Marzo 03, 2004

Solidaridad

Anoche, y durante la mayoria de las noches pasadas he conversado por MSN con un amigo, compañero de Universidad, el cual esta acompañando a su polola (novia, pareja, enamorada.. no se como se dice en cada pais) que vive momentos super dificiles. Su papa esta internado en el hospital con un grave riesgo de muerte y sin posibilidades de recuperacion, la unica opcion es un trasplante de higado. El problema es que lleva meses en lista de espera y simplemente no ahi donantes.

Las posibilidades de que en todo este tiempo no se haya muerto nadie que pudiera ser donante es bajisima, lo mas probable es que muchas familias simplemente se negaron a donar los organos de el que fallecio.

¿Porque las personas se niegan a donar los organos de sus familiares? ¿No se dan cuenta acaso de que pueden salvar decenas de vidas con un solo pequeño gesto de solidaridad?

Realmente no me cabe en la cabeza que alguien se niegue a salvar la vida de otra persona... pero como muchas veces me han dicho que soy un poco radical con mis opiniones, empece a investigar cuales son los motivos por los cuales la gente tiene esta actitud negativa ante la donacion de organos, por si acaso uds opinan como yo, o mejor aun, si opinan lo contrario, voy a hacer un pequeño resumen y comentarios de las razones. Encontre un estudio que hicieron creo que en Mexico y estas son las conclusiones:

- La principal razon por la que las familias se niegan a donar los organos es porque la persona que murio, cuando estaba viva expreso su opinion de que no queria donar los organos o no dijo nunca nada al respecto y los familiares no saben que hacer.

Considerando esto.. si uds quieren donar sus organos cuando mueran, haganselos saber a todos sus familiares y asegurense de que lo tengan muy claro.

- Aunque no lo crean, una razon por la cual se niegan es por un sentimiento de venganza en contra del sistema de salud, los doctores o contra quienes crean que son responsables de la muerte de la persona.

A ver.. es complicado no sentir algun tipo de rabia o angustia si acaba de morir alguien a quien tu quieres, pero obviamente, los demas pacientes que necesitan la donacion claramente no tienen la culpa de la muerte.

- Otro grave problema es que muchas personas no comprenden el termino "muerte cerebral", piensan que es como el estado de coma y que eventualmente la persona puede despertar o algo asi.

No se que se puede hacer al respecto... yo por mi parte le he dicho a mis papas que si tengo muerte cerebral, inmediatamente donen todos mis organos porque si pasa el tiempo pueden servir menos (si es que a estas alturas tengo algo que funcione completamente bien) y supongo que deberia establecer un tiempo maximo de permanencia en coma.. pero no se, entiendo a las personas en este punto porque me asusta decir "si llevo 1 año en coma, desconectenme y donen mis organos"....

Bueno, no se si sirva de algo este post, o que haga pensar o cambiar de opinion a alguien, pero el estar cerca de personas que se sienten absolutamente impotentes e inutiles, viendo morir a alguien que aman sabiendo de que una familia que decida donar los organos de alguien podria salvar la vida de tu papa, tu marido, tu hermano... sin contar los muchos otros que podria salvar tambien me ha hecho pensar bastante en el tema y se me ocurrio escribir un poco acerca de esto en el blog.

Escrito por NaDa a las Marzo 3, 2004 03:31 AM
Comentarios

holsa amiga ale...te repondi tu log (o no se que es esto) para decirte que es interesante lo que dices...aunque es dificil que le hagas cambiar el sentimiento de pertencia a a quellos cuyos familiares murieron....debe ser un duro momento.
Igual hace un rato me preguntaste si yo era donante o no...la verdad es que "legalmentre" no lo soy y la verdad me da lata hacer el tramite si al final la decision igual queda en manos de tus familiares, es una lata que ni tu propia desicion sea resptetada cuando mueres ...pero en fin creo que mi familia sabe lo que debe hacer....y es que me donen entera total mi cuepo no me va a servir para nada mas y si me combierto en un grim reaper al parecer te dan un cuerpo nuevo....

Escrito por carolina a las Marzo 3, 2004 03:43 AM

Es cierto, debemo hacer conciencia pero nadie esta obligado, uno se pregunta, bueno ya se murio ¿para que quiere los organos?.

No creo que sea "por un sentimiento de venganza en contra del sistema de salud." yo creo que es una vision estupida de querer saber que el familiar ya no le pasará nada y estara completo.

A lo que nunca pensamos que mientras muere uno hay otro que puede vivir.

Escrito por Nanni a las Marzo 3, 2004 09:58 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?