23 de Mayo 2012

2x01: Michael Fail

Michael Bay anuncia su próximo película: Tortujas Ninja. En sus más recientes declaraciones comentaba:

''Cuando uno vea esta película una vez acabada, los niños van a creer que estas tortugas existen. Estas tortugas son de una raza alienígena, y el filme va a ser duro, tenso, divertido y digno de ser amado por completo.

Los fans deben tomarse un respiro. No han leído el guión. Nuestro equipo está trabajando muy de cerca con uno de los creadores originales de las Tortugas Ninja para ayudar a expandir y dar la vuelta a una historia más compleja.

Relajaos, estamos incluyendo todo lo que os convirtió en fans de estos personajes cuando los visteis por primera vez. Sólo estamos construyendo un mundo más rico...''

MichaelFail2.jpg

¡Sigue OWNED! en facebook!

Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (23)

12 de Julio 2010

OWNED! Reel 2010

Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (33)

12 de Junio 2010

OWNED! Test: ¿Qué personaje de OWNED! eres?

Owned! Test.jpg


Continuar leyendo "OWNED! Test: ¿Qué personaje de OWNED! eres?"
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (82)

27 de Mayo 2010

Xabi Mendoza, entrevista en Odio a los Elfos

Xabi Mendoza Odio a los elfos 03.jpg
Odio a los Elfos entrevista a Xabi Mendoza, autor de OWNED!.

Ante todo Xabi, debemos agradecerte que nos permitas unos minutos para atender nuestras estupideces. Sabemos que eres un tipo ocupado, y prometo no robarte demasiado tiempo.

Es un placer, ¡gracias a vosotros!

Bueno, vamos a empezar.
Hace tiempo comentaste que la historia del cómic te la planteabas como si fuese un documental. Sin embargo, con el desarrollo propio de la historia, ¿has empezado a pensar en la trama por adelantado?

Así es. En un primer momento todo empezó de manera más simple e inocente. Cogí un lápiz y un papel, miré a mi alrededor y pensé: ''Quiero hacer una historia que pueda abarcar todas las historias y frikadas que conozco, ¿qué hago?''
Entonces decidí que lo mejor era plantearlo desde mi propio punto de vista, de esta forma podría hablar de todo ello. Hice el boceto de Chuwo, que soy yo, y luego escogí, dentro de mi grupo de amigos, a tres colegas más, que acabaron siendo Rach, Palace y Larr.
Lo mismo ocurrió con la trama, al principio la concebí más orientada a hacer capítulos cortos y directos, más autoconclusivos. La mecánica era establecer un planteamiento de conocimiento general como eje central del capítulo, para, más adelante, mezclarlo con el punto de vista de los protagonistas. Así tenemos capítulos como el de la peli de Dragon Ball, el del remake del Final Fantasy VII, el de Tony Hawk, etcétera...
Con el tiempo los personajes han ido definiéndose y sobresaliendo poco a poco y, en mi opinión, ganando terreno a estas temáticas. Cuando ahora me planteo hacer un capítulo de, por ejemplo, El Señor de los Anillos, los personajes ya no son el segundo ingrediente, no se pliegan ni se ensombrecen ante ese mundo, sino más bien al revés.
Soy como un parásito, me sirvo de todos estos universos para que mis personajes crezcan y, de este modo, desarrollar el mundo de OWNED!.

Con lo que sí, la historia ha crecido y los personajes han escogido distintos caminos y, como consecuencia, he tenido que ir pensando por adelantado sus tramas.
La segunda temporada habla más de todo esto, centrándose más en cosas como el viaje que ha hecho Chuwo a Japón para cumplir sus sueños o de cómo se siente Larr al descubrir que su elfa oscura era en realidad un redneck de Alburquerque.

¿Te falta mucho para comenzar con elementos extra-dimensionales e inter-temporales como si de Marvel o DC se tratase?

Con esta serie nunca se sabe qué puede llegar a pasar, así que no lo descarto. En cualquier caso, mi intuición me dice que tarde o temprano acabaré usando este tipo de recursos ya que se ajustan muy bien con el tono de la serie. Viajes en el tiempo, mundos paralelos... incluso, quién sabe... tal vez hasta una ucronía.

