Marzo 16, 2004

¿Jura usted decir toda la verdad y nada más que la verdad? Lo juro (I)

Parte I: Esto es solo para que juzguéis si estoy intoxicado por los medios de PRISA, mañana viene lo bueno (o Cómo he vivido estos últimos días).

Mientras unos no teníamos ni fuerzas para comentar lo ocurrido el jueves por la mañana en Madrid, algunos sólo pensaban en empeñar todas sus fuerzas en que aquello por sus características no les perjudicara, en idear burdas estrategias infames para echar balones fuera y en urdir una patética defensa ofensiva en forma de bilis hacia sus oponentes electorales. Ya nos había sucedido antes. Fuimos los ciudadanos quienes no quisimos la guerra, fueron los gallegos afectados por el desastre del Prestige, fueron los familiares de los muertos en Iraq, los familiares de las víctimas del Yak 42. Hemos sido quienes, esta vez quizá la que con más seguridad, hemos defendido primero la verdad y después, criminalizados desde el Gobierno, nuestra inocencia.

A quienes aún alberguen alguna duda sobre si la autoría de Al Qaeda significa una responsabilidad directa del PP y, sobre todo, José María Aznar no me queda más que decirles que, además de ser una deducción muy evidente, si no fuera así ¿para qué iba el Gobierno y sus medios afines a haber mentido, sostenido hasta la saciedad que la autoría era de ETA? El Gobierno del PP sabía que si los responsables de los atentados eran Al Qaeda (o cualquier grupo islámico) los responsables eran ellos, y que si eso se sabía antes del domingo ("Este no es el momento" oí decir a Aznar, Acébes, Zapatero y González en distintos medios y a lo largo del viernes o el domingo) habrían perdido las elecciones. Así que no solo se esforzaron en sostener que los autores eran miembros de ETA, sino que, en un burdo ejercicio de cinismo supino, acusaron a "partidos interesados" (ejem) de hacer... lo que estaban haciendo ellos. La única declaración en esa línea, el sábado 13 por la noche, de Rubalcaba (acusando al Gobierno de mentir) estaba contextualizada entre la acusación de Rajoy (cuando menos irresponsable ante una crispación tan elevada) de que las manifestaciones contra el PP habían sido convocadas por el PSOE. Y con una respuesta posterior de Zaplana diciendo que "Ya sabemos que los socialistas son unos mentirosos del quince". No soy el único, después de haber hablado con mucha gente, que pensabamos desde bastante temprano el jueves que ese atentado no era obra de ETA. Esto no es un pálpito que a uno le da (salvo si ve que su "sacar a España del rincón oscuro de la Historia" se ha convertido en "hundido de mierda hasta el cuello por mezquino"). Por supuesto que es lo primero en lo que uno piensa. Te despierta un amigo preocupado a las 8 de la mañana. Te pegas a Tele Madrid. Bombas, trenes, muertos... dices... "Qué hijos de puta" pensando en ETA. Hasta ahí es normal. Hijos de puta son igual, de cualquier forma.

Pero la mañana transcurre. Yo, ya que estaba levantado (y, desde luego, no iba a volverme a dormir) y que presumiblemente no tendría la única clase del día (había huelga y... coño, ¡había pasado esto!) hice lo único que sé hacer en estos casos. Zapping. Todas las cadenas que pude. Pegado al ordenador intentando leer cuantos más medios mejor. La radio. Los datos caían con cuentagotas. Pero estaba bastante despierto para ir recogiéndolos.

Madrugaron Zapatero e Ibarretxe. Madrugaron Rajoy y Llamazares. Madrugó mucho el espíritu solidario de todos los madrileños que conforme se iban enterando hicieron lo que pudieron por ayudar a salir del caos. Y entre todo aquello, empezó a pasar algo. Madrugó Arnaldo Otegi.

El líder de la ilegalizada Batasuna. Rechazó el atentado. Lo tildó de salvajismo. Y blablablabla... Lo que dijo no importa. Importa que lo dijo. Ese cínico (hummm ¿cuántas veces voy a tener que escribir hijo de puta en este post?) Otegi dijo otra cosa que mi hábil cerebro tradujo en "Nosotros no hemos sido". ¿Qué significa esto? Para mí significa, exactamente, "ETA no ha sido".

