Marzo 12, 2004

¿Quién ha sido?

Por si no tuviéramos bastante con el horror de los atentados, ahora no sabemos ni siquiera quién los ha cometido. Genial.

Hay tres posibilidades:

1) Que sea ETA. Por lo que todos ya sabemos.
2) Que sea Al Qaeda. Por haber metido las narices en Iraq.
3) Que sea Al Qaeda con apoyo logístico de ETA. Porque Dios los cría, y ellos se juntan.

En el primer caso, ya lo dije ayer. Unos aprietan el gatillo, pero hay otros que les compran la pistola y otros que les dan razones para hacerlo. El caso más claro es el del del asesino de Otegui y sus chicos. No digo que Ibarrexte y Arzalluz quieran que ETA cometa masacres, pero podrían hacer más de lo que hacen por evitarlo. Tampoco digo que Maragall (pobre hombre) quisiera que ocurriese lo que ocurrió, pero debería haberse mostrado más contundente cuando se descubrió lo del Sr. Pérez Carod-Rovira (porque sí, soy de las que piensan que hubo pacto, y no, no me lo ha susurrado Aznar al oído, lo he pensado yo solita empleando la lógica). Lo que digo es que el nacionalismo exacerbado acaba desembocando en odio, y el odio produce masacres como la de ayer (o atentados o asesinatos por tiro en la nuca, en su defecto). Está muy bien preocuparse por la tierra de uno, pero sin insultar a los demás (esto incluye no quemar banderas de España, ni decir que en Andalucía, Murcia y Extremadura vivimos de Madrid y/o Barcelona, gracias) y sin difundir falacias históricas que hacen a tantos exaltados creerse superiores y diferentes a los demás. Porque la libertad de uno empieza donde termina las demás, y ninguna razón, ni siquiera la independencia de una nación (¿?) justifica la muerte de un sólo hombre. O al menos eso opino yo.

En el segundo caso... Bueno, el año pasado discutía con mis compañeros de clase acerca de la posible implicación de España en la guerra. Y coincidíamos en que eso traeria cola, y nos pondría en el punto de mira de Al Qaeda. Si se confirma que han sido los terroristas islámicos, ojalá que al menos sirva al futuro gobierno que se formará a partir del domingo de que implicarse en una guerra nunca es bueno, y menos si vas en contra de toda la población de tu país. No a la guerra, ahora y nunca, y ya es hora de exigir responsabilidades al señor Ansar.

En el tercer caso... bueno, la verdad es que prefiero ni pensarlo.


¿Repercusiones políticas? Creo que en el primer caso perjudicaría al PSOE, y en el segundo, claramente, al PP (aunque claro, siempre estará quien le eche siempre la culpa siempre al PSOE, o siempre al PP, pase lo que pase...).
No sé, no hay que olvidar que para el PP el grupo terrorista ETA no era tal (sino un grupo de reivindicación, o algo parecido) hace unos cuantos años, y tampoco hay que olvidar que el PSOE también nos metió en otra guerra injusta (y que había misiles apuntando a España). Aquí no hay ni malos ni buenos, todos cometen errores y meten la gamba.
Por eso he decidido olvidar el atentado a la hora de decidir a quién voy a votar. A pesar de que ayer recibí (y reenvié) varios correos electrónicos que pedían que actuásemos en consecuencia, esta mañana me he convencido de que no hay que politizar los atentados. Al contrario, en estos momentos deberíamos unirnos todos, sin importar la ideología, con un objetivo común: la paz. Que, al fin y al cabo, es lo que más nos importa a todos.

Escrito por Narux a las Marzo 12, 2004 01:38 PM
Comentarios

Estoy de acuerdo en casi todo. Por cierto, las noticias cada vez confirman más la segunda opción (aunque el gobierno prefiera hacer oidos sordos).

Evidentemente el nacionalismo exarverado genera odio. Pero no por ser nacionalismo. Cualquier fanatismo genera odio.

