background="http://www.zonalibre.org/blog/espanyavabien/archives/woodbg.gif">

Marzo 20, 2004

Zapatazo

EL INVENTO DEL MALIGNO - Zapatazo
JOSÉ JAVIER ESPARZA/

A veces, en televisión, ocurre que uno mete a una vaca en el plató y la vaca va y se mea. Tal trance padeció, creo recordar, Ana Rosa Quintana, que pagó en lejía y zotal su alegría agropecuaria. Cuando ocurren estas cosas se echa mano de una fórmula que surte efecto de mágico conjuro: «Son las cosas del directo». Hacer tele en directo, en efecto, tiene sus riesgos. Pero es que recurrir al llamado falso directo (grabar una cosa y emitirla después, tal cual) resulta a veces casi peor. Y eso fue lo que pasó la otra noche en los informativos de Telecinco con la entrevista de Juan Pedro Valentín a Rodríguez Zapatero. Valentín pidió una entrevista; preferentemente, como es lógico, en directo. Zapatero dijo que sí, pero que no tenía agenda. Alternativa: grábese y emítase después. El testimonio de un presidente del Gobierno in pectore es lo suficientemente importante como para conceder ese pequeño sacrificio. Y así vimos, a eso de las nueve, pero en falso directo, a Zapatero, que en la entrevista expuso de nuevo su programa e insistió en que el Gobierno no había dicho toda la verdad en la jornada del 11-M.

Pero la vida es traidora. Porque después de que se grabara la entrevista, pero antes de que se emitiera, el Gobierno había comparecido para explicar, con papeles en la mano, que en esa horrible jornada no dijo en ningún momento nada que no fuera la información que le proporcionaba el CNI, el antiguo CESID. Lo cual deja en posición algo embarazosa a Zapatero, que, a ojos del espectador, seguía acusando al Gobierno de no decir la verdad cuando éste ya había demostrado lo contrario.

Cada cual puede tener su propia opinión sobre la iniciativa de desclasificar los informes del CNI, y no es extraño que la gente se divida sobre esta cuestión. Lo que está claro es que el Gobierno, en esas jornadas, no mintió o, en todo caso, que si lo hizo fue sin ser consciente de hacerlo. Y del mismo modo queda claro que Rubalcaba mintió cuando acusó al Gobierno de ocultar la verdad, aunque falta saber si el portavoz del PSOE era consciente de lo que hacía (tribunas tiene para explicarlo).

En todo caso, ahora se abre un interesante campo para los equipos de investigación de los servicios informativos de nuestros canales: ¿Qué carajo pasa en el CNI? Esperemos nuevas revelaciones. Y de momento, en lo estrictamente televisivo, quedémonos con la amarga lección del zapatazo: nunca más un falso directo en tiempos de zozobra informativa.


Publicado en el diario La Verdad el sábado 20 de marzo del 2.004.

Escrito por SuRiV a las Marzo 20, 2004 05:46 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?