banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Mayo 13, 2006

La paciencia

En muchas ocasiones se juzga como conducta negativa aquel que no tiene paciencia, y se considera que uno debe aprender a ser paciente. Me he cuestionado muchas veces, si eso de aprender a tener paciencia (que reconozco que no la tengo) era tan importante y si hay que ser paciente a toda costa. El planteamiento acerca de la paciencia que se muestra en el libro "Los siete pecados capitales " de Fernando Savater me ha gustado mucho.


"La paciencia es operativa cuando piensas que la espera, finalmente, llevará a que puedas intervenir en el cambio de circunstancias y mejorar la situación. Pero en el momento en que pierdes la esperanza de lograr un cambio, entras en el peor de los mundos.

También se relaciona con aquel que tienes delante. Cuando lord Halifax, ex virrey de la India, visitó a Hitler en su condición de secretario de la Oficina de Relaciones Exteriores británica, el canciller alemán le confeso que no entendía lo que estaba pasando en la India. Un imperio como el británico estaba siendo jaqueado por un personaje como Mahatma Gandhi. Lord Halifax intentó explicarle el peso y la irradiación moral que significaba Gandhi. Hitler lo interrumpió y le explico su teoría, que era algo así:'Usted escoge a doscientas personas y las fusila delante del resto, si continúan las protestas al día siguiente, usted fusila a cuatrocientas, y así hasta terminar el problema'. Pero lo que sucedió fue que la paciencia de Gandhi necesitaba también de la paciencia de lord Halifax.

Aún hoy se debate sobre la responsabilidad del Gran Consejo Judío acerca del Holocausto, ya que ordenó tener paciencia y no hacer frente a Hitler. Por lo que queda claro que la paciencia también depende de quién tengas delante, porque la de Gandhi era útil frente a Gran Bretaña, pero mala frente a Hitler."


Opiniones

Bueno, en realidad Gandhi tampoco tenía paciencia, lo que tenía muy claro era que no iba a usar la violencia. Se propuso acabar con el imperio sobre la India y lo logró de una manara efectiva sin pegar un sólo tiro. Pero no esperó pacientemente a que el mismo imperio se disolviera por si mismo. Estableció una lucha política activa e intensa, pero no violenta, y no paró hasta conseguirlo. Así que de paciente, como sinónimo de pasivo, nada de nada. Y en la India si hubo represión con ametrallamientos en masa, como propuso Hitler. Pero fue, además de criminal, ineficaz, , como la mayoría de las veces. Para ventaja de Inglaterra, los dirigentes ingleses del momento, se dieron cuenta de ello y dejaron de ir por esa vía.

Saludos

Enviado por: Alcibiades on Julio 29, 2006 10:25 AM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog