Junio 12, 2004

El miedo a la libertad

Ayer fui a hablar con el director de mi máster para que me aclarara varias cosas sobre los posibles caminos que puedo tomar. No es que esperara salir de allí con una solución bajo el brazo pero tengo la sensación de que aún con más información estoy más confuso.

Cuando llegué a Madrid tenía idea de buscar tras mi máster trabajo como cooperante fuera de España. Incluso estuve preocupado con tener la tesina lista este verano, para estar totalmente disponible a partir de septiembre. Pero en este tiempo he visto que no es nada fácil. Los requisitos exigidos por las ONGs y organismos públicos internacionales son bastantes altos. Todo el mundo pide años de experiencia sobre el terreno, tropecientos idiomas y en muchas ocasiones buscan alguien con un perfil técnico concreto (médico, aparejador, ingeniero, contable...). Para obtener esa experiencia que nadie está dispuesto a proporcionártela está la posibilidad de irte de voluntario. Pero la mayoría de organizaciones que aceptan a un voluntarioso novato pulular por sus proyectos de desarrollo suelen ser instituciones cristianas, más dedicadas al "asistencialismo" que a verdaderos proyectos de desarrollo. También está la convocatoria de "Jóvenes Cooperantes" de la AECI. Sale allá por marzo o abril. El problema es que el próximo año, que será el último en que la pueda pedir por mi edad, espero estar trabajando. Y uno de los requisitos es precisamente estar apuntado al INEM. Quizás esté de becario de investigación y no tenga un contrato propiamente dicho. Lo que me comentó el director del máster es que de lo que sí hay trabajo es puestos administrativos en las sedes centrales de las ONGs dedicadas a la cooperación. Justo la clase de trabajo del que después de quemarme cinco años como voluntario pensé nunca tener que aceptar. Pero a falta de otra cosa, podría buscar alguno y dedicarme el próximo año a terminar la tesina, sacarme los certificados académicos de idiomas que no tengo y asistir a cuanto curso y cursillo pueda hacer. Siempre quedaría la posibilidad que una vez dentro de una ONGD tenga la posibilidad de aspirar a un puesto que me permite ver mundo, más allá de las cuatro paredes de una oficina y la pantalla del ordenador con las celdas del Excel.

El otro camino me llevaría al mundo académico. Podría pedir una beca FPU de doctorado aquí en España, y estar cuatro años enterrado en vida entre libros. A partir del segundo año podría pedir una estancia en el extranjero de 3 a 6 meses por curso. Y así hasta acabar la tesis. La segunda opción sería buscar un director de tesis fuera de España, y pedir una beca de La Caixa o CajaMadrid. El director del máster, que es catedrático y además director del instituto universitario que organiza el máster, me propuso ponerse en contacto con Mary Kaldor, una de las mayores expertas a nivel mundial sobre las "nuevas guerras" y profesora en la London School of Economics. Para echarse a temblar.

La decisión la tendré que tomar yo. Y el otro día pensaba cómo agobia el saber que tu futuro y tu vida está en tus propias manos. Si las cosas salen mal, si el camino escogido no te lleva a ninguna parte, si un día descubres que te sientes vacío e infeliz con la vida que has elegido... no hay nada ni nadie a los que arrimar la culpa. Ser el dueño de tu vida no es fácil.

Escrito por Lobo a las Junio 12, 2004 01:53 AM
Comentarios

Buscate alternativas. No te cierres puertes (aunque te veo jodido de tiempo). Yo siempre he querido ser policia, pero mi padre me convencio para estudiar alguna ingenieria. Estoy estudiando la ingenieria y me voy a meter a policia en cuanto acabe, si mi vida se transforma en un infierno, siempre tendre la oportunidad de meterme en alguna empresa (espero sacarme la carrera, luego rezar por que el enchufismo me funcione) a ganar mas dinero pero a ser mas infeliz. La decision es dificil, pero despues de todo, no deja de ser un juego (un poco mas macabro de lo normal)

Escrito por Träne19 a las Junio 12, 2004 01:44 PM

no existe la decision perfecta. la vida es un borrador. tú ya vas por tu camino , ya estás en la materia que a ti te gusta, las alternativas ya son menos importantes. lo importante es que sabes lo que quieres en lo básico ( no es que tengas que elegir entre estudiar una carrera de derecho o de psicología). todas las alternativas que planteas estan bien si te gustan; ahora mira la viabilidad de cada una , los pros y los contras, lo examinas , miras la que objetivamente sería más encaminada. y luego escoges la que a ti te tire más y ya ta. pero estás ya en tu camino. Además la vida no es solo lo que hagas con tu carrera profesional , o por lo menos yo lo veo así; yo trabajo para vivir, no vivo para trabajar, aunk intento estar a gusto en el trabajo. Intenta ser práctico al escoger.un abrazo.

Escrito por yolanda a las Junio 12, 2004 05:56 PM

yo trabajo en una... bueno, tu ya sabes donde
¿de verdad crees que lo planee? ¿que estudie pros y contras?
si me dicen hace tres años que voy a trabajar alli no me lo habria creido... por cierto, les estoy oyendo hablar de hacer otro largo, ¿te lo imaginas?
las oportunidades no se buscan, aparecen mientras buscas otra cosa, intenta orientarte hacia lo que te gusta y que te hara feliz y ya veremos que pasa...
no recuerdo de quien es la frase: "la vida es lo que te ocurre mientras tu te empeñas en hacer otras cosas"

Escrito por mii a las Junio 14, 2004 09:31 PM