¿Qué es un acto terrorista? Un mensaje. Te hago tanto daño. Te haré más. Témeme. A mí, témeme. ¿Y qué ganan con el terror las bandas terroristas? El terror por el terror (¿verdad que nadie ha pensado en esa posibilidad?) es muy de película, muy de psicópatas, de enfermos mentales (de los de verdad; a los culpables de los actos terroristas que sufrimos en la realidad la "enfermedad mental" les exculparía de sus actos, y eso jamás). Un grupo terrorista usa el terror para conseguir sus fines. Un chantajista. No sé si en más crímenes se dará que al criminal le interese que la víctima sepa quién es el autor, pero en los chantajes muchas veces sí. Porque la víctima tiene que saber a quién tiene que pagar (Incluso "deja el sobre con el dinero en la papelera y yo te dejaré los negativos en la taquilla" es una identificación en su modo, tan abstracta como "ETA" o como "Al Qaeda"... que no dejan de ser... ¿palabras?). La víctima del terrorismo son dos. El pueblo y el Gobierno. El pueblo, que paga en terror y sangre. El Gobierno, que tiene otros pagos que hacer, empujado por ese pueblo. Los terroristas se tienen que identificar para que se les pague. En este caso, por cierto, si son terroristas islámicos los autores también querían que el Gobierno pagara en sangre (política, que no es roja y caliente como la de los humanos, es viscosa y etérea como el poder es), como así ha sido. Otegi dijo que no era ETA. ETA dijo (mucho más tarde, mucho, mucho, les divierte ver como su mismo cainismo lo padece el resto de España, se ve que el RH - no vacuna contra él) que no habían sido ellos.

"Ha sido ETA, pero se les ha ido de las manos y ahora no quieren asumirlo al ver que la han liado tan grande" decían quienes no estaban intoxicados por PRISA. Estaban intoxicados, cuanto menos, por el simplismo y, también, que yo lo oí, por la COPE. Espero que nadie se llame a engaño cuando vea que me resulta tan fácil comprender el pensamiento terrorista: no soy un terrorista. Sólo se me da bien hacer como si fuera una persona inteligente, y ni siquiera siempre. A lo que iba. Para un terrorista, este acto ha sido un puto éxito. Cuando uno pone más de cien kilos de explosivos en un tren en hora punta, distribuidos en 13 mochilas, no lo hace para "meter miedo" y mata a doscientas personas e hiere a otras mil quinientas sólo como "daños colaterales". Cuando uno hace eso es un ser abyecto y despreciable que quiere causar el mayor daño que pueda. Y porque el plan salió mal y no hicieron todo el que habían calculado. Esa es la idea. Lo tenían calculado. La razón también puede ser una herramienta peligrosísima cuando no está controlada por los sentimientos (los nazis son el ejemplo más claro de ese daño racionalizado que de tan humano -que tenemos la razón en exclusiva, dicen- que era inhumano). Este acto y sus consecuencias no es nada que se "haya ido de las manos a nadie". Es un puto éxito de los terroristas. Aparte de eso, ETA es una organización que tiene encima los suficientes crímenes (de sangre y sin sangre) como para que conforme se les vaya capturando se les colocara en una picota de la Plaza Mayor. Y se dejase a los ciudadanos hacer cola para azotarles hasta la extenuación. ETA es una organización igual de asesina con doscientos muertos más o menos.

Que ETA sabiendo que la autoría fundamentalista islámica perjudicaba al Gobierno del PP invirtiese la significación del acto terrorista (y esto cambiando también su modus operandi por completo) es otra posibilidad. A la que yo no concedo demasiado crédito (ni tampoco la he oído mucho por ahí, se me ha ocurrido a mí jugando a una cosa que se llama "antítesis" y que es muy divertido, probadlo en casa, niños) porque creo que igual que la existencia de ETA beneficia al PP (no penséis mal, me refiero a que ellos son los que venden una política más dura contra el terrorismo, sin terroristas no pueden venderlo) la existencia del PP en el Gobierno, el poder de la derecha beneficia a ETA. ETA nació para luchar contra el franquismo. ETA siguió tras el franquismo, justificándose en que el sistema seguía siendo heredero de él (ya sabéis, la Constitución, la Monarquía, la democracia perversa que tenemos...) y en que ellos eran marxistas y ateos (pues bueno, pues fale, pues me alegro: a mí Marx me parece demasiado simplista para el presente -y me parece aberrante que las grandes ideologías políticas se subyuguen a los términos economicistas- y sobre el ateísmo de quienes "creen" en el hecho diferencial vasco -uno y trino, sobre todas las cosas- no sé yo hasta qué punto podría ser ateísmo de verdad. Claro que a lo mejor tampoco creen en ello...). ETA vende opresión del Estado español sobre el pueblo vasco -vamos, ellos- y más sobre los abertzales. La política antinacionalista, centralista, autoritaria, vale que más aznarista que de derechas sensatas (si es que no es eso un oxímoron :P), que ha mantenido el PP estos años ha beneficiado a ETA casi tanto como le han podido perjudicar la acción de la policía. Le ha beneficiado en términos bastante abstractos, alimentando esos argumentos que ellos usan (analizando estas cosas se empieza a entender hasta qué punto es la Información ese famoso cuarto poder...) ... "justificando" el imaginario con el que se vende. ETA, dicen, está muy estrangulada. Pero no ahogada del todo, y mientras no sea deplorada por todo el mundo, hablo de una cosa muy rara: valores se llaman, podrá permitirse la existencia, la acción y el crecimiento. Sé que el PSOE también le vale a ETA para vender esto (clave: GAL), pero el PP en la línea que mantenía muchísimo más. ETA, lo poco o mucho que pueda quedar, tiene ese imaginario estancado en un punto, bajo sí, pero que todavía puede alimentar hasta ciertos puntos. Si España fuese una República Federal, o incluso una Confederación de Estados Independientes en régimen de Adhesión Voluntaria y Refrendada, a ver con qué cojones iban a decir ellos que querían más libertad para el País Vasco. Como llegado el momento en que uso esas palabras que he usado los (que se han autoproclamado ellos) "españoles de bien" se echan las manos a la cabeza (muchos preguntándose dónde coño estará el diccionario) les conmino a confiar en la fortaleza de España como idea aglutinadora, de la que se pueden sentir orgullosos ellos cuando vean que ni uno solo de los territorios (y me afeito el bigote si me equivoco) que actualmente la componen votaría que sí a la desvinculación absoluta de los demás, sin hostias, balas ni formación del espíritu nacional ni nada parecido, y de la que nos podríamos sentir orgullosos aquellos a quienes nos parecen más importantes las personas que el dinero o defender hasta matar (nunca hasta morir, cómo son...) las ideas cerriles que curas y maestros franquistas o sus herederos ideológicos metieron en el otro imaginario, el rancio, de este país. En esas circustancias, los "argumentos" de la banda terrorista se habrían esfumado por completo. Si se empeñaran en seguir existiendo solo evidenciarían una cosa: que lo que son es una banda de criminales sin ideología que solo sigue haciendo lo que hace para extorsionar y sacar dinero. Claro que esto se va demostrando incluso sin llegar a esa concepción utópica que he planteado de España, que algunos tildarán de "radical", y efectivamente lo es: ataca directamente a la raíz de muchos problemas de España.