Lo que sí te puedo decir es que en la 2ª temporada no pasará nada de esto. Lo más parecido, un capítulo regresión a la infancia para contar cómo se conocieron Larr, Palace, Chuwo y Rach y qué tipo de niños eran en el colegio.

La gran parte de tus guiños son sobre videojuegos, y de vez en cuando metes alguno de cine. ¿Seguirás con esa tónica en la 2ª temporada o intentarás encaminarlo en otra dirección?

Es cierto que la mayoría de las referencias de la 1ª temporada se la lleva el mundo de los videojuegos, pero esto era sobre todo por el hecho de publicar en MeriStation.com, portal que, como sabes, se dedica a ellos.
En lo que respecta al futuro, los seguirá habiendo, sí, aunque no me limitaré sólo a ellos. Se verán compaginados con cualquier cosa que merezca ser referenciada.
Todo este tema de poder hablar sólo de una cosa (en este caso de videojuegos) cada vez me preocupa menos, y si la historia acaba pidiéndome hacerle un homenaje al cine, a la música, a la pintura, al cómic o a la ciencia, ahí estará.

Cuando leas esta temporada te darás cuenta, hay un espectro más amplio. Si en la 1ª temporada encontrar todos los guiños podía ser como buscar a Wally y a todos sus primos, en esta ocasión será más lioso aún.

Mirando un poco los dibujos que tengo sobre la mesa te puedo decir que de momento hay referencias a cosas como Lost, Scrubs, Death Note, Godzilla y Bear Grylls... Un cocktail marciano.

Es conocido que tus personajes se basan tanto en tus amigos como en tí mismo, pero la gran pregunta que me ronda la cabeza es: ¿De dónde sacas a tus secundarios?

Todo está basado en hechos reales. Incluso los pequeños Curtis y Spencer son reales, aunque no de carne y hueso exactamente.

¿Realmente tienes a un amigo/conocido que se parece a Dorín?

Sí, fue mi mejor amigo en preescolar. Y acabó de la misma manera.

¿Es El Rubi también una versión de algún colega, o es una versión de El Rey, el protagonista masculino de Planet Terror?

Siento romper el mito. El Rubi es el personaje de mi colega Rubén, al que se le conoce con el mismo nombre. Es un ex-estudiante de Química y actual estudiante de Filosofía que dedica su tiempo libre a rodar cortos tipo Troma...
Digamos que es simplemente el tipo de persona que quieres tener cerca en un holocausto zombie... Es por eso que en el capítulo de Halloween va disfrazado de Ash, de Evil Dead.

A mi compañero Predi hay una pregunta que no le deja dormir tranquilo, ¿por qué demonios Curtis lleva una tirita con un corazón pintado?

Curtis va a ser un personaje importante en OWNED!. Es, junto a Spencer, la personificación de toda la mugre y los deshechos que generan estos tres chavales en casa, que no es poca cosa. Quería alejarlo totalmente del concepto que se puede tener en un primer momento de un trozo de mierda viviente, y como no me gusta mucho que los personajes (y las personas en general) acaben actuando exactamente de la manera que se espera de ellos, hice varios bocetos para luego elegir el mejor. Tenía que ser elocuente, refinado, inteligente, elegante... En definitiva, ser un gentleman. Es por eso que tiene la cara de Clint Eastwood y una tirita usada a modo de bufanda. Tiene estilo.

Owned Curtis Bocetos.jpg

¿Crees que algún día podríamos ver a una versión de Darth Alligator (nuestro jefe), en algún lado del cómic? ¡Por dios, es un cocodrilo de ojos saltones con túnica de Jedi!
"Entre susurros": Lleva días amenazándome con que si no te hago esta pregunta, me caerán varios azotes, aparte de que me puede costar el puesto...

Mmmh... Darth Alligator... Suena bien, suena bien.

Vale, ya es suficiente hablar del cómic, empecemos a hablar del Sr. Mendoza.
Casi siempre que sales en una foto, llevas unos cascos en el cuello. No soy muy elocuente ni tengo intención de meterme a detective, pero... a tí te gusta la música, ¿no?

Sí, la música está presente la mayor parte del tiempo en mi vida. Además siempre está ahí mientras dibujo. Es, junto con mis lápices, mi más fiel compañera. La verdad es que sin ella no puedo concentrarme ni hacer algo provechoso, y generalmente es ella la que me da pistas y me orienta para crear imágenes e historias.

¿Canción y grupo favorito?

Buf...
Cada día es una canción, cada momento es una canción. Me es imposible elegir sólo una.
Recuerdo que mi canción favorita cuando era pequeño era The Universal, de Blur, pero ahora hay muchísimas.
Para dibujar lo que mejor me ha ido siempre es la música instrumental, eso es verdad. Me es más fácil imaginar y conectar mis emociones con este tipo de música.

Si hablamos de grupos, hoy podría decirte Fake Plastic Trees, de Radiohead; Mayonaise, de los Smashing; Red Hands, de The Dear Hunter; First Day of my Life, de Bright Eyes; No cars go, de The Arcade Fire; In the Sun, de Joseph Arthur, y por último... no sé, de Patrick Wolf, Eulogy y Wolf Song. Y ya son bastantes...

Con los grupos y los discos me pasa lo mismo... imposible escoger sólo uno. Dos al azar serían, por ejemplo, el Takk..., de Sigur Rós y el Logic Will Break Your Heart, de The Stills.

Hablemos de cine. ¿Crees que la última de Kurosawa fue una apología a la intención de rescatar la fe humana, siempre considerando que la mezcla entre los factores de simbiosis que... Perdona, el gato se subió al teclado. En el cómic se han visto más de una vez referencias a Tim Burton, ¿realmente te gusta o es lo que más te cuadraba en ese momento?

Es uno de mis héroes y, cuando quiere, hace las mejores películas del mundo.
Cuando tenía 14 o 15 años escondía el Tim Burton por Tim Burton dentro del libro de Lengua para poder leerlo en clase...
Soy de esos raros que tenían en un altar a Tim Burton, a Danny Elfman y a Johnny Depp cuando aún no estaban hasta en la sopa.
En definitiva, soy uno de sus más horribles fanboys.

¿Alicia te pareció un bodrio igual que a mí?

No la he visto ni me apetece verla. Ha ocurrido algo extraño, es la primera vez que no he ido a ver la nueva película de este hombre el día del estreno.
Desde que leí hace año y pico que andaba metido en los mundos de Alicia dejó de llamarme la atención automáticamente... No sé cómo explicarlo exactamente, pero me parece que es como una jugada muy obvia... Es precisamente lo que comentaba antes sobre la gente que actúa exactamente de la manera que se espera de ella... En este caso me parece lo mismo, hacer una película de Alicia en el País de las Maravillas es exactamente lo que podría esperarse de alguien como Tim Burton. Últimamente parece estar aplicando una serie de fórmulas claras y evidentes para hacer sus películas y, sinceramente, para mí eso poco tiene que ver con arte.
Me flipa cuando es capaz de sorprender y emocionar, cuando se desmarca y crea historias propias como Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad y Beetlejuice, o cuando adapta el trabajo de otros y lo hace suyo, como en Ed Wood o en Big Fish.
De todos modos, esto no son más que estúpidos prejuicios de fanboy, y espero que cuando vea la peli de Mad Hatter... digo, de Alicia, me agrade.

¿Qué clase de cine y directores son los que más te apañan?

Esta es otra pregunta muy difícil de contestar rapidamente... Hay mucha gente haciendo buenas pelis.
Aparte del tío Tim, me flipa cómo dirige Jean-Pierre Jeunet, tiene demasiado estilo. Amélie, La Ciudad de los Niños Perdidos y su cortometraje, Foutaises, me parecen de lo más grande.
Me flipa también Millions, de Danny Boyle. Las Tortugas También Vuelan, de Bahman Ghobadi. Soy un Cyborg, de Park Chan-Wook. Garden State, de Zach Braff... Mmmh, veamos... Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de Michel Gondry... 500 Days of Summer, de Marc Webb...
Mierda, podría seguir horas, así que mejor paro para no aburrir.

