Febrero 28, 2004

Otro señorito andaluz es posible

"A mí me ponen mucho los andaluces: morenos, bajitos, con el pelo engominado y peinado para atrás" decía una gilipollas de esas que van a los mítines del PP a alabar a Esperanza Aguirre. Un andaluz rubio, alto y despeinado, a la sazón: yo mismo, que estaba sentado en el banco de atrás la miró por encima de sus gafas, como para no verla y le pidió que lo repitiese, por favor, con la risa desaflojándosele toda del ridículo ajeno provocado.

Vale que yo sea un andaluz atípico. Pero es que visto de cerca la mayoría lo somos. Para eso están los estereotipos, para ir difundiendo imágenes falaces entre los imaginarios cortitos. Para empezar soy almeriense. Algún indocumentado dice que si medio murcianos (un vecino de mi portal, de hecho, aún debe pensar que lo soy, pues siempre me habla de Murcia; y no voy a negar que si no somos murcianos, ni símplemente almerienses, sino andaluces es por algo tan azaroso como un referendum) o que si medio marroquíes. Hasta donde yo sé, nunca lo hemos sido, en cualquier caso ellos habrían sido nosotros antes de que vinieran unos bárbaros del norte a echarlos de sus tierras. Sabéis que no soy partidario de los nacionalismos de escalera que me repatean las rencillas entre barrios o pueblos vecinos, así que imaginaos a niveles mayores. Pero sin embargo, no puedo dejar de notar como la Historia nos ha ido dando (a los andaluces) una de cal y otra de arena (que por si alguno no lo ha probado, cuando te dan una palada te duele lo mismo, lleve cal que lleve arena, así que ninguna de las dos son buenas). A lo tonto a lo tonto, Andalucía ha debido ser la zona española que durante más tiempo ha estado "civilizada" (civilizaciones autóctonas, fenicios, griegos, tartessos, íberos, romanos, árabes... si hasta los godos o los cristianos algo bueno han dejado) con todo lo que de positivo haya podido tener eso y, claro, todo lo negativo. Lo negativo, de cierto tiempo a esta parte, y entiendo que también es un problema importante para el resto de la humanidad, que no es exclusivamente andaluz, es el de la mala educación. No había notado tanto la influencia mediterránea -supongo que siempre pasa con estas cosas- hasta que no lo he vivido de lejos. Es otra forma de vivir. Y esa mala educación en la forma de sentir la vida que deberíamos haber tenido, y que cuando tenemos choca de todas todas con los valores prefabricados y plastificados que nos vende la Civilización Occidental TM, nos ha tenido tan acomplejados (a los mediterraneos, precisamente los padres de la civilización occidental casera y artesanal), que a veces parecía que hasta avergonzados.

Las Al Andalus, la histórica y la mítica, debieron ser menos malas de lo que os enseñaron en los libros de Historia (les digo). Que por aquél camino hubiéramos seguido malamente, no te digo que no. Pero oye, yo hubiera preferido que quien expulsara al Islam (que no a los moriscos) hubiese sido una horda de ateos germanos (con Feuerbach y Nietzsche aprestando sus Tizonas enhiestas en la primera línea de carga) y no esa purria de reinos católicos ungidos como unidad de destino en lo universal (UDU), con sus inquisidores y cierra España a la Reforma (a cualquiera, en realidad) que venimos arrastrando hasta hoy. Y luego esto es como lo del PP, que gobiernan aunque nadie reconozca en público haberles votado; pues lo mismo, ahora nadie lo quería. Una vez la UDU estaba conformada, y ya que quedamos pa trigales como el resto de ella en general, hasta bien avanzado el siglo XXI, pues qué menos que intentar no volver a darnos por culo unos a otros. Que yo piense que la UDU debería ser de una vez una FDU (Federación de Destino en lo Universal) es otra cosa, y que atendería a meras comodidades burocráticas.

