Abril 22, 2005

Fanhunter diseccionado (2)

Hace algún tiempo, en los Comments, alguien posteó un texto dende decía que al leer Fanhunter tenía la sensación de "estar siempre perdiéndose algo".

Es cierto.

Y hay razones para ello (igual que otro tic del autor que consiste en no diferenciar todo lo necesario la forma en la que hablan los muñecotes; pero es que hay marca de fábrica de las que no me puedo deshacer fácilmente).

Razón 01: en un principio, el cómic 'regular' de Fanhunter se creó para aportar background al juego de rol. Era como crear situaciones para que fueran desarrolladas por un máster y sus jugadores, igual que sucede en las Aventuras que se incluyen en un módulo de rol.
El estigma de este tipo de narración permanece en mi subconsciente.

Razón 02: se trata de un reparto coral; hay mogollón de personajes y, si la salida fuera mensual, o incluso bimestral, todos tendrían más protagonismo y podríamos profundizar más en sus caracteres, o en situaciones más individuales.
A tal efecto, he propuesto algunos proyectos de solo character donde nos centraríamos en personajes únicos: ¿Don Depresor Born Again? ¿Ridli Scott's GALIENS? ¿El puente sobre el río Llobregat? ¿Erika Konstantin: La princesa prometida?

Razón 03: hay saltos en el tiempo y situaciones abiertas colocadas a propósito, y me gusta eso de, por alguna aparente razón, dar pequeños saltos en el tiempo y encontrarte personajes que han evolucionado, como solía hacer Toriyama en Dragon Ball.

Tengo previsto mantener el estilo caótico en Fanhunter, porque siempre ha funcionado bien; pero, después de haber dibujado la última viñeta de la última página de la Saga de Alejo (sí, ya he encontrado el final "estatua de la libertad" que necesitaba, y creo que os gustará), se han abierto varias líneas nuevas que pienso desarrollar en forma de gags, libros genéricos, temas nuevos dentro y fuera del universo fan...

...y bebés, y niños; muchos bebés y muchos niños.
:-)

pagxina.jpg

Ya veremos qué pasa...

Escrito por Cels McClane a las Abril 22, 2005 02:01 PM
Comentarios

Me alegro mucho de que vayamos a tener Fanhunter para décadas, pero por favor, no mezcles de esa manera el inglés y el español.

Es "tic" no "tick".
Es "personaje" no "character"

En el post anterior preguntabas si debías cambiar el nivel de las referencias. No lo hagas, y tampoco bajes este otro nivel.

Por cierto, mola el dibu.

Escrito por: Urui a las Abril 22, 2005 03:16 PM

Y ahora voy y me olvido las comas.

Donde pone:
-----------
Es "tic" no "tick".
Es "personaje" no "character"
-----------

Debería poner:
----------
Es "tic", no "tick".
Es "personaje", no "character".
----------

Escrito por: Urui a las Abril 22, 2005 03:17 PM

Cels mola!!
Cels mola!!
Cels mola!!
Cels mola!!
Cels es grande!!
Cels mola!! =P

Escrito por: Batmario a las Abril 22, 2005 03:41 PM

Pero Urui mola mucho más!

Escrito por: Sota a las Abril 22, 2005 03:43 PM

Siempre te puedes sacar de la manga unas "Crisis de los catalanes infinitos" e intentas hacerlo todo decentemente.

Esto...si, decentemente

Y te lo repito, continua y amplifica las referencias. Dame motivos para comprarlo.

Escrito por: luis_warlock a las Abril 22, 2005 03:46 PM

La verdad es que:

i) No creo que debas bajar el nivel de las referencias, si nos perdemos algunas, pues ya las encontraremos (a mi me pasa, veo una peli antigua, o leo un poco de historia y de pronto digo, ¡leñe, si esto aparece en Fanhunter, ya se de donde sale y lo que significa del todo!, y entonces me lo releo y lo aprovecho mucho más.

ii) ¿Quien se encargaría de llevar a cabo la 'profundización' en el caracter de los personajes?, por que mira que hay mucho cascapersonajes por ahí.

iii) Los saltos no solo los llevaban a cabo genios como Toriyama, las infinitas e inacabadas tramas en los muchos comics de supereheroes de la Marvel (especialmente mutantes), son tramas aviertas, que te dejan con ganas de saber más. Un buen Máster nunca les dice a sus jugadores todo lo que había preparado.

iv) ¡Eres un profeta, Cels!, Maragall ya lo ha anunciado oficialmente, va afiliar a Cataluña a los paises francófonos, la invasión de los macutes se acerca, ¡a las barricadas, afilemos las UZIs, carguemos las katanas...! (¿o era al revés?), ¡los macutes nos invaden! (bueno, en realidad hace mucho que los tenemos instalados en el poder, no he dicho nada antes por eso de no generar el pánico, y tal). Duro con ellos, a machetazos, uno por uno, ¡que son gabachos!, demosles caña, a base de nueces , uno por uno, ¡que son macutes!

