Abril 27, 2004

Consulta Social Europea

toda la información de esta consulta en www.consultaeuropea.org

Escrito por Miembros del foro a las 12:28 AM

Abril 12, 2004

Consulta Social Europea

23 Y 24 DE ABRIL (2004). ESCUELA POPULAR "LA PROSPE"
¿Como nos afecta la Unión Europea? El proyecto europeo y su futura Constitución.
Martes 6 de abril del 2004.

23 Y 24 DE ABRIL (2004). ESCUELA POPULAR "LA PROSPE"
¿Como nos afecta la Unión Europea? El proyecto europeo y su futura Constitución.
Martes 6 de abril del 2004.

• cse-madrid
¿Como nos afecta la Unión Europea? El proyecto europeo y su futura Constitución.
23 Y 24 DE ABRIL (2004) Escuela Popular "La Prospe" (Calle Luis Cabrera n° 19, Metro Prosperidad)
Diversos colectivos y personas de Madrid nos hemos reunido para dinamizar estas jornadas, integrantes de la Consulta Social en Europa y de la campaña "No a la Constitución Europea".
Para el 23 y 24 de abril queremos convocarles a reflexionar y compartir experiencias y puntos de vista sobre problemáticas que nos afectan a todas y todos bajo este proyecto de Constitución y de Unión Europea. En particular, nos gustaría que en el debate afloraran alternativas y propuestas para lograr que otra Europa, otro Mundo sea posible.
Los debates están abiertos y los organizamos en forma de talleres:
* derechos laborales y precariedad
* derechos sociales y servicios públicos
* inmigración y ciudadanía
* guerra
* genero
* Mundo rural, medioambiente y sostenibilidad.
* ¿Que democracia?
* relaciones Norte - Sur
* economía
* movilizaciones y luchas
Queremos también que las jornadas sirvan para ir tejiendo la red de grupos locales en Madrid de cara a la consulta física del 13 de junio y el referéndum sobre la Constitución Europea, por lo que aportaremos materiales de sensibilización y participación.
Programa de las Jornadas:
Viernes 23 de abril
19:00 Mesa Redonda y coloquio "¿Que es la Constitución Europea y en que nos afecta?"
Sábado 24 de abril
10:00 Plenario: ¿En que momento nos encontramos? ¿Que iniciativas sobre la Constitución Europea están en marcha (Consulta Social 13-J; Campaña estatal; charlas en los barrios; materiales; discusiones; Referéndum; ...)?
11:00 Talleres (ver propuesta de talleres).
14:00 Comida popular.
16:00 Plenario: puesta en común, debate y futuras acciones.
18:00 Fin.
¿Que es la Consulta Social?
La Consulta Social en Europa pretende fomentar la democracia participativa, crear red y apoyar luchas sociales existentes, y sensibilizar a la sociedad sobre la falta de libertad y democracia que existe actualmente.
Para ello realizamos periódicamente jornadas de reflexión sobre un tema concreto, generamos materiales informativos-participativos y salimos a la calle con distintas iniciativas. El 13 de junio pretendemos realizar una consulta social, paralela a las elecciones oficiales al parlamente europeo, sobre lo que es actualmente nuestro eje de trabajo: la Unión Europea y el proyecto de Constitución Europea, previsto de aprobarse antes del verano en la ciudad de Madrid, sin participación ciudadana alguna y poniendo en peligro aún más la soberanía. El 8 y 9 de mayo estaremos en la calle sensibilizando sobre estas cuestiones.
Si le interesa recibir nuestros materiales de difusión sobre la Constitución Europea (tarjetas, pósters), participar en la Consulta Social o recibir más información, ponte en contacto con nosotras.

Escrito por Miembros del foro a las 11:02 AM

Abril 03, 2004

Diario El Telegrafo

En las últimas páginas de esa publicación gratuita sale la carta de Manuel Pereira, de la la Plataforma Ciudadana de Alpedrete.

