Abril 21, 2005

Fanhunter diseccionado (1)

Esta mañana, Rut y yo estábamos discutiendo acerca de las referencias que utilizaba en Fanhunter y en otras obras cuyo target de lectores es amplio, pero, sobe todo, lo compran chicos/as jóvenes y niños.

La conversación se originó porque el villano de Fanhunter: The Final Conflict, en una de sus formas, hacía referencia a un personaje del mundillo de los cómics muy conocido...

...o creía que era muy conocido.
Porque parece ser que muy poca gente se lee los ecos de sociedad, y lo que a nosotros nos parece enoooooooorme, poléeeeeeeeemico, graaaaaaaaaaaaaave, escandaloooooooooso y tal, a la mayoría del mundo ni le interesa ni le importa.
Eso está bien para apaciguar unos cuantos egos.

Dicho profesional, al menos, era muy conocido para mí, pero, parece ser, la nueva generación (ya hay varias detrás) de lectores de Fanhunter pueden tener unos referentes algo distintos. Y lo que yo considero manido, de dominio público, "de cajón", no lo es para todo el mundo.

Ejemplo: hace unas semanas, un librero de Barcelona me consultó acerca del críptico mensaje de despedida de Alejandro M. Viturtia en los cómics Marvel. Claro, críptico para él, porque por muchas vueltas que le daba, él no captaba la referencia acerca de cierto general norteamericano que dijo unas palabras muy famosas en Corregidor, durante la Segunda Guerra Mundial.

Yo pensaba: "Claro, general, Corregidor, es el famosísimo 'Me voy pero volveré' de Douglas MacArthur, cuando tuvo que casi saltar al mar ante el avance de las tropas japonesas.
Pero el librero, al que considero una persona culta y aplicada (además de ser un solete como persona) no lo sabía. Y tiene pocos años menos que yo.

Pienso: pero es que no hace falta ser culto ni aplicado para poner un nombre y un contexto a esa frase. Es historia. ¿O no?

Quiero decir: si yo dibujo una escena en la que los Fanhunters y Macutes acorralan a La Resistencia en el puerto de Barcelona (en plan último reducto el ejército de la República española, por cierto, aunque en otro puerto de otra ciudad), y nuestros chicos se ven obligados a subirse a un barquito pesquero y a huir rumbo as Mallorca, me pregunto: si Ridli Scott, en ese momento dice solemnemente "Me voy, pero volveré", ¿cuántos lectores captarán realmente el chiste, cuántos sabran que esa frase corresponde a Douglas MacArthur?
¿Debería limitarme a frases igulamente cojonudas pero un poco más al alcance de todo el mundo como "Pues va a ser que no" o "Un poquito de por favor"?

Generals.jpg

Luego recordé al chico que no sabía quién era Josef Stalin. Recuerdo, a riesgo de parecer repelente, que a su edad, yo ya llevaba años enterado de quiénes se peleaban en la Segunda Guerra Mundial (y otros períodos históricos), y lo sabía porque me fascinaba la historia, y así era mucho más divertido jugar con los exágonos de NAC y Avalon Hill. Y aunque no hubiera aprendido historia mientras jugaba, en el colegio se encargaron de enseñármelo.

Porque no saber algunas cosas "de cajón" podría joderte la selectividad.

Y porque, ¿a quién le gusta que le den una paliza al Trivial?

Sigo pensando: ¿tiene la gente la misma inquietud por APRENDER? Yo veo 55 días en Pekín y te aseguro que entro en Internet para enterarme de quién eran los bóxers, cuál era la situación política de la época, qué había de real en el conflicto que aparecía en la película... ¿No es apasionante ver La delgada línea roja y después documentarte sobre la guerra en el Pacífico? Hay muchas anécdotas de la historia que no están en formato fílmico, que siguen escondidas en los libros.

Y no sólo hablemos de conflictos armados; película, Hoosiers, el pequeño equipo de basket de Indiana que llegó a las finales estatales, haciendo historia; ¿no os pica la curiosidad saber MÁS? ¿Sabéis que en el DVD norteamericano se incluye el partido real entero, y que las escenas finales de la película son un calco perfecto de los últimos minutos...?

Pues claro, quizás no.
Quizás a la gente eso no le importa.
Y es normal...
¿Frikismo?

En todos estos años de publicación irregular he incluido en Fanhunter muchos gags que he descrito a Rut en varias ocasiones como chistes privadísimos, referencias que van directas a una sola persona y que ese lector o amigo, o ambas cosas, sabría que había incluido esa referencia especialmente para él; y si lo conseguía, yo era feliz. Luego están los gags para especialistas. Y luego, los gags genéricos referenciales...

...PERO...

...esos gags referenciales que considero aptos para todos los públicos, quizás ya no lo sean y necesitemos a Gode para que los disecciones y los explique.

Pero hay cosas que yo considero que han sobrevivido bien al paso del tiempo y que, al representar mucho para mí, también pueden ser importantes y graciosas para otras muchas personas. ¿Debo renunciar a Mecano? ¿A Billy Wilder? ¿A Tom Waits? ¿A dar a concoer autores como Will Eisner, Jack Kirby, Jordi Bernet, Sequeiros, Bernie Wrightson...? ¿A Scapa Flow, Sven Hassel, a Los violentos de Kelly, El desafío de las águilas...?

¿...a Mujeres Desesperadas, que piden referencias a gritos, aunque muchos lectores no sepan de qué hablo?

desperatehousewives.jpg

Cielo santo, ¿están fuera de juego Michelle Pfeiffer, Jodie Foster, Meg Ryan...?
NOOOOOOOOOOOO!!!!

Creo que la solución es encontrar un punto medio...

...o me encontraré situaciones como la de esta mañana, cuando un amigo se ha sumado a la conversación acerca de villanos y referentes.
Le estaba haciendo un resumen de la charla, comentándole la anécdota de MacArthur, y le estaba diciendo que nombres como Patton, MacArthur o Eisenhower tenían que sonar por fuerza a la gente.

Cuando él me contestó que sí, que le sonaba Eisenhower, que era un militar, y que era ALEMÁN, decidí ponerme a buscar el punto medio YA MISMO.

Pienso con humildad: ¿captas tú todas las referencias que incluye Neal Stephenson en el Ciclo Barroco del Criptonomicón? Nop. Tengo que recurrir muchas veces a los libros de historia. Me pregunto: ¿bajará el nivel? ¿Es una putada para mí que incluya tantos datos históricos que ha que diferenciar de lo inventado por el autor... o es un desafío, un reto criptonómico que me ogliga a mover las neuronas?

Mover las neuronas, ejercitar la memoria, aprender, acumular conocimientos, es BUENO.

Nenas_blog.jpg

Punto medio, punto medio.
Equilibrio, equilibrio...
Lo decían en Karate Kid... Oh, vaya, ¿sabe alguien qué es Karate Kid?
SNIFFFFF!


Escrito por Cels McClane a las Abril 21, 2005 02:26 PM
Comentarios

Pos yo me incluyo dentro de los que muchos de tus gags no los piyo (tampoco son tantos). Estoy leyendo y digo coño! esto tiene toda la pinta de gag o asi y digo pero no lo pillo. Los gags historicos los suelo cojer todos, lo que puede conmigo alguna vez son las referencias frikis que te clavas. Alguna he cponseguido descifrarla, pero otras no se si es que soy tonto, no tngo sentido del humor o es un chiste privado (que tb puede ser).
Pero eso es lo de menos, aunque algunas cosas no las pille me sigo partiendo el culo asin que no te ralles y sigue como hasta ahora.
Salud

Escrito por: alberto_zgz a las Abril 21, 2005 04:16 PM

Hombre, referencias a por ejemplo, el Sgto Rock y demas obras de generaciones anteriores sin una reedicion o comics, peliculas, videojuegos o mangas que tengan un estrecho sector de seguidores, se puede comprender que no se entienda; pero hay cosas que son de cultura general. Quizas por que sea un devorador de informacion sobre la segunda guerra mundial yo si me haya enterado, pero es que me da, que si en un trivial saliese la pregunta:
- ¿Que personaje dijo la famosa frase "volvere"?
Me juego mi coleccion de DVDManga a que una gran mayoria diria:
- Terminator

Pero si, muchas veces ver una pelicula pica la curiosidad, y eso, definitivamente, es bueno

Escrito por: Hicks a las Abril 21, 2005 04:17 PM

Por Dick Cels, no cambies. Disfruto mucho (al igual que tú por lo que leo) buscando y rebuscando datos que cuelas sin que algunos se den cuenta, pero debes pensar en los que si nos damos cuenta y por eso (y otras razones) adoramos FANhunter (de un FAN para los FANS).

Momento FAN:
Podrias colar alguna pequeña referencia a Sin City en plan personaje (ahora que se aproxima el estreno en España de la película); no se, un Marv o un Hartigan no vendrian mal; aunque a mi me molaria mas una Nacy Callahan, pero no se, igual desentona un poco con la linea que pretendes seguir.
(lo siento, pero es que acabo de adquirir la novela de Sin City qye me faltaba y no he podido evitarlo)

P.D
Hacia mucho que no ponia nada

Escrito por: Don_Depresor a las Abril 21, 2005 04:55 PM

pedassso de serie mujeres desesperadas, esta noche un nuevo capitulo...

ademas, mira que estan buenas !!!

saludetes !!!

Escrito por: Diego Hervás a las Abril 21, 2005 05:04 PM

Tú sigue como hasta ahora, porque ésta siempre ha sido TU obra, y no puedes pretender que todo el mundo pille todas tus referencias. Además, en muchos casos el no pillar una gracia nos lleva a, como tú dices, buscar, movernos un poquillo. Debo decir que cuando empecé a leer FH no pillaba ni una, pero que tus comics han sido la mejor guía de compra que he ido siguiendo desde hace tiempo, y me gusta leer un comic (o ver una peli) y decir: "¡anda, si ésto se lo han copiado a Cels! ;)

Escrito por: Gueño a las Abril 21, 2005 05:35 PM

Cels, cuando empecé a leer Fanhunter o Fan letal/Fan con nata (hace ya mucho tiempo), podía pillar casi todos los gags históricos o los que hacían referencia a películas o libros, pero cuando encontraba una referencia a un dibujante o guionísta de comics, no pillaba ni uno. Seguramente porque nunca me había preocupado saber quien dibujaba que.

Precesimante, a partir de empezar a leer Fanhunter, comencé a interesarme por los guionistas, los dibujantes y a recopilar información y cuando miraba nuevas colecciones lo primero era mirar la página de créditos para ver los nombres de los autores. Así que no bajes el listón Cels, la mayoría de la gente (la que tiene curiosidad) se preocupará en buscar y aprender cosas nuevas.

Escrito por: Pifia a las Abril 21, 2005 05:37 PM

"Cuando él me contestó que sí, que le sonaba Eisenhower, que era un militar, y que era ALEMÁN, decidí ponerme a buscar el punto medio YA MISMO."

Lo que deberías haberte puesto a buscar en ese momento es la cantidad exacta de dolor que podía soportar el interfecto. A lo discípulo de Leviatán.

(Luego también está el tema "nota a pie de página", que es un invento simple, útil y educativo. Aunque a veces sean un coñazo.)

Escrito por: Sota a las Abril 21, 2005 05:51 PM

weno.. cels supongo q habra muxos giños q no cojamos los lectores, pero sinceramente, soy de los q cuando leo un guiño... disfruto haciendolo, puede q mi educacion gracias a la logse sea una mierda -q de echo, cambiaria el puede por el se(del verbo saber)-es mas muxos giños a las historia no los pillare y muxisimos depelis-hay miles de pelis q tengo q visualizar, entre ellos tengo un monton de gans de ver la tienda de los horrrores,el musical ese... es q la vi de mu chico y no me acuerdo y tengo un montonazo de ganas de verlo otra vez... recientemente puse a la burra al currelo con ella- weno... aforismo.
Lo q decia q los guiños molan me kede pillao con el dragon rapide en el fanhunter 6... o 7 no me acuerdo ahora mismo, me sonaba un huevo pero no conseguia encuadrarlo hasta q me acorde de dond venia... y he de decirte... me encanto ese guiño... -no, no voy a decir de dond venia, kien no lo sepa q se busque las habicuelas, vera q merece la pena-tal vez lo q deberias es indicarnos dond estan los guiños y si kierse explicarnoslos, aunq la verdad... mejor, solo indicanoslo asi lo tenemos q currar nosotros y averiguarlos ... eso molaria jeje;P

Escrito por: fanpi a las Abril 21, 2005 05:52 PM

karate kid?uy si me suena .. no es esa de una tia?xDDD
lo q me gusto mas todavia q las pelis de karate kid, fue la serie de dibujitos animados en la q buscaban una relikia q daba poderes a kien la posieia y cosas raras

Escrito por: fanpi a las Abril 21, 2005 05:54 PM

Bueno,yo no tengo la culpa de que haya nacido en el 84, algunos gags si que los pillo, e incluso los encuentro didacticos para aumentar mi nivel de frikismo, que para mi eso es bueno, oye XD

Aunque tampoco hay que desembocar en cosas tan memas como el "un poquito de por favor"...hay muchas series de mi infancia a las que se puede hacer referencia...nadie veía los bobobops?? =P

Un saludete, y me parece perfecto lo del termino medio ;)

Lord Zoltan

Escrito por: Lord Zoltan a las Abril 21, 2005 06:24 PM

Dar cera, pulir cera, dar cera, pulir cera...

Sobre las referencias, a mi me hizo mucha gracia una que salia en la contraportada de uno de los comics de outfan. Era una parodia con sepianos de la gran frase "It's 106 miles to Chicago, we got a full tank of gas, half a pack of cigarettes, it's dark and we're wearing sunglasses" de los blues brothers. Esa me mató bien matado XD

Escrito por: Shiuman a las Abril 21, 2005 06:56 PM

Yo soy si no el más nuevo (joven) uno de los más, y he de decir que a mi me encanta estas pequeñas referencias. No puedo captar todas, y nunca me ha llamado mucho la antención el cine bélico (excepto grandes joyas).

Sin embargo, el leer historia sí que me gusta, y estas referencias las encuentro muy divertidas. Es como si me enseñaras lo que ocurrió, pero con personajes divertidos como son los tuyos.

Además, eso me estimula para buscar información sobre que pasó, quien dijo, etc...

No cambies tu obra. Si algo funciona...¿Por qué cambiarlo?

Escrito por: Yipee_gambit a las Abril 21, 2005 06:57 PM

Personalmente hay gags que no pillo, los de guerras y frases de películas si pero los de guionistas y dibujantes de comics pues algunos no me entero. Yo me hice adicto a Daredevil gracias a tu Don Depresor y a una obra maestra que citaba X-tremo el mítico “Daredevil Born Again” así que bienvenidas sean las referencias frikis auque no las entienda.

PD: Es la primera vez que pongo algo aquí y bueno pues eso que saludos a todos.

Escrito por: Patton a las Abril 21, 2005 06:59 PM

Ayer precisamente comentaba en mi blog lo que me fastidia que muchos traductores se topen con curiosos juegos de palabras y en vez de pensar un equivalente inteligente, o muchas veces directamente en vez de pensar a secas, lo sustituian por un comentario sobre "Ansar" o alguna frase de Chiquito. Sobremanera me ha dolido el doblaje nuevo de Red Dwarf, mas teniendo en cuenta que en el antiguo nunca hizo falta, asi que la traduccion tampoco seria tan impos... digo... dificil.

En serio Cels que te aviso: A lo mejor llegas al gran publico, pero como yo vea en un Fanhunter lo de "Pues va a ser que no" o "Un poquito de por favor", automaticamente pierdes este lector.

Ya hay demasiado comic que abusa del chiste facil. No convirtamos a los "narizones" en "cabezones".

Escrito por: Juanmito a las Abril 21, 2005 07:12 PM

No sé por dónde empezar, así que lo haré por el principio.

Cels, como te dije cuando nos encontramos en el Paseo de Gracia en las pasadas fiestas de la Mercé (no paro de rememorar el momento), el primer "tebeo" tuyo que conocí fue FanLetal/FanConNata 2, y era el primero que compraba (sin contar a Mortadelo ni Astérix) aquellas historias estaban llenas de gags que no entendía, referidos a comics o películas que ni sabía que existían, pero así conocí "Daredevil Born Again", libro sagrado como decía la tira cómica, películas y personajes de Fanhunter.

Cuando volví a leerlo tiempo después, con más subcultura en el cuerpo entendí muchos más gags, y me impulsó a seguir buscando... aunque he de confersar que de no ser por las guías que incluiste después en las últimas páginas no habría entendido algunos, pero esos son los menos, y no por ello dejé de reirme en cada página.

El primer número de Fanhunter que leí fue "La fuga de aquatraz", todo él es un remake, y además plagado de quiños (y escenas calcadas) como Blade runer, Star Wars, Alerta Máxima... una gozada. Los guiños son la vida de las historias. Cuando veo algo que me suena y luego me acuerdo de la película, momento histórico, libro, serie, etc. de donde viene, me da un subidón, y tengo que volver a ver la peli, la serie, escuchar la canción, lo que sea, y luego volver a leer FH para disfrutarlo más aún.

Reconozco, que entré en el mundo de los comics a través de FH, y que no tengo mucha cultura sobre autores, sagas, y todo eso, pero cuando veo una referencia a un comic o personaje, lo busco e intento pillar esa referencia. Habiéndolo me lo he pasado en grande y he conocido grandes obras (otras las sigo buscando, como el Batman Dark Nigth, el primero, of course).

Decirte que buscar el punto medio está bien, el equilibrio... pero no caigas en usar la frase de moda de una serie o un cómico, porque cuando vuelva a leerlo dentro de un año no tendrá gracia, mientras que usando las referencias como siempre has hecho las gracias han estado, están y estarán.

PD: yo entendí el gag de McArthur al abandonar Corregidor (nota, cumplió la promesa dos años más tarde).

Escrito por: Kakodrilo a las Abril 21, 2005 07:25 PM

A ver, piensa que tu tienes una cultura que cultivas a diario y que hay gente que, porque no quiere, no puede o no le interesa no llega a ciertos niveles, y, desde luego, es IMPOSIBLE que cualquier persona de este mundo se interese por los micmos cómics que tú, haya visto las mismas películas, devorado los mismos libros...

En caso de que encontraras a alguien así ¡¡¡cuidado!!! ¡Es tu clon! Pégale un tiro antes de que suceda lo que en "Mis dobles mi mujer y yo" o "El sexto día"!
O puede ser que seas tú mismo venido de un tiempo futuro. Pero ya entonces sabrás algo que ahora no sabes. (Por si acaso no te toques, vaya a ser que pase lo que en "Timecop" y sea cierto que la misma materia no puede ocupar dos espacio-tiempos iguales).
Pero tu sigue a lo tuyo. Cada vez que leo fanhunter, y empecé hace ya bastantes añitos, encuentro una referencia que me obliga a exprimirme las neuronas.
Sigue así, nen, que fanhunter es genial. Ayuda a pensar y enseña mientras te ries. Estás culturizando fans.

Escrito por: Andrés a las Abril 21, 2005 07:35 PM

Tal vez los que pillemos esas citas históricas compartamos el interés por la história... Pero que la gente no conozca a Patton, McArthur ó Eisenhower... no sé....¬¬ Por cierto, dime el nombre de tu amigo que dijo que era un militar alemán, porque le quiero hacer una visita...xDDD
Yo, para ser original, también me metí en este mundillo (quitando de los manidos Mortadelo Y Filemón, Asterix y Obelix, Tintin...) gracias a tí... Has creado una generación de amantes del cómic cuyo Dios eres tú... y eso tiene mérito... Así que no cambies, por favor... Si no pillamos algo, pues que nos fol*e un pez espada...
Por cierto, como ha dicho Juanmito, como vea una sola de esas frases.... adoraré a Mc Farlane... xDDD
Por cierto, la Carlis está pasando por algun periodo de dudas existenciales... mira a ver si puedes hacer algo por animarla, tú que has salido (y cómo...) adelante en esta aventura de los tebeos...

