Junio 08, 2004

El derecho a la pereza

¿Recordáis a Paul Lafargue, el yerno de Marx? Pues este señor publicó -yo me atrevería a decir que en parte para chinchar al suegro, que estaba todo el día cascando del trabajo- un escrito llamado El Derecho a la Pereza, en contraposición al "derecho al trabajo" que proclamaban los obreros de la revolución de 1848. En él afirma que el trabajo es una maldición ni hace ninguna falta para la realización del hombre como algunos dicen, y proclama el derecho a la pereza, a no dar un palo al agua, a vivir como un marqués.

Yo conocí el librito este hablando un día el año pasado con mi hermano, y ya que me interesó el tema (alabo tanto la pereza que el club de fans de Tammy se me queda corto), decidí buscar algo por internet. Y vi que en España sólo había 2 ediciones muy limitadas y bastante difíciles de encontrar, la última de hace 7 años. Seguí buscando por internet y descubrí una página (que no recuerdo) en la que venía completo... pero en versión original, en francés. Y ni corto ni perezoso (o perezoso sí?), ya que no tenía nada mejor que hacer, decidí hacer mi propia traducción...

En fin, sólo hice 6 páginas de 17 (es cortito)... como comprenderéis, hay que predicar con ejemplo y si estoy hablando de que lo mejor es rascarse, no me voy a tirar 5 horas traduciendo al día. Lo cierto es que el librito no es ninguna maravilla, ni en estilo -retórica barata- ni en contenido -se repite mucho a veces-, pero es sin duda una fuente histórica interesante y poco conocida. Además este tipo de socialismo se ha extendido poco y no deja de ser una magnífica alternativa al de su suegro... más cómoda, seguro ^^.

lafar.jpg
Retrato de Paul Lafargue

No llegué al final pero, intrigado, lo leí en francés y se entendía. Venía a decir que el hombre podría llegar a vivir sin dar ni golpe gracias a la maquinaria (es curioso, Jack London, unos años antes, había pensado lo mismo en un cuento buenísimo, Goliah). Bueno, sin duda desde aquellas horribles fábricas donde se trabajaban 15 horas diarias hasta los oficios actuales, se ha mejorado mucho la situación, pero el planteamiento aún así es bastante ingenuo y utópico, rascando un poco se llega al fondo: que la única manera de vivir como reyes es teniendo esclavos. Y pudiendo conseguir esclavos mediante el sistema natural (vamos, pariéndolos la madre), ¿para qué inventarse maquinitas que cuestan un huevo de la cara y encima se estropean? Pues así va el mundo hoy.

No obstante, aquí os pongo un link al documento, lo traducido por mí y el original:

El Derecho a la Pereza de Paul Lafargue (traducción y notas de Jesús Jurado Anaya) Download file

Le droit à la paresse (Paul Lafargue) Download file

PD: Si alguien está interesado en seguir traduciéndolo, adelante! Pero que luego me lo pase ^^

Escrito por Jarry a las Junio 8, 2004 01:48 PM
Comentarios

Pero si el Frente Pro-Tammy lo fundaste tu!!! No nos abandones :'(. Nos esforzaremos por rascarnos mejor, nos pasaremos el dia en la cama DURMIENDO... haremos lo que sea pero no abandones a tus Támmicos por que nos hemos quedado cortos en el arte del vagueo!!

Escrito por Delirio a las Junio 8, 2004 02:57 PM

Toma de protagonismo ON, yo tambien empece a traducirlo, nos dividimos los folios jarry y yo, pero la pereza se alargo hasta el final del verano y en el tercer cajon de mi mesa esta, prometo que algun dia lo terminare, era to interesante XD

Escrito por Pepi calzaslargas a las Junio 8, 2004 04:15 PM

Uhmmm bueeeeeno, seguiré en el frente protammy... claro que si ya la han echado de la casa, no es lo mismo :(

Escrito por Jarry a las Junio 8, 2004 04:45 PM

Vamos a proceder a hacer una pequeña crítica al Señor Lafargue:

1.- En el articulo se manifiesta que en su estado primitivo el hombre, en su estado natural, "no está corrompido" por el trabajo. ya que la inocencia primitiva le imposibilita para eso. No es una novedad, ya los ilustrados (y alguno otro antes) afirmaban lo mismo de la relacion del hombre con la sociedad. Mas es un error pensar esto, si bien el hombre primitivo vive al día y todavía no ha descubierto lo que es almacenar el excedente, preludio de las sociedades y nacimiento de las civilizaciones, ora la necesidad de alimento, ora la lucha por la supervivencia le hacen depender inexorablemente del trabajo manual, ya que es su medio para ello. Amén de hachas, bifaces, dólmenes y demás ejemplos que ilustran la cuestión.

2.- En el renacimiento ya se pensaba que el ejemplo de sociedad ideal era el mundo grecorromano. La sociedad clásica era el referente del arte, del pensamiento y de la forma de vida. Fue muy común anteponer el mundo romano y civilizado frente al bárbaro e inculto. Ahora bien es una pretensión, un tanto desacertada, pensar que una de las causas de aquello fue el trabajo. La imagen romántica de griegos y romanos filosofando y deleitandose en el sueño de la razón, frente a bárbaros analfabetos que trabajan como animales, hoy en día no la defiende nadie, es una deformación histórica que ningún historiador moderno,ni la crítica sostiene hoy en día.

