Agosto 27, 2004

Radicalismo O Radicalisme

Hoy voy a contar un poco la historia de mi vida, un breve trozo, apenas una milésima parte de ella.

Nací en la Comunidad Valenciana, en el sur de ella, y desde muy joven siempre he hablado el castellano. Hijo de padres castellano-parlantes, esta lengua siempre ha sido mi medio de comunicación con la gente de mi entorno. Sobre los once años, de forma obligatoria se instauró, y utilizo esta palabra que suena a régimen dictatorial porque así me lo pareció por aquella época, el valenciano como segunda lengua de enseñanza obligatoria. Aquello quieras que no fue un poco impactante, se supone que hasta hacía poco nos habían enseñado a que esa lengua, el valenciano era un dialecto y la cosa tenía su lógica porque por aquel entonces sólo lo hablaban la gente mayor y como descubrí más tarde, era poco y muy mal.

Hasta tercero de BUP, más o menos, mi idea sobre el valenciano y los valenciano parlantes, que aunque algo más numeros por aquel entonces eran todavía escasos, no cambió mucho. Entonces llegó un profesor de Biología, nacido en el pueblo y defensor a ultranza de la lengua valenciana, las costumbres valencianas y la unidad como estado de los paises catalanes. Al principio, indignación, sus clases eran en valenciano, después de muchas quejas que caían en saco roto ya que la ley estaba de su parte, un día decidió explicarnos el por qué a unos cuantos y sembró en mi la sombra de la duda. En ese mismo curso, en la asignatura Historia de la Lengua Valenciana, otro profesor, aparte de la propia asignatura me hicieron comprender que esto de la moda "llengua valenciana" no era de ahora, que era una lengua, el català, que había nacido al compás que el resto de lenguas románicas y que estaba a caballo entre el francés y el castellano. Entonces descubrí que en la historia catalana y valenciana habían periodos de prohibición de la lengua, pero que esa historia estaba ahí y que era parte de nuestro legado cultural.

Ahora soy un firme defensor de la cultura valenciana y la lengua valenciana, aunque no valenciano parlante, por culpa quizás de que la gran mayoría de amigos y conocidos hablan el castellano y soy algo menos radical (y aquí es de donde viene el post) que aquellos que exigen sus derechos sin encontrar un punto de tolerancia y de buenos modos. Y no me refiero sólo a los defensores de los Países Catalanes sino también a los defensores de la España única. Creo que desde una postura tolerante, sin insultos y sin descalificaciones se pueden hacer entender y hacer valer tus ideas como el que más.

Todo esto viene a cuento de la lectura en varios post de lengua catalana, que sigo con cierta regularidad, de discusiones que enseguida salen de tono entre los separatistas de mierda y los fascistas de la única, grande y libre. Una imagen pobre de ambos y que es una lástima. Nunca conseguirán nada porque ante el insulto y la imposición de ideales por cualquiera de los dos bandos jamás se conseguirá otra cosa que violencia y represión y creo que queda claro que eso no funciona, ni funcionará, en ningún lugar del mundo.

Escrito por Mamm a las Agosto 27, 2004 11:19 AM
Comentarios

Yo como supongo sabras, soy catalan y me gustaria unos paises catalanes, pero siempre desde el respeto y la tolerancia por delante de todo :)

Escrito por RoGGeR a las Agosto 30, 2004 01:36 AM

Sí, se quién eres, en la medida de lo posible a través de tu blog. De hecho, fue después de leer los comments en uno de tu posts cuando me decidí a escribir esto.

Comparto totalmente lo del respeto y por supuesto lo de los países catalanes XD

Escrito por mamm a las Agosto 30, 2004 04:43 PM
Escribir un comentario













¿Recordar informacion personal?