Escrito por: ERIO a las Abril 21, 2005 07:37 PM

Va, me animo a participar qeu estas cosas se ponen bonitas...
Yo después de ver que una militante de un partido post-comunista no sabia quien es y qué hizo Santiago Carrillo...
A mi lo de ver una peli e ir a informarme me parece bien, solo faltaria, lo necesario, pero hay que ir aun más allá. Hay que estar informado de lo antes y de lo que pasa ahora, antes de que sea pasado. Porque esta muy bonito ir a ver Hotel Rwanda, llorar un poquito, informarse de los genocidios utu/tutsies y luego ala, la consciencia tranquila... mientras en Somalia se está haciendo actualmente lo mismo... o en Iraq, o en suramérica, o...
Que la gente no quiera conocer su historia es una catástrofe, porque se convierten entonces en individuos muy manipulables.

Por favor no. Si alguien publica un tebeo donde salgan diálogos del estilo de "un poquito de por favor", habrá perdido a otro lector y me acordaré de la familia del editor por inutil... en la era de la telemierda hagámos referencias a obras de arte, la mierda es permanente...
Una de las cosas qeu me producen más placer es aprender, en vez de revolcarme en mi propia ignorancia, pero me encuentro por ejemplo con chavales de 14 años que ni saben dividir ni les importa un rábano un puto libro, ni siquiera de aventuras...
Me estoy poniendo violento; lo dejo.
Aritz Cirbián Casado

Escrito por: Aritz Cirbián Casado a las Abril 21, 2005 08:32 PM

Pues leyendo tus tebeos yo entendía unas cosas, sobreentendía otras y no pillaba unas terceras... e incluso había un cuarto grupo: lo que suponía que hacían referencia a temas que yo conocía pero que eran parte de algún submundillo. Luego, la experiencia, el diccionario, la lectura... te hacen comprender aquellas frases algo oscuras. Quitar eso es quitarle la sacarina a la vida. Sucede continuamente, en libros, tebeos, pelis, programas de la tele, ¡en conversaciones! La gente habla con sobreentendidos, con frases que oyó de otra persona a la cual "todos conocen bien" pero que el último que se une al grupo desconoce. Pero el significado general: un arriesgado rescate de narizones, con algunos puntos cómicos, se pilla. Y la primera referencia: "hey, está parodiando a los tebeos de superhéroes o a las pelis de acción", también se pilla. Y luego vendría lo demás. Y si no se entiende hoy pero gusta, supongo que alguien más, aparte de yo mismo, REleerá tebeos, ¿o no?

Escrito por: magin a las Abril 21, 2005 09:28 PM

Referencias... tema chungo... Pero no creo que debas cambiar en absoluto el "nivel".

Hay cosas que no entiendo, citas que no pillaba pero que ahora si capto, y fragmentos que supuse que eran de tal película o de ese libro... (Incluso llego a usar frases que no se de donde son) Pero gracias a esto descubro, descubro nuevas películas, libros y demás parafernalia. Y eso me gusta, me gusta porque hasta hace menos de un año mis conocimientos "subculturales" no eran ni la mitad de amplios que son ahora.

Y en cierto modo es por FH. FH es más que un comic, es todo un mundo, es una especie de "aglutinador" de todo aquello que gusta a los fans que tan bien retratas en tus obras. Y tal vez sea parte de su éxito: no solo el guión, no solo los pepones narizones, sino lo que el comic en si conlleva. Minimiza las referencias y minimizarás el comic.

Personalmente tengo que agradecerte el que incluyeras esas referencias tan complicadas, ahora he visto la original de "Asalto a la comisaria del distrito 13" y entiendo el porque del tiroteo en la comisaria de la nevada infernal, me he informado de comics que tengo pensado comprarme, he ampliado mi ya de por si amplio catálogo de libros pendientes por leer, se quien es Dick... Y eso no es algo que se consiga un viernes noche en la tele.

No es solo Fanhunter, es lo que Fanhunter arrastra tras de si...

Escrito por: Koopa_Conan a las Abril 21, 2005 09:55 PM

Que estrocen los medios de comunicación de masas, Que revienten los medidores de audiencias. Mil veces.
Despues de un tiempecillo consumiendo (y haciendo) cosas de estas de las pelis y de los libros y de los cómics y tal, llega uno a una conclusión: mejor cuando, en vez de dirigirse al minimo común denominador de la masa informe, la obra procura apelar, de tu a tu, a la inteligencia individual de cada uno de sus usuarios. Vamos, digo yo.

Eso si, el punto medio, asi en epicureo, mola...

Escrito por: David Baldeón a las Abril 21, 2005 10:00 PM

No si el problema es que no pega con los personajes de Fanhunter. Ya que el humor no abunda tanto como en sus principios, por no decir directamente que ha desaparecido, uno espera al menos leer en boca de los personajes frases epicas, no la ultima chorrada de moda.

Quizas seria mejor solucion meter al final del comic, si es preciso, media docena de paginas de glosario pa que se entere de todo hasta el gato.

Escrito por: Juanmito a las Abril 21, 2005 10:01 PM

DI QUE NO cels,
que gracias a ti he descubierto grandes obras por saber quien es frank miller o jack kirby, o me he enganchado a series como sexo en new york (que buena esta sarah jessica parker) o numerosas peliculas, y referente a la historia, buano hay gente que simplemente pasa...

y los que no conozcan la historia estan condenados a repetirla.

ellos sabran a lo mejor les parece mas interesante saberse la plantilla del madrid enterita a conocer la guerra civil, yo desde luego me quedo con lo segundo

Escrito por: john_konstantin a las Abril 21, 2005 10:23 PM

Evidentemente, preferimos la profundidad cultural en su obra. Sino, ¡¿QUE NOS QUEDA?!

Escrito por: luis_warlock a las Abril 21, 2005 11:18 PM

Yo digo que busques el equilibrio. Pero no dejes las referencias a los clásicos. Los clásicos molan. Tengo 19 años y escucho Pink Floyd, sé lo que digo :-P

No, en serio, ¿puedes hacerte una idea del PODER que manejas? ¿puedes darte cuenta de que mis amigos y yo nos sub-culturizamos sólo para pillarte los chistes?

Y si no entendemos algo siempre podemos preguntarle a nuestro amigo Google, que todo lo sabe.


(Y sí, sí que conocemos Karate Kid. Dar cera, pulir cera. Supongo que hasta ahí llega todo el mundo).

Escrito por: Manuel D. "LLO" a las Abril 21, 2005 11:54 PM

Oh. Y no pongas "pues va a ser que no" ni "un poquito de por favor". Sé que son ejemplos y tal pero piensa que estás escribiendo un CÓMIC, que en un futuro yo daré a mis sobrinos (tú dirás lo que quieras pero yo mantengo que tener hijos propios da demasiado trabajo, claro aún es pronto y me sobra tiempo para cambiar de opinión). Y del mismo modo que tengo pensado conservar un aparato de VHS y ponerles algún día Reservoir Dogs, quiero que cojan los chistes. Pon sólo cosas que o sean historia o veas que van a pasar a la historia, pero no caigas en el error de poner algo que sólo responda al momento de escribirlo. Porque entre lo que va a tardar en publicarse y lo que va a tardar en que lo rescate para darle uan tercera o cuarta lectura ya habrá perdido la gracia. Intenta que si cojo el cómic dentro de 15 años me ría lo mismo.

No esperamos menos de tí.

Escrito por: Manuel D. "LLO" a las Abril 22, 2005 12:00 AM

Hola, sólo quiero decir que NO soy David Baldeón...
xDDD
Y también quiero decir una anecdota que me pasó cuando llegué a la universidad...Yo pensaba que por fin me encontraría gente inteligente, gente culta... y del grupo que hicimos las primeras semanas, nadie, repito nadie (de unos 10-15 personas) conocía a Pérez-Reverte... ME deprimí bastante, la verdad...

Escrito por: ERIO a las Abril 22, 2005 12:18 AM

Por cierto, conozco a Pérez-Reverte y me gusta el futbol... Son perfectamente compatibles las diversiones cultas y las menos intelectuales... Somos cuerpo y alma... yo no puedo vivir sólo de libros, comics, pelis, música... también necesito ejercitarme, sentirme vivo... practicar algún deporte...

Escrito por: ERIO a las Abril 22, 2005 12:21 AM


No se por donde empezar,

citando a Gueño en una réplica en este mismo post he leido lo siguiente "tus comics han sido la mejor guía de compra que he ido siguiendo desde hace tiempo", a mi me pasa lo mismo, me explico:

El primer contacto que tuve con Fanhunter fue curiosamente a partir de EJDREYC (El juego de rol epicodecadente y chorrapunk), era la segunda edición del manual básico, allá por el año 98 creo recordar (contaba entonces con 12 añitos) me parecían curiosas las frases que aparecían en los recuadros y se atribuían a gente como John Konstantin, Ridli Scott o Starsy Hutch. Iniciando en ese momento mi "pequeño círculo de confianza (freak)" me enteré de que Fanhunter era una serie regular (?) de cómics. Mucho tiempo después, mirás atrás y ves el punto en el que comenzaste a ser un freak, ese punto cero, mi punto cero fueron tus cómics.

Comnecé a comprar y leer tus cómics y m volvía loco buscando aquellos desaparecidos...Creo que fue más o menos cuando compré el Almanaque cuando me enteré de todas las referencias que hacías, dije, "joder, este tio es un freak!" cine bélico, cómics, libros,.... En el cómic sobre la Fuga de Aqatraz, cuando la consejera Trini busca entre las mentes de los presos, uno de ellos hablaba sobre los libros de un tal Terry Pratchett,...fue un tremendo error averiguar quien era ese pollo, desgraciadamente el hermano de una amiga le conocía y m empezó a dejar sus libros. Más tarde, otro día, ya no se ni en qué año vi en una tienda un libro Buenos Presagios escrito por Terry Pratchett y un tal Neil Gaiman...nuevo error...me hablaron de Sandman, leí todo lo publicado hasta la fecha y me encantó el personaje de Lucifer...otro error más...segunda serie regular que empezaba, Lucifer, de la cual aún no he encontrado ningún seguidor; seguí leyendo libros de Pratchett, de Gaiman, me moví para buscar una copia de Neverwhere...Volví al Almanaque y leí en la biografía de John Konstantin "biógrafo de W.Hope Hogdson" sabía quien era Hogdson, mi padre es un seguidor bastante freak de la novela de terror y me dejó "La casa en el confín de la Tierra"...posteriormente me leería todo lo que hay de él publicado actualmente.

Conocí a Stan Lee gracias a tus cómics, aprendí las coñas sobre las proporciones de Rob Liefeld, me enseñaste quien es Jack Kirby, John Romita, Alan Moore, Frank Miller,...Jeff Smith, otro error, nueva serie regular (esta más regular) Bone.

He escrito demasiado, creo que podría seguir escribiendo todo lo que me has enseñado a través de tus cómics, toda la cultura que he ido absorbiendo,...cuando leí lo del Dragon Rapide no lo pillé xo curiosamente al día siguiente nos hablaban sobre el comienzo de la Guerra Civil, a las 8 de la mañana dormido como siempre casí pego un salto cuando oí al profesor nombrar ese avión..

En definitiva Cels, gracias a ti he conocido a Terry Pratchett, Neil Gaiman, Watchmen, Stan Lee, Jack Kirby, joder Cels, si hasta Drácula lo leí a partir de tu cómic!! xD Hodgson...en serio Cels, no cambies esas coñas, esos guiños, esos datos, a mi como a muchos otros que postearon y otros que no lo harán nos encanta buscar cuando no entendemos algo, cuando subrayas alguna palabra en negrita en una viñeta, no lo cambies Cels, xq a muchos otros como a mí puedes enseñarnos mucho..

x eso t digo, gracias y sigue así!

Escrito por: Elpitufoblanco a las Abril 22, 2005 12:22 AM

Y yo porqué digo todo esto????
ah, claro... :P
3 en raya!!!

Escrito por: ERIO a las Abril 22, 2005 12:22 AM

Mier*a!!! un pitufo me ha jod**o la jugada!!!!
xDDDD
Y después decía el psicólogo que eran invenciones mías...

Escrito por: ERIO a las Abril 22, 2005 12:24 AM


X cierto, una anécdota curiosa, el primer cómic de Fanhunter que me compré fue el Outfan...reconozco ahora que en un principio no entendí nada de lo que me contaba,

lo curioso es que ese cómic siempre lo tuve como "segundón" de la serie regular, no lo volvía a leer...

...hasta una noche

curiosamente de madrugada la tele da hasta cosas buenas (podéis creerme o no, supngo q no me creeréis, bien hecho ;))...esa noche, daban una película, Atmosfera Cero, supongo que capricho del destino la puse cuando comenzaba y lei su titulo en inglés: Outland (x cierto, anotación, os habéis dado cuenta como cambian los títulos originales al pasarlos a otro pais...probad con ¿Telefono Rojo?, volamos hacia Moscú...no coincide ni una palabra!!)...el caso esq el título me pico Outland, Outland....me sonaba algo así, comencé a ver la peli, a los 10 minutos estaba pegado al televisor, ese maldito Sean Connery era Denbrough!!...

sobre las 4 de la mañana acabó la peli (magnífica, x cierto) xo no me metí en la cama, no, saqué ese cómic que tenía olvidado junto a los demás de Fanhunter y lo releí pillandolo todo

si esq Cels, tu das sentido al mundo freak! xD

Escrito por: Elpitufoblanco a las Abril 22, 2005 12:47 AM

Bajar el nivel sería rebajarse al nivel de incultura que nos rodea y debora poco a poco nuestras neuronas sin percatarnos...
Quién me iba a decir que tus obras acabarían siendo obras de referencia, de alto contenido cultural y sólo aptos para gafaspasta?!

