Mayo 25, 2004

Tipos en marcha

Crónica de la Bienal Letras Latinas 2004, Buenos Aires. :: Ver fotos
Por Pablo Cosgaya

Rosario, martes 25 de mayo de 2004.

Uno de los primeros éxitos sucedió un año antes de la inauguración de la Bienal, cuando se creó el grupo T-Convoca. Allí comenzamos a pensar el futuro: difundir, exponer y discutir la teoría y la práctica tipográfica, desde la historia, el diseño, la enseñanza, la experimentación y la comercialización.

Sin apoyo oficial, con gestión y sustento propios, con una participación de casi medio centenar de personas, colegas de trayectorias, experiencias y niveles de compromiso diferentes, supimos alinearnos detrás de una comisión elegida en forma democrática. Guiados por un objetivo colectivo, organizamos y asistimos a trece charlas previas a la Bienal. Después de las charlas, comenzamos a publicar los textos y las imágenes en formato digital y en el sitio del grupo.

Letras Latinas en Buenos Aires
El tiempo de preparación se pasó volando. Casi sin darnos cuenta, la Bienal se nos vino encima. Nos encontramos frente a un material tipográfico impresionante: 235 trabajos de toda Latinoamérica. Fuentes y familias con una calidad que hizo difícil la tarea del jurado. En la muestra se pudo ver todo. Cada familia y sus variables, ordenadas por categorías, identificadas por su procedencia. Los nombres de los autores y sus datos personales.

La muestra se realizó en un espacio privilegiado: el Centro Cultural Recoleta. La organización y el montaje, complejísimas, quedaron a cargo de un grupo coordinado por Natalia Fernández.
En la Bienal también se exhibieron audiovisuales con la presentación de cada conferencista del encuentro tpGbuenosAires, realizado en el hotel Sheraton a fines del 2001. Hubo visitas guiadas a cargo del grupo coordinado por Inês Sotomayor y cursos de caligrafía, a cargo de Calígrafos de la Cruz del Sur. Cursos de digitalización de tipografía, con la participación de los profesionales más destacados coordinados por Darío Muhafara y cursos de Diseño con tipografía, a cargo del grupo que coordinó Marcela Romero.

Para quienes no pudieron ver la muestra, para quienes quieran disfrutar con tiempo ese tesoro tipográfico, para quienes deseen conservar el registro de un formidable momento de la tipografía regional, el número 60 de la revista tpG, además de cinco notas centrales de muy buen nivel, contiene el catálogo con todas fuentes de la Bienal, con comentarios sobre varias de ellas, con información estadística sobre la participación por países y por categorías: texto, títulos, pantalla, experimentales y miscelánea.

Encuentro con colegas y con el público
Como integrante del jurado, conocía los trabajos expuestos. Pero a partir de la inauguración, necesité más días para volver a verlos, para disfrutarlos de nuevo, para saborear los detalles. Un día no fue suficiente, ni dos, ni tres: visité la exposición muchas veces. Viví la alegría de encontrarme con colegas de todo el país que se acercaban a las salas del Recoleta a ver la muestra, a participar en los cursos, a compartir ideas y proyectos.

En los cursos de Diseño con Tipografía estuve en contacto con más gente. Un público con formación, intereses y expectativas muy diferentes: turistas, familias enteras, parejas, empresarios, maestras y alumnos. Los cursos acercaron un público curioso y heterogéneo, con sus gustos, sus necesidades y sus posibilidades. Algunas de las personas con quienes conversé también mostraron interés por la UDGA, anotaron los datos correspondientes y prometieron ponerse en contacto.

La marcha continúa
A mismo tiempo que en Buenos Aires, la Bienal se realizó en Veracruz (México), en San Pablo (Brasil) y en Santiago (Chile). Cada sede, además de la exposición tuvo libertad para realizar actividades complementarias: conferencias, talleres, coloquios, exposiciones locales. Participaron cientos de especialistas y asistieron miles de personas.

La Bienal Letras Latinas comenzó en Buenos Aires el jueves 22 de abril y terminó el domingo 16 de mayo. Siguió su camino hacia Rosario, donde acaba de inaugurarse junto a otras siete exposiciones tipográficas organizadas por el Instituto Superior de Comunicación Visual. Después de Rosario, la muestra seguirá su recorrido por Santa Fe y por otras ciudades del país.

La tipografía está en marcha. Día a día, adquiere una fuerza que no imaginábamos, nos sorprende, nos desafía y nos invita a ser protagonistas.

Se va la primera (se viene la segunda)
Comenzamos a tener una visión más regional, más allá de ciudades y países. Empezamos a descubrir un idioma, una lengua, un espacio común. También a explorar realidades que nos vinculan con aspectos latinoamericanos del pasado, el presente y el futuro. El resultado de este movimiento comienza a ser una producción tipográfica de calidad, una respuesta específica a necesidades regionales bien definidas.

Los integrantes de T-Convoca volveremos a reunirnos a fin de mayo para hacer un balance de lo actuado, para proyectar los próximos pasos y para comenzar a andar el camino hacia la próxima bienal.


Más información:

Grupo T-Convoca:
www.t-convoca.com.ar

Letras Latinas / Argentina:
www.letraslatinas.com/bienal2004_expo_acti.shtml

Letras Latinas / Brasil:
www.adg.org.br/Index.asp?Fuseaction=Home&Id_Secao=4&IdNoticia=254

Letras Latinas / México:
www.encuadre.org/nt1bll.htm

Letras Latinas / Chile:
www.det.cl/bienal.html

Escrito por irene UDGA a las Mayo 25, 2004 10:16 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?