background="http://www.zonalibre.org/blog/espanyavabien/archives/woodbg.gif">

Marzo 25, 2004

Socialistas, sin criterio

Vamos a ver, señores socialistas. Póngase de acuerdo en su política, y luego hablen. El tema, surge respecto del trasvase. ¿Qué pasa? ¿Quieren ganar ahora votos en Murcia? ¿Será una de tantas promesas como las de Zapatero? Creo que empezamos a ver, cómo el recién partido entrado en el gobierno, está jugando a dos bandas. Creo que les falta rigor y criterio. Todo, conforme les digo, surge por esto: Los socialistas murcianos se desmarcan de la línea oficial y no quieren que se paralice el trasvase del Ebro al Segura. Les incluyo en texto completo de la noticia:


REGIÓN MURCIA
Los socialistas murcianos se desmarcan de la línea oficial y no quieren que se paralice el trasvase del Ebro al Segura
M. BUITRAGO / MURCIA

«No queremos que se paralice el trasvase del Ebro». Así se expresó anoche el candidato electo del PSOE por Murcia, Pedro Saura, al término de la reunión que mantuvo en Madrid con la secretaria socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y otros responsables socialistas de Cataluña, Almería y la Comunidad Valenciana, las regiones y provincias que sufren déficit de agua.

A esta primera toma de contacto también asistió el ex consejero murciano Antonio León, quien dio un repaso a las obras del Anexo del PHN que afectan a la cuenca del Segura. Pedro Saura indicó que el trasvase del Ebro a ls cuencas del sur no se había discutido en la reunión. «Cristina Narbona dijo que no íbamos a hablar de ese asunto, y que debe ser el nuevo Gobierno el que tome una decisión». A preguntas de La Verdad, Saura declaró que «no nos gustaría que se paralice el trasvase del Ebro. El nuevo Gobierno de España no debe parar el Ebro», subrayó; lo cual supone un desmarque con la línea oficial de su partido, y sobre todo de los socialistas de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Saura añadió que el PSOE de Almería también apoya que no se paren las obras, y que desde la organización murciana harán «pressing» en el seno de su partido para mantener este proyecto.

Pedro Saura fue igual de claro al señalar que la desalación no resuelve el problema de la falta de agua en la cuenca del Segura, al tiempo que apostó por esperar a que se den a conocer las alternativas del PSOE.

En la reunión de ayer en Madrid se abordó la situación actual de los proyectos existentes, y se alcanzó la conclusión de que el PP ha hecho una gestión «muy deficiente» de las obras del Anexo del PHN. Se llegó al acuerdo de que cada comunidad autónoma marque las prioridades que tiene en esta materia, con el fin de que se puedan incluir en los presupuestos para el año que viene y se pueda pedir financiación europea. Se acordó también que se ponga en marcha la constitución de la Conferencia Sectorial del Agua entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas. Se habló asimismo de la necesidad de una reforma de las estructuras «caducas» de las confederaciones hidrográficas, así como por estudiar la alternativa global de los socialistas al trasvase del Ebro, sin entrar en detalles, informa Efe.

La intención de la Generalitat catalana es tramitar un listado de los proyectos vinculados con la gestión de recursos hídricos, así como los que procedan de Valencia y Murcia, para no perder los fondos que la Comisión Europea ha de decidir antes de julio, una vez descartados los que corresponderían al trasvase del Ebro. Cataluña quiere asegurarse los fondos para recuperar el delta del Ebro, según el proyecto del PP.

Por último, el conseller valenciano de Infraestructuras, Ramón García Antón, apeló ayer a «la responsabilidad» de los socialistas y advirtió que la paralización del PHN y del trasvase podría conllevar pérdidas de unos 60 millones de euros, ya que algunas de las obras están ya licitadas y en otras habría que compensar a las empresas adjudicatarias.
Fuente: La Verdad.


El tema que ha originado esta escisión entre los socialistas, no es ni más ni menos que este:


REGIÓN MURCIA
El Taibilla pide la apertura inmediata de los pozos para evitar restricciones este verano. Hoy se reúnen los dirigentes de la Mancomunidad y la Confederación Hidrográfica El acuífero de Calasparra debe suministrar hasta 102 hm3 en los próximos años.

El Taibilla no tiene agua para garantizar este verano el suministro a los 76 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, y solicita la apertura inmediata de los pozos de emergencia del acuífero de Calasparra. La Mancomunidad ve crecer sus números rojos y este año hidrológico arrastrará otro déficit de 33 hectómetros. A su vez, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no puede prestar más agua porque sus recursos propios no superan al día de hoy los 15 hectómetros cúbicos en los pantanos.

Los responsables de la CHS y de la Mancomunidad tienen previsto reunirse esta mañana en Murcia «para abordar el problema de la falta de agua para este verano». En la reunión estarán presentes Juan Cánovas, presidente de la CHS, el director técnico, Joaquín Ezcurra, y el director de la Mancomunidad, Isidoro Carrillo.

Esta reunión servirá de base para la decisión que adopte la Junta de Gobierno de la CHS, que es el organismo que debe autorizar la apertura y explotación gradual de hasta 19 pozos, que cuentan desde el pasado mesde octubre con la declaración de impacto medioambiental favorable del Ministerio.

La Mancomunidad del Taibilla esperaba que los pozos se abrieran a finales del año pasado, pero en la Junta de Gobierno de la CHS se decidió retrasar esta medida con la esperanza de que lloviera, o que se llegara a una «situación crítica», la cual se considera que ya es una realidad. Los 19 pozos del sinclinal de Calasparra deben proporcionar en los próximos cuatro años un máximo de 102,3 hectómetros cúbicos y un mínimo de 77,8, con periodos de descanso para que se recupere el acuífero. Todo este volumen no irá a los abastecimientos, ya que entre 13 y 16 hm3 se destinarán a compensar la disminución de los caudales como consecuencia de los bombeos (el marcador está en el Gorgotón); y otra parte a devolver los caudales prestados por la Confederación del Segura y Júcar.

Si la Junta de la CHS aprueba la apertura de los pozos, la explotación será inmediata. Tanto la Confederación como el Taibilla coinciden en que si no se abren estos pozos «habrá restricciones este verano». Los cortes del año pasado afectaron a 21 municipios abastecidos con recursos del río Taibilla. Además de los pozos, para este año se ha realizado una toma nueva desde la potabilizadora de Lorca para abastecer a estos municipios con aguas de Tajo.

NÚMEROS ROJOS
Consumos: Los 76 municipios abastecidos por la Mancomunidad consumen ahora 217 hm3/año. Otros 23 hm3 van para usos industriales y comerciales. En los próximos 15 años aumentarán a 260 hm3 y 38 hm3, respectivamente.
Suministros: La Mancomunidad del Taibilla administra los caudales del río Taibilla (unos 38 hm3), del trasvase del Tajo-Segura (hasta un máximo de 131 hm3) y de la desalación (menos 18 hm3). El resto lo cubre con préstamos de la cuenca del Segura y Júcar. Insuficiente.

Fuente: La Verdad.

Escrito por SuRiV a las Marzo 25, 2004 12:43 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?