Otra posibilidad que he oído es que se trate de una colaboración entre ambos grupos terroristas. Como decía, ETA se define marxista (matar obreros, como ha hecho este atentado, mermaría aún más ese ideario que decía, ya bastante débil) y atea. Al Qaeda (o cualquier grupo terrorista integrista islámico, que Al Qaeda no son los únicos, caramba) es eso, integrista fundamentalista islámica. Si odian a occidente por su perversión y les molesta y desconfían de la derecha occidental (¡Que por lo menos creen en Dios, en alguno, aunuqe vivan en pecado para con él! ¡Y en Jesús! Que por lo menos es uno de los profetas de Alá) imaginaos lo que deben pensar sobre la izquierda. Sobre los radicales de izquierda. Sobre los ateos. Y ETA está muy pobre como para "pagar sus servicios mercenarios". Además, ¿para qué? ¡Ellos también serían capaces de hacerlo, logísticamente hablando, sólos! O quizá no, porque los analistas comentan lo difícil que se les estaba poniendo realizar cualquier tipo de acción que requiriese la implicación de más de tres personas por la enorme infiltración policial que hay ya en la banda. Imaginad para coordinar a los terroristas necesarios (como mínimo estos 5 detenidos, 3 marroquíes y 2 indios) como para llevar a cabo un acto como el que se cometió el jueves. Sobre todo porque ponerse a enseñarles euskera a los tres moritos a esas horas me parece una idea harto descabellada (a los indios sería más fácil, que dicen los lingüistas que están más cerca). Si ha habido algún tipo de contacto (leche, parece como si estuvieran hablando de una especie de Internacional Terrorista u Organización de las Organizaciones Terroristas Unidas, o algo por el estilo) podría haber sido (en uno u otro sentido) más bien económico: una venta de materiales, explosivos robados, armas de esas que fabrican tantas en Estados Unidos, información, o lo que fuere. No he llamado al tesorero de ETA para confirmar mi opinión de que no deben andar muy boyantes (y si me lee, abstengasé de llamarme, que soy muy aprensivo al susto) pero creo que más dinero incluso que vendiendo nada a los otros terroristas, sacarían reivindicando este atentado y extorsionando más a los aterrorizados pagadores del impuesto revolucionario. En mi humilde opinión, la teoría de que ambas organizaciones (con unos idearios, medios, procedimientos y fines absolutamente diferentes) hayan colaborado tiene poco fundamento.

Conforme iban pasando más horas (hay que ver para lo que sirve Internet, igualito que en tiempos de Franco la Radio Pirenáica), más medios, gobiernos y servicios de inteligencia extranjeros daban más crédito a la posibilidad de que hubiese sido el terrorismo islámico el culpable. Algunos iban llegando incluso a la indignación. Claro que siempre se puede pensar que esas informaciones que se filtraban eran falsas (¿qué iba a saber nadie si la CIA pensaba o no que era Al Qaeda y no ETA?) o que los analistas de los distintos medios internacionales expertos en terrorismo estaban confundidos por Otegi. Juro que oí a un señor decir en RNE que alguien desde Argentina le había mostrado su pesar por los atentados "de Al Qaeda contra Madrid" y que él se había indignado de que fuera de nuestras fronteras hubiera calado el mensaje ponzoñoso de Otegi. Si a Otegi no le hacemos caso ni aquí, ¿por qué fuera sí se lo iban a hacer? (sobre todo si para presentar su declaración en cualquier medio se le anuncia como "Líder de Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA"). ¿Creía ese señor que fuera de RNE todos los periodistas y analistas son tontos? ¿Creía que lo eran sus oyentes? ¿Por qué a los afines al PP y sus crédulos seguidores les ponía tan de mala leche que se barajasen posibilidades que no fuesen la de ETA (que Acebes anunciaba como única a las 12 de la mañana del mismo 11M) ¿Por qué se ha publicado que responsables de la lucha antiterrorista de la Policía se quejaron de que se les "instara a investigar la supuesta autoría de ETA" (que ellos habrían desestimado, según El Periódico (Uy, que es de Cataluña), casi desde el principio) con prioridad sobre las otras hipótesis? ¿Por qué se obviaron las cinco reivindicaciones del acto por parte de Al Qaeda en distintos medios que se hicieron durante todo el sábado? ¿Sabe alguien que al parecer el único miembro de Al Qaeda encarcelado en España niega toda relación de la red terrorista con los atentados mientras que uno de los marroquíes detenidos el día 13, según la policía, podría estar relacionado también con los atentados de Casablanca (esos que según Aznar no tenían nada que ver con la guerra de Iraq)? ¿La CIA ahora hace caso a Otegi? ¿Ha comprado Polanco el Mosad? ¿Por qué diablos empiezo a parecerme a Michael Moore?

[Mañana más. Espero que en sólo dos partes me dé para todo.]

Posted by germanmj at Marzo 16, 2004 10:00 AM
Comments

Acebes anunció a ETA como la única posible a las 12 de la mañana.

Pero la furgoneta con los detonadores y la cinta en árabe se encontró a las 10:50

Mmmm... sospechoso...

Posted by: DonDepre on Marzo 16, 2004 11:17 AM

En El Mundo comentan que EFE ya sabía el mismo jueves que uno de los muertos en el atentado era uno de los terroristas.

Lo que no sé es si esto está confirmado, pero El Mundo muy de PRISA no acaba de ser, no.

Y espero recuerdes que la policía también se quejó del uso que se le estaba dando a su investigación, llegando a haber algún intento de dimisión. Por aquello de insistir en ETA cuando ya estaba descartado hacía muchas horas.

Germán, por cierto, ¿tienes por ahí la famosa circular del Ministerio de Exteriores?

Posted by: efe on Marzo 16, 2004 01:36 PM

La Monde: L’Espagne sanctionne le mensonge d’Etat

(España castiga la mentira de Estado)

Ay, estos medios sociatas de PRISA... ¡¡¡INTOXICADORES!!!

Posted by: piripiflautico on Marzo 16, 2004 03:47 PM

Esto me recuerda a los episodios de Colombo o Se ha escrito un crimen donde al final del episodio te iban contando las pistas y demás :P

Posted by: Tanita on Marzo 16, 2004 03:48 PM

terminar de leerse el post ha merecido la pena.

¿y esta gota de sudor que noto cayendo por mi frente?...

Posted by: pollo_vengador on Marzo 16, 2004 09:05 PM

No te pareces a Michael Moore, de momento, más que en la tripa, cariño.
Desde aquí, quisiera preguntarte hasta qué punto ha influido sobre tu criterio la clase de Relaciones Internacionales de esta mañana, y si matizarías algún aspecto de tu texto de hoy. Sin cambiar mi opinión, creo que lo que se nos ha dicho esta mañana no está tan lejos de la realidad e invita a ser más cauto en las intervenciones. Me gustaría que respondieras (y si, soy consciente de que la gente no sabe de qué ha ido la clase de hoy, pero tú puedes explicarlo, si quieres, claro)

Un beso

Posted by: Rear Window on Marzo 16, 2004 10:08 PM

Es que la clase de esta mañana tenía más que ver con la Segunda Parte, que es en la que pensaba entrar en contenidos, y, por supuesto, influye en que haya pensado en un par de puntos de otra forma. Ni soy un veleta (porque nuestro profesor lo que ha expuesto lo ha hecho con argumentos) ni tampoco, en realidad, ha cambiado demasiado lo que yo pensaba del asunto en general.

Discrepo en eso de que pediremos de rodillas que vuelva Aznar... jojojo.

Estoy de acuerdo por completo en lo de que nuestra democracia es muy inmadura.

Sobre este post que acabáis de leer no me ha influido en el sentido de que aquí lo único que explico es por qué pienso lo que pienso y por qué sostengo la postura que sostengo.

Yo soy un intoxicador, no un intoxicado ;)

Posted by: Germán on Marzo 16, 2004 10:59 PM

germán, gracias por ajuntar el comment en mi post xq si no no se si lo hubiese leido de nuevo, el comment en el post d audrey iba con todo mi buen rollo... estoy preparando un post político para de aqui unos dias en el que los rojos os sentireis alagados. confio en Zapatero... más que nada xq ahora mis sufrimientos políticos estan en el triparttito que afectan a mi cataluña y prefiero que maragall haga caso al presi y no sea tan independiente... ya se vera...

un beso y nos leemos

Posted by: Huevo Kinder on Marzo 17, 2004 12:01 AM

Hola, no sé si te habrás enterado de la ciberkdd que se ha organizado para este miércoles día 17 a las 23:00
Si ya lo sabes, perdona por darte la vara y sino ...¿Te apuntas? Más info aquí:

http://www.zonalibre.org/blog/jasp/archives/024048.html

Un saludo ü~~

Posted by: jasp on Marzo 17, 2004 01:12 AM

Ah.......y en breve,ofrecimiento tregua Eta a Zp a cambio de (con)cesiones..... Fuente: mi Miguel Yuste.........

Posted by: Chloe on Marzo 17, 2004 03:27 AM

Después de todo esto, el problema es "porqué hay tanto interesado en que no sea la primera"...

Tiene cojones la cosa. No hay nadie interesado en saber quiénes han sido los asesinos, que de uno u otro bando, siguen siendo asesinos. Lo único que pasa, es que hay gente que está interesada en LA VERDAD: la gran víctima de ocho años de iniquidad popular: De Buruagas, Urdacis, González Ferraris, Pedro Jotas, Jiménez Losantos, Ansones, y un largo, larguísimo etcétera...

