Octubre 11, 2003

¿Terroristas islámicos o Islamistas terroríficos

Nuestra vida se construye con palabras. Y como toda construcción, nuestra realidad está supeditada a los designios de unos sectores no tan arbitrarios como oportunistas, al orden, a los que mandan. Por supuesto, uno puede fabricarse su propia casa con paja y adobe, o si conoce las técnicas, con ladrillos y hormigón; pero incluso para eso hay que contar con las concesiones (estas sí: arbitrarias o pecuniarias) de algún estamento, con unas licencias de obras.

En el lenguaje, las licencias se las están tomando cada día millones de personas, con desprecio, devaluándolo hasta la práctica oquedad de cada término. Los conceptos se han evaporado misteriosamente, hay que reaprenders las palabras constantemente, y eso es preocupante, porque si bien las neuronas son células que mueren y no se regeneran lo que no es normal es que no se regeneren de una generación para otra. Por supuesto, esto nos deja con unas estructuras muy débiles y unos materiales que, aunque a los constructores les interesen por lo baratos (es sorprendente la forma en que el capitalismo conservadurista congenia con el "transgresor" y anárquico lenguaje sms), acabarán costándonos la vida y, más temprano, la dignidad.

Estos hacedores industriales de lenguajes, una afición que es muy criticada a los medios de comunicación de masas pese a que estos sean tan solo uno de los factores (importante, sí) en la degeneración de nuestro idioma. Hay más, desde la indolencia del hombre cotidiano hasta la mala intención con la que los especuladores de la realidad andan inflamándonos los términos.

Se oye (mucho, demasiado) hablar sobre tantas cosas cada día que, bien es cierto, se hace imposible meditar a fondo sobre lo que realmente se nos dice y lo que realmente aprendemos. Habrá quienes digan que lo importante es tener todos los días para comer, que la justicia ya la impartirá la divinidad y que, además, no íbamos a poder hacer nada. Es una opinión. Yo en absoluto la comparto, más que nada porque el verdadero problema viene, precisamente, de ese espíritu de borrego acomodaticio que tan sabiamente se ha extendido como una de las directrices fundamentales de lo que llamamos "la civilización occidental".

Por ejemplo, está demostrado empíricamente que las noticias que recibimos tienen una vida finita en nuestras memorias, y que esta es dependiente, en gran medida, de la voluntad de los emisores. No se trata, al menos esta vez, de ninguna de mis Conspiracy Theory favoritas, más bien de una lastimosa realidad: la realidad, redundémos, nos la tragamos como venga. ¿Qué significa esto? Que acabamos despellejándonos unos a otros por alguna simplona cuestión semántica mientras, siempre, se nos da por culo finamente con todas aquellas ordenaciones sistémicas que el lenguaje no capta, o sí pero las veta.

Como esas aberraciones que produce la manipulación genética: los pollos sin cabeza, los tomates sin gusanos o las personas sin cáncer; el lenguaje es manipulado, inflado y vilipendiado hasta límites insospechados tan solo para que nosotros creamos decir lo que pensamos mientras, por el contrario, estamos creyendo pensar lo que nos dicen. El efecto que se causa es el mismo que si para hacer una morterada se emplea cuatro veces mayor cantidad de arena de la necesaria para obtener un hormigón bueno o, al menos, seguro.

El reflejo de toda esta teorización masturbatoria que me estaba marcando, al alcance de todos. Podemos quedarnos con las obstrusas obviedades de lo que llamamos actualidad. Se llenan bocas y bocas de terror y terrorismo. Se olvida, curiosamente, el Terrorismo de Estado. Un crimen por el que el Tribunal Penal Internacional ha condenado tan solo a un país desde su tipificación. Quienes sospechasen que ese país no solo ha declarado su insumisión a dicho Tribunal sino que, además, va campando por ahí alardeando de panacea democrática, han acertado. Es también muy fácil acceder al razonamiento que justifica otro de los atropellos que sufren nuestros entendimientos hoy, la distinción entre terrorista o soldado. Entre ejército u organización terrorista. ¿Necesitamos un par de semióticos para que nos aclaren por qué las ideas de orden, sistemicidad y positividad que connota el primero se las ha apropiado dicho Único Estado Condenado por Terrorismo mientras que, taimadamente, deja para sus enemigos el deshonor, la negatividad y el desorden del segundo término?

No solo no los necesitamos, sino que además somos imbéciles y preferimos tragárnoslo. Porque es más sencillo así, amén del sustancioso beneficio terrenal (la especulación lingüística es demasiado abstracta para que de verdad mereciese la pena invertir esfuerzo en ella si no estuviese tan íntimamente ligada a la prosaicidad de perecederos más mundanos como, yo que sé, el crudo). Se matiza, además de esa primera categorización entre Buenos/Malos, Orden/Caos o Ejército/Terroristas (que vienen a ser soldados sin mayor sueldo que una fé, aunque sea mala), una segunda distinción para estos malvados. En este caso muy probablemente para aclarar [sic] a las conciencias civiles aún más qué aspectos culturales les diferencian de esos tipos a los que se quiere matar impunemente (¿Nadie ha visto de verdad jamás escrito el "pero solo de algunos" en pequeñito entre Derechos y Humanos?).

Dicha distinción ayuda muchísimo a la localización y gradación de la verdadera importancia del asunto. Debería crearse algún tipo de Unidad Monetaria del Terror, para así poder aclararnos qué distingue a nuestros asesinados con tiro en la nuca por parte de ETA de los soldados israelíes (hipotéticamente) muertos a pedradas por algún adolescente árabe a quien nadie le preguntará ni hará firmar si es, de verdad, uno de esos terroristas islámicos porque, a todos los efectos propagandísticos, lo será. Dicha gracia, islámico, no quiere decir más que "Cumple con tu deber y extermíname, que mi existencia supone un serio peligro para la estabilidad de Occidente". Y debe funcionar cuando por este burdo conjuro la gente ni se inmuta al saber del último prepúber tiroteado por los hombres de Sharon o Bush, dependiendo de donde se diere el caso.

Hoy voy a ser realista, consciente de que mis palabras (pedradas propinadas con una humilde onda) no derribarán ningún rascacielos Goliathoide. Tan solo elevaré una queja, en recuerdo de la memoria de aquellos que la Historia llama buenos militares y que supieron ganar a sus iguales, para que a partir de ahora, cuando maten a los próximos civiles (todos, en su definición), dejen de apodarles con ese soso "terroristas islámicos". Porque a Atila, a Arturo, al Cid o a Napoleón nunca les faltaron cantores de sus gestas. Casi convencido estoy de que aquellas no serían tales (ante la Historia) sin el trabajo de estos comunicadores. Y si hay que matar, y si hay que mentir, por lo menos hagámoslo bonito. Apuntémonos (los periodistas-bardos) a un movimiento literario retro, que epitete con más florituras y dejémos la reiteración de una propaganda oficial anquilosada. Juguemos con las palabras.

Seamos capaces de anunciar la tranquilizadora muerte de algún islamista terrorífico y habrémos dado el primer paso. Poco a poco lo lograremos y seremos capaces (la civilización del hombre blanco siempre lo es), de adaptarnos a la situación y acabar adoptando también la soltura sinvergüenza que el tono dado requiere. Sin duda, nos vamos a hinchar de medallitas el día que, sin el mayor rubor, sepamos hacer que la gente quiera que los cincuenta niños que les acabamos de decir que hemos matado por su bien, sean calificados de "Escoria Subhumana" sin mayor remordimiento para ellos, que si no se les corta la cena.

Ese día, señores, el objetivo estará cumplido. Habrán vencido las palabras y nos habrémos cargado a la única e invisible realidad.

Posted by germanmj at Octubre 11, 2003 11:59 PM
Comments

Si, si, si, Germán, si, claro, claro. Anda, vente a comer que se enfría.

Posted by: Rear Window on Octubre 12, 2003 02:34 PM


Y digo yo, ¿no sería mejor que dieras la bibliografía del grito y nos ahorraras lo demás?

J.
Siempre con divertidas anécdotas semánticas a sus espaldas.

Dos entretenidas obras al respecto:

- "La seducción de las palabras"; aut. Alex Grijelmo. Taurus, 2001 -> Ed. Bolsillo: Suma de letras, 2002.

- "La selva del lenguaje"; aut. Jose Antonio Marina. Anagrama, 2002.

Si buscas algo que profundice más:

- "Mecanismos lingüísticos de la persuasión"; aut. Catalina Fuentes Rodríguez y Esperanza Alcaide Lara. Arco libros, 2002.

- "De pragmática y semántica"; aut. Salvador Gutiérrez Ordóñez. Arco libros, 2002.

[Así mismo las obras relacionadas con semántica, pragmática y psicolingüística que se tengan más a mano.]

Posted by: Jónatan on Octubre 12, 2003 05:56 PM

Ahm... la regla nemotécnica que usé para aprender el nombre en su día fue "Alex Grijander"

Posted by: Rear Window on Octubre 12, 2003 11:25 PM

¿Bibliografía?

"Cosas con las que llenar un post cuando tienes la mente en blanco". Muñoz, G. Inédita.

Posted by: Germán on Octubre 13, 2003 12:08 AM

Ahora sí que me lo he leido, supongo que tienes razón. Lo que no ha terminado de quedarme claro es lo de la teorización masturbatoria. Y sé que lo has escrito tú, aunque parece un poquito "de libro", pero viniendo de tí es normal, porque escribes muy requetebien.

¡Y el curri me encanta!

Posted by: Rear Window on Octubre 13, 2003 11:26 AM


Que sí, que sí, que lo que tú quieras...

Anda, búscate a alguien que te haga un dreamy bien hecho de esto...

http://sp.fotologs.net/users/_/j/m/v/_/_jmv_/my_photos/2003/10/09/1065736064.jpg

Posted by: Jónatan on Octubre 13, 2003 12:50 PM

Activa lo de los links de los comments, porfa :)

Posted by: Irenta on Octubre 13, 2003 12:53 PM

Vamos a fumar PLAS PLAS tus problemas dejalos, para disfrutar PLAS PLAS ven a fraggle rock...te ha quedado genial el curri. Congratulations

Posted by: k-c on Octubre 13, 2003 04:49 PM

Estoy de acuerdo con lo comentado por Jónatan, aunque yo, menos chulesco y bibliográfico, le diré que es una buena forma de mejorar la mecanografía. Sin duda alguna, después de semejante vómito, va a mejorar las pulsaciones por minuto.

No se rinda, resulta complicado tener dos dedos de frente y discrepar de su post.

Un saludo.

Posted by: Negro on Octubre 14, 2003 04:00 AM

¿Cuantos años decias que tenías?

Posted by: fatalidad on Octubre 14, 2003 02:30 PM

La mitad de lo que se debería esperar, pero eso ya es mucho más del doble de lo que dicen que puede ser...

Posted by: Germán on Octubre 14, 2003 11:01 PM

On 2004 August 28 10:55:37 Medical equipment http://medical-equipment.order.gb.com post was powered by Golf vacations http://golf-vacations.order.gb.com 2004 August 28 10:55:37 and Digital Cameras http://digital-cameras.order.gb.com and also DVD Player http://dvd-player.order.gb.com and of course beautiful Flowers http://flowers.order.gb.com and don't forget Mobile Phones http://mobile-phones.order.gb.com

Posted by: contact lenses on Agosto 28, 2004 11:37 AM

news

Posted by: news- on Septiembre 1, 2004 02:16 AM

... this must be what it's like to be a COLLEGE GRADUATE!!
order paxil cheap paxilBegathon, n.:
A multi-day event on public television, used to raise money so
you won't have to watch commercials.
n,paxil paxil online... this must be what it's like to be a COLLEGE GRADUATE!!

Posted by: paxil on Octubre 12, 2004 07:58 AM
Post a comment