Agosto 25, 2004

Yo,Robot: Las tres leyes de Asimov.

Bueno, inspirado por la pelicula dirigida por Alex Proyas, que me ha gustado mucho, (y como tengo el blog abandonado, si es que soy un desgraciado), voy a intentar indagar, para el que le interese, en el origen de las tres leyes, osea, asimov.

Empecemos teniendo claro las tres leyes de la robotica:

Ley 1.- "Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado".

Ley 2.- "Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley".

Ley 3.- "Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley".

YO,ROBOT

Estas leyes las escribio Isaac Asimov, el primer relato de robots que escribó Asimov fue Robbie (1940), seguido de Razón (1940) y Mentiroso (1941). En estos los robots actuaban siguiendo unas pautas que marcaban su comportamiento, estas pautas fueron bautizadas por Asimov como las Las Tres Leyes de la Robótica, mucho antes que el concepto de robótica fuera de uso general.
Las tres leyes fueron formuladas por primera vez en el relato El círculo vicioso publicado en el número de marzo de 1942 del Astounding Science Fiction y en el que ya aparecía Mike Donovan, operario de la US Robotics, compañía encargada del control y fabricación de robots y en la que también trabajaba la famosa psicóloga de robots Susan Calvin ( la de la peli), que apareció por primera vez en Razón aunque más tarde aparecería en una versión renovada de Robbie y que seria protagonista de numerosos relatos con las máquinas inteligentes.
Tal como explicó en su día el propio Asimov, la concepción de las leyes de la robótica vino motivada por el deseo de contrarrestar en sus obras el por él denominado complejo de Frankenstein, es decir, el presunto temor que el hombre podía desarrollar frente a unos robots que hipotéticamente podían rebelarse en contra de sus creadores. Para evitar la aparición de robots asesinos (o cuanto menos desobedientes) en sus relatos, Asimov implantó las tres leyes de la robótica en los mismos circuitos de sus cerebros positrónicos ( los cerebros azules de los robots y de V.I.K.I. en la peli), haciendo imposible que un robot pudiera violarlas ya que, de intentarlo siquiera, su cerebro resultaría dañado irrevisiblemente y el robot moriría.
Aunque gran parte de los relatos y novelas sobre robots escritos por Asimov se basan en la extrapolación de las posibles consecuencias prácticas de las leyes de la robótica, siendo habitual encontrarnos con problemas derivados de sus conflictos provocados en circunstancias muy determinadas (como por ejemplo cuando un robot debe dañar a un ser humano para evitar que dos o mas sufran daño, aquí los robots decidían en función de un criterio exclusivamente cuantitativo, quedando luego inutilizados, al verse forzados a violar la primera ley) en las que Asimov forzaba deliberadamente cada vez más la situación buscando soluciones para estos casos.

En el año 1985, Asimov publicó un relato en la que uno de sus robots se ve obligado a herir a un ser humano por el bien del resto de la humanidad. Creando asi una nueva ley que se suma a las tres anteriores, considerada la Ley Definitiva, la llamada Ley Cero, superior a todas las demás, que dice:

Ley 0.- "Un robot no puede lastimar a la humanidad o, por falta de acción, permitir que la humanidad sufra daños".

Quedando así modificada la primera ley:

Ley 1.- "Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado, a menos que tal acción viole la Ley Cero".

Isaac Asimov
Isaac Asimov, El creador de las leyes..

En la pelicula "Yo, Robot", aunque no esta adaptada directamente del libro, si se muestran varios conflictos que entran en desorden con las leyes, pero no los comento, para los que no han visto todavia la pelicula XD.
Para terminar, una frase del libro que me ha llamado la atencion, en uno de los diálogos el robot responde con esta frase:

“Fíjate en ti. No lo digo con ánimo de desprecio, pero fíjate bien. El material del que estás hecho es blando y flojo, carece de resistencia, y su energía depende de la oxidación ineficiente del material orgánico.
Entráis periódicamente en coma, y la menor variación de temperatura, presión atmosférica, la humedad o la intensidad de radiación afecta a vuestra eficiencia. Sois alterables. Yo, por el contrario, soy un producto acabado. Absorbo energía eléctrica directamente y la utilizo con casi un ciento por ciento de eficiencia. Estoy compuesto de fuerte metal, permanezco consciente todo el tiempo y puedo soportar fácilmente los más extremados cambios ambientales. Estos son hechos que, partiendo de la irrefutable proposición de que ningún ser puede crear un ser más perfecto que él, reduce vuestra tonta teoría a la nada.”