¿Que por qué todo esto? Pues en realidad no lo sé, porque yo, como andaluz atípico, nací en un sitio que apenas nació poco antes que yo. Que había sido páramo y chumberas hasta no mucho tiempo atrás. Que, de hecho, como ciudad no existió desde que eramos de la Baetica (ahí es na) hasta el 11 de Septiembre de 1981. Sí, ese es el Día de la Independencia (municipal) de El Ejido. Y tiramos cohetes. JOJOJO. Un sitio cuyo mayor aporte al acervo cultural probablemente haya sido Manolo Escobar, y algún que otro despistao. Un sitio que no se hizo famoso (en una época donde las economías podían cegarlos a todos) por ser la ciudad con la renta per cápita más alta. Para una vez que ganabamos en el "yo la tengo más gorda"... Sino por una cafrada digna de "El caso" y por tener un equipo de fútbol en Segunda División. Un sitio que ha acogido a gente de tantos sitios (de dentro y fuera de España), y lo cierto es que bastante bien como norma general, y que sin embargo no acaba de ganar del todo el pulso a la potencialidad que tiene. Me explico. Por esa riqueza multicultural podría ser mucho más, y no lo acaba de ser. A mí no me pregunten por qúe, que hasta la excusa de la agricultura hiperrentable se nos está acabando poco a poco. Un sitio raro, muy raro, de verdad, no es chovinismo. Y está dentro de Almería. Y está dentro de Andalucía.

Y como ni teníamos, ni queríamos, ni necesitábamos colegios privados, a mí en la EGB en la escuela pública sólo me enseñaron a cantar un himno (es que el de España no tiene letra). Lo escribió Blas Infante, que viene a ser algo así como nuestro Garibaldi. Y que, pensando bien pensada su enaltecedora letra (cuasi anarquista) a uno le hace pensar muchas cosas.

Por ejemplo, que en los colegios de curas seguro que lo ponían sin letra (si lo ponían).

La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sean por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres
alma de hombres les dimos.

Posted by germanmj at Febrero 28, 2004 12:00 PM
Comments

Un reflejo muy bueno del complejazo que a los andaluces os acompaña. Si no, ¿de qué vais a repetir hasta el hartazgo lo sublimes que sois?

Posted by: Rear Window on Febrero 28, 2004 03:28 AM

Uy, lo que OS ha llamado...

Por no mencionar que de complejo nada. Hay que vivir aquí para darse cuenta de lo real e indisimuladamente chovinista que es el personal.

Dum-dum.

Después de, muchos años me sigue encantando cómo suenan el último par de versos.

Posted by: efe on Febrero 28, 2004 06:30 AM

En el banco de atrás del mitin del PP???? tu???

Tengo que seguir pensando en eso de la mala educación... no sé si lo acabo de entender.

vaya, hoy que quería escuchar alguna de las canciones no puedo (el puto modem)

Posted by: haditjé on Febrero 28, 2004 01:21 PM

Efe: Lo mismito que decía Irenita. Cada día más razones para odiarme.... :D

Haditjé: No, no... eso fue en clase.

Posted by: Germán on Febrero 28, 2004 02:11 PM

No creo que existan andaluces típicos y atípicos, precisamente, comentarios como éste son los que alimentan las leyendas.

Tampoco creo que exista un día en especial para sentirte más andaluz que otro, porque uno es andaluz todos los días. Lo lleva en la sangre y lo transmite al mundo. Por ella fluyen mezcla de culturas y me da igual que vengamos de los griegos, los fenicios, los árabes, mozárabes, godos o cristianos. Lo importante es quienes somos. Para nada complejazo. Andalucía es belleza, arte y libertad. Probablemente el sitio donde mejor se viva del mundo.

Echar la culpa de tu identidad actual a la historia es un sentimiento demasiado patriótico y nacional. Me encanta Almería, poco a poco se desarrolla a pasos agigantados y ¿no es ser cultura mediterranea alojar los juegos del mediterraneo?. El Ejido es un oasis aparte, lleno de vida e interacción cultural, pero puede autodestruirse con su propio capitalismo y con gente que no cree en él mismo.