Pero me gustaría que cuidaras un poco más las palabras y no descalificaras a personas o movimientos por simplemente ser nacionalistas. Ya que es igual a criticar a IU por ser comunista o al PSOE por ser socialista.

No existe ningún partido político catalán que diga que los catalanes somos mejores, ni la gente que vota partidos nacionalistas va de guay. Lo que pasa es que hay mucha hipocresía, porque el PP, PSOE, etc, también son partidos nacionalistas. Nacionalistas españoles. Pero está de moda que un partido nacionalista español sea algo "bueno", un patriota, y alguien que es nacionalista "regional" sea algo malo y antipatriota.

Y sobre el victimismo, antes que juzgar si alguien es victimista, deberías juzgar si las cosas concretas que se piden son legítimas. Por ejemplo, lo de las pensiones. Que es indignante que en Cataluña tengamos las mismas pensiones, cuando cotizamos más y el nivel de vida es mucho más alto (ya me gustaría a mi que el almuerzo, o el alquiler del piso fuera como el vuestro).

Dile al jubilado que recibe una pensión ridícula, y que la Generalitat no puede subir con su propio dinero (es decir, sin dejar de aportar lo mismo al estado) que es un victimista. O díselo al que busca un trabajo y cobra un paro ridículo, que es victimista.

O díselo al que trabaja, que le sube cada año el sueldo dependiendo del IPC global de España, y no el de Cataluña, que es más alto y el que él sufre (no, yo no suelo ir a comprarme la comida a Extremadura o Andalucía, aunque esté más barata).

Y sí, ya se que vosotros también estais picados con las pensiones.

Por cierto, tu afirmas que ETA pactó con Carod-Rovira (aunque ambos afirman lo contrario). Independientemente de eso, me gustaría que supieras que el único político en activo español que ha conseguido que una banda terrorista dejara de matar (concretamente, Terra Lliure), fue Carod-Rovira. Mediante diálogo. Y hay hemerotecas para consultarlo. Solo eso me merece más respeto que la mayoría de políticos actuales, que utilizan el terrorismo para ganar votos.

Pero parece ser que solo interesa determinadas cosas del pasado de Carod...

Escrito por DonDepre a las Marzo 12, 2004 02:08 PM

Cuando hablo de victimismo no me refiero a las reivindicaciones normales que puede tener cualquier comunidad, me refiero a los ejemplos que pongo arriba. A ti te gustaría tener los alquileres que tenemos nosotros, pues a nosotros nos gustaría tener los sueldos que tienen allí los profesionales, pero no por ello voy a justificar el odio hacia vosotros, porque los problemas de aquí se resuelven entre nosotros y el gobierno central, no metiendo a otros de por medio (por supuesto, tenemos a partiditos tocanarices de turno propugnando la independencia de Andalucía, pero no se les hace ni caso).
Victimismo no es decir que se suban los sueldos, victimismo es decir que odiemos todos a España porque España es muy mala, y a quien no piense igual le metemos un tiro. Hay independentistas que simplemente no quieren ser españoles, pero sin odio ninguno ni fomentar la violencia, pero, por desgracia, no todos son iguales, y eso acaba provocando que haya grupos capaces de atentar contra su propia gente porque, simplemente, no opinan como ellos.

Yo afirmo que ETA pactó con Carod porque me parece que ha quedado demostrado. ¿Que a ti te parece que no? Pues muy bien. Pero, ¿crees que el hecho de que ETA y él mismo lo hayan negado me da alguna prueba? ¿Es que, si descubren una reunión que ha sido secreta, la van a confirmar? Por favor...
Me parece muy bien lo que hizo Carod con Terra Lliure, pero lo cortés no quita lo valiente. Yo respetaba mucho el nacionalismo catalán, porque me parecía que a su vez era muy respetuoso con los demás pueblos, pero lo que no puedo aprobar es que alguien que representa al pueblo catalán se reúna y pacte (o simplemente se reúna, según tú) con unos terroristas. Y como digo en el tagboard, hay muchísimos catalanes que opinan como yo.

