Febrero 18, 2004

Plán Especulativo Nacional

Recibido por e-mail:

La entrevista la realiza el periódico la Vanguardia, y quien contesta es Pedro Arrojo, experto mundial en gestión y economía del agua y galardonado con el premio Goldman 2003, considerado el Nóbel de gestión medioambiental.

EL TRASVASE DEL EBRO YA NOS LO HACE EL MAR

P - Algo bueno tendrá el Plan Hidrológico Nacional (PHN)...
R - Nada. Es un plan que hoy en Estados Unidos y en el norte de Europa sería rechazado.

P - Algo bueno tendrá trasvasar agua del Ebro hacia Barcelona y hacia Almería...
R - Nada! Hacerlo será una catástrofe ecológica y económica.

P - Y si fuese usted murciano o almeriense, ¿como convencería de eso a sus convecinos?
R - Les diría que eso solo beneficiará a algunos grandes empresarios del gremio de la construcción, pero no a ellos. Que se trata solo de fomentar una especulación urbanística.

P - Pero allí quieren agua para regar.
R - El Gobierno ha cambiado la ley de aguas para que el regante pueda vender a quien quiera el agua subvencionada que recibe por hectárea... !todo está dispuesto para que llegue el gremio del hormigón a comprársela!

P - Pero todo eso, al final, ¿no es riqueza?
R - ¿Riqueza? Hablemos de números. El trasvase llevará el agua a Alicante, Murcia y Almería en un coste medio de 1 euro/m3. ¿sabe lo que costaría 1 m3 de agua obtenido de una planta desaladora? !Sólo 0,41 euros!

P - ¿Menos de la mitad?
R - Ya lo ve. Y con dos ventajas añadidas: el agua dulce obtenida así es de
calidad máxima,embotellable. En cambio, el agua que llegará del trasvase...no alcanzará el limite de prepotabilidad fijado por la Unión Europea.

P - ¿Y la segunda ventaja de desalar?
R - Evitaríamos la construcción de embalses en valles pirenaicos (previstos en el PHN) para regular el caudal del Ebro. Esos embalses anegarán valles, inundarán pueblos, habrá que evacuar a gente a punta de pistola...

P - Dramas humanos y ambientales...
R - Y otra cosa más: los embalses matan el río. Están haciéndolo el de Riba-roja y el de Mequinenza; por su culpa, el delta del Ebro está hundiéndose 6 milímetros cada año.

P - Eso es muy poquito, ¿no?
R - No; así, en 30 años, un 20% del Delta estará bajo el mar. Y eso sin hacer el trasvase...

P - Y si hacemos el trasvase...
R - !Sería como si a un enfermo que esta en la UVI te pones a extraerle sangre!

P - Seguro que lo mataríamos.
R - Seguro. !Lo que hay que hacer con el delta es darle más sangre, y no quitársela!

P - ¿Y que sangre podemos darle?
R - Más agua, con sus limos.

P - ¿Cual?
R - Primero, no hacer mas embalses. Segundo, construir un "bypass" en la presa de Riba-roja para que pasen limos, sedimentos, en la crecida de la primavera. Llegarían al Delta...!compensarían su actual hundimiento!!!

P - ¿Y lo mismo con la presa de Mequinenza?
R - No, esa es mejor no tocarla: hay sepultadas en sus sedimentos capas de contaminación quica y radiactiva procedentes de industrias y de la central nuclear de Garoña.

P - Los siluros ahí deben de ser mutantes...
R - Quizás en algún momento, ja, ja... Los sedimentos son un buen cementerio de contaminación: si no se tocan, no hay problema.

P - Hacer esa obra debe de ser complicado...
R - Sí, es una gran obra, pero necesaria: !esa obra sí debería fomentarse y subvencionarse! Porque lo que saldrá caro es no hacerla.

P - Dígame por que?
R - Porque nos quedaremos sin playas de arena, sin playas turísticas. ¿Nos conviene eso?.

P - !No, claro! Pero, ¿en qué se basa?.
R - En que hoy se sabe a ciencia cierta que las arenas que forman nuestras playas no provienen de alta mar, sino de los limos arrastrados por los ríos. !Por eso cada vez llegan menos arenas a las playas! y eso no es todo....

P - ¿Alguna catástrofe mas?
R - Sí: se acabarán la sardina y el boquerón. Sabemos que necesitan los limos de los ríos para criar ahí sus alevines. !Por eso está descendiendo la población de sardina y boquerón! Pregunte a los pescadores, pregunte...

P - Si el trasvase hunde el delta y nos deja sin playas ni sardinas... !mal negocio!.
R - Así es. !El ebro necesita toda el agua que actualmente tiene! !Es falso que haya agua excedentaria en el Ebro! Ya se ha llegado al tope de su aprovechamiento para regadíos.

P - Dígaselo a sus vecinos, los regantes de Aragón, que piden más agua para ellos...
R - Me canso de decirlo: el verdadero ultimo embalse que debemos hacer !es el de aprovechar bien el agua de que ya disponemos,automatizando riegos, modernizándolos!

P - Y Barcelona, ¿de donde sacara su agua?
R - Tenéis un acuífero sobreabundante: mediante nanofiltración podéis obtener el agua necesaria !y de insuperable calidad! y costaría 0,24 euro/m3. La del trasvase del Ebro, 0,42. euros/m3. La del Rodano, 0,72 euros/m3.

P - ¿Algún científico avala el trasvase?
R - Alguno hay en Valencia y Murcia, pero se esconde: no aparece en foros públicos.

P - Pero, ¿por que Aznar se empecina?
R - Por propensión irracional a la gran obra publica, por favorecer al gremio constructor, por votos en el Levante, y por testículos. Loyola de Palacio presentó un informe previo en el que se desaconsejaban embalses y trasvase: fue eliminado. !Qué ocasión perdida!

P - ¿De qué depende que se haga el trasvase?
R - Del dinero europeo. La Comisión Europea tiene informes técnicos contrarios, pero si España da su voto para ciertas cosas, los obtendrá para la subvención al trasvase...

P - Y usted insiste: no trasvasar, si desalar.
R - O dígalo así: !el trasvase ya esta hecho!

P - ¿Ya esta hecho?
R - El Ebro lleva sus aguas y limos al mar y crecen el Delta,los peces y las playas- y el mar la lleva a las costas,donde la desalas y obtienes agua dulce. ¡Ése es el buen trasvase!.

itzal Febrero 18, 2004 04:09 PM

Buena entrevista.
Saludos

el hombre máquina Febrero 19, 2004 09:23 PM

Deja tu comentario: