Junio 28, 2004

Objeto de comunicacion

Despuès de un largo fin de semana de estudio y de cambiar una y mil veces de orientaciòn con el proyecto...aprovechè los elementos con los que contaba: ramas y gomas...
El proyecto es la presentaciòn de una especie de tesis. Para mi si bien el libro y la computadora son diferentes y para el sentido comùn estàn compitiendo, ambos tienen una misma raìz: la creaciòn humana. El hombre creò al libro y a las màquinas por una misma razòn: sus necesidades y limitaciones.

Ambas herramientas que el hombre desarrolla para traspasar las fronteras de su propia mente nos aportan conocimiento, datos, informaciòn, estimulan el pensamiento, la catividad, facilitan el desarrollo, ofrecen repuestas. Ni el libro, ni la ,àquina tienen mèrito propio pero contribuyen a tomar distintas direcciones, ofrecen salidas cuando la mente humana se traba... Pero todo eso que aportan lo aporta el hombre mismo, porque èl lo creò, lo elaborò y desarrollò.

Escrito por gabriela paez a las 05:58 PM | Comentarios (0)

Junio 22, 2004

Laberinto

La verdad que la Comunicación es una ciencia tan amplia que me cuesta mucho decidir por qué rama trabajar... Como elementos voy a utilizar ramas de árbol, maderas... ya tendría que tener el eje principal pero ya voy a empezar a trabajar hoy en eso y a medida que disponga los materiales -basandome en ideas que si bien no son del todo concretas están- voy a ir descubriendo los ejes... La verdad que pensé que sería mucho más sencillo,pero la gran cantidad de datos e información me hace sentir como en una especie de laberinto...de todos modos ese laberinto no tiene una única salida...

Escrito por gabriela paez a las 06:12 PM | Comentarios (0)

Junio 11, 2004

Aprendizaje

CCC.jpg

Escrito por gabriela paez a las 05:45 PM | Comentarios (0)

¿Revolución Tecnológica?

La revolución tecnológica es constante y no es un fenómeno nuevo...Incluso el hombre primitivo experimentaba revoluciones tecnológicas cuando descubría una nueva forma de cazar o de comer, etc.


compu.jpg

continuará...

Escrito por gabriela paez a las 05:41 PM | Comentarios (0)

Cuenta Regresiva

Hay más de un tema que me interesa para tratar en el trabajo...Son los siguientes:
-Mitos acerca de la comunicación y la tecnología
-Dos estéticas: Posturas modernas y posmodernas aplicadas al uso de la tecnología
-Hipertexto
Son los ejes que por ahora más me interesan aunque aún no tengo una idea precisa para aplicarlos, pero ya encontré al menos un punto de partida y una dirección para tomar.

Escrito por gabriela paez a las 05:23 PM | Comentarios (0)

Junio 07, 2004

Primer Mito

LA COMUNICACIÓN LOGRARÁ LA UNIÓN DE LOS SERES HUMANOS
Castex es otro estudioso de estos asuntos y elaboró una idea de Comunidad a través de los medios de masas pero según Mattelart olvidó que el uso de la tecnología tiene un contexto político con condiciones históricars en la economía (por ejemplo: desigualdad en la distribución de bienes).

Es totalmente ingenuo creer que los medios masivos de comunicación no reconocen segmentaciones en el planeta. En realidad no hay homogeneización, no se distribuye con igualdad la posibilidad de acceso a los medios. Hay, por ejemplo, un gran porcentaje de usuarios de Internet pero concentrado en las principales ciudades...¿Qué pasa con el resto de los habitantes del Planeta, muchos de ellos ni siquiera con acceso a las necesidades básicas?

Muchas teorías del cyberespacio actual tienen su origen en ideas de Malujan y de un teólogo antropólogo -de quien o recuerdo el nombre- quien sostenía que la comunicación -en ese momento el telégrafo y teléfono principalmente- lograrían alcanzar los objetivos católicos.

Con respecto a mi trabajo voy a realizar; creo hasta ahora, una maqueta con alguno de estos ejes.
LAS MÁQUINAS NO SON DIOS!!!

Escrito por gabriela paez a las 05:42 PM | Comentarios (0)

Junio 02, 2004

MATTELART

Domingo por la noche...Divertido zaping entre 5 canales, muy variado e interesante (jaja) Por fin encontré algo: un reportaje a un tal A. Mattelart -digo "un tal" porque no lo conocía-, experto en comunicación y medios. El tema central de la entrevista se refería a los mitos acerca de los medios masivos de comunicación y de las tecnologías aplicables a ellos. Partiendo de ideas elaboradas por Malujan:
"EL MEDIO ES EL MENSAJE"
"A partir de la pantalla se arma una comunidad mundial..."
Malujan se vio influenciado, entre otras cosas por la Guerra de Vietnam (¡la gente sigue la guerra en directo!)...
Matterlart comenzó a tratar 3 mitos que voy a anunciar en el próximo post.
Elaboro este tema por´que realmente me parece sumamente interesante y creo que mi trabajo va a girar en torno a estos mitos a partir de los cuales muchas veces el ser humano cae en una postura de comodidad, pasividad y confunde a las máquinas con semejantes...

Escrito por gabriela paez a las 07:10 PM | Comentarios (0)