banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Mayo 10, 2007

De las organizaciones a los muffins

Me comentaban hace unos días que no me prodigo mucho por este blog. Cierto, siempre tengo más cosa que hacer que ponerme a escribir, me gusta más leer. Y lo curioso es que a lo largo del día varias veces pienso podría escribir sobre esto o lo otro pero después al final con mi caos no me pongo a escribir (muchas cosas que quiero hacer, para no hacer nada).

Hoy sólo se me ocurre un post sobre las organizaciones – empresas y el caos que en algunas hay o quizá ya no es caos sino el propio funcionamiento de las empresas que no puede ser de otra manera.

Con el tiempo - las ventajas de trabajar es el sector IT y en diferentes proyectos me ha permitido estar en distintas empresas en calidad de “consultor” . ¿Algún día sabremos que es ser consultor?. Para los que no están en este sector no saben lo que es y para los que estamos sabemos [ si somos queremos engañarnos] que decir Consultor es algo muy abstracto, pero es cómodo y así parra simplificar nos denominamos consultores. Al final te dedicas a lo que toque, pero a mi me gusta. Me da variedad.]

Pero a lo que iba, cada día estoy más convencida que trabajar en equipo es complicadísimo y muy cansado. Ya que requiere un esfuerzo de todas las partes, y claro hay gente que no tiene ningún interés en esforzarse. Vale, un día malo lo tiene cualquiera pero esto no puede ser la norma. Es cierto, todos tenemos ideas y teorías de cómo se deben hacer las cosas y por supuesto con nuestras personalidades, egos, motivaciones….

Por otra parte, esto se une a que los mandos intermedios-altos de las organizaciones grandes están o más perdidos que uno mismo (las organizaciones no funcionan igual, las relaciones son diferentes que hace unos años) , o quizá cuando llegan a estos puestos se hacen más precavidos , o se vuelven más miedosos o no tienen la formación necesaria para los puestos que ocupan [ cada función que desempeñas tienes que adaptarte no es a piñón fijo, en un momento dado las cosas se hacen de una manera pero cuando desempeñas otro Rol tienes que hacerlas de otra. Y esto que es una tontería no lo comprende mucha gente]

Ingredientes perfectos para que a la mínima tengamos el caos, la desorientación, los piques, las susceptibilidades del personal en general.

No tengo muy claro cuál es el problema, pero cada vez detecto más este comportamiento: personas que ocupan puestos importantes dentro de la organización que no consigo saber como han llegado a esos puestos. Quizá el problema lo tengo yo y por eso no puedo comprenderlo.

Menudo post más pedante quizá me hubiera sido mejor escribir son ¿Por qué la gente no sabe comer muffins? Es una cosa increíble [decir que yo no como/no puedo comer esas cosas ] pero cuando estas en una cafetería a veces pienso que hay personas que lo pasan mal comiendo estas magdalenas con lo fácil que sería utilizar un cuchillo y cortar el muffin en (por lo menos cuatro trozos) al final creo que generan más migas que otra cosa. Hasta me da ganas de hacer un video y subirlo a youtube.

Este post es un poco caótico como mi mente; para que nos vamos a engañar. Escrito a ratitos, entre tontería y tontería así por lo menos me permite reflexionar y relativizar un poco las cosas.


Opiniones

Eh, comer muffins es un gran tema. Peri si lo cortas con un cuchillo pierde toda la gracia. Hay que ir comiendolo poco a poco, a mordiscos, primero el entorno, luego lo de dentro...


Y we, las empresas como cualquier grupo de personas, deben ser un lugar ideal para estudiar comportamientos sociales (precisamente estoy leyendo un libro que trata del tema). No he estado en ninguna, pero sí en una asociación universitaria bastante pretenciosa. Un caos. Pero con la ventaja de que es voluntario y que si alguien está ahí, es porque quiere.

Besos.

Enviado por: dream on Mayo 10, 2007 09:33 PM

De acuerdo con Dream, las empresas son un lugar ideal para estudiar comportamientos sociales, y creo que por una razón muy simple, son como "micromundos" y se producen a menor escala los mismos fenómenos que en el mundo mundial, donde trabajar en equipo (de 2, en el caso de la pareja, de más de 2 en el caso de las familias, etc.) es, como dice Les, complicado y cansado (sobre todo para aquellos a los que siempre les toca el trabajo duro, que no sé porqué extraña razón simpre son los mismos), y donde por mucho que te rompas la cabeza no llegas a comprender como ciertas personas han llegado a puestos importantes en la "organización" (¿alguién me explica el caso del señor G. Bush?)
En otro orden de cosas, al empezar a mirar este post al leer "siempre tengo más cosas que hacer que ponerme a escribir..." me he acordado de una frase que acababa de escucahr en el episodio de Sex in the city que he visto esta noche: "La vida es eso que pasa mientras estás ocupado en otros planes". Se la han atribuido a John Lennon y a mí me ha hecho pensar unos segundos.

Enviado por: Disculpalasmolestias on Mayo 11, 2007 12:51 AM

En mi caso cada vez estoy más convencida de que la función básica de un consultor es comerse todos los marrones...

Y cuando alguien externo a este mundo me pregunta a qué me dedico, siempre digo que soy programadora... si intentas explicar qué es eso de la consultoría, te vuelves loca...

"Programadora... ah... pues cuando se me estropee el ordenador te llamo", frase típica. Al menos me asocian a friki, porque si intento explicar qué implica ser consultor, me acaban asociando siempre a contable aburrida :P

Enviado por: Amicus on Mayo 11, 2007 07:43 PM

Trabajar en equipo y más en IT muchas veces puede ser un caos, y más si sos una mujer entre 10 hombres que luchan por quien tiene el poder, yo ya no lucho por el poder, solo me divierto viendo como 9 infelices se pelean por quien hace más boludeces juntas, pero al final la mina saca las papas del fuego o como dicen ellos la bruja que siempre tiene la barita bajo la manga, meitnras ellos se pelean yo investigo y soluciono jajaja.
Trabajo en una organizacion de 13 personas, It es grande pero cuando de uno dependen los servicios centrales como Correo, Internet, Usuarios, Sql, intranet y aplicaciones, hay momentos que sos un genio, pero cuando no funciona somos los peores, pero eso es otra historia.
Saludos y un gusto leerte.

Enviado por: Dolores on Mayo 17, 2007 03:43 AM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog