banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Mayo 18, 2004

Si es legal, pero ...

He terminado de leer un informe, realizado por una firma de consultoría de estrategia muy conocida, que describe las ventajas que supone para una empresa realizar correctamente la deslocalización de su producción. El informe pone de manifiesto que el verdadero éxito no está sólo en realizar un "movimiento" de la planta de producción sino también en la modificación de los procesos. La empresa que realice bien su proceso de deslocalización va a poder ofrecer un producto mucho más económico al cliente final que si sólo piensa en la deslocalización como un "copy & paste" de la planta de producción. [ Reconozco que he resumido mucho todo el informe, pero creo que es suficiente para no perderse demasiado en este post ]

De la lectura del informe llego a la conclusión que si volvemos a la esclavitud la empresa ganaría mucho, pero mucho más que con la deslocalización.

El documento en cuestión, está redactado de una manera [ me es difícil poder definir con una palabra o frase el tipo de redacción ] tan "cerebral", que me he quedado con una sensación de miedo, de ohhh!!! en que mundo vivo. Aunque visto lo visto últimamente ( y nunca mejor dicho lo de ver) ya no debería afectarme nada de nada.

¿ Hasta dónde puede llegar una empresa para abaratar su producto ? ¿ Hasta dónde permitiremos - como clientes- que las empresas lleguen, con el objetivo que nos vendan más barato ?

Es cierto que cuando uno va a comprar, siempre desea gastar lo menos posible; es decir, comprar lo más barato posible con la máxima calidad. [ Vale, el concepto de calidad en este contexto es bastante subjetivo, ya que cada uno de nosotros entiende una cosa diferente; pero al final, queremos comprar barato, independientemente de nuestra medida de la calidad ]

A donde quiero llegar es que mi deseo de comprar barato, no implica que no me importe que existan personas - aquí en España o fuera de - que se les sometan a condiciones, que si bien están dentro de un margen legal rozan lo políticamente incorrecto e incluso me atrevo a decir lo inhumano.

Prefiero privarme de ciertas cosas porque sean caras para mí, antes de comprar algo que en el otro extremo del mundo [parece que si es allá, nos afecta menos] hay una persona que por una taza de arroz ( oh perdón, que no, que se les paga dos duros; lo de la taza de arroz sólo lo hacen las empresas que no tienen departamento de Compromiso Social ) ha podido elaborar ese artículo en unas condiciones “legales” (de aquella manera) aunque no dignas para un ser humano.

Comprendo perfectamente que existan empresas que no les quede mas remedio que llevarse la producción a otros países; España en su momento se aprovecho de tener salarios más bajos. Hay países que el coste de mano de obra con respeto a España es escandalosamente más barato; en ciertos sectores/fabricación de productos no existe un argumento para defender la postura en contra de la deslocalización.

Pero otra tema, es que estas empresas cuando llegan a estos países aprovechando la baja formación y la necesidad de supervivencia se dediquen a explotar a las personas amparandose en que es legal.

Son cosas distintas, muy distintas, aunque sean legales.

Al paso que vamos, leeremos algún informe donde se presenten las ventajas de la esclavitud y todo bajo un marco legal. Tiempo al tiempo.


Opiniones

Todos queremos vivir bien, y pocas veces pensamos a costa de quien o que...de todas formas por lo menos ahora parece mal :) Pero aún no lo suficientemente mal como para cambiar de producto...

Enviado por: mOe:) on Mayo 18, 2004 09:28 AM

Entiendo tu postura y la comparto, dentro de poco o tal vez algún tiempo, además de ser esclavos consumistas seremos esclavos del trabajo, esclavos de las empresas, esclavos del dinero,... dónde se queda la libertad. Los ciudadanos y trabajadores que reciben salarios ínfimos o que ni siquiera los reciben no están siendo respetados, están atentado contra su dignidad y contra los derechos que tenemos por ser seres humanos.

Enviado por: lluna on Mayo 18, 2004 09:48 AM

En estos dias el mundo con la globalizacion es todo en manos de muy pocos ,se esta yendo para atras y realmente la gente es esclava ,eso es lo que veo en Argentina y en muchos paises latinoamericanos.
Saludos.
La Tribu....

Enviado por: Ricardo on Mayo 18, 2004 01:04 PM

Creo que tienes razón sobre todo al tener en cuenta los dos puntos de vista. La llegada a países en vías de desarrollo puede ser una oportunidad para formar y ocupar gente y contribuir a la creación de un tejido industrial. Pero debe ser siempre siguiendo criterios de dignidad y de justicia (en mi opinión no es lo mismo legalidad que justicia). Pero en la mayoría de los casos se sigue un criterio de explotación que, la verdad, apesta.

Por otra parte creo que es necesario que la gente nos impliquemos como clientes comprando un poco más con la cabeza y un poco menos con la cartera. Es nuestra manera de premiar políticas empresariales dignas.

Enviado por: Besx on Mayo 18, 2004 03:13 PM

Niña estoy de acuerdo con tu postura, detesto el consumismo, no soy consumista.
Te mando un cariños
Muy buen post

Enviado por: dolores on Mayo 19, 2004 01:33 AM

Qué me vas a contar. Yo trabajo en una multinacional alemana que se está llevando muchos productos a países del este. Cuando aquellos trabajadores vinieron a Madrid a aprender los procesos, nos contaron que trabajaban 12 horas de lunes a sábado por unas 70.000 pesetas. Sí, el nivel de vida allí es más bajo, pero... Y ellos se sentían unos privilegiados por trabajar en esa empresa tan importante. Y aquí nos quejamos de vicio?

He pensado muchas veces en nuestra responsabilidad como consumidores o como "mantenedores" de opinión y de actuaciones políticas o socioeconómicas. Quiero decir que quizá no somos tan inocentes por colaborar a que se produzca la explotación de otras personas, la extinción de ciertas especies animales, la creciente xenofobia, el derroche de agua, la contaminación y así un montón de problemas mundiales. ¿Somos inocentes? ¿Somos cómplices? A veces la ignorancia les conviene... o, tristemente, nos conviene. Cada cual luego es libre de mirar para otro lado o hacer lo que esté de su mano. Como me digo tantas veces (una frase que sirve para todo): si supiéramos la verdad de las cosas... nos asustaríamos.

Enviado por: Sui Generis on Mayo 19, 2004 04:13 PM

En un sitio norteamericano de noticias tecnológicas se preocupan mucho por el traslado de puestos de desarrolladores, ingenieros y programadores sobre todo a la India y se discute mucho sobre como de beneficioso puede ser para la economía mundial, local, etc.

Un libro muy socorrido (y criticado) que imagino que conoceréis casi todo (y leido muchos) es "NO LOGO" de Naomi Kleim. Es un libro muy interesante que muestra la parte negativa de todas estas macrocorporaciones y te muestra un punto de vista interesante sobre el que pensar.

--
SegFault

Enviado por: SegFault on Mayo 21, 2004 01:50 AM

Hola a todos y todas, estoy de acuerdo con vosotros en todo lo que habeis comentado, de hecho estoy preparando un corto de animación en el que trato el tema de la deslocalización, pero hay una pregunta que me tiene un tanto desconcertado y es la siguiente:
Estos paises a los que se van las multinacionales para producir de forma mas barata, la gente en muchas ocasiones no tiene ni siquiera para comer y gracias a que llegan las multinacionales al menos tiene algo que echarse a la boca, eso si en condiciones normalmente infrahumanas. Pero que pensais que ocurriría si esas condiciones fuesen lo mas parecidas a las condiciones laborales que hay en los paises donde antes estaban localizadas las multinacionales, ¿se produciría entonces la deslocalizacion con los gastos que ello supone?, que pasaría entonces con la gente de esos paises pobres, ¿seguirían sin tener nada que comer?.
Bueno esa es la duda que me ronda por la cabeza desde que decidi hacer el corto.
Espero vuestras respuestas, un saludo y gracias

Enviado por: Pedro on Julio 11, 2004 08:40 PM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog