background="http://www.zonalibre.org/blog/espanyavabien/archives/woodbg.gif">

Febrero 18, 2004

Nueve de cada diez trabajadores de TVE se quejan de su politización

Nueve de cada diez trabajadores de RTVE se quejan de la politización que sufre la empresa, según una encuesta de clima laboral realizada por la sección sindical de USO en el ente público. El secretario general de la sección, José Carlos López, destacó «el notable deterioro de la imagen pública de RTVE, debido a la politización que existe». Al respecto, recordó que el actual responsable de Informativos, Alfredo Urdaci, «es el primer director de informativos que tiene una sentencia judicial por manipulación», lo que demuestra «a qué extremos se ha llegado» en RTVE.

Para la realización de la encuesta, cuyo resultado se ha trasladado a la Dirección de RTVE, al Consejo de Administración y a los grupos políticos, se repartieron en todos los centros territoriales de TVE y en las emisoras de RNE 3.000 cuestionarios, con 50 preguntas básicas, que contestaron 1.553 trabajadores. Según la encuesta, el 96,4 por ciento considera que a la hora de nombrar jefes y mandos orgánicos «deberían primar criterios profesionales sobre los de amistad, confianza o afinidad política».

Acoso laboral

También nueve de cada diez creen que debería de haber una reducción del organigrama, de los complementos y de las categorías laborales. Idéntica cifra se queja de la cuota de producción externa. El 65 por ciento manifiesta que ha tenido que soportar marginación profesional y 4 de cada 10 han sufrido acoso laboral (mobbing). Las dos terceras partes de la plantilla cree que la situación en RTVE se ha deteriorado mucho en los últimos tiempos.

Noticia del periodico la-verdad digital 18-febrero-2004

Escrito por Trancos a las Febrero 18, 2004 01:38 PM
Comentarios

Aquests darrers dies vaig difondre un text, amb to massa sarcàstic i maleducat que, però, explica la realitat que desgraciadament passa per davant dels nassos dels treballadors de TVE-Catalunya. El cert és que un estirabot de tanta mala qualitat com aquell l'endemà es va difondre com la pólvora i va tenir un gran succés. I, el que és millor, va fer riure molt la gent, perquè és allò que tots pensem i que ningú no gosa dir.
L'endemà de la missiva enverinada, el director out, en Joan Tàpia, va córrer a trucar als diaris, directament, sense passar pel seu servei de premsa, per donar a conèixer les confirmacions dels càrrecs que corrien en boca de tothom i que esmentava l'escrit. Això no vol dir que l'escrit en fos la causa. Segur que no. Però la pressió general, sí.
Caldria veure com es pot vehicular tot això. Vaig parlar amb en Miquel Iceta després de les eleccions, per demanar-li que nomenessin els càrrecs nous per raons professionals i no pas polítiques. Ell va mostrar una bona recepció, però va afirmar que precisament el que ells volien era no intervenir en tot això com a partit. I l'han cagada, amb perdó. Aquesta suposada no intervenció, que tampoc no em crec, ha tingut com a resultat el manteniment de persones del partit anterior i que són uns petardos professionalment. Són gent mediocre, absolutament indocumentada, sense cap valor personal ni professional i que, en lloc de voler-se superar fent millor les coses i sent més bones persones, es dediquen a putejar el personal que intenta treballar i fer-ho bé.
Crec que la cosa bona seria dissenyar què es vol que sigui aquesta tele. O si l'hem de matar directament. Ara que tots tres governs fan tres en línia (Ajuntament de Barna, Gene i central), ja tenen tv3 com a òrgan. Per tant, s'ha de pensar un projecte de tv per a nosaltres (canals temàtics o el que sigui), perquè políticament no tenim gaire sentit. La cosa funciona així. Es pot tancar, sí, però hi ha solucions més intel.ligents, per no malbaratar els mitjans que ja existeixen i fer-los servir bé.
En fi, són reflexions.
Corren moltes veus que cap al desembre aquests poden caure i que hi pot haver canvis. Són rumors que no sé en què es basen.
Gràcies per l'atenció
Aquest és el text:
“Por qué hemos votado a la izquierda?
Ilusos, pensamos que cambiarían las cosas, incluso algunos nos movimos, recogimos firmas, fuimos a hablar con los políticos para que nombraran cargos según criterios profesionales y no de partido. Pero ahora vemos que nada mejora, al contrario, pasan cosas graves que ni siquiera habían sucedido con la derecha.
En St Cugat nunca se había visto, ni en tiempos de derecha, que el director de turno, de fuera de la casa, fichado para la ocasión, cuando el régimen cambia, no salte y se le dé un cargo en la nueva etapa.
Hemos tenido directores locos, pero éste es autista y no sabemos en absoluto qué proyecto tiene para nosotros. Sabemos sólo que gusta de entrevistar en su despacho a jóvenes presentadoras, o aspirantes. A quienes quieren hablar de asuntos serios con él, tiene la puerta cerrada.
Nunca se había visto que el director de informativos del antiguo régimen no sólo no sea relegado, sinó que sea ascendido a no sé qué cargo de subdirector adjunto... responsable de personal y administración económica... Buñuel no lo hubiera imaginado mejor.
Y que Valentín Vilagrasa, el factótem de la destrucción de nuestro centro, sargento chusquero, gritón, mal educado, grosero y machista ( a mucha honra suya, seguro)... sigue mandando. Qué favores se deben unos a otros? No lo entiendo!
Y el florero, la sombra de Rosa Gil, la locutora que fue de buen ver, ejerciendo de señorita Rottenmeier, la mano ejecutora de la voz gritona y desagradable de Valentín, ella, que se volvió amable cuando pensó que la echaban y que ahora se vuelve a sentir segura y echa mano otra vez del sable sado... Bonita, por qué no limitas esas herramientas a tu vida privada?
Os habéis dado cuenta de que vienen tropecientos programas hechos por productoras que, además de ganar una pasta, utilizarán nuestros pocos medios y nos coparán equipos y cabinas? Qué televisión pública es ésta?
Mi pregunta es: podemos hacer algo? Hay alguien que se dé cuenta de esto? Hay alguien que lo quiera impedir?
Qué bien, verdad, que tengamos un gobierno de izquierdas?
Todo el mundo se debe favores? Qué impuestos hay, no lo sabemos, qué cuotas? Por qué está todo tan podrido? No se puede trabajar con tranquilidad? No quiero mandar, sólo que me dejen trabajar tranquilo ganando la mierda que gano. El más cabrón es el que ocupa los sitios? Los que no rien sus gracias quedan automáticamente fuera? Yo no me esperaba esto de un gobierno de izquierdas. Sinceramente. La próxima vez que vote su tía. No me gusta enseñar esto a mis hijos. Me resisto a creerlo, pero es lo que veo. Y nadie hace nada. Dónde están los famosos sindicatos? Les parece todo okey? Dónde está la gestora por el nuevo estatuto, lavor que suscribo y sumamente loable, pero dónde estáis? Veis todo esto? No habría que decir algo, que bloquear algún paso, que dar algún portazo, que pegar algún grito? Poner las cosas en su sitio...?”

tvedemisamores@yahoo.es

Escrito por misti a las Septiembre 29, 2004 12:32 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?