i El Lobo Estepario - Envidias de pene aeronáutico


Febrero 02, 2005

Envidias de pene aeronáutico

Publicado Febrero 2, 2005 07:57 PM

Característica intrínseca de ser friki consiste en desarrollar unos conocimientos enciclópedicos sobre los temas más raros. Y claro, pillas al instante las pifias en los medios de comunicación sobre los temas que dominas.

Ayer descubrí malaprensa.com. Trataban el pie de una foto de portada de El País. Añadí mi comentario, como friki de temas militares que soy, señalando otro error más en el pie de la foto de cuestión (comentario reproducido por periodistadigital.com). Y claro, quién dice medios de comunicación, dice la blogsfera...

El pasado martes 18 de diciembre fue presentado en Toulouse (Francia) el nuevo Airbus A-380, que cuando entre en servicio se convertirá en el mayor avión de pasajeros del mundo. Aquella noche v las noticias en la TV con mi compañero de piso panameño y mi compañero de piso estadounidense. Las vimos todas seguidas. Empezamos con las de Tele5, luego pasamos a las de Antena 3 y por último las de Canal +. El panameño bromeó con aquel despliegue de europeísmo exultante que se repetía en todas las noticias. A lo que yo me puse a jalear "Europe! Europe! Fuck Boeing!!" cada vez que mostraban la presentación del A-380 en cada uno de los noticiarios. Toda con mucho cachondeo aceptado por el gringo, que es bostoniano y demócrata.

Todo ello tuvo también su reflejo en ese sector de la blogosfera española que tanto material para comentar me proporciona. David Millán titulaba de una forma elocuente: Babeando ante el avión vacaburra". Leyéndole podemos sacar tres conclusiones sobre qué le ha cabreado profundamente en todo este asunto:

a) el entusiasmo europeísta de algunos con la presentación del avión
b) que la empresa Airbus reciba fondos públicos
c) que el Airbus A-380 sea un avión grande

El fervor europeo visto aquel día no es tan diferente al orgullo patrio que se puede ver en la presentación, el "roll out", de cualquier avión estadounidense. Que la industria aeronáutica europea recibe fondos públicos no la hace tan diferente de la estadounidense (¿o hay alguien a quien haya que recordarle cómo funcionan las cosas en EE.UU.?). Y que se construya un avión grande no es ninguna novedad, comparando el avión de pasajeros A-380 con los transportes militares C-5 "Galaxy" y An-225 "Mirya".

¿A qué viene tanta rabia, tantos espumarajos saliendo de la boca por un simple avión? Sospecho que el asunto de la presentación del A-380 tiene mucho que ver con la alergia al trío de las Anti-Azores (Schröder, Chirac y ZP) del Lado Oscuro de la blogosfera española. Alguno lo calificaría de trastorno maníaco compulsivo. Pero eso lo hablamos el otro día.

Alberto Illán Oviedo tratatambién el tema del nuevo Airbus. Según él:

a) Es un proyecto no viable que ha sido lanzado sólo con el propósito de batir al gigante americano.
b)Las prisas políticas (sic) han llevado a no realizar las pruebas pertinentes sobre la seguridad del aparato.
c) Lo mismo puede decirse de los estudios de aerodinámica, viabilidad económica, condiciones de explotación, etc...

Aún mejores son los comentarios. De todo esto uno deduce que Airbus funciona como el GOSPLAN soviético. Y si ha diseñado y lanzado al mercado un avión tan grande es porque sus directivos e ingenieros son unos enormes frustados que necesitan proyectar sus carencias anatómicas en un avión.

La verdad, en toda esta historia creo que queda bastante claro quiénes son los frustradillos. Pero lo divertido es ver como los libelelos españoles en su rechazo a lo que significa Europa se han inventado unos Estados Soñados de América. Un parque ideológico temático regido por los más puros principios del liberalismo y que sólo existe en su imaginación. Me gustaría verles tratando de convencer a los miembros de Soldiers For The Truth que el complejo militar-industrial estadounidense (y eso incluye a la industria aeroespacial) NO vive del Estado y NO funciona como un enorme complejo burocrático. A los mejor los libeleos y neococos españoles me convencen que David Hackworth es un eco-comunista. Y ¡ay!. Pobre Boeing. Sometida a la despiada y desleal competencia de Airbus, mientras fabrica ese "ello" que es el V-22 Osprey (Buscad, buscad en Internet lo que dicen de él sus hipotéticos usuarios).

Y es que nunca hay que impedir que un buen prejuicio os dé hecho el comentario del día en vuestro blog.

...

Nota para los despistados que sigan sin entender el asunto del A-380:
Airbus ha lanzado al mercado hasta el momento los Airbus A-300, A-310, A-318, A-319, A-320, A-330 y A-340. Próximamente lanzará el A-350. ¿Entonces por qué el salto del 5 al 8 para denominar al avión de pasajeros más grande del mundo? El 8 es el número chino de la suerte. Repetid conmigo ¡A-S-I-A!

Commentarios

Bravo, Lobazo.

Posted by conix at Febrero 3, 2005 09:43 AM

El problema vendrá cuando esa gran "pene" aeronaútico tenga su primer gatillazo y se caigan como del cielo todos sus centenares de pasajeros...

Posted by odyseo at Febrero 3, 2005 10:39 AM

Bueno, contando que medio sector aeronautico esta comiendo gracias al A-380, que se están empeñando mucho tiempo y dinero... dudo que se caiga (aunque el peso final de los motores hizo que se tuvieran que rediseñar las alas XD).

Boeing ha denunciado varias veces a Airbus por percibir ayudas estatales... a lo que los gobiernos europeos (y asiaticos que colaboran en el proyecto) han contraatacado a Boeing y E.E.U.U.... finalmente estos últimos se han comido sus palabras (entre los chascarrillos de los ingenieros europeos :D).

Algo que aclarar... todavia no ha volado, digamos que los plazos previstos eran meramente orientativos :). En cuanto a pruebas.... joder, yo he visto (en vivo y en directo XD) al menos 3 ensayos con piezas menores (resistencia mecanica, ignea y corrosiva y de humedad), asi que, las que son importantes tambien tendrán lo suyo.

Si hay alguna duda, si, soy un frikie :D.

Posted by Träne at Febrero 3, 2005 03:13 PM

Freak power!!! Di que sí Träne. :-D

Por cierto que EE.UU. había amenazado con llevar el caso de las ayudas a Airbus al OMC. Entonces Airbus dijo "Vale, pero hablemos también de las ayudas del gobierno de EE.UU. a Boeing y otras". Y los EE.UU. dijeron "Esto, bueno... ¿Y si lo arreglamos entre nosotros?"

Posted by Lobo at Febrero 3, 2005 11:46 PM

el problema de illán tiene nombre se llama: COLABORACIONISMO.

que suerte tienes de vivir en europa, golfete.

Posted by diehard at Febrero 27, 2005 05:21 PM

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?