Julio 23, 2004

Cuestiones de imagen

Poned que sois un señor que se plantaba en la campaña electoral con un horrible peinado. Poned que alguien se da cuenta de que (y mira que tardar tanto...) en los tiempos que corren, da igual que la mujer del César sea buena o no lo sea, que lo importante es que lo parezca. O ni siquiera, también se puede hacer creer a la gente que lo que hace está bien. Poned que cuando ese alguien topa con tan brillante idea, contrata a una empresa de RRPP para que mejore la imagen de su candidato.

La primera acción (irrevocable) que propone la empresa de RRPP es que el candidato deje de usar GEL DE BAÑO como si fuese gomina y se peine como si fuera una persona cuando vaya a aparecer en público.

Poned que el candidato llega a Presidente del Gobierno más que por convencimiento de la mayoría, porque el gobierno anterior ha metido en la cárcel a algunos de sus hombres por diversas razones. Lo primero que aprende el candidato es que si jamás asume (ni él ni sus hombres) las consecuencias, ya sean jurídicas o meramente morales, de sus actos, la mujer del César podrá seguir colando como buena.

Poned que esto no es suficiente. Poned que el tipo se toma en serio El gran dictador y, como ya no quedan judíos en su país, no sabe a qué minoría étnica perseguir. Como no acaba de decidirse, prefiere perseguir y criminalizar, así a destajo, a la minoría étnica que suponen todos los ciudadanos del país que no piensen como él. También pretende hacer el numerito de las sillas de barbero. Pero el nuevo Mussolini, quizá porque compite con él en sinvergonzonería y mediocridad, no se lleva muy bien con él. Poned que entonces decide buscarse en los regímenes de ultraderecha cohetánea a su nuevo Mussolini, para tener con quién jugar. Tiene suerte. Poned que hay un gañán tan grande como él o más que le invita a tomar el té en su casita de muñecas.

Poned también que aunque el gañán de su amiguito quiere ensalzar a nuestro candidato, el hombre que usaba gel de baño como si fuera gomina, distinguiéndole con una de las condecoraciones más altas de su país, al tratarse ésta de una cosa llamada "Medalla del Congreso", necesite los votos de los congresistas de dicho congreso para poder dársela.

Había un tiempo en el que los hechos hablaban por sí mismos. Poned que esos tiempos ya están completamente demodé, que lo que hay que buscar ahora es un buffete de abogados para que unten y presionen (son las palabras más exactas que se me vienen a la mente para definir estas acciones) a dichos congresistas. Poned que uno, que vive en un país al que tiene, al menos, como país de ingenios, de plumas floridas y de verbos ágiles, se queda estupefacto al saber que la que era Ministra de Exteriores de ese Presidente del Gobierno que fue justifica la contratación de este buffete como algo necesario para mejorar la imagen de su país en ese país que gobierna el gran Gañán, alegando que el embajador que teníamos allí encontraba "dificultades" para establecer relaciones.

Yo, en su lugar, hubiera enviado a alguien que hablara inglés (a la sazón, el idioma local del país ajeno al que me refiero).

O a alguien que fuese capaz de escribir una carta informativa-explicativa-laudatoria de las cosas buenas que tiene este nuestro país por sí mismo. Que supongo que en toda nuestra carrera diplomática alguno habrá.

Pero yo, al menos me precio de ello, soy capaz de pronunciar "Cuenca" sin trabarme, no como la, pobrecita ella, citada ex-ministra.

Poned que para ella, en su amplitud de luces, estaba bien justificado el gasto de dos millones de dólares (de los de antes) en un buffete de abogados que realizase esta campaña. Campaña que aparte de untar y presionar a los congresistas para que votaran a favor de la concesión del galardón a este Ex Presidente del Gobierno del que hablo, si también contemplaba la exaltación de los logros de nuestra simpática nación (con perspectivas comerciales y diplomáticas, entiendo) como dice la señá Ex Ministra, lo que no contemplaba era que el contrato tuviese vigencia una vez que hubiera perdido las Elecciones Generales el Partido Político al que pertenecían dichos personajes (El Ex Presidente del Gobierno y la Ex Ministra, y el Ex Embajador No-Anglóparlante). O lo que es lo mismo, que los logros y ventajas de nuestro país no serían los mismos si ganaba otro partido, poniendo que fuera cierto lo de que el contrato quería mejorar la imagen de nuestro país (el mío y el de estos personajes), aunque fuese por medio de la imagen -que para mejorarla más que una medalla yo le hubiera concedido unos zancos y un bozal- de aquél que fue su Presidente del Gobierno; éste contrato estaba pagado con dineros de todos los españoles. En este caso el personaje, poned que no sabéis de quién estoy hablando, porque hastiaditos estamos, habría estado usando fondos públicos para su lucro personal (sí señores asemióticos, gastar en imagen es un lucro privado como el que más)... vamos, más o menos, aquél delito que llevó a la cárcel a algunos de los hombres del Gobierno anterior al suyo, y el cuál creímos que él iba a ser lo suficientemente inteligente como para evitar.

Aún no habíamos caído en la cuenta de que el tipo de suficiente no pasaba, y de la inteligencia mejor no hablar.

La noticia, en condicional, en un sitio sospechoso de antiespañolidad.

Posted by germanmj at Julio 23, 2004 01:30 AM
Comments

Tu y yo lo sabemos, puede que muchos otros, pero como digo en un post de ayer en mi blog, ni se va a poder demostrar judicialmente, ni lo van a pagar politicamente porque ya han perdido las generales y las europeas.

Es un sinvergüenza, y quizas para lo único que sirva es para que se termine de hundir en el fango y no salga de ahí.

Un saludo

Posted by: Michael on Julio 23, 2004 02:49 AM

Irene, no dejes nunca que la realidad te estropee un buen chiste. Que así nunca llegaremos a nada.

Es decir, en el supuesto de que fuésemos a llegar a alguna parte antes...

Yummm... A ver el post de la Luna...

Posted by: efe on Julio 23, 2004 06:24 PM
Post a comment