Junio 05, 2004

El timo del día D

Mañana se celebra el 60º aniversario del desembarco aliado en las playas de Normandía: La Operación Overlord. En el cine, siempre quedarán aquellos planos en blanco y negro de las playas vacías al amanecer en el comienzo de "El día más largo" mientras sonaban los acordes de 5ª Sinfonía de Beethoven. Ta-ta-ta-táááá.... Punto-Punto-Punto-Ralla en código Morse: La letra "V" de Victoria. Y como no, la carnicería en Omaha Beach vista a través de los ojos de Steven Spielberg en "Salvar al soldado Ryan".

Me ahorraré las anécdotas, las batallitas y demás. Ya hay bastante en la tele, contando como los estadounidenses sacrificaron sus vidas aquel día para liberar a Francia del yugo nazi. Como si toda la Segunda Guerra Mundial se resumiera en el Desembarco de Normandía. Y como si todo el Desembarco de Nombardía se resumiera en la participación estadounidense.

La Alemania nazi fue derrotada por la apisonadora soviética en el frente del Este. Desde la batalla de Kursk, en el verano de 1943, los alemanes no volvieron a ser capaces de lanzar ninguna ofensiva importante. Desde las puertas de Moscú, los soviéticos lanzaron una oleada de ofensivas, llamadas las "21 oleadas stalinistas", que los llevaron a Berlín.

götterdämmerung"

El desembarco en Normandía se produjo por la insistencia de Stalin en que los Aliados abrieran un segundo frente con el que aumentar la presión sobre la Alemania nazi, después de que el avance por Italia fuera más lento de lo esperado. El hecho es que de no haberse producido el desembarco en Normandía, los soviéticos con más pérdidas y esfuerzos habrían arrollado igualmente a los alemanes en el frente del Este. No hay que olvidar de paso, que en las operaciones del Día D murieron más británicos que estadounidenses. Que la gente crea que fue un hecho clave en la derrota de los nazis, y que tengamos que estar eternamente agradecidos a los EE.UU. por liberar Francia... pues tiene más que ver con la forma en que Holloywood reescribe la historia que en otra cosa.

No quiero ser mal pensado. Pero aparte de que en EE.UU. estas cosas son la excusa perfecta para vender libros, chapitas y demás, me temo que nos quieren recordar los buenos y viejos tiempos en que los EE.UU. lideraba al mundo "libre" contra los malos. Vamos, igualito que ahora...

Escrito por Lobo a las Junio 5, 2004 11:47 PM
Comentarios

Si terminan "Liberando irak" cosa q no creo posible seguroq spilberg hace una peli debuti donde se vea la solidaridad americana en acción derribando es fascismo del planeta... tiempo al tiempo

Escrito por gorkamorka a las Junio 7, 2004 01:02 AM