P.D: Si, ya se que las nueces y los macutes no riman bien, pero ando escaso de tiempo.

Escrito por: F'Ángel a las Abril 22, 2005 04:10 PM

Perdón, donde pone 'aviertas', debería poner 'abiertas', las prisas y eso, ejem, ejem...

Escrito por: F'Ángel a las Abril 22, 2005 04:12 PM

Por alusiones.

Vale, en un cómic como este puede que sea innecesaria una diferenciación profunda de los personajes, especialmente en lo que a dialogos se refiere, sobre todo sabiendo la gran cantidad de protagonistas que existen. Pero sigue sin convencerme que todos hablen de más o menos la misma manera, especialmente cuando se introducen coletillas adquiridas en los chats. Supongo que eso es cuestión de gustos. Tampoco me convence que aparentemente no haya disidencias en un colectivo tan amplio como es la Resistencia, pero a nadie más parece importarle.

No obstante me gustaría volver a resaltar algo: Fanhunter no puede vivir toda la vida de los fans, aunque sean una legión y lo defiendan a capa y espada. En un mercado tan activo y convulso como el nuestro, hace falta una presencia, una regularidad y una apertura a nuevos públicos. La paciencia tiene un límite y no se puede tentar a la suerte. No quisiera que los cómics perdieran esas referencias a través de las cuales hemos descubierto tantas buenas obras, ni tampoco su caracter caótico, pero si no encuentra ese punto medio del que se hablaba antes acabará cayendo en el cajón de sastre del "underground español". Y ya sabemos lo que le ha pasado a "El Víbora".

Aunque no lo parezca, me gusta Fanhunter, le debo mucho y tengo la mayor parte de lo que se ha publicado. Pero precisamente porque me gusta me gustaría que no se quedara ahí, que evolucionara a algo más. Espero que sea así.

Escrito por: J+MC a las Abril 22, 2005 04:36 PM

La idea de realizar números especiales centrados en personajes concretos de Fanhunter, me parece bastante interesante. Quizá lo ideal en ese caso sería volver al concepto de la Línea Fanhunter, encargando su realización a otros dibujantes. Pero eh, sólo es una opinión personal.

Escrito por: Shimart a las Abril 22, 2005 04:43 PM

Cels, no tengo ni idea de si estás haciendo una especie de encuesta encubierta, pero en fin, vamos a ello...

Mira, si pusieras en Fanhunter sólo referencias a clásicos de Serie B americana, no te entendería un pimiento. Probablemente dejaría de comprar la serie.

Ahora, si pillo una referencia a MECANO mezclada con MATRIX y AKIRA, tampoco me importa demasiado no tener ni pajolera idea de quién es David Lynch, ni haber visto jamás de los jamases "Eraserhead". No me hacen falta notas a pié de página para saber que estás haciendo una referencia porque Fanhunter es eso, humor referencial.

Un día veré algo de LYNCH y seguramente me acordaré de la genial conversación entre MAX y LAURA, porque esto de las referencias es lo que tiene: actúa en doble sentido.

Pero no nos engañemos: si tanta referencia no estuviese situada en el marco de lo que yo (creo) que es una buena historia, resultaría aburridísimo. No todo van a ser referencias.

Uno de los atractivos que tiene FH es, precisamente, que no deja de ser un "juego": a ver cuántas pillo en éste número...

Y es que uno puede nacer fan, pero también se hace.

No sé hasta qué punto el querer abarcar muuuucho target puede llevar también a acabar abarcando muy poco, pero eso se lo dejo a los que te llevan el marketing.

Hasta luego Lucas. (¡Sí, no deja de ser una referencia!. ¿Qué pasa?)

Escrito por: El Jose a las Abril 22, 2005 05:39 PM

Y yo que estoy pensando... ¿no será que has sido absorbido por el reverso tenebroso de la pichurrina y te van a utilizar para amuermarnos con frases estupidas??? Porque sería la única explicación viable a un empobrecimiento lúdico-referencial en Fanhunter...

""La idea de realizar números especiales centrados en personajes concretos de Fanhunter, me parece bastante interesante. Quizá lo ideal en ese caso sería volver al concepto de la Línea Fanhunter, encargando su realización a otros dibujantes. Pero eh, sólo es una opinión personal.""
((Shimart dixit))

Tiene razón... yo pagaría 6 euros por un comic donde se explicara, por ejemplo, porqué carajos muere siempre el pobrecito Shimart... ¿verdad posteros??

