banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Agosto 13, 2004

Aristotiquia y Cacotiquia

Al leer el post de la Srta. Vainilla me acorde de los términos Aristotiquia y Cacotiquia dos conceptos que desconocía hasta que leí el libro de “El Buen Sirviente” de Carmen Posadas.

___________________________________

Aristotiquia significa la mejor suerte posible o la suerte de los mejores. Aristos significa lo mejor y eutiquia buena suerte. Cacotiquia significa la peor suerte y ambas aristotiquia y cacotiquia - a diferencia de los golpes aleatorios de fortuna que puedan darse en la vida - describe no un hecho aislado sino un conjunto de hechos, una sucesión de carambolas afortunadas o - desafortunadas en el caso de la cacotiquia - de modo que a un primer acontecimiento positivo - o negativo - le sigue otro y otro del mismo signo y así hasta el asombro.

Como el ser humano es vanidoso tiende a pensar que la buena suerte es producto de su talento mientras que la mala se debe a su destino perverso, cuando se buscan referencias librescas sobre la suerte en cadena, no se encuentra ninguna de aristotiquia y sí muchas sobre cacotiquia. Se podrían recopilar centenares de citas sobre la cacotiquia porque la suerte (y en especial la de signo adverso) ha sido continuo motivo de inquietud y reflexión para el hombre.

Y tan comunes son estos fenómenos - me refiero por supuesto tanto a la buena como a la mala suerte encadenada con sus extrañas coincidencias y con sus secuencias casi matemáticas - que se podría afirmar que, si bien es falso que Dios juegue a los dados con el ser humano, le fascina en cambio jugar con él al tres en raya y lo hace con suma frecuencia.

Los racionalistas en cambio, no creen que Dios (que por supuesto no existe) se dedique a jugar ni a los dados ni mucho menos al tres en raya con los seres humanos, de modo que para ellos la aristotiquia y su hermana la fea la cacotiquiano son mas que el producto de la actitud positiva o negativa de las personas, y la relacionan a la primera con la euforia y a la segunda con el pesimismo...En el muy conocido ensayo La razón de Melquisedec se afirma (hablando ahora sólo de la aristotiquia) que "Una vez que sucede un primer y aleatorio hecho afortunado, la euforia o la buena predisposición del sujeto atrae de igual signo hasta producir una cadena afortunada. Es lo que vulgarmente se llama 'estar de racha'"

Resulta muy interesante comprobar cómo, al depender enteramente del estado de ánimo del sujeto, la aristotiquia puede inducirse artificialmente en una persona, es decir puede ser provocada por un asunto manipulador que "fabrique" uno o dos hechos afortunados que inicien la racha. Una vez que estos tengan lugar y la victima los identifique como un golpe de fortuna, la euforia no sólo propiciará que se produzcan otros de igual signo sino que además hará que hasta los hechos más nimios e inconexos - un semáforo en verde en un momento oportuno ... una llamada de teléfono o la derrota de un equipo de fútbol rival - se atribuye también a la buena disposición de la fortuna.

____________________

Aclaración: he transcrito del libro “El Buen Sirviente” (Carmen Posadas) parráfos y frases sólo referentes a estos conceptos. En el libro viene mezclado con el relato de la novela. Quizá el proceso que he realizado es una intertextualización entendiendo por esta una reconstrucción del texto mediante la cual se elabora un nuevo texto. De todas maneras no estoy segura si se denomina así al proceso realizado, cualquier aclaración al respeto será bienvenida.


Opiniones

...no dicen que "Al saber le llaman suerte"! ???
Soy de esa opinión...Nunca he conocido un tonto feliz, por más que digan...inconsciente quizás...fEliZ seguro que no :)

Enviado por: mOe:) on Agosto 17, 2004 01:08 PM

pero pero, con filosofia y todo, el saber se aprende todos los dias, para mi la calle es la gran escuela de la vida
cariños

Enviado por: dolores on Agosto 18, 2004 10:07 PM

Magnífico post, Les...
... me haces reflexionar muy a menudo.
Más de lo que yo quisiera.
Estoy en una etapa de pasar a la acción y dejar la reflexiones para cuando me toque la lotería. ;)

Besos.

Enviado por: Jagrti on Agosto 22, 2004 11:50 AM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog