Junio 22, 2005

Autobiografía musical

La culpa es en parte de Nick Hornby, que se toma la libertad de esribir 31 Canciones y quedarse tan ancho. Yo no tengo sus conocimientos musicales, quizá ni siquiera su drogodependencia musical, pero desde hace tiempo quería hacer algo similar.

Me he decidido por escribir mi autobiografía musical (aunque no lo parezca, es más fácil que lo que hace Hornby). Éstas no son mis canciones favoritas, ni las que más he escuchado; son tan sólo las que me han acompañado en momentos de mi vida, las que me recuerdan situaciones y personas… Ha sido genial, tengo que admitirlo. Un ejercicio de introspección como éste viene bien de vez en cuando, te van viniendo a la mente cosas que casi habías olvidado. Os recomiendo a todos que lo hagáis, os sentiréis mucho mejor al reíros de vosotros mismos viendo las mierdas de canciones que escuchabais hace años.

- Gabinete Caligari – La culpa fue del cha-cha-cha: Con menudo temazo empieza esto…ejem… Creo que es la primera canción no infantil cuya letra me aprendí. Yo tendría seis años o siete, ni idea, y mi tío la ponía mucho en su coche cuando nos llevaba a mi primo y a mí a la piscina o a la playa.
- Los Inhumanos – Me duele la cara de ser tan guapo: Si no recuerdo mal fue a principios de los noventa cuando Los Inhumanos se pusieron de moda. Yo tenía una cinta suya y me encantaban, y el estribillo de esta canción lo canté una infinidad de veces con mis primos mayores. “Es perfecto mi tupé, comprado en el Corte Inglés…” Ni Bob Dylan….
- Celtas Cortos – Carta a Rigoberta Menchú: A los once o doce años, antes de que yo me convirtiera en un acérrimo fan de los Celtas (y acabara poseyendo todos sus discos) solía escuchar en una cinta grabada el disco Tranquilo Majete. No estaban apuntadas los títulos de las canciones, y la que yo más escuchaba era la de “Romance de Rosabella y domingo”, pero ésta, que era la siguiente, me acabó enganchando más aún. No supe el título y no la volví a escuchar (perdí la cinta) hasta que me compré el cd años más tarde; volver a escucharla me trajo muchos recuerdos de los viajes de noche en el viejo coche de mi padre con los walkman de mi hermana puestos. Ahora, la letra de esta canción me revuelve el estómago, pero eran otros tiempos.
- Roxette – How do you do?: Fue el primer videoclip que grabé de la tele. Yo me había aficionado a Roxette por la cinta de Joyride que tenía mi hermana. El video estaba grabado del Canal + que por entonces acababa de empezar a emitir y se veía fatal en mi casa. Me gustaba el vídeo, me gustaba la canción, y mi infancia estaba ya acabando…
- Ska-P – El vals del obrero: …Y comenzaba mi adolescencia. A los catorce años mi vida era bastante patética. Todos los sábados por la tarde iba a casa del que era mi mejor amigo para jugar en el ordenador al FIFA….98, creo. No teníamos cosas mejores que hacer. Su hermano, cuando volvió de hacer la mili, le trajo a mi amigo una cinta de Ska-P. Nosotros la escuchamos una infinidad de veces en su cuarto. No teníamos ni idea de lo qué era el Ska, ni la música reivindicativa, ni la anarquía, ni nada, pero nos gustaban sus letras. Meses más tarde se puso de moda, y a día de hoy, espero que para todos ya haya pasado de moda.
- Freddy Johnston – Bad Reputation: Si no recuerdo mal, esta es la primera canción que perseguí. Perseguir una canción es algo típico (yo me he pasado media vida persiguiendo canciones); La escuchas en un anuncio, se te mete en la cabeza, y nadie sabe de quién es ni como se titula. Se la tarareas a decenas de personas y no te ayudan. Hasta que un día la escuchas en la radio y, afortunadamente, dicen el título. Esta aparecía en un anuncio de Cruz Roja hace la tira de años. Me encanta, y poca gente la conoce. (por cierto, cuánto hemos avanzado con esto de internet, ahora es tan fácil reconocer canciones…)
- Héroes del Silencio – Mar adentro: Es la canción que hizo que conociera a G, compañero de clase en la ESO. Yo la tenía metida en la cabeza pero no sabía de quién era. Él, gran fan de Héroes, me la puso en su walkman a la hora del patio, y a la semana después me dejó todos los discos de Héroes. A mí, por entonces aún me gustaban Celtas Cortos, pero descubrir a Héroes me empezó a cambiar. Y G fue mi mejor amigo durante muchos años.
- Madness – One step beyond: Cuando yo comenzaba a salir de fiesta iba a un local que aún existe pero que, como no, ha cambiado mucho y a peor. Esta canción de Madness hacía movernos como locos y darnos empujones en la pista de baile de una forma tan alocada que ya no creo que pudiera repetirlo. Ése local molaba. Al principio, si pedías al Dj algo de Ramones te los ponía; después, si pedías algo de los Ramones, te ponían la versión de Offspring de I wanna be sedated; y ahora si le pides los Ramones te dice que no tiene nada suyo. Claro está que han pasado muchos Dj’s por ahí, no es culpa de uno solo. Hang the Dj, hang the Dj….
- Counting Crows – Mr. Jones: No recuerdo muy bien cuando descubrí esta canción. Seria entre los quince y dieciséis años. No me recuerda nada en particular, pero es, seguramente, junto a Bohemian Rapsody, la canción que más he escuchado en toda mi vida. De algún modo esta canción ha contribuido a que yo sea como soy. Es difícil de explicar, pero a veces encuentras canciones que se parecen a ti. O a lo que tú crees que eres. O a lo que tú quieres ser.
- Lenny Kravitz – Again: Esta canción sí me recuerda a alguien. A los diecisiete años, la chica que me gustaba me envió un sms que decía “Estoy escuchando Again de Lenny Kravitz y me recuerda a ti”. En el instante que yo recibí ese sms, estaba en clase de inglés, escuchando la misma canción y traduciendo la letra. Pensé que era una coincidencia significativa (diecisiete años, era tan inocente…) y decidimos que esa sería “nuestra” canción. Aún hoy al escucharla me acuerdo de ella. Esas cosas no se olvidan.
- Skunk Anansie – Secretly: El Post-Orgasmic Chill me marcó. En primero de bachillerato no paraba de escuchar ese disco. Secretly era la mejor canción para escuchar a oscuras en mi cuarto (incluso sin fumar); me ponía la piel de gallina. Le hablé tanto de esa canción a la que era mi mejor amiga que al final, cuando le dejé el disco, a ella también le encantó. Ahora ya no nos hablamos, y hace siglos que no escucho la canción, pero si lo hago sé que me acordaré de ella. Me gustaría pensar que ella también.
- Blink 182 – What’s my age again?: En mi época de Skunk Anansie el punk para adolescentes también me iba en cantidad. Podría elegir esta canción o la de All the small things, pero What’s my age again? tiene algo especial…Less Than Jake, Millencolin, Pennywise, Reel Big Fish, Save Ferris, Lagwagon, New Found Glory…..ya nunca escucho esos grupos, pero marcaron mi adolescencia.
- Dexy’s Midnight Runners – Come on Eileen: Todos tenemos un tío enrollado que nos habla de sexo y nos incita a fumar y a beber. El mío, además, me enseñó quién eran los Dexy’s Midnight Runners, los Creedence Clearwater Revival, SupertrampCome on Eileen fue una canción que durante meses escuché sin cesar y que se encontraba en ese punto entre alegre y triste en el que yo mismo me encontraba.
- Billy Joel – Piano Man: Cuando acabé el instituto y estuve trabajando una larga temporada en un restaurante coincidí con un camarero cuarentón de una cultura musical muy digna. Él, además de descubrirme casi todo lo que sé de jazz y blues, me hizo conocer el tema estrella de Billy Joel (después de la moñada de Uptown girl). Piano Man es pegadiza y es melancólica y tiene una letra cojonuda, aunque el disco me pareció en general un coñazo.
- HIM – Salt in our wounds: Lo peor que me ha pasado en la vida fue cuando hace un par de años tuve una discusión brutal con mi padre. Estuvimos a punto de llegar las manos, pero no me hubiera dolido más una paliza que todo lo que me dijo. Impotente, me encerré en mi cuarto y me senté en el suelo empujando la espalda contra la puerta para que no entrara, cosa que intentaba hacer. Le pedí que me dejara en paz y como no lo hacía puse en la cadena a todo volumen para no escucharle y sonó el cd que había dejado puesto por la tarde, que era el Deep shadows & brilliant highlights de HIM. Lloré como jamás he llorado y espero no volver a hacerlo, mientras sonaba el disco y la voz de mi padre se oía vagamente al otro lado de la puerta. Duele aún recordarlo. También duele recordar que a la mañana siguiente desperté a mi madre para decirle que me largaba y que con lágrimas en los ojos me pidió que no lo hiciera, que me quedara por ella. No he podido volver a escuchar ese disco.
- U2 – Electrical Storm: Una semana después de la pelea con mi padre, yo estaba viviendo con mis abuelos. Estaba realmente fatal, y el fin de semana me fui a Madrid a pasarlo con Annie Hall para huir de toda la mierda que tenía en Barcelona. Fue lo que necesitaba. Ella, al despedirnos en la estación de tren, me pidió que eligiera una canción para recordar ese fin de semana. Elegí Electrical Storm porque a los dos nos gustaba (y estaba de moda por entonces). Si lees esto Pat, gracias otra vez.
- Fleetwood Mac – Landslide: Había escuchado esta canción alguna que otra vez, pero nunca le había prestado mucha atención. Fue en casa de mi tía, durante unos días de septiembre que pasé allí para pintarle el piso, ya que yo estaba sin trabajo ni nada que hacer, en la que escuchando mi recopilatorio de Fleetwood Mac esta canción me enganchó. “…Even children get older, and I’m getting older too”. Supongo que ha marcado mi vida, pero sólo yo sé de que manera.
- The Darkness – I believe in a thing called love: De mi estancia en Inglaterra podría rescatar decenas de canciones que me recuerdan cosas vividas allí. Era octubre del 2004 y aquí The Darkness casi no se habían hecho famosos; a mí esta canción se me había pegado y, en un bar, comencé a cantar la estrofa. Un chico inglés, James, el hijo de la familia con la que vivía uno de mis compañeros, me escuchó y me pregunto “Are you singing The Darkness? You know them?” Y comenzamos a hablar de música y fue guay. Sólo eso, pero me trae recuerdos. Los ingleses son más sociables de lo que creemos. Las inglesas son feas...
- Slade – Cum on feel the noize: En el viaje a Francia con mis amigos, el primero (y hasta ahora único) que hacíamos en grupo, grabé una cinta títulada “Rock de carretera” con canciones de Deep Purple, Led Zeppelin, AC/DC, Black Sabbath, T-Rex, The Doors… y la que mayor éxito tuvo fue Cum on feel the noize, que se convirtió en un himno para G, M y un servidor. A veces, cuando vamos en el coche de M, en el que el radiocasette está estropeado, la cantamos a gritos y damos golpes en el techo. ¿Qué es un viaje en coche sin escuchar Cum on feel the noize? ¿Qué es escuchar Cum on feel the noize sin tus amigos? Respuesta: Una mierda.
- The White Stripes – Seven Nation Army: Es la primera canción que G me enseñó a tocar con la guitarra. Yo quería aprender la versión de Johnny Cash de Personal Jesus, pero me dijo que era muy complicada para mí. Da igual, porque Seven Nation Army mola mucho.
- Joaquín Sabina – Nos sobran los motivos/19 días y 500 noches/Y nos dieron las diez: M, canta a todas horas estas tres canciones de Sabina. Ninguna más, las demás casi todas las odia, pero estas tres le encantan. Nos las ha pegado, y hemos llegado a un punto en que las hemos patrimonizado. Solemos versionarlas diciendo chorradas y guarradas. Sabina nos mandaría al infierno por nuestra forma de imitarle, pero nos lo pasamos bien.
- The Cure – Friday, I’m in love: En mi móvil hay un mensaje que dice “Yo antes era una chica dura, ¿sabes? Pero ahora las canciones moñas….” A mí me pasa un poco lo mismo. Este sería un ejemplo de canción que nunca me ha llamado la atención, pero que ahora…. Es muy difícil hablar de esta época de mi vida, porque aún la estoy viviendo y no sé hacia donde me lleva, pero sé que esta canción es la que voy a recordar en un futuro.


Y bueno, ya está. Gracias si lo has leído entero.
Rock and roll.

Escrito por W. Holden a las Junio 22, 2005 09:47 PM
Comentarios

vaya memoria y manera de enredarnos para prestar atencion a lo q escribes... Te pasas tio

Escrito por Darkhole a las Junio 22, 2005 10:07 PM

Joder tio, podría decir exáctamente LO MISMO de la de Gabinete y de la de los Inhumanos, de ahí más o menos se ve que seguimos los mismos caminos. Te copiaría tb en lo de Roxette, en lo Madness y en la lista de punk-rockers (falta nofx tio!!), de ahí se ve que nuestros caminos se separaron un poquito...
Tu en Boston y yo en Marsvoltalifornia...
(que maloooooooooo)
:P

Escrito por the thief a las Junio 22, 2005 11:00 PM

Y gracias por hacerme escuchar estilos diferentes ya estaba a punto de morir entre tanta linealidad musical

Escrito por Darkhole a las Junio 23, 2005 01:02 AM

Ok, intentaré tomarte el relevo...pero lo malo es que yo no tengo ni memoria, ni acontecimientos. Ya vereis que churro.

Mientras tanto seguiré con mi trabajo sobre The Velvet Underground y su puta madre.

Escrito por k-lo a las Junio 23, 2005 12:07 PM

Por cierto, una chorradilla...lo de The Darkness no sería en el 2003?

Escrito por k-lo a las Junio 23, 2005 05:05 PM

darkhole: gracias...pero no tengo tanta memoria, si la tuviera me habria dado para un libro y no para un post en el blog.

the thief: yo nunca pude que con NOFX, no se por qué, pero no me gustaban. Y era raro porque NOFX es el grupo al que idolatran todos los grupos que yo he citado, pero sencillamente no me dicen nada.

k-lo: Sí, es verdad, lo de The Darkness era en el 2003 (veis como no tengo tan buena memoria).

Escrito por W. Holden a las Junio 29, 2005 04:03 PM

tu post sobre tu autobiografia musical mola mazo pero ya es hora de poner uno nuenvo, o no??
besotes

Escrito por pauli a las Junio 30, 2005 12:21 AM

Gracias Doña Paula por decir las cosas sin tapujos....siempre. Porque debo tener ya 4 o 5 comentarios que dicen lo mismo. "ESCRIBE! ESCRIBE"! Todo a su debido tiempo

Escrito por W. Holden a las Junio 30, 2005 03:37 PM

Necesito una asesoria
hay una canción muy parecida a la de joaquín sabina la de y nos dieron las diez, el ritmo es casi idéntico aunque la letra no tanto

alguien sabe cual es?
doa81@hotmail.com
Excelentes gustos musicales tío!

Escrito por iguana a las Septiembre 5, 2005 11:49 PM

No se como conyo he llegado a esta pagina (ni me importa) pero ya es la 7 vez que la visito, me gustado mucho, y me ha hecho pensar en " mis canciones" a parte de haber bajado todas las que estan aqui por supuesto.Algun dia hare mi aoutobiografia... escribir memorias propias puede resultar muy terapeutico.... no ... exortizante supongo. Gracias por la autobiografia.

Escrito por Jordi a las Septiembre 27, 2005 08:11 AM

por cierto la cancion a la que se refieren mas arriba podria ser la de Los Secretos, ya que ( perdon por mi ignorancia ) una es adaptacion de la otra o viceversa.

Escrito por Jordi a las Septiembre 27, 2005 08:13 AM

Excelente tu biografia, es la primera vez que la leo y bueno me gustó mucho, me ha dejado pensando en el poder que tiene la música para grabarse en nuestra mente y adherirse a nuestros recuerdos tan fuertemente, o talvez sean nuestras emociones más intensas las que buscan de alguna manera pegarse al recuerdo a travez de la musica, como sea de todos modos pretendo hacer una biografia de este estilo algun dia, probablemente me acuerde de ti cuando escuche algo de The Cure, sin duda te dedico algunas lineas en mi futura biografia...

Saludos desde Coyhaique de Chile.... kiza deberias venir algun dia, es un pueblo horrible pero a la gente extranjera le encanta por el paisaje y la amabilidad.

paradojicamente me encanta HIM, aunque me trae recuerdos de un resfrío terrible con una fiebre intensa que tuve hace unos meses mientras estaba enamorado de una dama muy importante q probablemente no olvidaré, quiza porque adoro a HIM.... me ha convertido en un hombre melancolico, emotivo y con una mente muy abierta.

Bye man cuidate!

Escrito por yop a las Diciembre 11, 2005 04:05 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?