Escrito por Finalgear a las Agosto 25, 2004 11:03 PM
Comentarios

es bien estupida no tiene resumen es el hacha (es lo peor) ásí qué nimodo vallanse a la calle...... pero porfavor pongan resumen y agan mas propaganda a su pagina yo soy un abogado y yo se los recomiendo......pero si no los voy a demandar yo soy dueño de todo asi que agan un maldito y miserable resumen porfavor se los suplico.

Escrito por que te importa come torta a las Febrero 16, 2005 09:03 PM

Mira enfermito: si eres un abogado como dices no tendrías faltas de ortografía, mira que eres imbécil, te lo dice una niña de 12 años, que su padre SI ES UN ABOGADO REAL y no un total mentiroso como tú, vivaracho estúpido

Escrito por puedes llamarme reina amidala a las Abril 24, 2005 06:18 AM

savi que yo soy amiga de la reina midala y es verdad como podi ser abogado y un inutil y ademas mamon la combinacion perfecta para ser un chupa pico como vo yo que tengo 13 años me lei el liobro y vo anday sacando el resumen ¿que onda barsa culiado? acaso no teni cerebro para leerte un libro de 269 y sin contar el glosario ni las notas a verdad como eri un MAMÓN no te culpo de no tener un cerebro yo que tu me aria una ciruguia para porder leer un libro que te pasan en 7ªbasico.

mamón culiado aprende a leer y te pagaria unas clases particulaes de lenguaje para que poday escribir alguna ves una opinión con mi profe el ponce,el te sacaria la mierda por escribir wueadas y por la ortografia se caga de la risa

att:la paga clases

pd:aprende a leer mamón

Escrito por la paga clases a las Abril 24, 2005 06:41 AM

oye paga clases, mi profe tambien es el ponce.

Escrito por altamira a las Abril 25, 2005 06:01 AM

No sé que mierda pasara aquí, pero yo igual quiero un maldito resumen, porque es más fome que la misma "chuchadesumadre".
200 páginas para quedarse dormido con este viejo Asimov. Viejo ruso culiao, cara del pico peluo'.

PD: MUERETE VIEJO PROF. DE LENGUAJE COCHITULA CULIA'.

ASIMOV VIEJO CONCHATUMADRE, HIJO DE LA REPUTA...MÁS FOME TU CAGA DE LIBRO ISAAC, VIEJO CULIAO.

SABIS QUE... METETE TUS TRES LEYES POR EL ORTO.

Escrito por Anti-Asimov a las Abril 26, 2005 11:30 PM

me da asco ke escribais toda esta mierda a un trabajo ke a echo alguien y ke le a costado esfuerzo, no soys kienes para mandar a nadie a la mierda ni poner amenazas de demandas, y si no os gusta asimov, aki no pintais nada

vive y deja vivir (no tokes los cojones si no te los tocan)

Escrito por mr.t a las Mayo 4, 2005 09:17 PM

uhm...vaya bocas, de cada 10 palabras 9 son garabatos, realmente se demuestra que esta pagina no es un trabajo serio...cuando crezcan, conozcan, evaluen, sinteticen y analicen... entenderan el libro...hasta entonces!!


criticas constructivas generan mentes constructivas...las demás tan solo destruyen, kedan en nada y se transforma todo en palabrerias, balbucerias...

Escrito por ALguien a las Junio 11, 2005 09:24 AM

Hola soy un admirador de asimov y me gusto mucho el libro de yo robot pero ace tiempo que lo lei y me gustaria que me pasaran un resumen para un trabajo muchas gracias

Escrito por juan a las Mayo 7, 2006 07:44 PM

QUE VIVA RBD! YO DIGO R TU DICES BD RBD RBD"! Q ERREWAY ES UNA POBRE KK AL IGUAL Q ROLABOGAN
RBD RBD ES LO MAXIMO!!!! SUPRXEVERE

Escrito por maria claudia a las Mayo 7, 2006 08:17 PM

si tienes razon rbd es mejor q otros grupo sus canciones hasta la novela es la primera vez q veo q una copia sea mejor q la original!! es muy chido!! a soy de colombia! rbd rbd rbd oe y q ROLABOGAN? seguro q son un estupidez como erreway! los argentinos 100pre fracasan! rbd rbd y soy rebelde.... jaja rbd lo maximo

Escrito por valeria a las Mayo 7, 2006 08:21 PM

jajaja tu dices q RBD es lo maximo no sabes lo que dices ERREWAY ROLABOGAN si son grupos BUENOS y ORIGINALES ok

Escrito por Sthep a las Mayo 21, 2006 10:39 PM

Hola sabes yo soy fan de Rbd y Rolabogan tb y Rolabogan no es una estupidez y cantan superlindo. Los dos grupos son lindos y tienen su propio estilo. Ademas Erreway no estan feo pero mejor es RBD Y Rolabogan.!

