El sábado me plante en Bilbao con mis mejores galas, y mis mejores ganas, para ver a Los Planetas en concierto.
Siempre les he odiado, fíjense ustedes hasta que punto que aún sabiendo que al inombrable le gustaba yo seguía en mis trece, pero este último disco me encanta de arriba a abajo y quería probar cosas nuevas.
Quedamos a las 08:30 pero yo, como siempre, llegué medía hora tarde. Tampoco pasaba nada porque me estaban esperando tomando algo, así que cuando llegué me pedí lo mismo que ellos y me puse al día. Esto de pedir lo mismo que alguien me hace gracia, y lo hago mucho, pero es una tonteria. Es como pedir un "whiski doble", o "lo de siempre", que lo has visto en muchas películas y te hace ilusión pedirlo, pero joder, que estos se estaban bebiendo una Heineken y que ascazo me dió.
Gracias a mi educación y a mi saber estar, me tomé el liquido asqueroso ese y no se coscaron de nada. La siguiente ronda ya pedí vodka+naranja, que es lo mio.
Estabamos esperando a que llegarán B y Edu echándonos unas risas con el concierto de Manolo García. Yo no fuí, pero Nacho e Y estuvieron de cuerpo presente, y bueno, lo de ese hombre es para lapidarlo.
Con tanto vodka+naranja en tan poco tiempo acabé por soltar un speech en lo alto de un taburete sobre las razones de mi odio a los planetas. Y no es que les odié a ellos, odio a su público. No comprendo como un grupo que hace una música tan de "collage", dedicándose a fusilar a grupos de los 70 sin piedad sea considerado el sumun de la modernidad. Será, o eso pienso yo, porque la gente se apunta al carro de "lo más raro" sin importarle de que va el tema.
Y así nos luce el pelo, con Ellos, Chico y Chica, Los Acúsicas, Miqui Puig, Astrud, Galáctica y Niza sin comerse un colín, haciendo una música mucho más accesible y de mucha mayor calidad - donde van a parar, hombre - mientras que los planetas se ventilan 10.000 copias de discos que, salvo este último, no se les entiende nada de lo que están diciendo.
Me vi obligado a bajarme del taburete porque el público que me estaba escuchando era el mismo que iba a ir al concierto y claro, no estaban muy conformes con mis expresiones - que iban desde "no teneis ni puta idea" a "putos modernos de mierda"- y no era plan de iniciar una pelea en plan Bud Spender y Terence Hill.
Total, que entramos al Antzoki y nos dimos cuenta de que nos habíamos perdido totalmente al primer grupo, que ni recuerdo como se llamaba, y que HOPE OF THE STATES, que tocaban en segundo lugar, estaba a punto de acabar.
Ni tan mal, era un grupo majo pero tampoco para tirar cohetes. Lo mejor de todo fueron las proyeccciones que llevaban (vid. foto) y un teclado que medía como dos metros y medio. No había visto un teclado más grande en la vida.
Acabaron los HOPE OF THE STATES y nos fuimos a la barra a por unos vodkas+naranja - Abosolut debería nombrarme embajador o algo porque todo el mundo acaba bebiendo vodka cuando van conmigo - y justo entonces llegaron Edu y Borja. Ya estabamos todos.
Apagaron las luces, supongo que para dar misterio, y enchufaron un foco de 3000 watios directo a mi retina. No veía ni donde tenía el vaso, oyes.
Y así estuvimos como que 20 minutos, en plan Niña de la Puebla, esperando a que Jota se acabara de meter el pico, o la raya, o lo que quiera que se meta, porque algo se mete, fijo. Nadie lo puede hacer tan mal sin ayuda.
Ahí que salen, la gente como loca, y se ponen a tocar una canción y otra y otra.
En ningún momento se le entendió una puta palabra y era imposible saber que estaba cantando. Era como si estuvieran haciendo un remix de las canciones. Identificabas la música, pero la letra no concordaba. Al final me explicaron que no es que no concordara, es que J no se molesta en entonar o vocalizar.
En resumen; un sonido malo, un juego de luces soso, una canciones aburridas y para cuando quisieron tocar las canciones del último disco, que son las que me gustan, estaba ya tan borracho y tan aburrido que no lo disfrute.
Muchas gracias a Flashman que me ha dejado usar las fotos que sacó en el concierto.
Escrito por Ines Presiva a las Noviembre 22, 2004 10:25 PMLos Acusicas no me gustan nada, estuve el año pasado en la presentación de su 1 single y aún tengo el cd que regalaban con la entrada sin estrenar, (Apático creo que se llamaba.)
En el primer concierto de Planetas que estuve, hace ya tiempo, además de que se le entendía aún menos, y de que tocaban bastante peor, el bajo era una chica que tocaba de espaldas.
Escrito por Flashman a las Noviembre 26, 2004 04:24 PMyo creo que los planetas son aún más insoportables y odiosos que coque malla. Siempre me han parecido bastante pretenciosos y no he llegaDO a entender el encandilamiento de la crítica con ellos. Pero bueno, los grupos de granada, mi tierra, han sido siempre un poco enteradetes y creídos, aunque hay quien tiene de qué creérselo (091) y hay quien no (planetas).
Escrito por Patsy Stone a las Noviembre 26, 2004 04:26 PMYo me debato entre el disco y el concierto. A pesar de lo que me aburrí y lo que me gasté, 20 euros por la entrada, me sigue encantando "los plantas contra la ley de la gravedad" de la primera a la última canción pasando por el libreto de Aramburu.
Pero les sigo odiando.
Escrito por ineXpresiva a las Noviembre 26, 2004 11:10 PM