En este enlace encontrais la carta. Además vive en las paginas de ese periodico.

¿A quién pretende confundir el PP
por: Manuel Pereira
Quisiera expresar mi opinión sobre un artículo firmado por José Luís Martín (JLM) y publicado en El Telégrafo el 20-03-04, cuyo primer párrafo es, literalmente, el siguiente:
“Sigo sorprendiendome con las noticias que me llegan de la llamada Plataforma Ciudadana de Alpedrete porque ahora protestan que tienen que pagar por hacer uso de un local municipal.Yo lo veo muy logico, por ejemplo si yo quiero hacer una fiesta de cumpleaños ¿me da el ayuntamiento un local para ello?”
Realmente, la sorpresa es que un gobierno municipal pueda cobrar a una asociación sin ánimo de lucro 300 € de alquiler por el uso de un local municipal durante un par de horas. Hasta entonces, el PP había prohibido que la Plataforma Ciudadana de Alpedrete (PCA) usara los locales municipales. Ahora los alquila. ¿Cuál es la diferencia, si el resultado es el mismo? ¿A quién pretende confundir? ¿Cómo pueden unos ciudadanos voluntarios pagar 300 € por un servicio que prestan, gratuitamente, a la comunidad local? ¿Acaso cobran el sueldo millonario de la Alcaldesa?
Parece claro que el PP de Alpedrete no cumple las mínimas reglas legales que obligan los poderes públicos a facilitar y promover la participación ciudadana, según la Constitución Española y la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.

Tampoco cumple su promesa electoral de participación ciudadana, cometiendo fraude ante los vecinos alpedreteños. El cobro por usar los locales municipales es una medida más que restringe la participación ciudadana. Como otras medidas que fueron denunciadas precisamente por la PCA y los grupos de la oposición. También parece evidente que el PP y sus simpatizantes intentan confundir a la opinión pública con argumentos pintorescos. ¡Confundir los derechos públicos con los privados! ¿A quiénes pretenden convencer? ¿Por qué no repasan la lectura de las normas constitucionales y administrativas?
Pero vayamos al segundo párrafo del mencionado artículo con su rezo literal: “Además el Ayuntamiento de Alpedrete tendria que tener una seguridad ante los posibles destrozos que podria cometer esta gente que recordemos que apoya el Foro Social (el mismo que organiza fiestas ilegales con drogas blandas en Navalquejigo).”
JLM pretende confundir a la opinión pública con argumentos sin una mínima base sólida o verdadera. El Ayuntamiento de Alpedrete ha impedido a la PCA usar los locales municipales por otros motivos, no por “los posibles destrozos”. ¿Por qué no aplican el mismo criterio a las demás asociaciones? Más grave todavía es inventar una calumnia: el Foro Social de la Sierra de Guadarrama nunca ha organizado fiestas en Navalquejigo y menos ilegales y con drogas blandas.

En el tercero párrafo podemos leer que “Esta Plataforma desde que nacio solo sabe intentar hacer daño al PP por politica hasta se invento para crear alarma que en el pueblo existia un grupo de peligrosos nazis que pegaban a la gente.”
Contra tales argumentos, recordemos que la PCA es, sobre todo, un espacio abierto de participación ciudadana con autonomía propia, independiente de los partidos políticos y del gobierno de turno. Luego, siempre denunciaremos las irregularidades provocadas por los poderes administrativos: local, autonómico, nacional, europeo e internacional.

No es nuestro cometido apoyar a los partidos políticos – incluimos a todos – sino exigirles que cumplan sus promesas electorales y que gobiernen para toda la sociedad y no exclusivamente para las clases más poderosas. Mientras que nuestro interlocutor parece dispuesto a refrendar sus arbitrariedades. Prefiere la complacencia del poder frente a la soberanía popular. O sea, tiene el derecho de ocultar sus intereses espúreos.

Escrito por Miembros del foro a las 06:12 PM