Abril 12, 2004

The Tomelloso Experience (I)

Tenía pensado escribir esto con calma en la soledaz de mi despacho (si, tengo un despacho. En realidaz es el salón de mi casa, pero como he puesto el ordenador alli y lo tengo para mi sola he empezado a colonizarlo con carpetas, cd's y libros de consulta (1), así que es mi despacho), pero al paso que voy es imposible subir nada a internet, asi que tendré que escribirlo aqui.

Ay, Campanera...

(Me ha salido tan enorme la cosa que voy a tener que editar en fascículos. No problem.)

Esta semana santa la pasé en Tomelloso, hermosa ciudad cuyos monumentos NO he visitado, cuna del padre de mis hijos (Galaxín Castillos y la pequeña Galaxia, pronto en sus pantallas. Para más información, siga leyendo), de agua inbebible y totalmente inutil para lavarte el pelo decentemente, pero por lo demás bastante interesante. Paseando por sus calles uno se da cuenta que es más etílica que San Amancio, el pueblo de 'Matías, Juez de Linea' (2) básicamente porque tienen la mayor cooperativa de vinos a este lado del mississippi, e incluso cuenta con su propio superheroe, el Gañán Enmascarado (y no es paranoia mía, esta vez no).

Si quereis tener una idea de como son las cosas por ahí, ved Cruz y Raya, porque sus chistes son 75% Tomelloso, incluidos el Ramón y el Tomás, y por supuesto la mega-ancianita, Blasa.

¿Que hice durante toda la semana, si no visité las joyas de la zona? Bueno, vi un nido de cigüeñas y algunos puestecillos de feria, y las casas son un espectáculo, todas de uno o dos pisos, sus habitantes tiene pasta y no saben en que gastarla, así que ésta tiene columnas dóricas, la otra balcones art-noveau, la de más allá almenas... parece que estás paseando por un barrio de Los Sims. Como Torrevieja (3), pero en manchego. Al grano. ¿Que hice? Siguiente post, enumero:

(1) Algunos de mis libros de consulta más habituales son: Once and Future King, de TH White, El Silmarillion, de adivine usted quien, Pook from Pook's Hill, de Kippling (VO y traducido), Peter Pan, de Barrie (VO y traducido tamien), La Isla del Tesoro, de Stevenson (mi autoridad favorita en piratas y términos nauticos, tengo original y dos traducciones diferentes, otra en el pueblo), el canon de Sherlock Holmes completo (entero en ingles, las aventuras, Baskerville y estudio en escarlata en otra edicion inglesa independiente y otra en apañol) el diccionario de inglés menos engorroso que tengo y el único de francés que tuve a bien conseguir y que es un poco mierda ¿Alguien sabe que significa raconteur?

(2) 'dice que no bebe...' '¿entonces qué hace?'

'¡El alcohol es malo! produce resaca...' - dialogo posterior entre dos parroquianos: '¿Que es resaca?' ' No se, será un coctel de esos de ciudad' ' ah, los que llevan hielo...'

La cuadrilla, que gran equipo, ved sus películas... Esta mola, pero Atilano Presidente se sale.

(3) Arquitectura típica de centro turístico mediterraneo, que incluye balcones raros, niveles y subniveles, curvas y colores pastel de todo tipo. A vosotros no sé, a mi me encanta. Una aventura visual en cada esquina...

Escrito por Aranluc a las Abril 12, 2004 12:57 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?