Octubre 09, 2003

Volver a empezar... otra vez

Os juro que adoro el caos. El desorden y la confusión han formado parte de mi vida desde hace mucho tiempo. Me encanta la anarquía. Pero la profesional. Cuando los aficionados (las instituciones) intentan entrometerse en el buen hacer de los inorganizados vocacionales me fastidian mucho. Si la institución en cuestión es la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (más concretamente un Decanato de ineptos), me fastidian muchísimo. Oyes.

Ya pudísteis leerme despotricar contra lo que sabía iba a ser el infierno de los horarios. Ni siquiera los más avezados jugadores de Tetris habrían sido capaces de encajar aquello. A pesar de todo, me puedo dar con un canto en los dientes: solo voy por la mañana y solo un día tengo tres clases a la misma hora, los otros dos días son solo dos clases las que requieren de mi ubicuidad. ¿Creíais que la cosa iba a ser tan fácil? Nah...

Están implantando un nuevo plan de estudios que lleva aprobado desde julio (¡Eh, todos leemos el BOE en la playa, ¿no?) del 2002. La cosa es que se empezó a tener noticia de ese hecho, por medio de algunos profesores recién enterados, allá por abril de 2003. E iba a ser la ostia, porque con el nuevo plan tendríamos muchas asignaturas menos, asignaturas convalidadas, nínfulas desnudas bailando por los pasillos y repartiendo aguamiel a los estudiantes fatigados... ¡De todo! Aparte de eso, la voluntariedad de la adaptación al nuevo plan no se vió en absoluto influida por el hecho de que para los alumnos que "optasen" por quedarse en el plan antiguo (que vienen a ser unos 110 de 8.000 a día de hoy) iban a cursar asignaturas sin presencia docente, al mismo precio por crédito, claro. Lo que se les ofrecía era ir a tutorías, programas que empollar y, cuando fuese posible, que asistieran a las clases de las asignaturas adaptadas que diesen los profesores que les correspondieran. ¿No os parece una opción cojonuda? Pues eso.

Así que teníamos dos opciones de matrícula: lo que os acabo de explicar (Eh, seguro que quienes no tienen clases no tienen tampoco problemas de horarios...aunque...bueno, seguro que tienen al menos tres profesores cuyas tutorías sean simultáneas) o bien, para los osados, una educación medianamente digna pero supeditada a los Horarios Rubik. Podía saberse que, ni aunque la mayor parte de un número tan alto de estudiantes habituados a las clases presenciales no hubiese optado por seguir disfrutando de este raro privilegio (¿caro?), iban a suponer un problema para distribuirse en clases que según la ley no habrían de superar las 125 personas por aula. Y menos si las aulas, como las nuestras, disponen de ventanas que NO se pueden abrir.

Lo razonable, decíamos esta mañana 202 alumnos (!!!) y un profesor agobiados y perplejos, hubiera sido que ya que los de 3º tenemos que cursar asignaturas de 1º y 2º (y los de segundo también tienen las de 1º) hubiesen dispuesto unos grupos especialmente configurados (y con horarios razonables) para satisfacer nuestras necesidades (creo recordar que los que pagan aquí seguimos siendo nosotros...). "Pero -decía ese mismo profesor- yo ya he perdido la esperanza de ver nada razonable en esta facultad". Lo que hicieron fue habilitar un grupo más. Normalmente hay 6 grupos de primero, este año 7... ¿No son estupendos?. Sabemos que el año pasado habría aproximadamente unos 700 alumnos de 2º y otros tantos de 1º Esto, por si lo lee alguien del decanato significa: 1.400 personas que este año tendrían que cursar dos asignaturas del nuevo 1º junto a los 700 nuevos. Con lo malo que soy yo en Matemáticas y, a pesar de ello, me doy cuenta de que habilitar 875 plazas no es lo más apropiado para aceptar la matriculación de 2.100 alumnos.

Ahora empiezan a darse cuenta de que quizá esto es un problema. Quieren desdoblar grupos ahora ¿Por qué coño le pagan a estos tipos? Y no, no creáis que ese desdoble supone ocupar unas aulas que, ya que del nuevo 3º solo cursamos 2 asignaturas y además a los alumnos de 4º y 5º les han trasladado a un nuevo pabellón anexo, están vacías. Ni tampoco que han pensado contratar en nuevos profesores (aquí añadiría unas risas enlatadas... ¿pero pa qué?) o, al menos, que contarán con todos esos profesores que no van a dar clase (porque imparten asignaturas del nuevo 2º o del nuevo 3º que nadie tiene que cursar aún hasta dentro de un año o dos; o porque imparten asignaturas optativas en las que, gracias a otra de las coñitas del nuevo plan que es contarte como créditos de optativa todo aquello que no sea adaptable así como las de libre configuración, impidiéndote coger ni una asignatura optativa más en el resto de la carrera). No pueden, porque un profesor no puede ponerse así como así a dar una asignatura en la que no es especialista. A muy malas puede preparársela, claro. Pero ¿cómo? si aunque el cambio de plan llevase un año aprobado nadie les había dicho nada a ellos tampoco hasta tres meses antes del nuevo curso (este que "empezaba" ayer). Por cierto, en plenos exámenes.