Por cierto, que el PP sea un partido nacionalista español, lo puedo llegar a admitir, pero el PSOE... ¿qué tiene de nacionalista español? Y eso de que está "bien visto"... no he visto partidos más nacionalistas españoles, como tú dices, que Democracia Nacional o el MSR (por poner un ejemplo) y esos SÍ que están mal vistos (a mí personalmente no me gustan los ultraderechistas).
De hecho, en un país en el que incluso proclamar que amas tu patria (véase España) te hace merecedor del apelativo de "facha" (al igual que el ser militante del PP) me parece que eso de que el nacionalismo español está bien visto no es muy correcto que digamos. Más bien al contrario.

Por cierto, que quede claro que si en vez de Carod hubiera sido Chaves o alguno de los inútiles que tenemos en la Junta de Andalucía los que se hubieran reunido con ETA, pensaría exactamente lo mismo y estaría aún más avergonzada. Que nadie piense que los critico porque son catalanes, porque yo respeto por igual a todos los pueblos de España.

Escrito por Narux a las Marzo 12, 2004 05:19 PM

"victimismo es decir que odiemos todos a España porque España es muy mala, y a quien no piense igual le metemos un tiro"

¿Pero aún así dices que hay catalanes victimistas? Señálame UN SOLO catalán que abogue por pegar un tiro a alguien. O señálame UN SOLO catalán que odie España. Aquí nadie odia España, simplemente están disconformes con el gobierno español.

"incluso proclamar que amas tu patria (véase España) te hace merecedor del apelativo de "facha""

No, eso es ser nacionalista. Nacionalista español. Y eso lo son el PP y el PSOE. Facha es otra cosa muy diferente. Lo que pasa es que sabrás, ya que estudias historia, que España tuvo una transición muy "sui generis", que hace que tengamos la misma bandera que en la Dictadura, o que tengamos a políticos herederos del franquismo (y ex-ministros franquistas). Si esto fuera alemania, esta gente no sólamente estaría incapacitada para la política, es que hubieran sido juzgados.

Esta transición de pasar página y aquí no ha pasado nada es lo que ha propiciado que mucha gente no se sienta identificada con la bandera española.

"¿Es que, si descubren una reunión que ha sido secreta, la van a confirmar?"

Mira, cuando ETA decreto la tregua a Cataluña, la mayoría de periodistas de derecha dijeron: "ETA mata, pero no miente, eso significa que hubo pacto". Cuando ETA dijo que sí, que había tregua, pero no por ningún pacto, sino fruto de su propia reflexión, los periodistas ignoraron sus anteriores palabras y dijeron que ETA mentía. A mi me da la impresión que más que haber un pacto lo que pasa es que hay gente que quiera que exista ese pacto (no necesariamente para atacar a ERC, sino para embestir al PSOE).

"porque me parecía que a su vez era muy respetuoso con los demás pueblos"

A temor de ser victimista (aunque ni odie a España ni abogue por disparar a nadie) a mi me da la impresión que son los demás pueblos los que son poco respetuosos con Cataluña.

"Y como digo en el tagboard, hay muchísimos catalanes que opinan como yo."

No exactamente. Mucha gente encuentra que lo de Carod Rovira fue un error, y no están de acuerdo. Pero aquí en Catalunya todo el mundo sabe que ERC quiere tanto como cualquier otro partido político que exista ETA. De hecho, te diré más, ERC es el primer interesado en que ETA desaparezca, más incluso que el PP.

Escrito por DonDepre a las Marzo 13, 2004 12:46 AM

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Te leo fielmente. Gracias por todas tus palabras con las que me identifico.

Escrito por Desde Madrid a las Marzo 17, 2004 12:10 PM

There is no great genius without some touch of madness.

Escrito por penis enlargement a las Octubre 17, 2004 03:58 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?