Escrito por Estrella a las Agosto 8, 2006 08:32 PM

no se quien sera el hijo de puta que escriba semejante estupides,(QUE SE PUDRA FLADERSSS) si asimov es uno de los mejores escritores del mundo (QUE SE PUDRA FLADERSSS) lastima que ya se aiga muerto... ¿?. que me dicen que no se murio,(QUE SE PUDRA FLADERSSS) y que espera ese hijo de perra muerete mal nacido, pudrete en el infierno.
bueno eso es todo
QUE SE PUDRA FLADERSSS......

Escrito por john ivanoc pretrosqui a las Noviembre 6, 2006 09:31 PM

pero respondan plizz
soy un sin amigos

Escrito por john ivanoc pretrosqui a las Noviembre 6, 2006 09:34 PM


Muy buen libro,
un poco pesado por lo descriptivo, pero seguramente es x la epoca y eso.
en fin,
qe no digan wadas x dios, ke onda las rbd´s en esta.
será,
wena la url

Escrito por Fer a las Abril 12, 2007 12:50 AM

libro culiao wn me le tengo ke leer pa mañana
no encuentro ni una wea de resumen toi chata wn
me kero ir acostaaaaaaRR!!!!!! mandenme un resumen ultra resumio pa hacerla corta
y parar de wear con los robots culiaos
si total el mundo caga antes ke los
cabezones cachen como armar un puto robot ... pico wn toos nos vamo a morir no me
leo ni una wea de libro.. chao nomas
RBD es una caca tontos culiaos!
el viejo de isaac tenia una barba ajilaa xD

si tienen el resumen me lo mandan
vale529@hotmail.com
jaja

Escrito por vale a las Abril 13, 2007 05:21 AM

washwakjhskhakw giles qleao ke le exan la xoria al lokito si too utees son puro mentiroso qleao tai ke eri amiga de una reina vo kaga xika anda a exarte tanax enana qlea te la dai de viiiah sajwhskjahwkja

Escrito por nico a las Mayo 15, 2007 12:03 AM

hola STEVEN

Escrito por STEVEN a las Junio 16, 2007 12:36 AM

yo me pregunto, ¿si eso ocurriera, tendriamos posibilidad?,si alguno de los proximos robot leyera este libro ¿que pasaria?.

¿si no pudieramos corregir este error, moririamos o nos convertirian en sus esclavos?

¿quien puede responderme?

Escrito por Killer00013 a las Junio 19, 2007 08:04 AM

A ver mamotretos aprendan de un groso...

"YO, ROBOT" SINOPSIS
En el año 2035, los robots son un ítem que usamos todos los días y en quienes confiamos, excepto un detective paranoico, (Smith) investigando lo que solo él cree que es un crimen perpetrado por un robot. El caso lo lleva a descubrir algo aun peor que amenaza la raza humana. Will Smith protagoniza este thriller de acción inspirado en la clásica colección de relatos cortos de Isaac Asimov, y llevado al cine por el dinámico y visionario director Alex Proyas (Dark City, El Cuervo). En el año 2035, los robots son un elemento más de la casa y todo el mundo confía en ellos, salvo uno, un detective medio paranoico (Smith) que está investigando lo que él solo cree que es un crimen perpetrado por un robot. El caso le lleva a descubrir una amenaza mucho más alarmante para la raza humana. En, YO, ROBOT se emplean las más modernas y espectaculares técnicas de efectos visuales para dar vida al mundo de los robots.

chau giles

Escrito por anonimo a las Agosto 7, 2007 02:00 AM

hola yo necesito un resumen de 2 cuartillas me dejaron buscarlo en internet para mañana disculpen las molestias creanme que despues de leer ciertas introducciones voy a comprar los tomos

Escrito por diana a las Septiembre 7, 2007 05:02 AM

me gusto mucho la peli y yo ahora voy a estudiar electronica para poder comprender como puedo hacer un robot y estoy seguro que voy a dar que hablar cuando llegue a mi objetivo...!!!!!!

Escrito por marcelo a las Octubre 30, 2007 11:28 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?