La derecha cavernaria, ahora le quiere vender al pueblo que La SER y PRISA son el demonio de la manipulación; cuando se quedan en meros aficionados, frente al temible entramado mediático que se sacó de la manga Ánsar, malbaratando rentabilísimas empresas públicas.

Y que César Alierta, el denostado César Alierta, el chantajeado César Alierta, tuvo que cercenar para que no carcomiera la economía de Telefónica. Célebre es aquella confesión de que los desmanes mediáticos del "partido", le costaban a Telefónica 800.000 millones de pesetas al año...

En esta entrada, que tal vez ni os hayáis tomado la molestia de leer, o no habréis comprendido, Germán hace un brillante ejercicio poniéndose en el lugar de un terrorista. Siguiendo su (i)lógica y su retórica.

Lo hablaba con él ayer mismo; la problemática etarra no es la de una banda armada en sí, es la del apoyo de, si no recuerdo mal, un cuarto de millón de personas en las últimas elecciones en las que los "batasunos" concurrieron.
No se puede ilegalizar a un cuarto de millón de personas, no se puede criminalizar a un cuarto de millón de personas.

La banda, que se considera de Extrema Izquierda, Marxista, como dice Germán, no podría venderle a esa masa social, esa izquierda abertzale, la matanza indiscriminada de civiles; y, muchísimo menos, de gente humilde.

En la bizarra retórica de la banda, sólo "actúan" contra objetivos "militares", "advirtiendo" a los civiles -en orgiásticas admoniciones-, y aceptando las víctimas civiles que hubieran, como una suerte de "Daño colateral" -dramático sería el paralelismo de ETA con EE.UU., donde ETA quedaría como CARITAS, lo menos-.

TODO, todo hacía indicar que ETA no había sido. La misma postura de Otegi, y el posterior comunicado ETA; que, convenientemente, fue desautorizado por el gobierno, pese a que se creyeron el de Cataluña. Porque ese sí podían utilizarlo en su propio beneficio electoral -prostituyendo, por no decir que enculando, el pacto antiterrorista-.

Josu Jon Imaz estuvo soberbio en su comparecencia pública, haciendo notar esto, y citando a Mayor Oreja: "ETA mata, pero no miente"...

Germán esboza en su grito una hipótesis, la de los etarras que preñan con trece bombas cuatro trenes ahítos de gente, en hora punta... pero que no podían pensar que aquello fuera a ser tan dramático... no, qué va. ¿Quién iba a pensar que la gente iba a tomárselo a la tremenda y ponerse a morir de esa manera?

Acojonados, podrían haber dejado pruebas que inculparan a un grupúsculo islámico, para zafarse del asunto...

Esta soplapollez, la dijo en una radio nacional, prodigio de independencia y de información veraz -Onda Cero-, un personaje deleznable: un tal Gustavo de Arístegui, a la sazón, Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso. Uno de los más repugnantes políticos de la nueva hornada del PP, junto con ese descerebarado de Pujalte.
Lo dijo, si mal no recuerdo, el Jueves por la noche, cuando ya lo mejor que podrían haber hecho, ante lo evidentísimo del caso, era callar, aunque sólo fuera por decencia.

Luego propusieron esas otras hipótesis tan graciosas: como que era un grupo escindido de ETA, en una suerte de quiero ser ETA en lugar de ETA; o de meta-ETA -si es que te lo tenías que tomar a cachondeo-.

Sabes cuál es el problema, Dave, cómo algunos son capaces de comulgar con ruedas de molino, en un descorazonador ejercicio de negación de la realidad. Ese es el problema.

Posted by: Isabelo on Marzo 17, 2004 05:06 AM

Me he releído el texto, y me parece gratuíto tu palito a Marx. A ver si me leo ese "Aventuras Marxista" que tengo por aquí, del que he leído maravillas -que si moderniza el marxismo, que si lo aplica a nuestros tiempos-, de un tal Marshall Berman; luego juzgaré si es conveniente recomendártelo (jojojo).

Tengo cierta aprensión con el libro, porque la primera nota que encontré sobre él, fue en elmundolibro.com, y témome que su modernización del marxismo, no sea sino una desnaturalización del marxismo... además, el tipo es yanqui -y le dejan dar clases sobre política en una universidad; ¡EE.UU., no te reconozco!... JOJOJO, eso sí, es una universidad de Nueva York. En el Medio Oeste, o mismamente en el Oeste, ya lo habrían corrido a gorrazos, o lo que se estile por ahí-.

Sobre tu "utopía", yo empezaría por el derecho de autodeterminación -pero ya sabemos el miedo cerval que tiene la derecha cavernaria a modificar la Constitución; a que le toquen su unidad de destino, y tal-; países tan civilizados como Canada, o la Gran Bretaña de Tony Blair -ese grandísimo amigo de Ánsar que casi nos deja sin fondos estructurales, y que nos abandonó en nuestra legítima exigencia de mayor poder dentro de la UE- la aceptan con toda la naturalidad del mundo.

Ante un Referéndum, y fuera cual fuera el resultado, ETA debería abandonar la lucha armada -aunque yo me huelo que habría polémica en qué porcentaje sería vinculante, en uno u otro sentido-.

Posted by: Isabelo on Marzo 17, 2004 05:57 AM

yo creo que lo que tiene cojones es que despues de echar un mero vistazo al panorama politico, peropdistico, etc se diga que el interes esta en que no haya sido ETA.

Pero vale, fue ETA, los indicios que hoy dia hacen que internacionalmente ya ni se les relacione con el atentado son falsos (fabricados por PRISA, complejo terrorista islamico y francofono), y Zapatero va a pactar su gobierno tambien con ETA. Que se yo, 20 o 30 escaños esta bien, para que no asesinen en Cataluña, en Ferraz y en la casa de Felipe Gonzalez?

Posted by: piripiflautico on Marzo 17, 2004 05:57 PM

Isabelo: supongo que discutir en un plano alejado de esa claridad meridiana (¿un jacobino en la red?)con la que se alargan ad infinitum cuatro letras mal entendidas y pasquines en paredes que huelen a humedad,produce que alguien puede plantear que cabe la alegre (por fácil)posibilidad de un referéndum sobre la integridad territorial (sic)....No hables de la Constitución si no sabes ni buscar algo tan simple en ella...Y ahora para que aprendas un poquito,
El artículo 168 de la Constitución establece que, para reformar el título preliminar --- que configura a España como Nación indisoluble y reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones--- se ha de seguir el siguiente procedimiento:

1.- Aprobar el principio de la reforma por mayoría de dos tercios de cada Cámara.

2.- Disolver las Cortes

3.- Elegir nuevas Cortes, que han de ratificar la decisión de las anteriores de realizar la reforma, elaborar el nuevo texto constitucional y aprobarlo por mayoría de dos tercios de cada Cámara.

4.- Aprobar la reforma constitucional mediante referéndum del conjunto del pueblo español.
"Ser auténticamente libre requeriría-nos dice el marxista aventurero- una capacidad de concebir alternativas frente a las opciones estereotipadas de vida que ofrece un mundo gobernado por esa "fuerza siniestra" que puede llegar a ser el dinero, cuando se convierte en capital. Se trata de "una 'disposición' a plantear posibilidades, investigar alternativas, ponderar consideraciones, elegir lo que uno va a hacer. En un 'individuo promedio' tal 'conciencia' no existe, ni se encuentra esa disposición".
Ni calcado.U know ,guy?
Bsitos cálidos

Posted by: Chloe on Marzo 18, 2004 03:40 AM

Empecemos.
Sabía que cualquier cambio constitucional dependía de la aprobación de 2/3 del congreso –el Senado, como cámara accesoria, ni la contabilizo-, por eso decía que la derecha cavernaria siempre paralizaría estos cambios; pues, por mucho que hubiera una mayoría de izquierdas, como la hay ahora, no podrían hacer nada sin consensuarlo.

Algo que sobre el papel está bien, en la práctica es un lastre insoportable, heredado, además, de un régimen dictatorial feroz, sin ninguna legitimidad, ni ninguna autoridad, para mediatizar la constitución de un estado democrático adulto.
Eso quizá se te escape, como tantas otras cosas; ese título ridículo de la indisolubilidad de España, se mete con calzador ante los amenazantes estertores de la bestia franquista. Y, tarde o temprano, esta gran Constitución tendrá que ser purgada de toda reminiscencia franquista... si el PP fuera, en efecto, lo que dicen ser -un partido de centro-, no le supondría ningún problema acometer estos cambios; como no se lo supondría condenar el Régimen de Franco... cosa que, a día de hoy, casi 60 años después de su inicio, todavía no han hecho –y luego se indignan, e ilegalizan a Batasuna, porque no condena los “muertos” de ETA; los muertos, torturados, reprimidos y exiliados de Franco no merecen mayor consideración-.

Pero tienes razón, no sabía que había que disolver las Cortes; ni lo había buscado en La Constitución. Principalmente porque sólo estaba teorizando... no tenía la menor intención de resultar riguroso; sólo expresaba la necesidad, en mi opinión, de reconocer el derecho de autodeterminación.

Dicho lo cual, entro en tu cita del “marxista aventurero”. Que no sé a cuento de qué viene...
No he leído el libro. Es obvio, estúpida e impúdica descontextualización mediante, que tú tampoco.
Siguiendo una lógica simplista, me ha tomado cinco minutos dar con la cita; y me encuentro, con profunda desolación, que no sé a quién habrás citado, pero definitivamente no es Marshall Berman:

“Ser libre necesariamente supone la conciencia de que uno es libre. Podemos entender esta conducta como una “disposición” a evaluar posibilidades, investigar alternativas, sopesar consideraciones y escoger lo que uno hará. Para un “individuo medio”, alguien cuyo pensamiento es “fetichista”, no obstante, no existe tal conciencia, no se encontrará tal disposición.”

Te olvidas de que el capítulo se llama “libertad y fetichismo”... y espero que al menos entiendas, que este fetichismo no tiene nada que ver con la práctica sexual.

Posted by: Isabelo on Marzo 18, 2004 05:57 AM

Fe de erratas: Franco comenzó a reprimir al pueblo español hace casi 70 años, y no 60...

Posted by: Isabelo on Marzo 18, 2004 06:01 AM

Ah, otra cosa sobre la cita de Berman. Que nadie saque ninguna conclusión de un mero párrafo, inscrito en un denso capítulo sobre la libertad -y el "fetichismo"-. Gracias a Clhoe he estado ojeando el libro, y todos mis temores sobre él se han esfumado, promete ser una lectura apasionante...

Acaba de subir muchísimos puestos, en mi larguísima lista de libros por leer

Posted by: Isabelo on Marzo 18, 2004 06:04 AM

La cita es de "Aventuras marxistas"( Adventures in Marxism, Verso, 1999),concretamente la parte de la tesis que hizo en Oxford sobre la libertad marxista (sic).
Fetichismo sexual? Los fetiches solo son objetos a los que se dota de poder sobrenatural,y de ahí la veneración e idolatría excesivas.....
Supones ,para variar, mal, pero aún es peor: comprendes defectuosamente.........
Ah¡ El libro es realmente revelador como lo es "Todo lo sólido se desvanece en el aire" (1982).Y sí,en ningún momento dije nada contra ellos,más bien ,al revés........

Posted by: Chloe on Marzo 18, 2004 12:42 PM

En la constitucion tambien pone que la persona del Rey no esta sujeta a responsabilidades juridicas, o que Aznar la incumplio en su procedimiento para participar en la guerra de Irak

Posted by: uno con mala idea on Marzo 18, 2004 03:55 PM

La cita correcta -y eres tú la que dices que yo comprendo defectuosamente; a ver si lo has leído en inglés, y no conoces tanto ese idioma como puedas crees-, la que yo he puesto, es aberrantemente literal. "Aventuras marxistas" (Adventures in marxism) Siglo XXI de España Editores, 2002:
Capítulo 2, "Libertad y fetichismo", página 36.

Tu cita, que desnaturaliza, de por sí, el propio significado de un párrafo descontextualizado, no sé de donde sale...

Sobre tu precisión de fetichismo, bueno, qué decir. Que no pareces tener muy claro la diferencia entre fetiche y fetichista. Por supuesto conozco la acepción de la idolatría, etc, pero, DRAE mediante:

"fetichismo
1. m. Culto de los fetiches.
2. fig. Idolatría, veneración excesiva.
3. Psicol. Desviación sexual que consiste en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo."

Posted by: Isabelo on Marzo 18, 2004 04:12 PM

news

Posted by: news- on Septiembre 1, 2004 02:16 AM
Post a comment