Hoy (día 9) no hay clases. El cartel decía, literalmente: "Con motivo de la celebración de la apertura del curso, la Facultad permanecerá cerrada". Clarificador cuanto menos. Hoy lo que hacen es dar una charla de bienvenida (como si no hubieran tenido ya un recibimiento cálido los pobres incautos) a los nuevos alumnos. O casi mejor: lo intentarán. Porque hay gente muy tonta. Pero ni al más tonto de los tontos que yo conozco se le ocurriría cabrear a posta a 8.000 personas (bueno, o a más, pero la Moncloa está demasiado bien vigilada). Así que esas 8.000 personas disgustadas deberíamos estar en la puerta del Salón de Actos. Esperando a que los (i)rresponsables den la cara. Para hacerles llegar noticias de nuestro descontento (por si acaso no se han enterado), para proponerles una solución razonada (como alternativa a la suya, que parece resultado de haber mandado la palabra HAZMEUNHORARIO al 7769) o bien para lincharlos, embrearlos y tirarlos al pilón. Pero todos en fila india, y por riguroso orden de llegada. Renegaremos del anarquismo tumultuoso por una vez, aunque sea solo por ver si aprenden la lección.

Posted by germanmj at Octubre 9, 2003 02:05 AM
Comments

Mi pobre... Bienvenido al Chapuzistan

Posted by: Areté on Octubre 9, 2003 06:37 AM

Me has tocado el punto sensible... la organización academica... En mi humilde opinión los docentes cuando llegan a puestos administrativos... Decanos, Directores de Departamentos... Jefes de Estudio y bla, bla, bla se las evaporan las poca cualidades gestoras que posean... si es que alguna vez han tuvieron alguna... Por que ser el vicerrector de patatín o patatán suena muy bonito, pero no es un puesto de investigador... ni aunque el vicerrectorado sea ese... es un puesto administrativo en el que se deberían tomar decisiones inteligentes que redundasen en beneficio de la comunidad universitaria… pero no, por lo general prefieren irse a comer y de copas y si es en otra ciudad o en otro país mejor que mejor… no sigo que me pierdo.

Una única pregunta… ¿Cómo no se les ha ocurrido implantar el nuevo plan de forma progresiva? EL primer año primero, el segundo …. Y así sucesivamente

Posted by: fatalidad on Octubre 9, 2003 08:43 AM

Cualquiera que conozca algo de organización Universitaria sabrá que las Normas UR3C del Manual de Control de Masas Previa la Invasión del Planeta Tierra exigen el adoctrinamiento y adormecimiento mental, por lo que solo hay una forma de hacer bien ese trabajo: el que se refiere en su Post. Tenga cuidado, que como en La Invaión de los Ultracuerpos, si anda Vd. muy espabilado, le pueden hacer pupita. Asi que ponga cara de enajenado y sonria.

Posted by: Sr. X., on Octubre 9, 2003 09:09 AM

Sí bueno, el año pasado acudió una delegación de alumnos a hablar con el Decano y les hicieron esperar una hora porque "estaba reunido". A través de la puerta se podía oir perfectamente como andaba el tipo loando a la Real Sociedad...


*Germán se mira la punta de la nariz con ambos ojos y pone esa sonrisa que tan solo Jack Nicholson pudo imitar alguna vez...

Posted by: Germán on Octubre 9, 2003 09:41 AM

Exactamente. Todo el mundo se pregunta por qué no se ha metido el plan solo para los de primero. Es que nos quieren preparar para cuando seamos corresponsales de guerra o algo.

Posted by: Rear Window on Octubre 9, 2003 10:04 AM

lloricas.

Os queria ver a vosotros en un aula de 300 con 600 personas, con las ventanas cerradas, en Noviembre.

Desde entonces le tengo mucho más aprecio a la acción de respirar.

Posted by: Towsend on Octubre 9, 2003 01:30 PM

Pues a mi todo esto me da envidia y de la mala. Quiero estudiar, me lo estoy planteando muy seriamente, volver a hacerlo pronto, pero en mi caos no cabe mucho más :(

Posted by: haditjé on Octubre 9, 2003 10:38 PM

Vale, pero ¿cuántas clases te han coincidido en una misma franja horaria en tu vida universitaria?, ¿cuántas veces no has podido sentarte porque todos los sitios estaban ocupados?
Es que profesores ineptos e incompetentes hemos tenido todos...

Posted by: Rear Window on Octubre 11, 2003 12:39 PM

Un año de facultad tenía diez horas de clase los lunes. Para mí los fines de semana empezaban los martes.
Lo mejor es que pases d etodos los horarios, no vayas a ninguna clase, total, para lo que vas a aprender. Vete a la Filmoteca.

Posted by: LouLou on Octubre 13, 2003 10:40 PM

link

Posted by: link- on Septiembre 1, 2004 02:15 AM
Post a comment