3. - Tanto las revoluciones burguesas, como el nacimiento del proletariado, surgen de la situación del momento y como tal, unas veces peor, otras mejor, intentan dar un resultado a los problemas del momento. Es evidente que el modelo de sociedad actual tiene sus bases en ellas y que la conquista de las libertades, se fundamentan entre otras cosas, en la dignidad del trabajo y tal como pensaban Hegel y Marx, este dignifica al hombre.

3.- La imagen del español y mas concretamente el andaluz, vago, es un tópico que muchos extrangeros desconocedores de la realidad de España crearon en el s. XIX.

4. El cristianismo ensalza las virtudes del trabajo, ya que el sacrificio colectivo (entendiendo este como esfuerzo y autosuperación), a imitación del sacrificio redentor de Cristo, procura el bienestar de las personas y las une en un ideal común. Como es de notar esta idea es muy próxima al marxismo. Hegel pensaba que el Espíritu absoluto se rencarnaba en la historia, ya la personal, ya la colectiva y este era motor de la misma, gracias al esfuerzo, la constancia y el trabajo de los hombres.

Así pues Lafargue, pensando que había descubierto una panacea copió (quizá inconscientemente) lo que otros habían descubierto y realizó una mezcla sin pies ni cabeza. Una utopía, es una mala utopía, una sociedad dedicada a la intelectualidad sin dar una palo al agua, ¿y las relacciones de producción?, ¿Como compagina una estructura y una superestructura, tal como está formada la sociedad actual?. O mas sencillo, si todos nos dedicamos al saber ¿Quien labra los campos?, ¿Quien recoge las cosechas? ¿Quien cuida del ganado?, ya no hay esclavos como en la época de los griegos, hoy en día, todas las personas tienen reconocida igual dignidad. Como se ve el este señor pasó con letra pequeña a algunos libros de historia y nada mas.

Escrito por promusicanatiqua a las Junio 8, 2004 07:57 PM

Xabi se vuelve a fijar en lo anecdótico debido a su gran ''mesudalapollalodemasiadointelectual'':

A sí que eres perezoso, ¿eh? ¬¬

Escrito por Xabier a las Junio 8, 2004 09:14 PM

Cierto, el libro de Lafargue (ya lo he dicho) es una utopía primitivista sin base alguna y no aporta ninguna idea realmente nueva, además de recurrir a tópicos manidos como el del buen salvaje, el de la Grecia como un Parnaso ("un pueblo de Aristóteles, de Fidias, de Aristófanes; [...] un puñado de valientes aplastaba en Maratón a las hordas del Asia"...), o el del español vago y orgulloso. Pero hay que reconocerle su valor como crítica a la situación infrahumana de los trabajadores y, sobre todo, a la visión del trabajo y el progreso que comparten obreros, patronos, intelectuales y pensadores: "todos han entonado los cantos nauseabundos en honor del dios Progreso, el hijo mayor del Trabajo".

Lo importante del libro es para mí el ataque furibundo a esa religión del Progreso que llevó en los SS.XIX-XX a tan grandes daños (explotación de los trabajadores, contaminación, desforestación, carrera armamentística...), si bien el autor no plantea ninguna alternativa adecuada ya que acaba queriendo solucionar el problema con un desarrollo aún mayor de la técnica, contradiciéndose con su primitivismo inicial.

Gracias a todos por participar, a ver si seguimos manteniendo las visitas y los comentarios ^^

PD: Sí, clon, soy perezoso :P
PD2: Pepi, sigue traduciendo andaaa

Escrito por Jarry a las Junio 8, 2004 10:02 PM

Unos versillos que me inspiro el señor Lafargue

Paul Lafargue, Paul Lafargue
señor de tierra de jauja
cimientos hechos de paja
¿No es escribir trabajar?

Furibundo exclamó Marx
"Al yerno me voy a cargar"
de puro holgado, holgazán
me ha salido el muy patán

Derecho a vivir del cuento
deber de no mover pata
un libro que nada me agrada
ni aun con Jarry traduciendo.

Escrito por Chomon a las Junio 8, 2004 10:21 PM

La verda esk el texto no es lo mejor k se ha escrito en el mundo,creo k todos nos emos dao cuenta sin necesida de leer ese profundo analisis de CHOMON; su profusion de lugares comunes, esa maginifica descripcion del español,sin olvidar las citas de la biblia...XD .PERO, siempre ay un pero, es un intento (mejor dicho un aborto pero bueno), de oda a la pereza razonado lo cual siempre es bueno ya k critica lo k a calado mas ondo en nuestra socieda y k se toma como ley universal.
JARRY ¿xk no escribes tu un folleto mejor y lo publicas akí? lo mismo nos consigues convencer mejor kel tio ese. Yo desde luego me apunto, oy e visto el anuncio de una moto pa viejos k no se pueden mover y keria comprarla con el dinero de la matricula, vaya moto teneis k verla no ay k moverse para nada un respaldo to acolchao.... XDDD

Escrito por Q a las Junio 10, 2004 12:16 AM

mierda k no era chomon k era ese de la musica antigua bueno rectifico ala

Escrito por Q a las Junio 10, 2004 12:17 AM

Dios santo, ese arrebato poético me va a dejar marcado de por vida; no importa quién sea ni dónde esté, cada vez que recuerde a Marx, recordaré ese poema :S

Escrito por Mr. Flanagan a las Junio 13, 2004 01:59 AM

HE BAJADO EL LIBRO, DESDE HACE MUCHO LO ANDABA BUSCANDO Y PORFIN LO ENCONTRE, LEERÉ LA TRADUCCIÓN Y LUEGO HARÉ MIS COMENTARIOS..........FERCHO

Escrito por Fercho de la E a las Febrero 14, 2006 02:54 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?