PD.- Podría llamarse... "Han matado a SHimart.. HIJOS DE PUTA!!!!!" A no ser que al tal Shimart se le ocurriera un título mejor.... ;P

Escrito por: ERIO a las Abril 22, 2005 06:09 PM

apuesto por las historias individuales para dar mas trasfondo.. pueden resultar cosas bastante interesantes.. y a DD nunca se le ha dado una historia minimamente seria.. eso le pasa por ser el alivio comico.. ( en una serie como FH eso suena realmente mal.... XDDDDD)

Escrito por: Camaron Majete a las Abril 22, 2005 06:11 PM

Un comic con historias individuales podria estar muy bien, o ser un fracaso. Dependeria mucho del guion. Podria explicar algunos puntos oscuros de Fanhunter, como cuando Belit fue nombrada Reina de la Costa Negra (Maresme), lo que paso en Newcastle a Konstantine (explicacion larga, no el resumen de "El guerrero del Antifan"), la transformacion de Ridli, etc.

"y a DD nunca se le ha dado una historia minimamente seria" (By Camaron)

Bueno, en el USA no lo hicieron tan mal, pero DD es un personaje complicado de hacer serio... perderia todo el encanto por el que gusta. Hablando del FH:USA, ¿que fue del Fan2000?

Sobre por que muere siempre Shimart, es algo que no se podria explicar en comic... lo que empezo como unos comentarios graciosos en el Wild Bunch lo han convertido en el "Kenny" de FH. Y eso que no lo han matado mas de 4 veces.

Escrito por: Enrad el Fanpiro a las Abril 22, 2005 06:39 PM

cels,eres la leche
tanbien lo fue el concierto de mägo de oz de aller em sevilla
españoliza y no uses tanto ingles

Escrito por: sarcas a las Abril 22, 2005 08:05 PM

Yo creo Cels que deberias seguir asi intentando dar referencias de tu propia cultura (si no hubieras dado el comentario, "Mira como en los Inmortales" en el comic de el "Guerrero del antifan" yo no hubiera querido ver esa pelicula para comprender el chiste y no me hubiera enganchado a la historia del escoces inmortal Macleod, por cierto el chiste por la decaptacion que le hace el Kurgan al negro y empiezan a hechar rayos y etc, lo cual tambien copias en las ventas de Alejo) solo pa que os hagais una idea: seguro que nadie sabe a que biene mi nick (yo no sabia desde hace un par de semanas de que hiva el de Redsonja)

Escrito por: Rafagast , al pardillo a las Abril 22, 2005 08:17 PM

¿Cuántas veces y dónde ha muerto Shimart? Porque en FH he visto pocas resurrecciones.
Muere en las batallas, ¿no?

Escrito por: Consulta a las Abril 22, 2005 08:26 PM

> acabará cayendo en el cajón de sastre del "underground español". Y ya sabemos lo que le ha pasado a "El Víbora"

Lo que le pasó a El Víbora es que sus últimos números, a partir del de la portada roja, eran desastrosos. Se salvaban Mauro, Köenig, Sacco y poco más

Lo que le pasó fue que en vez de aprovechar la publicidad de los medios generalistas con el aumento puntual de compradores que trajo y la subida de precio ofreciendo una revista que mereciera la pena seguir comprando una vez pasado el efecto de "Salvemos El Víbora", los responsables optaron por abaratar costes publicando autores malos que hacían historietas entre ilegibles y aburridas. Y para justificarlo dijeron que era "underground". Olé sus huevos

Escrito por: Eme A a las Abril 22, 2005 09:07 PM

Conforme con lo dicho. A mi me gustaria ver las aventuras "individuales" con los trasfondos y eso^^ (me pido dibujar una!!!)

Escrito por: Shiuman a las Abril 22, 2005 09:39 PM

>yo pagaría 6 euros por un comic donde se explicara, por ejemplo, porqué carajos muere siempre el pobrecito Shimart...

Ahnonihablar!

Como mucho para matar a Shimart definitivamente.

Escrito por: Juanmito a las Abril 22, 2005 10:11 PM

No, Don Depresor no es, en absoluto, un personaje difícil de enfocar seriamente, por más payaso que sea. No perdería su encanto, en absoluto.

Escrito por: David Llort (o DonDepre, que más da...) a las Abril 22, 2005 10:18 PM

Fanhunter debe continuar con el humor referencial, no puede cometer el error de dejarlo a un lado, pues entonces FH dejaría de ser lo que es. Una cosa es la evolución de los personajes, pasar de un estilo "ibañezsco" a otro más propio, y otra es sacrificar el auténtico espíritu de la serie para llegar a más gente. Que se pueda ampliar el público al que llegue, sí, pero no puede perder lo que ya ha conseguido.

