Mayo 29, 2004

El rey de los ciegos

Esta semana tuvimos un seminario sobre China. La profesora resultó ser todo un show: Hiperactiva y con un toque friki, se puso a cantar ópera china en medio de las risas generalizadas. Yo no me reí, aunque fuera divertida la escena, porque me pareció que se reían más de ella que con ella. Incluso me pareció atractiva y todo, aunque supongo lo mucho que tiene que ver el que tuviera la cabeza bien amueblada.

Las dos primeras clases las dedicó a hacernos una introducción geográfica, histórica y cultural de China. Y a cada paso iba haciéndonos preguntas por si conocíamos de antemano el tema. No recuerdo cuáles fueron las primeras, pero al poco tiempo yo ya había quedado totalmente identificado como el empollón de la clase. Me preguntó si había estado alguna vez en China como dos veces. Y la gente antes que yo contestara nada dijo algo así como "no, es que sabe de todo". No es la primera vez que pasaba algo así. Pero el cachondeo llegó a cotas más altas cuando la profesora preguntó si sabíamos qué significaba Tian An Men (por la plaza en Pekín) y más tarde Xiaoping (nombre del anterior presidente de China) y yo tenía la respuesta.

El jueves fue la segunda clase en la que terminó el recorrido histórico por la China del siglo XX y nos hizo una presentación sobre las reformas y la economía chinas. Cuando explicaba la historia se detuvo al hablar de la elevada tensión con EE.UU. a principios de los '50 por... Miró a la clase. Y ahí después de que yo dijera "Guerra de Corea" y ella explicara que los norcoreanos rebasaron Seúl continué yo.

-La guerra de Corea empezó con la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur. El país había sido dividido en dos, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Japón. Corea del Norte era comunista, porque la resistencia antijaponesa la habían liderado las guerrilas comunistas.
Aquí intervino la profesora: "-¿Por dónde se hizo la partición?"
-Por el paralelo 38º. Hubo una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que el embajador de la U.R.S.S. por "despiste" se ausentó, saliendo adelante una resolución que autorizaba una fuerza militar para luchar contra la invasión. En realidad fue Estados Unidos quien llevó el peso de la guerra, con algunos aliados. La invasión norcoreana arrincó a las fuerzas del sur en el sureste del país, en torno a Pusán. Pero un desembarco norteamericano en Inchón llevó les permitió llevar la iniciativa otra vez. Estados Unidos en vez de volver a recuperar el status quo y respetar las fronteras de antes de la guerra, atravesó el paralelo 38º... provocando una intervención china en favor de Corea del Norte."
-No fue por atravesar el paralelo 38º... intervino ella de nuevo, sino por atravesar un río...-
-Ah, sí, el río Yalu.
Y entonces la clase se partió de risa y estalló en aplausos.

...

Hablé con la profesora después de la clase y en privado me dijo "El nivel de tus compañeros es bastante bajo. ¿No?". Asentí y le conté que con tonterías como el aplauso iba a terminar creyéndomelo y todo. Porque la cuestión es que en mi clase había varias personas con estudios de Relaciones Internacionales, donde supongo yo tienen que estudiar la historia de la Guerra Fría. Y me refiero a personas que viene de fuera de España, donde esos estudios no son una mera especialidad, sino una carrera independiente donde las asignaturas de historia de las relaciones internacionales deben tener ciertas extensión. Por tanto no hay nada extraordinario en los conocimientos que mostré. La plaza de Tian An Men fue el escenario de una protesta estudiantil en el año 1989 que sacudió China. Deng Xiapoing fue el impulsor de las reformas capitalistas en China. Y bajando cada vez más el nivel, convertimos lo normal en extraordinario.

...

Mi hermana me contó de alguien que me había elogiado por mi "coherencia". ¿Quééééé? contesté. Y mi hermana, que sí, que yo en todo este tiempo había estado implicado en cooperación internacional como voluntario, en las campañas del 0'7%, que ahora en un máster de desarrollo y ayuda internacional... Una vez me contó algo parecido de otra persona que apenas sabía nada de mí. ¿Qué sabrá la gente de por qué hago las cosas? No me conocen, y presuponen por tres tonterías que soy un dechado de virtudes.

A veces pienso que la gente proyecta en mí la imagen de lo que no son. Como si necesitaran creer que al menos alguien se mantiene a flote.

...

Y dicho esto, sé que tarde o temprano tendré la enésima conversación con alguna amiga que tratará de convencerme que mi problema es mi enorme falta de autoestima. ¡Qué pesadas!

Escrito por Lobo a las Mayo 29, 2004 05:34 AM
Comentarios

Sobre eso k dices k te sorprende k gente k no te conoce infiera k eres coherente: yo tb lo kreo y no te conozco. es k si tú no krees k lo eres kizas seas tú el k tendrías k releer tu propio weblog(lo digo de buen rollo), pork si algo se desprende es eso (como mínimo un intento de ser coherente ). y si la gente piensa k tienes virtudes, no puede ser simplemente cierto? o no lo es? yo no lo sé, pero en mi caso cuando alguien habla bien de mi no interrumpo y escuxo atentamente, k kizás en otro momento me falte kien me recuerde mis cosas buenas.
y por k es una pesada la xica de la autoestima? ( se multiplican las pesadas ahora) .( por k te cierras tanto a escuxarla en ese tema. la autoestima es algo vital y k a todos, en mayor o menor medida, nos afecta un montón)

Escrito por yolanda a las Mayo 29, 2004 11:07 PM

no te gustaría ser profesor? a pesar de sus inconvenientes ( trato con otros profesores, etc k decías en otro blog) la definición de lo k es un profesor sólo haría referencia a la relación profesor-alumno. kreo k se te daría bien.
tu lectora pesada

Escrito por yolanda a las Mayo 30, 2004 12:31 AM

¡LOS CULTURETAS A LA HOGUERA! xDDD es broma xD
No en serio te puedes creer q todo loq se de la guerra de corea es loq has escrito tu y lo poco q contaban en "aquellos años maravillosos"? te juroq en toda mi vida estudiantil no lo hemos tocado JAMÁS.

Escrito por gorkamorka a las Mayo 30, 2004 02:44 AM

Sigo insistiendo que tu problema es falta de autoestima, pero no por ello dejas de resultar encantador a ratos! Jajaja!

Firma:
La chica pesada a la que se refiere

Escrito por la chica pesada a las Octubre 6, 2004 04:20 AM