Posted by: jasp on Febrero 28, 2004 02:37 PM

Lo que yo no comprendo es por qué se ensalza tanto aquello de que no hay tierra que tenga dueño, y luego se haga apología de esta manera. Me parece contradictorio.

Posted by: Rear Window on Febrero 28, 2004 05:19 PM

Irene, no entiendo muy bien este comentario; no sé si te refieres a la dicotomía que se puede entrever en esta entrada de Germán. Esa contradicción entre alguien que está en contra de los nacionalismos, por así decir, y que sin embargo hace esta apología del andalucismo.

No sé si era eso, pero si lo es, no sólo le puede pasar a Germán. A mí también me pasa.
Yo lo he pensado alguna vez, he meditado sobre el nacionalismo andaluz; y en apenas cinco minutos concluyes que no existe un nacionalismo andaluz, entendido como el nacionalismo de PNV, BNG o CIU.

Pero es curioso, pregúntale a un andaluz "¿Qué es?", te responderá, antes que cualquier otra cosa, que andaluz... y luego que granadino, sevillano, ejidense, etc, etc.
En mi caso, y seguramente en el de Germán, es una postura estética y cariñosa... romántica, si se quiere. Pero para la mayoría de los andaluces, no aludir directamente a la españolidad es un simple ejercicio de elipsis: son españoles -y en muchos casos muy orgullosos de serlo-, en tanto en cuanto, ser español forma parte de lo que son: andaluces.

Sobre el complejazo, pues sí, mucho de complejo hay... pero no se puede obviar que ese complejo ha sido largamente alimentado durante años... y siglos. Sólo hay que sondear la realidad andaluza, por ejemplo, para darse cuenta de como una parte importantísima de la juventud de esta región se ve obligada a emigrar para ganarse la vida...

España es un país que va envejeciendo lentamente, pero Andalucía tiene un crecimiento demográfico bastante alto; es terrible darse cuenta de que, dadas las circunstancias -y no quiero con ello inferir que la culpa es del gobierno, o de algún tipo de injusticia institucional vestusta y continuada; como sí creo que, por otra parte, el gobiero podría hacer algo "más" por mejorar la situación de esta comunidad-, decía que dada la realidad social de esta región, nos hemos convertido en exportadores de mano de obra para otras comunidades de este país.

Esto me enciende, y no quiero reincidir en la soflama que suelo soltar, irremediablemente, llegados a este punto; lo que está claro es que España es un país bellísimo, que merece la pena visitar y vivir en muchas de sus ciudades, siempre que sea una decisión consciente y libre del que la toma. Pero cuando se empieza a crear una situación sistemática donde un joven sólo tiene una libertad sui generis para elegir el lugar donde desarrollarse, empezamos a hablar de algo preocupantemente serio...

Bah, no me extiendo más, otro blog que me aliena una entrada que podría adornar mi Zahúrda (jojojo).

Posted by: Isabelo on Febrero 28, 2004 08:35 PM

Hoy he pasado la tarde con tres muchachas almerienses, y pasaré la noche esperando la llamada de una gaditana. Bonita forma de celebrar el día de Andalucía

Posted by: Formerly Known as Eme A on Febrero 28, 2004 10:30 PM

Se me complica la cosa de contestar porque lo tuyo no es un comment, es casi un post. Comprendo que no entiendas mi intervención y defiendas a Germán como andaluz que eres, pero con la tuya me reafirmo en mi postura. Os empeñáis (y siento generalizar) en demostrar lo bellos, libres, estupendos que sois, ¡los andaluces sois los mejores! y en el caso de Germán, resulta cargante de puro reiterativo. Y yo también lo digo con cariño, cómo no, pero créeme que me cuesta comprender cómo una persona como él, firme defensor de la igualdad, contrario a las diferencias y tremendamente crítico con la paradoja española de "el del pueblo de al lao es lerdo", se dedica a escribir textos como éste, que no hacen sino alimentar la idea de la exclusividad de un pueblo, el suyo, el andaluz. Quizá mi crítica sea porque procedo de la tierra de paso por excelencia, Madrid, donde el desarraigo es la norma, no lo sé, pero me choca. Del mismo modo, creo que tengo derecho a "quejarme" de la manera que tiene Germán de sentar cátedra, porque en ocasiones parece como si sus ideas fueran dogmas incuestionables. Y no es así, estoy convencida. Claro, que esto es su blog, y en su blog habla de lo que él quiere. En fin...

Germán, a mí me sigue poniendo llamarte Señorito Andaluz, lo siento. A partir de ahora lo haré mentalmente.

Posted by: Rear Window on Febrero 29, 2004 01:51 AM

Vale, son fassscinantes:

a) La maravillosa capacidad humana para no entender nada. O para mezclar las churras con las meninas, si es que se quiere acudir a una expresión hecha con cierto calado histórico.

b) La preocupante proliferación del espíritu de Wilson McCahanan, que empezó infectando a Alfred y que éste, a su vez, ha tenido a bien, quizás como mero hobby, el contagiárselo a todos aquellos que, leyéndolo o no, tienen una conexión a internet.

c) La bilis como medicamento generalizado contra el malestar emocional.

Posted by: efe on Febrero 29, 2004 06:20 AM

Irene, no digo que "no entiendo" tu entrada, en el sentido de querer rebatirla. No la entendía en un sentido literal -te había quedado un tanto críptica-. Sobre lo que dices, pffff, no sé, quizá haya mucho de eso; se puede intuir... quizá hiciera falta un poco de introspección, pero tampoco es que quiera replicártelo. Es tu opinión y me parece totalmente válida.

Sobre lo que dice Efe, no es no entender nada. Es no entender nada, pero entrever algo, y que eso que entrevés te sugiera un tema que quieras compartir. Luego vienen los asociacionismo y las digresiones...

Sobre el pobre imbécil de Alfred, bueno; poco me podría pegar, cuando, por suerte o por desgracia, yo llevo escribiendo "así" desde tiempos inmemoriales... es lo que tiene leer, que te da vocabulario.

Y supongo que la C la dices por ti...

Posted by: Isabelo on Febrero 29, 2004 07:20 PM

El problema de Andalucía es que se lo repartieron entre cuatro hace ya mucho, y ahí siguen.

Con respecto a la identidad patria, me limpio el culo con cualquier bandera, propia y ajena. Gilipollas hay en todas partes.

Éso sí, en El Ejido los bándalos adolescentes son como más graciosos.

Posted by: Somófrates on Marzo 1, 2004 10:21 AM

Que cosas... No sé si será peor o mejor o igual o diferente (más bien esto). Pero de señoritos está españa llena :P ya sean andaluces, catalanes o madrileños... todos defienden lo suyo, sobre todo cuando se anda lejos de casa uno se siente como más patriótico aunque haya estado cagándose en su tierra toda la vida :P

Posted by: Tanita on Marzo 1, 2004 02:48 PM

Pues viéndote a tí, no quiero saber cómo deben de estar los presos de ETA en Almería...

Posted by: Somófrates on Marzo 1, 2004 03:41 PM

Tengo comprovado que los que hablan sobre Andalucia, bueno o malo, suelen ser Andaluces descendientes de segunda o tercera generacion de otros españoles.
Una vez pasada la tercera generacion donde la influencia del antepasado se a difuminado, el verdadero Andaluz, ve escucha los comentarios, sonrie y calla.
Mentalmente se cachondea del que habla, y a la cara le da la razon.
Aunque siempre existen excepciones.
Y de los topico solo se aprovecha.
Porque realmente los Andaluces no son graciosos, son ironicos,y practican una ironia que los demas no entienden sino pasado el tiempo.

Posted by: cedrik on Marzo 2, 2004 04:22 PM

Hola

A ver si algún hay mas gente como tú, le acabamos de dar el gobierno a ZP, veremos como nos lo agradece...

Posted by: yizad on Marzo 23, 2004 08:29 PM
Post a comment