Antonio Banderas en el Guerrero Nº 13: "Esta espada pesa mucho!"
Vikingo:"Hazte más fuerte!"

Escrito por: ifrit a las Abril 22, 2005 03:30 AM

Lo que se te escapa Cels, es que esa frase ("Me voy pero volvere")fue pronunciada mucho antes que el tal Douglas MacArthur, la dijo Carlomagno cuando se retiro de España, ya ves, es imposible conocer todas las referencias a las que puede aludir una frase o referencia (ni el mas friki de los frikis), bueno y si alguien es capaz, necesita medicación.XD

un saludo.

Escrito por: Jose Torres a las Abril 22, 2005 09:37 AM

Basicamente, Fanhunter se ha convertido en lo que considero la enciclopedia del frikismo.

A veces he considerado poner en una web las referencias que salen en cada comic (empezando desde el principio por supuesto), pero la magnitud del trabajo echa para atras, y mucho. ;-)

Ta luegooo

Harko.

Escrito por: Harko a las Abril 22, 2005 09:59 AM

me sigue gustando fh

Escrito por: ari a las Abril 22, 2005 10:11 AM

NO T PREOCUPES CELS ERES L MJOR TIO.D TODAS FORMAS TIENES Q RECONOCER Q TU NIVEL D FRIKISMO NO LO TIENE TODO EL MUNDO. YO POR EJEMPLO SOY UN JOVEN FAN DE 17 AÑOS Y LLEVO EN ESTE APASIONANTE MUNDO DE SUBCULTURA Q NOS ALIMENTA POCO + D 2 AÑOS, ASI Q M CUESTA UNPOCO PILLAR TODOS TUS GAGS.
CELS,ERES COJONUDO XQ TU ME HAS CONVERTIDO EN LO Q SOY(UN PROYECTO DE UN GRAN FANPIRO) Y PUEDO DECIRTE Q ¡¡¡¡JODER CONDICIONAR EL MODO D VIDA D UNA PERSONA NO S MOCO D PAVO!!!!
ASI Q NO T DESANIMES Y ALA ALA, A ESCRIBIR Q EL ESPIRITU FAN ESTA EN TODOS Y ANTES O DESPUES ACABAMOS PILLANDO TUS GAGS...
.
P.D.:A MI TB M MOLA LA HISTORIA

Escrito por: MORGADUS MAXIMUS a las Abril 22, 2005 10:21 AM

Post (bastante post, es el día siguiente) data: hay otra ventaja de los chistes con referencias difíciles, y es que cada vez que lo releo hay otro chiste más que entiendo. Cada vez hay algo que se me había escapado antes y ahora o entiendo, y cada vez me río de nuevo al ver que la misma viñeta ha cobrado una nueva dimensión.

Nos gusta *este* Fanhunter. Si quieres poner alguna cosilla ma´s asequible, ponla, puede quedar bien. Pero la gracia está en que cada gag es un reto. Y me encantan los retos.

Escrito por: Manuel D. "LLO" a las Abril 22, 2005 10:46 AM

¿Desde cuándo hay que buscarle punto medio a la cultura? Yo soy también de las que corren automáticamente a informarse cuando no capto algún gags o leo alguna referencia explícita a algo. Es mi curiosidad, mi forma de aprender sobre todo un poco y la cultura nunca, jamás, estará de más.

Si alguien es lo bastante vago para quejarse, solo muestra su falta de conocimiento y además, su poco respeto hacia la cultura, hacia lo que le hace ser humano.

Así que por favor, sigue tal y como lo estás haciendo, que así todos aprendemos un poquito más... y el que no quiera saber o simplemente "curiosear y bucear" culturalmente, pssss... me trae sin cuidado, es problema de esa persona, como persona, no problema tuyo, como autor.

Gracias siempre y besos de una maia.

Escrito por: Wendeling a las Abril 22, 2005 12:37 PM

Ahondemos en la función lúdico-didáctica de fanhunter con otro testimonio personal del estilo que salen en los nº 906 del tarot ("Yo llamé y al día siguiente me tocó la loteria ocho veces seguidas sin comprar el boleto").

Casi me da vergüenza decirlo, pero descubrí la maravillosa saga de Ender gracias a la frase (también histórica) de Alejo "seguro que lee a Orson Scott Card" mientra está preso en un país islámico.

Otra gran frase es la de Yuri camino del castillo del Conde Drácula: "El conductor me ha dado una ristra de ajos, yo le he dado una lata de sardinas". No tiene nada que ver con lo que estaba diciendo pero bueno, tampoco es cuestión de darle demasiada coherencia al mensaje, no? ;)

El caso es que a parte de lo de OSC, también han habido múltiples referencias útiles: Cels, fanhunter podría utilizerse casi como guía de lectura y de anecdotário histórico ( no se si existe tal palabra, pero mola).

Muchos ánimos y sigue así.

Escrito por: Iván a las Abril 22, 2005 01:04 PM

Yo coincido con todos los que han escrito en este post, me gusta Fanhunter tal y como esta. Muchos de los que no lo han leido, o son lectores ocasionales, o se dedican a criticar a un tio que no tien ni puta idea de dibujar (que los hay, y se merecen un castigo divino y ejemplar, ¿verdad chicos?) lo hacen, en parte, porque para ellos Fanhunter no es nada mas que una sucesion de chistes sin sentido que solamente sirven para camuflar una mala historia (conocia a uno que decia esto, y aunque no soy un tipo violento, me dieron ganas de usar el metodo Vader para silenciar las carencias de fe ;)). Lo que no saben es que, en cada viñeta, en cada chiste o referencia, se oculta un mundo sin limites, el mundo del comic, el cine, la musica, la literatura... y eso es lo que al final queda. Porque mal que le pese a la gente, gracias a Cels mucha gente a descubierto comics, novelas, peliculas, musica... y eso no lo pueden decir todos los dibujantes. Por lo tanto me sumo a lo que dicen en este post todos los compañeros camaradas de la Resistencia y dire: Animo Comandante Cels, asta la victoria siempre!!!

P.D: Como Caballero Jedi que soy, si no lo digo reviento ;) EL EPISODIO 3 YA ESTA CASI AQUI!!!!!!

