Andaba yo navegando distraidamente por estos mares, en busca de vaya Vd. a saber qué, cuando me he encontrado con el Doriforo esculpido por Policleto, una figura que nos indica cómo tenemos que ser los humanos (para ser bellos y armoniosos, se entiende).
Según esto, la cabeza debe de ser la séptima parte de la altura total de la figura; dividida en tres partes iguales que corresponden a la frente, la nariz y la distancia de ésta al mentón; el pie tres veces la anchura de la palma de la mano, mientras la pierna, desde el pie a la rodilla, debe medir seis palmas y la misma medida habrá también entre la rodilla y el centro del abdomen. Ahora ya me estáis todos cogiendo una cinta métrica y... ¡A MEDIR! A ver, ¿cuantos cumplen las correctas proporciones?
Vale, vale, pues cuando se os pase el disgustillo, podéis pasar por ARTEHISTORIA un portal sobre arte en el que se encuentran cosas de esas, aunque yo lo que os recomiendo vivamente es la página de ALMENDRON, que no tiene desperdicio en estas cuestiones de Arte, Historia, Fotografía, Arquitectura, etc. etc., y además es un amigo y ¡hay que ver cómo se lo trabaja!
Posted by carmen at Diciembre 6, 2003 12:26 AM