Respecto a especiales para cada personaje, creo que podrían ser de uno o dos números que explicasen algo sobre nuestros héroes y no tan héroes. Además, el tema de posibles discrepancias dentro de la Resistencia, ya que J+MC hace referencia a esto, quedaría bien. No toda la vida es de color rosa.

Escrito por: Fëadraug a las Abril 22, 2005 10:35 PM

¿Historias autoconclusivas sobre los miembros mas carismáticos de la Resistencia? ¿Una especie de "anexo" para explicar y aclarar todo el marco argumental de toda la saga FH? ¿Por qué no? Puede prometer bastante =) veamos como va la cosa una vez terminado el F.F.

Escrito por: Koopa_Conan a las Abril 22, 2005 11:05 PM

La idea de hacer una serie de "Orígenes" sobre los principales caracteres de Fanhunter está bien, pero antes creo que deberías des-Claremontizar un poco la serie atando algunos cabos que han quedado por ahí, tanto en la serie central como en sus derivadas (¿veremos alguna vez la continuación de Star Hounds?, ¿que pasó con la hija probeta de Ridley?).

Escrito por: Logan-X a las Abril 22, 2005 11:45 PM

Discrepo con Eme A en parte. A mi la última etapa de El Víbora me pareció muy interesante. Para gustos los colores.

Sin embargo estoy completamente de acuerdo sobre los motivos que llevaron la revista al cierre. En vez de aprovechar el tirón de la llamada de auxilio para renovar el formato (que ya iba haciendo falta) e introducir contenidos que ayudaran a captar nuevo público, se cerraron en banda y publicaron material para minorias, mientras lloriqueaban por la pérdida de la "vieja guardia". La etiqueta "underground" me parece una estupidez (como todas las etiquetas) y no se puede pretender vivir eternamente de eso.

Fanhunter corre el riesgo de caer en lo mismo. Ya no es que los lectores tengan que buscar una referencia en la enciclopedia o en Google (no a todo el mundo se le da bien la historia, Cels), sino que la gente ya no se ria de los chistes, como por ejemplo con la muerte de Shimart. Cuando leí "La batalla de Montjuich Redux" tenía la impresión de haber llegado tarde a una fiesta. No tengo nada en contra de los guiños a los fans, a los amantes de la historia o a los expertos en subcultura, pero no se puede hacer un cómic solo con eso. No si se trata de seguir aumentando las ventas y vivir de ello, aunque sea con lo justo.

Escrito por: J+MC a las Abril 23, 2005 09:31 AM

Yo creo que Cels deberia mezclar el humor referencial con humor normal y a la vez buscar un equilibrio de explicar a traves de la historia sin hacerlo evidente las referencias que sean muy dificeles de pllar.

Escrito por: Supertorero a las Abril 24, 2005 12:37 PM

Si no estás seguro de cómo continuar con Fanhunter, sigue las enseñanzas del Maestro Kishimoto, el autor de Naruto. Decía que la clave para hacer un buen cómic es pasártelo pipa haciéndolo. Por poner un ejemplo, compara Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, totalmente artesanal, con, no se, cualquier peli de manual de productor que nos haya dado Jólibud, como Catwoman o ADLOne in the dark.

Escrito por: Chache a las Abril 24, 2005 03:55 PM

Yo me imagino una aventura para darle protagonismo a DD en rusia.. no es alli conocido como el gran ciego rojo? que tal una aventurilla para escoltar pequeños refugiados en plan "los niños de Moscu" y utilizar el mitico recurso del Equipo A donde cada vez que aparecia la madre de M.A hacian como si este fuera el lider? Que para ganarse la colaboracion comunista hicieran pasar a DD como lider de la resistencia? cada 5 viñetas DD sacando pecho y tomando decisiones tacticas por si mismo mientras detras de el todos tiemblan o se contienen por no arrearle una buena.

Por cierto.. no me imagino a Ridli Scott soltando eso de ".. un poquito de porfavor"

PD: "El puente sobre el rio Llobregat"..suena magnifico!!!

Escrito por: Naginata a las Abril 24, 2005 05:33 PM

Diox mio, yo con el Final Conflinct 2 todavia sin leer...

Sladrá el 3 y todavia estaré así!!! Que fuerte!!! Necesito tiempo yaaa!!!

Que estres que estres...

Escrito por: Re4nimeit a las Abril 28, 2005 08:48 PM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?