Escrito por: Necronus a las Abril 22, 2005 01:21 PM

No claudiques, haz exactamente lo que te apetezca.Cuando empecé a leerte, no pillaba un 40%de las referencias; y cuando pillaba una era como un premio "eeeeeh!sí, tío, sé exactamente lo que quieres decir! soy de la seeectaaa". Con los años, al releer los antiguos FH y captar prácticamente todas las coñas te das cuenta que has subido de nivel y que ya mereces la legión de honor.
Piensa que todas las referencias que el lector bisoño no pille deberían ser un estimulante para que éste se documente (www, biblioteca...)y mueva el culo si quiere entender al autor que tanto le mola. Y si no lo hace, es problema suyo, no tuyo. No da la talla. A mí me pasó con Konstantin, por ejemplo.

Escrito por: RedSonja a las Abril 22, 2005 01:40 PM

Precisamente la gracia de Fanhunter y de todas las sagas relacionadas ERAN esos chistes privados, que algunos pillábamos mejor que otros y con los que nos hacíamos verdaderos fans, al tener un cierto "encanto elitista"... En mi opinión, si renuncias a eso, pierdes tu esencia!

saludos,

Escrito por: nikto a las Abril 22, 2005 02:08 PM

Tu haz como siempre, como hacen las actuales peliculas de dibujos animados.. referencias evidentes para que la pillen lo k no esten demasiado puestos y otras mas 'rebuscadas' si se quiren llamar asi.. esta claro que apra cualquier aficionado a las guerras y la historia elica son de cajon.. pero no todos lo somos, igual k no todos leen comic danes, ni tienen porque jugar a warhammer ni tantas otras cosas.. entre los lectores hay gente con todo tipo de aficiones e inquietudes.. y no es enceario que lo pillen absoultamente todo.. por ejemplo.. estamos ahrtos de comer de todo y aun no sabemos k significan la mitad de todos esos E-numerito , asi que porque preocuaprse de no pillar todas las referencias? mientras se disfrute el comic....

Escrito por: Camaron Majete a las Abril 22, 2005 06:07 PM

Pues la verdad es que a mí siempre me han encantado las referencias, todas las que he pillado y las que he intuido y como tú haces, hace que remueva todos los pozos de sabiduría a mi alcance.

No me gustaría demasiado que rebajases el nivel solo porque la gente sea tan vaga como para que no le interese en absoluto que pasa en el mundo (no digo solo en el pasado si no ahora mismo).

Por cierto, me encantaría ver una de esas referencias a Desperate Housewifes como has mencionado. Brid Van der Camp (no se como se escribe, la sigo en la fox religiosamente sin verme los capítulos ya descargados en ingles ^^), en fin, la madre maniática, es un blanco perfecto y conseguiría sacarme mas de 3 o 4 carcajadas en Fanhunter (solo de imaginarlo tiemblo).

Por cierto, ahora me asalta una duda... Nunca has mencionado nada sobre un par de series increíbles (por lo menos que haya leído) como son 24, Lost, Dead Like Me, 6 Feet Under y algunas que me dejo en el tintero y que son sorprendentes, cada una en su genero. Por cierto, ya que has demostrado ser asiduo a El ala Oeste de la casa blanca, sabias que en unas "elecciones" en una tv-guia en USA ganó David Palmer (el presi negro de 24) frente al presi de E.A.O.D.L.C.B.? Es un detalle que me encantó ^^

Buf, post largo el de hoy, estoy inspirated...

Escrito por: KaworuDen a las Abril 22, 2005 09:28 PM

Yo tampoco pillo los gags sobre dibujantes de comic americano, porque entiendo tanto de mutantes y superhéroes como de física nuclear. Pero los gags históricos suelo pillarlos (el de Mc Arthur era una cuestión de geografía, no de historia, no recordé que corregidor está en Filipinas) Aún así, intento documentarme lo que puedo. No aspiro a saber como de estupendo es Jack Kirby o John Byrne (aunq ultimamente me estoy haciendo una idea aproximada, gracias, cels) y tampoco entendí demasiado el odio despesurado e irracional contra el tal Rob Liefield, aunque nunca negaré que tengais motivos para detestarlo.

Yo creo que debes seguir así. Desde mi perspectiva, citar autores es arriesgado, pq algunos son de su época, o al menos lo parecen (lo poco que he leído de Byrne me ha dado esa impresión, pero como era un crossover Batman-Capitán américa, puede que no cuente) Si en el asunto de Mc Arthur hubieras dicho "Filipinas" en vez de Corregidor, quizá te habría entendido más gente. Tu sigue como siempre, y quizá salves a una generación borreguil que no sabe datos vitales de nuestra historia reciente por puro desinterés. ¡Abajo la telebasura!

Escrito por: Sleater a las Abril 23, 2005 12:30 AM

¿Y que tal unas notas finales al estilo tiras de Fan Letal / Fan con Nata? Al menso para las referencias más rebuscadas.

En mi opinión no debes cambiar la forma de hacer Fanhunter, y tengo que reconocer que me pierdo muchas referencias. Pero se indescriptible la sensación en el momento de leer otro cómic y recordar una situación de Fanhunter para entender que estaba referenciado a ese cómic que estás leyendo.

Escrito por: MasterJ a las Abril 23, 2005 06:07 PM

Yo tengo 39 años, mi novia 24. Yo me he empapado de historia, wargames, rol, cómic y todo lo que he ido pillando por en medio. Ella es la especialista en manga y anime. Hemos estado leyendo juntos el post, y la conlcusión es esta: no dejes de poner las referencias que creas importantes. Si la gente no las entiende porque no ha leido, visto o escuchado lo mismo que tú, bueno, pues tal vez eso le moverá a buscar. O no, quién sabe. Todavía me acuerdo de aquel número de Celsquest en que las portadas interiores estaban llenas de frases de películas, y decías que todas, menos una, eran correctas, y que la respuesta estaba en el videoclub más cercano. Pues yo no me había visto ni una cuarta parte de las películas.
Mi novia no entiende muchas de las referencias de Fanhunter, y disfruta igual. Así pues, sigue así. Estamos esperando máááááááás material. JE!

Escrito por: Carlos Ruiz a las Abril 23, 2005 08:33 PM

Este es mi primer mensaje ya que hasta ahora nunca me atrevi a interponer mis comentarios de primerizo seguidor de esta saga para no cortar el rollo pero leyendo tus razonamientos Cels creo que como “novato” puedo aportarte alguna idea.

