Junio 20, 2003

El acto contra las potencias: aristotelismo tergiversado para el hoy

Hoy es Tesalónica. La ciudad acolchada de paranoia y fieros guardianes aguarda la acometida bulliciosa, burbujeante, de cientos de miles de personas, de hombres y mujeres, de ciudadanos. En la recepción se apuntan los entrantes habituales: castración de las vías urbanas, aplicación contundente de esferoides plásticos, quizá duelos, y quebrantos si se les va un poco la mano. Al infierno nefando perpetrado por los defensores del neoliberalismo salvaje, salvaje también en sus secuaces, se le dignifica prostituyendo el nombre de la seguridad. Que la tendrán de que los "hombres que ostentan la representación de los poderes emanados del pueblo" van a poner en marcha sus trapicheos y mercaderías en completo sosiego, bien lejos de la voz del pueblo que dificilmente sobreviviría a la zona roja, que es como en cruel ironía vienen a llamar a sus campos de minas.

Al fin y al cabo, es solo Europa. Puede que eso salve del asesinato a los activistas de ese movimiento incesante, que es casi más vibración , compuesto de infinitud de partículas a quienes, por costumbre, denominaremos hombres. Hoy no es ese Evian donde ayer se usurpaba el agua, el último elemento que en poco poseíamos libre, aún a costa de algún homicidio infructuoso por parte de la defensa férrea y, de proceder, contundente que practican las grandes potencias. Olvidemonos ya del líqiudo preciado, lo poseen de nuevo como poseen el fuego sus pistolas, como poseen el aire sus bombarderos y como poseen la tierra sus patrocinadores. Antes por lo menos se intuía, incluso en sus éticas corruptas, que comer y beber podían ser derechos de los hombres. Hoy han hecho de ello con sadismo una necesidad, administrable desde el sistema.

Un sistema al que, ingenuamente, pidiesemos la más básica politica social sería capaz de responder a esas necesidades. A mediados de junio en el año 2003, aún siendo de letras, asevero sin dudar que nadie tiene por qué morir de hambre, o de sed; que nadie tiene por qué vender su dignidad por un puñado de arena; que a todos los humanos se les puede dar una educación y, aún más, proporcionarseles una atención sanitaria eficaz. ¿Sucede esto? Sabemos, cuantitativamente, que unos pocos países podrían con un ínfimo esfuerzo, solucionar esas carencias básicas. Pero claro, son solo eso: Estados, potencias, poder. Está en su mano, pero nunca en su cabeza, les falta el querer.

Lo que nos devuelve a esa muchedumbre que holla cuidadosamente tantas ciudades como sea necesario. Desde Seattle a Davos, desde Porto Alegre a Barcelona, o desde Génova a Tesalónica, se mueven. Esto no quiere decir que sea un corpúsculo flotante de millardos ociosos. Cada país, cada ciudad, tiene unos ciudadanos. Tiene infinitud de luchas cívicas por ser entabladas, y mil mejoras que conseguir (o recuperar en los casos más sangrantes) para el bienestar de quienes de verdad importan: las personas. Cuando las potencias se conforman con quedarse ahí, en la potencia, se requiere que alguien ejerza el acto. Que muchos produzcan ese movimiento, cuyo actual espíritu constructivo no deja de ser una suplencia pobre de lo que se podría hacer. Ellos tienen el querer. El individualismo colectivo (o el colectivismo individualista) que se aparta de las dicotomías anacrónicas que nos han ofuscado gran parte de la modernidad y que ahora, en perspectiva, se ve difuminable y felizmente finito. Así pues, ante la inoperancia de los que debieran operar, los poderes (las potencias), operarán las gentes, sanará a la sociedad el movimiento, que a todos los organismos les favorece el ejercicio. Y, porque los poderes lo han querido cerrilmente, la oposición entre problemas y soluciones se ha convertido, o se está convirtiendo, en una guerra constructiva, generadora y productiva. De las acciones contra las inacciones. De los actos contra las potencias.

Posted by germanmj at Junio 20, 2003 07:48 PM
Comments

oye... deja de memorizarte el diccionario xq hay palabras k no se k son, asi k afloja ¬¬' k como te envien a un periodico de pueblo vas a ver tu lo k duras...

Posted by: FenixiH on Junio 20, 2003 12:48 AM

Aristotélico tenías que ser...

¡¡PEROGRULLO!!

Posted by: Adrian on Junio 20, 2003 01:22 AM

Palabrita del niño Jesús que solo me invento palabras factibles...


Y en realidad soy Nietzscheano... ¡Retrógrado!

Posted by: Germán on Junio 20, 2003 01:26 AM

oye, k me acabo de acordar k sake un 8.5 en la selec de hª de la filosofia xq tu me preguntabas cosas sobre Socrates y a mi no me entraba, y los muy cabrones pusieron a Platón con relacion a los comentarios de Socrates... ^_^u
Y la mejor filosofia es la de Nirvana, k se metio un tiro como todos los grandes autores :P
A ver si el hombrecillo verde te lo dise... ¬¬' y fijo k acabas con él namas k pa fastidiarlo y no hacer lo k te dicen

DESOBEDIENTE! <-- va con B o con V? xD

Posted by: FenixiH on Junio 20, 2003 01:35 AM

Mañana os atiendo. Tengo que llamar al SAMUR. Mi diccionario se ha tirado desde el estante más alto, incapaz de soportar esta vejación...

Posted by: Germán on Junio 20, 2003 01:42 AM

Eh, ¿eso de los actos y las potencias no te lo sugerí yo? En alguna conversación o algo. Por cierto, cada día entiendo menos tus textos.

Posted by: Rear Window on Junio 21, 2003 11:55 AM

news

Posted by: news- on Septiembre 1, 2004 02:15 AM

Zenit - chempion!

Posted by: Clint Eastwood on Octubre 6, 2004 11:35 AM
Post a comment