Junio 12, 2004

Futuro pluscuamperfecto

Después de leer la entrada anterior en mi blog cualquiera creerá que soy una persona altruista y filantrópica. Nada más lejos de la realidad. Las alternativas que se me presentan en mi vida son sólo los pasos de un maquiavélico plan que culminará el día que sea profesor de universidad...

Me parece paradójico llegar a ser profesor en materias de estudios internacionales y desarrollo sin haber salido de Europa. Así que primero querría trabajar sobre el terreno en algún país lejano. Cuatro o cinco años, aquí y allá. Mientras tanto trataría de escribir algún trabajo académico que añadir a mi C.V. y reunir los méritos necesarios para lograr una plaza de profesor. Nadie suele adivinar la edad que tengo, y me toman siempre por más joven de lo que soy. La última vez que me afeité la barba y el bigote, la gente bromeaba diciendo que parecía que tenía 8 o 9 años de los que por aquel entonces tenía. Todo esto me evitará parecer un carroza a los ojos de mis alumnos.

Yo no termino de creerme todo este del circo universitario, así que a ojos de mis alumnos seré un profesor cercano. Dado el nivel educativo actual, la confusión general propiciada por lo medios y el despiste general no es difícil impresionar a la gente desafiando las creencias comunes. Seré la clase de profesor que en la cafetería de la universidad come en la zona de los alumnos, y cuando vea a alguno despistado con la bandeja buscando un hueco en hora punta le llamará la atención para decir que se venga a sentar en su mesa.

Me he dado cuenta que no hay nada más cargante que un profesor que no para de contar batallitas personales. Hacen gracia la primera vez, pero cuando te dan una asignatura de varios meses no hacen falta que pasen demasiadas semanas para ver que se repiten: "Porque yo, cuando estuve... cuando hice... cuando vi... cuando fui..." Si pones un ejemplo basándote en tus experiencias hay que dejarlo caer siempre como quien no quiere la cosa.
-La Unión Europea acaba de "descubrir" que hay corrupción en la Autoridad Nacional Palestina. ¡No te jode! Hace cuatro años un panel de llamados "expertos" redactamos un informe sobre el terreno, que alguien en Bruselas mandó a coger polvo no se sabe donde. Pero bueno... A lo que estábamos. Esta es la transparencia que les dije antes. Vemos que...-"

Pero la mejor forma de que tus alumnos sepan tus andanzas es dejarlo caer en privado.

Un día, almorzando en la cafetería de la facultad con tus alumnos, alguien te pregunta que dónde compraste la pulsera que llevas en la mano derecha.
-Ah, ¿esta? No, no la compré. Es un regalo de un chamán tuareg que conocí en Tombuctú.- Y dicho así, como quien no quiere la cosa.

Una alumna, después de clase, te pregunta por la viabilidad de hacer una tesis doctoral sobre el papel de la mujer en los movimientos indígenas latinoamericanos.-
-Hmm...-Mirando el techo, tratando de recordar.-Cuando hice una estancia en la UNAM, en México D.F. conocí allí a una profesora que es una de las mayores expertas de Latinoamérica sobre el tema. Si quieres te pongo en contacto con ella-

Como un virus, la información se propaga entre tus alumnos.
-¿Sabías que el profe de Desarrollo estuvo en Níger. ¡Qué pasada!.-
-Jo tía, pues a mí me dijeron que en el primer cuatrimestre estuvo en Suecia. ¡No para!

Pero lo importante, la clave en un profesor, es su despacho. Al fin y al cabo en ciencias sociales siempre hay más alumnas que alumnos, y son las que más aprovechan las tutorías.

En horario de tutorías tendré la puerta abierta y en el CD-ROM de mi PC siempre estará sonando un disco de músicas del mundo o música electrónica variopinta.
-¿Esto? Ah.. Es Nusrat Fateh Ali Jan. Lo que canta se llama qawali, que es música sufí de Pakistán.-
Pero sobre todo.
-¿Lo que está sonando? Sí, es genial. Me encanta. Se llama Talvin Singh. Es un hindú nacido en Londres. Y sí, lo que suena de fondo son tabla y sitar. Pero él las fusiona con bases de ritmo electrónico. Si quieres te grabo el disco...-

Es importante que haya siempre un perfecto y ordenado caos de papeles, revistas y libros. En las paredes habrá aquí y allá un póster de algún congreso científico o de simple publicidad turística de lugares exóticos. Habrá bien a la vista un enorme tablón de corcho con fotos y postales colgadas: Islandia, Costa Rica, Kioto y Dakar. Muchas fotos con chicas con su brazo por encima de mi hombro (tengo ya de ellas a puñados). Todas esas fotos y detalles tendrán tiempo mis alumnos de ver porque cuando estemos en tutoría el teléfono no parará de sonar. Y siempre que vas a un despacho de un profesor y éste se pone a hablar por teléfono resulta demasiado violento mirarle fijamente mientras habla.
-Moi Susanna! Mitää kuulu? -
-Hallo Jürgen! Wie geht es Inen?-
-Hai! Watashi wa sensei Lobo Estepario desu!-
-Zdravstvuite! Da, da. Ya Lobo Estepario!-

Por no habla de cuando va un grupo de chicas a hablar con el profesor. Siempre hay una o dos que llevan la voz cantante, mientra el resto mira las paredes. A la salida son inevitables los comentarios.
-¡Te fijate en las fotos!. ¡Había una con alguien que parecía el subcomandante Marcos!-
-Qué fuerte.-

Alguna tendrá que caer tarde o temprano. ¿No?

Escrito por Lobo a las Junio 12, 2004 03:22 AM