de música andalusí :P), parece realmente buena tal y como la has descrito!!

Escrito por Alexis a las Junio 7, 2004 01:05 AM

¡albricias!
Por fin encuentro a alguien que le gusta la musica antigua!
Jordi Savall esta bastante bien. Conocido es que el ha rescatado los tres principales cancioneros de la musica del siglo de oro español, a saber
- El Cancionero de Medinaceli
- El Cancionero de la Colombina
- El Cancionero de Calabria

En ellos se encuentran todas las composiciones que los trovadores hacian para la corte. La mayoria de las canciones son anónimas. Pero hay un musico "Juan del Enzina" que compuso bastantes y hoy en día quedan testimonios de ello

Una sola pega le pongo a Savall, que ha reinventado un poco la musica que rescata y es que todo músico de alguna manera quiere dejar su impronta en lo que hace. Evidentemente los instrumento que usa ya no son como los de antaño, hasta la vihuela de gamba, pero el problema viene en las voces, ya que el modo de cantar y el ritmo es un tanto peculiar. No obstante se puede disfrutar de la musica; por eso un servidor tiene la discografia de Savall completa.

Hay un grupo que me encanta y ese es Tallis Scholars, son ingleses. Su repertorio se centra principalmente en los españoles, es decir Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cistobal de Morales, Sebastian de Vivanco y mi favorito "Alonso Lobo". El requiem de Lobo, es para mi lo mejor del siglo de oro musical español.
Me he alargdo un poco, es que esta musica me emociona, en fin que yo también quiero animar a escuchar este tipo de musica. Yo empecé hace unos años y hoy en día tengo ya montones de discos. Es la musica del siglo de oro, igual que en España el s. XVI y XVII fue el de la literatura, también lo fue el de la musica.
Me parece extraordinario este post sobre musica antigua.

Escrito por promusicanatiqua a las Junio 7, 2004 01:31 AM

Un momento, ¡¿Tres huevos?!

Escrito por Xabier a las Junio 7, 2004 02:01 PM

A ti lo que te pasa es que eres un copion... ¬¬

PD: ¿concierto de Dulce Pontes pa cuando? ... mira que no poner lo único en lo que te he influenciado yo ...
PD2: Que nivel freak le pones a ésto, Xabi? :P

Escrito por Delirio a las Junio 7, 2004 02:24 PM

AAAHHHHHHHHH!!!!! emoción absoluta! No pensé que con este post pudiera encontrar admiradores de la música antigua... si es que Internet es el mayor invento después de la rueda con chófer! "promusicanatiqua", si quieres agrégame al messenger o dame una dirección y así podemos cambiar información o comentar este tipo de música, porque la verdad es que se echa mucho de menos alguien con quien hablar de esto. En cualquier caso quiero seguir escribiendo posts así musicales.

A ALEXIS: Pues nada, si quieres te presto algo, ya hablamos ^^

A XABI: Hay que ver que sólo te fijas en lo anecdótico... xDDDDD Además seguro que tú también los tienes y no quieres decírnoslo

A DELIRIO: Bueno, es que no he añadido un par de cosas en lo de música actual: que por influencia tuya también escucho algo así gotiquillo (Theatre of Tragedy y Tristania na más) y sobre todo DULCE PONTES! El concierto es el viernes 16 de julio (mierda, creo que me pilla en Santiago :@)

PD: Ah, lo olvidaba, me encantan los cantautores así en plan Silvio, Paco Ibáñez, Drexler... (que a Delirio le dan tanto asquito XD)

Escrito por Jarry a las Junio 7, 2004 03:07 PM

¿Anécdotico dices? Pues puede, pero eso que cuentas como anécdota debería tratarse en post aparte. Quééé fuerte. XDD

Soy el falso, pero con dos huevos. xDDD

Delirio, antes, cuando creía que lo del tricojón era una coña, le pondría un 60 o por ahí. Ahora que sé que es verdad no me queda alternativa, es un grandísimo candidato a ganar el Freak Contest 2004.

