Marzo 10, 2004

Ellos protestan y nosotros

Deberíamos aprender de Francia, la comunidad científica se ha movilizado para protestar por el presente y el futuro de su investigación, y están especialmente preocupados por la situación de los investigadores con contratos temporales.

Más de 2.000 directores de laboratorios y responsables de equipos científicos franceses anunciaron hoy su dimisión administrativa en protesta por la situación de "asfixia financiera" a la que les ha abocado la política gubernamental.
[..]
No disuadió a los científicos la promesa del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, de aumentar en 3.000 millones de euros la inversión en investigación entre 2005 y 2007, una oferta de última hora que ha sido acogida con recelo por la comunidad científica.
[..]
Sus miembros no se creen que el Gobierno vaya a invertir tanto dinero cuando es incapaz de desbloquear 20 millones de euros para mantener medio millar de contratos temporales de jóvenes investigadores que llegan a su fin y cuya defensa se ha convertido en la bandera de la reivindicación de los científicos.
[..]
Indicó que el Gobierno tiene previsto incrementar de forma progresiva la inversión en investigación: del 1% del PIB actual se pasaría al 2,6% en 2006 antes de alcanzar el 3% en 2010, lo que permitirá crear 5.000 puestos de trabajo de larga duración
[..]
En Francia hay 191.000 empleados en investigación (de los cuales un 54% en el sector público), y se destinan 34.000 millones de euros al sector, lo que sitúa a Francia 'como el cuarto país que dedica un mayor porcentaje de su PIB a gastos de investigación y desarrollo, detrás de Japón, Estados Unidos y Alemania, según datos de la OCDE.
[..]
Más que el dinero en sí, lo que preocupa a los investigadores es el futuro del sector, porque la congelación de las contrataciones desanima a los jóvenes a optar por esta carrera y provoca una fuga de cerebros.


Y en España igualito:

- Los científicos que ya tienen su vida solucionada (con su contrato por oposición) no hacen fuerza, ni se movilizan, ni se involucran por aquellos investigadores con contratos en condiciones precarias (tan precarias que ni seguridad social). Y hay que recordarles a los primeros (en eso los franceses parecen más listos) que no dejan de ser colaboradores que en muchas ocasiones (casi siempre) son los que realmente están trabajando en los laboratorios y sacando las publicaciones que muchos (no todos, tampoco es que paguen justos por pecadores) sólo saben firmar en la publicación y nada más.

- El estado no gasta tanto dinero. No sabe, no quiere; vaya usted a saber las razones de esta desidia.

- Y la sociedad (especialmente las empresas) no valora, no percibe en absoluto a la comunidad científica. En general los científicos – excepto los cuatro que salen en las revistas - son entes invisibles.
En España, a diferencia de otros países (como siempre España es diferente), una persona con un Título de Doctor debería ser más considerado, tenido en cuenta.
Detrás de un Título de Doctor, no solo se ha adquirido un conocimiento, un saber del tema que se ha estudiado durante el trabajo de investigación; en estos años, se desarrollan una serie de habilidades y competencias como por ejemplo: esfuerzo, constancia, dedicación, gestión del tiempo, organización, coordinación, gestión de la frustración (los experimentos no salen a la primera), definir estrategias, discernir lo importante de lo secundario ...
Por eso creo, que las empresas deberían considerar, valorar (iba a escribir “más” pero creo que primero hay que empezar a que por lo menos sean considerados) a un candidato que ha realizado una Tesis de lo que en la actualidad lo hacen. No nos dejemos llevar por tanto MBA y postgrado impartidas por instituciones privadas.


Y en estos días, todos se apuntan a decir que hay que invertir en I+D+i; seguramente, a mas de uno, habría que explicarle que es eso de investigación y desarrollo ya ni que decir de innovación; pero por lo menos tenemos buenos propósitos y una foto con notables científicos.

Dentro de 15 días, las palabras se las llevo el viento.

Escrito por blc a las 0:43 || Categoría: I+D

Trackback

You can ping this entry by using http://www.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/4586 .

Otros han opinado

¿Quien tiene la culpa de lo del 11-M?? segun el resultado de las elecciones el PP pero yo digo y hago la siguiente pregunta ¿creemos q un gobierno o un partido politico como el PP querra q maten a 201 personas y asi perder unas elecciones? pues la respuesta es un no rotundo. Esto va a los indecisos q dieron su apoyo a Zapatero xq se pensaban que el va a ser la voz del pueblo, señores y señoras se han equivocado. Y ahora despues de las elecciones tenemos la misma información q el dia despues de los atentados ¿se a ocultado información? señores creo q es evidente de q no. Pero lo mas importante ahora son las familias de las victimas y los heridos en la masacre del 11-M. Basta ya No al terrorismo

Escrito por Israel; Marzo 18, 2004 08:24 PM

There is no great genius without some touch of madness.

Escrito por penis enlargement; Octubre 17, 2004 07:40 AM

Dime tu punto de vista ...


¿Nos acordamos de ti?



Nadie está más vacio que aquel que está lleno de sí mismo