Se ha de comprender que en tus comics incluyes guiños historico-culturales muy variados y distintos para que todo el mundo los pueda captar. No soy un Marvelzombie con lo que la mayoría de guiños hacia sus autores o guiones de algunas series me cuesta no seguirlos sino entenderlos totalmente (no tranquilo, se quien es Stan Lee , nunca dire el tercera base de los Indians ) pero si soy algo cinéfilo y algo puesto en historia militar sobre todo de la WW2 , pero todo y eso siempre te centras en algun aspecto u otro de aquello que de refilón te interesa.
Quien es McArthur? Por supuesto que lo se, conozco su afinidad con el pueblo filipino y lo que le jodio tener que abandonarlo ante los japoneses..pero no conocia esa frase.. por que? Simple..me gusta mas la guerra europea y si he de conocer algunos detalles de “friki” seguramente seran de ahí. No he leido nada de Sgt Rock pero si se bastante sobre Bastogne, se sobre la 101 y sobre la compañía Easy así que cuando haces referencias a la situación y a ciertos datos no me hace falta conocer a “Roca” para entenderlos..es mas, siendo tu al leer hace poco el almanaque2000 (si soy seguidor tuyo desde hace meses) esperaba impaciente que Killer Dog llamara a la rendición a los paracaidistas y que un krautz le llevara la famosa respuesta “Unas narices..perro pulgoso”.

Que estas preocupado por la culturilla de tus nuevas generaciones de lectores? (perdona pero lo del librero no me lo creo ..demasiado fuerte) pues ahí tu oportunidad de ayudarlos..no dejes los gags ahí sueltos y que los pille quien pueda, deja esos jodidos puntos-asteriscos con los que tanto marcas datos sobre comic books , dibujantes o editores que conoces y hazlo también con esos datos históricos. Que nadie sabe que dijo cierto personaje en Corregidor..pues marca y al pie de pagina “McArthur en la guerra del pacifico”o mas fácil, una ultima pagina del comic donde expliques brevemente esos datos en plan diario del profesor (das tantos guiños en un solo comic que no te costaría nada llenar una pagina y hacerlo algo ya comun en tus publicaciones).
Te preocupas mas por creerte demasiado sutil, te preocupas por el bajo conocimiento de tus lectores (incluyéndome a mi)? Sea lo que sea se soluciona con voluntad..fe y acero.

Escrito por: Naginata a las Abril 24, 2005 05:19 PM

Si la gente no lo coge, pues que espabile. Estamos creando una sociedad de retrasados mentales a los que hay que darles todo masticados. Hoy en día, los chavalillos no saben escribir sin faltas de ortografía; no saben lo que es unn puto acento y les encanta poner "k" para poner "que". Pero lo peor es que desconocen la historia... y eso es malo, muuuuuy malo...

Escrito por: Thorsen a las Abril 25, 2005 10:31 AM

Eres grande tio. Haces que las cosas adquieran un carácter épico, que cada mota de polvo pueda cambiar el destino del mundo y eso es algo más que un grito de esperanza que le lanzas a la gente. Con personas como tú el mundo, el universo y la vida sería distinta... más irregular pero distinta :P

"No soy friki, soy FAN"

Escrito por: Leshrac a las Abril 26, 2005 12:10 AM

Eres grande tio. Haces que las cosas adquieran un carácter épico, que cada mota de polvo pueda cambiar el destino del mundo y eso es algo más que un grito de esperanza que le lanzas a la gente. Con personas como tú el mundo, el universo y la vida sería distinta... más irregular pero distinta :P

"No soy friki, soy FAN"

Escrito por: Leshrac a las Abril 26, 2005 12:12 AM

Es el problema de las referencias... Cuando intento meter alguna coña se que solo alguno de mis amigos la pillara, pero aun asi mola hacerlo... Tengo un amigo q empezo a escribir y tiene hecha una novela corta (se la podeis pedir a su mail: sniperdelacroix@gmail.com) y hay un monton de referencias, algunas de peliculas comics y demas, otras a amigos y otras simple uso de nombres... Y se vuelven tan sutiles que a veces no t enteras... Yo intento meter alguna visual, como un llavero del "Pussy Wagon" pero si pones algo de tarantino anterior a Pulp Fiction no se entera mas q el "friky" de turno...
Por cierto, casi no pillo el plano de referencia a Persiguiendo a Amy en FC2... Ufff,mi memoria visual se va a la mierda, y solo tengo 20 tacos... no puede ser...

Escrito por: Mikel "Nightcrawler" Navarro a las Abril 27, 2005 12:07 PM

Yo, como buen Rara Avis (en mi ciudad, Sabadell, somos tan mala gente y estamos tan corruptos por el lado oscuro, que hemos formado tres categorias de freak: el fan (jovencillo inexperto), el freak (nivel medio) y rara avis (freak que busca referencias culturales y que mescla cultura con subcultura), me compro la Clio, National Geographic History y Historia y Vida, ademas de hacerme ahora la coleccion que saca El Peridodico de obras classicas basicas (nunca quisa gartarme 21 euros en Crimen y castigo o Guerra y Paz), que por un eruo cada una esta muy bien.
En todo caso, siempre te encuentras algun amigo y colega freaky que te sorprende con alguan ocurrencia sobre referencias culturales, en mi caso, una dia le degue a uno de mis jugadores el libro del narrador de Vampiro. En una de las explicaciones o introducciones, hay una referencia a Crimen y Castigo: [...]si contais la maldita mejor historia des de Crimen y castigo[..].
Pues bien, mi amigo me pregunto si esta era alguna novela de Anne Rice o algun autor por el estilo...se me caíeron los huevos al suelo, oiga.
Yo creo que la labor de un buen rara avis es crear el superfreak, intorudciendo o incitando a tus colegas freakys a buscar e indagar en temas culturales, y la verdad es que hay muchos metodos y medios, ya sea con jugadores de rol, aficionados al comic oseguidores de series de Tv (los cinefilos, los wargames y los lectores de nvoles los descarto, porque creo que son los frikys que mas facilidad tienen por desarollar un interes hacia los temas historicos, filosoficos...), la cuestion es en insistir un poco.

Escrito por: I-Fan a las Mayo 4, 2005 12:06 PM

Este comentario llega tarde, muy tarde.. y no se si ni sikiera lo llegaras a leer xD Pro bueno... yo lo intento xD

No creo q debas bajar el nivel, para nada >_< No pillo todos los gags o guiños.... siempre puede haber algo q se me escape, y supongo q siempre habra algo q se le escape a otro lector. Porq hay muxo friki suelto, pero cada cual tiene sus gustos y supongo q no sierpe coincidiran con los uyos xDD ASi q siemrpe habra algun comic/peli/serieq tu has visto y ellos no, o simplemente algun echo historico del q leistes y otros puede q si q lo leyeran pero no se lo aprendieron xD Si bajas el nivel, fastidiariaas fanhunter..... si haces q todos tus chistes sean generales, se convierte en un material gacioso del monton.... Con q al final e cada comic expliases cada gags.... no se si eso es psile, o si el coste de una hoja o dos para explicar todos los gags y referencias seria demasiado..... Pero a mi algo asi me gustaria muxo, q me encanta deivertirme pero tambien e encanta aprender cosas nuevas:P

Si lo lees, pos bien, sino pos.... sera un comentario perdido xDDD

Escrito por: TxOnO a las Mayo 6, 2005 07:53 AM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?