Escrito por Xabier a las Junio 7, 2004 04:40 PM

jarry, el no considerarlos "el paulho cohelo" de la musica es porque no entiendes lo que dicen?XDXD

Tu sabes que a mi me gusta esa musiquita, y empece a escuchar madredeus por tu culpa, gracias:D, weno anda..contestame a la pregunta perraaaaaa

Escrito por Pepi calzaslargas a las Junio 7, 2004 10:22 PM

Uhmmm... pues no entiendo muy bien la pregunta. No los considero los "paulocoelhos" porque no van de filosofillos cuentacuentos ni buscan dar moralejas a nadie... tampoco se sienten supersolidarios con los mutilados de Calcuta después de vender 500 millones de libros a yuppies que quieran aplacar sus conciencias (entre otras cosas porque no han visto tantos discos juntos ni de lejos xD).

En fin, que no tienen nada que ver y el que los relacione tiene un estofado mental del copón. Otra cosa sería relacionar a Coelho con Dulce Pontes o Enya... así posí, pero es que esas 2 aunque me gusten como cantantes, me parecen gilipuertas (y feas, todo hay que decirlo)

Escrito por Jarry a las Junio 7, 2004 10:39 PM

No se parece a la noticia de Delirio retorcios... ayyy que gana de buscá plagios ande no los hay. Mu bien por tus gustos Jarricos, auque en muchos no coincidamos, me encanta que los frikis musicales nos unamos en paz, armonía cósmicas y todas esas chorradas.
¡Vivan Joe Hisaishi y Nobuo Uematsu!

Escrito por Chinoc a las Junio 10, 2004 06:53 PM

me encantan Elephteria, Cesaria , Dulce Pontes y Savall
tendra alguna influencia mis tres ovarios tres ?

Escrito por Gabriela a las Julio 19, 2005 06:56 PM

Empecé leyendo historia y ahora quiero iniciarme con la música antigua renacentista. ¿Alguien puede recomendarme algún autor para despegar?.
Voy perdida. merx1nikita@hotmail.com

Escrito por Merx a las Agosto 5, 2005 09:29 PM

Pues te recomiendo cualquiera de los Cancioneros de Jordi Savall y el Hesperión XXI, o algún disco ("Canción del emperador" o "Al alva venid" sobre todo) de José Miguel Moreno. Espero que te sirva :)

PD: De Savall puedes encontrar muchas cosas en el emule ;)

Escrito por Jarry a las Agosto 10, 2005 07:09 PM

oe men tus comentarios tan wenos pero soy muy aburridos mejor dedicate a pelear con tu pata ok bye :p

Escrito por Delphinus a las Agosto 26, 2005 07:27 PM

¡Hola!
Bueno, ya sé que no os conozco de nada, pero encontré este blog por casualidad, mientras buscaba el blog de una amiga que ha escrito un artículo sobre Mille Regretz y al leer los comentarios de promusicantiqua me he sentido muy identificado. Todo esto me parece muy raro, porque llevo años escuchando este tipo de música como un incomprendido y creo que es maravillosa. De hecho me ha sorprendido bastante que menciones el Requiem de Alonso Lobo, porque lo escuché hace años en Radio Clásica (el programa de Música Antigua de Sergio Pagán) y yo también creo que es lo más bonito que ha sido compuesto jamás (Dios, me siento como si estuviera traicionando a Josquin, que es mi favorito, salvo esta excepción). Bueno, pues esto es lo que quería decirte, ah!, y también preguntarte si conoces el Miserere de Allegri. Creo que también es maravilloso. En fin, espero no haberme entrometido mucho en vuestros asuntos porque no nos conocemos de nada y todo eso. Ya sé que estas notas tienen ya meses, pero no podía quedarme sin poner esto. Bueno, saludos,
Radamisto

Escrito por Radamisto a las Noviembre 15, 2005 10:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?