Mayo 06, 2004

Baby get the blues

Ayer descubrí a Eric Clapton. Un acontecimiento. ¿Que sabía yo de él hasta la fecha, excepto la triste historia de Tears in Heaven (a la muerte de su hijo)? Era ese tipo viejo y delgaducho, con gafas, que tocaba la guitarra y cantaba Motherless Child. Ni siquera le asociaba con Layla, a pesar de haber escuchado esa canción medio millar de veces (uno de esos típicos fraseos de guitarra que se aprende de memoria el que está empezando, como el Smoke on the Water de Deep Purple) en la versión de Derek and the Dominoes (que detesto) y unas pocas menos en la umplugged (que me era indiferente hasta que un día me paré a escucharla y me enamoré). Ni siquiera tenía idea de que sus capacidades vocálicas fueran dignas de mención, como dá la casualidad que son.

Hace poco, en la no muy notable pero siempre socorrida Kiss FM, escuché una de esas canciones que sabes que te agradan pero que suelen entrar por un oido y salir por otro, y ni siquiera sabes de quien son. Como con Layla, esa vez me paré a escuchar. Era Change the World. Dos días más tarde (son así de reiterativos, ahi radica su encanto) volví a escuchar la misma canción en la misma emisora y encontré dificil quitármela de la cabeza. Después de todo un fin de semana canturreando 'I can change the world, I will be the sunshine on your universe, I will make you think my love is something good, baby if I could change the world...' que era todo lo que recordaba con seguridad, conseguí visitar la biblioteca de mi barrio, lugar que frecuento a menudo debido a mi escaso poder adquisitivo, y alquilar un CD (tiene sección de audiovisuales, la próxima vez intentaré encontrar el DVD del manantial de la doncella, de Bergman, a ver si me culturizo) donde estaban esas dos canciones.

Conocía alguna de las otras (Blue Eyes Blue, por una versión de otro artista, bastante mas ramplona, y por un anuncio, y la ya citada Tears in Heaven) pero tengo que decir que de quince cortes no hay uno malo. Eso no me pasa a menudo. A veces, en esos típicos artistas (Linkin Park, ejemplo perfecto) en que todas las canciones suenan iguales, puedes escuchar el disco completo sin encontrar lagunas de calidad, y eso no significa necesariamente que sea bueno. Hasta la fecha solía decir que el disco mas redondo que conozco (no hagan chistes fáciles) era Born in the USA, de Bruce Springsteen, y por desgracia tendré que seguir diciendolo porque este no es un album en sí, sino un recopilatorio (un buen recopilatorio es, por ejemplo, el grandes exitos de Texas, que logra aunar en un solo disco todas las canciones que me gustan de ese grupo sin dejar ni una, aunque haya un par de cortes un poco aburridos e incluso uno que odio a muerte, la versión con rapero de Say what you want). Pienso volver a la biblioteca lo más pronto posible (aun tengo por aqui el Love Deluxe de Sade sin escuchar y un doble CD de Pat Metheny, el experimento de la semana, ya os daré mi veredicto) y sacar todo lo que tengan de Clapton, que por suerte es mucho, a ver si ratifico mi primera impresión. Este tipo delgaducho de las gafas podría entrar en mi olimpo misical, como ocurrió en su día con Mike Oldfield (hace ya eones) o Sting (algo mas reciente), ser simplemente habituales que pongo dia sí dia también sólo para entonarme (The Corrs y The Beatles están en este cupo, pero también Scorpions y Vivaldi) o quedarse entre el monton de personas que, si bien me agradan, no acaban de ser lo mío (Metallica, el consabido Springsteen, Texas, Presuntos Implicados, Sabina...). El tiempo lo dirá.

Como en todo, lo disfrutaré mientras dure. Señor Clapton, le interese o no (que va a ser lo segundo), me temo que tiene una fan más.

Escrito por Aranluc a las Mayo 6, 2004 12:28 PM
Comentarios

Bienvenida al club... ya somos muchos los que nos hemos dejado atrapar por las cuerdas, la voz y el carisma de Mano lenta... Es el blues, la sensualidad... todo. Disfrutalo sola o acompañada, te recomiendo fervientemente esta ultima opción...

Mis recomendaciones musicales:
"Albatross", "Oh Well" de Fleetwood Mac,
"Europa" y el disco entero "Abraxas" de Santana,
De Gary Moore, todo lo que puedas, pero escucha el disco "Blues Alive". A mi me encantan "Cold day in Hell", "Pretty Woman", "Still got the blues", "Parisienne Walkways", y "Separate Ways"

Enjoy it!

Salu2
Layla

Escrito por Layla a las Julio 13, 2004 03:37 PM

Ejem... Santana es otra de mis vacas sagradas. La verdad, su guitarra es inconfundible. Pero gracias por la recomendación de Gary Moore, voy a echar un ojo, o mejor dicho, un oido.

Escrito por Aranluc a las Julio 16, 2004 01:07 PM

Esta persona que ha escrito sobre Linkin Park no tiene ni idea de musica. Por favor no hables de lo que no sabes. Linkin Park a ayudado economicamente y socialmente a muchos grupos ahora ya conocidos. Hacen mezclas de musica para que le guste a un publico mas numeroso. Y gusta muchisimo. Cada cancion del disco expresa un sentimiento, y si ves sus video clips un par de veces y tienes un poco de corazon te daras cuenta de lo que transmiten. Linkin Park es un muy buen grupo, y entiendo que no te guste y lo respeto, pero no digas que es malo sin conocerlo, me parece una falta de respeto. Atentamente KmKMaX

Escrito por a las Septiembre 21, 2004 03:57 PM

Con los fans hemos topado... Creo que, querido/a KmKMaX, cegado por tu amor al grupo no has leido atentamente el post:

Nunca he dudado de la calidad humana de Linkin Park, parecen buenas personas (¿tiene esto algo que ver en su calidad?), y admito que suenan bien, porque, señor susceptible, resulta que tengo discos de Linkin Park, escucho a Linkin Park y, vaya, SI ME GUSTA Linkin Park. Pero que me guste no significa que no pueda juzgar su música objetivamente. Solo lo he puesto como ejemplo de grupo cuyas canciones son tan uniformes que no se puede decir que en un disco haya una peor que las demás (lo de las lagunas de calidad significa eso) porque suenan todas muy parecidas. Así que está la buena, la un poco menos buena, y el resto, que son agradables, pero no destacan tanto. Por ejemplo, Texas es el típico grupo que en sus discos tiene una o dos canciones simplemente cojonudas, muchas mediocres y una o dos insoportables. Eso significa que, si las buenas son tan buenas que compras el disco, te pasas la vida con el dedo en el boton de pista siguiente para no escuchar las demás. Con Linkin Park eso no pasa.

Ahora que me venga a dar la lata un fan de Texas, venga, que admitiré sin problemas que:

a) El letrista (¿es ella, Charleen? Si, ¿no?) Tiene una mala leche considerable.

b) En su larga y dilatada carrera han acumulado mas o menos veinte canciones grandiosas, otras tantas canciones insoportablemente horrendas, y un montón de gris mediocridad.

Hala.

Escrito por Aranluc a las Septiembre 27, 2004 12:11 AM

Y a todo esto... Este post no iba de Linkin Park, sino de Eric Clapton...

Por cierto, me he mudado a esa dirección por problemas tecnicos.

Escrito por Aranluc a las Septiembre 27, 2004 12:14 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?