¿Cuál es tu favorito de los 7 enanitos?

No lo sé, tal vez Dormilón.

¿Videojuego o saga favorita?

No soy mucho de sagas. Me gustan, por ejemplo, el Grim Fandango, el Final Fantasy VII y el Sam & Max.

¿Eres tú el que juega al WoW o es algún colega? ¿En qué facción?

Como en el cómic, el que juega al WoW es Larr, o Lir, que es como se llama en realidad. ¡Sí, de verdad que se llama así! En la mitología irlandesa, Lir es el dios del mar, osea, que estaba predestinado a ser heavy y a tener el power inside.

Creo que juega en C'Thun con mogollón de personajes. Este es el mítico Larrmu, el tauren que sale en OWNED!.

larrmu%201.jpg

¿Alguna afición más? Ya sabes, Warhammer, rol, series...

Nunca he sido de Warhammer ni de rol. De hecho, Lir dejó de llamarme a sus partidas cuando vio que en ellas me aburría y daba por culo.
Me encanta el skate, pero por desgracia yo no le gusto a él. Después de romperme el codo y hacerme numerosos esguinces en su día, comprendí que no era lo mío. Ahora, como mucho, lo uso para desplazarme.
Al margen de eso y de lo ya hablado, también veo muchas series, sobre todo cuando estoy dibujando por la noche. La mejor, sin duda, es Doctor en Alaska.

Para ir terminando, tengo que hacerte dos preguntas que si no hago, mis compañeros me acribillaran con caramelos Sugus. ¿Qué opinas acerca de los elfos? ¿Tienes alguna mala experiencia con ellos?

No tengo problemas con los elfos, son gente pacífica y razonable. Además, desde que ví a Legolas haciendo skate en una de las pelis de la trilogía, flipé. Y no sé si para bien o para mal.

Y para acabar, ¿polígonos o píxeles? ¿Y por qué?

Mmmh, supongo que depende del juego, pero realmente no puedo elegir una cosa o la otra. Me gusta la mezcla de las dos épocas. Los gráficos de hoy en día son una pasada, pero creo que la narrativa de los videojuegos era bastante mejor antes.
Me gusta la teatralidad que aportaban las cámaras fijas y los fondos dibujados (o renderizados) de antes, que daban a las historias mucha más personalidad y dramatismo según lo estuviese aconteciendo en la trama.
Hoy en día, con las tres dimensiones y los gráficos de última generación, el 80% de los juegos sólo se limitan a situar la cámara detrás del personaje. En mi opinión, esta decisión resulta más efectista y hace que el juego en cuestión ''mole'' automáticamente, pero al final, si lo analizas, este tipo de títulos suelen tener sólo un desarrollo de corre-salta-y-dispara. No hay mucho más.

Curtis Owned.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (10)

17 de Mayo 2010

OWNED! Through the looking glass

Desde que OWNED! ha abierto cuentas en Facebook y en Tuenti ha aumentado aún más la comunicación entre los lectores y un servidor. Esto ha traido como consecuencia que mucha gente me haga la misma pregunta:

¿Son realmente los protagonistas del cómic gente de carne y hueso, o son personajes de ficción?

Pues bien, lo cierto es que sí, está basado en hechos reales. Me baso en mi entorno para crear la trama del cómic.
Aunque con esto ya quede confirmado, me ha parecido buena idea crear una entrada nueva para responder a la pregunta de manera visual y con pruebas fehacientes...

Owned Comic Accion Real Rach.jpg
Owned Comic Accion Real Larr.jpg
Owned Comic Accion Real Chuwo.jpg
Owned Comic Accion Real Palace.jpg

Ya, ya, sé que no es gran cosa, pero al menos servirá de distracción mientras se acerca la segunda temporada de OWNED!.

***

Otra cosa, hace un par de semanas mientras se celebraba el Expomanga 2010, tuve la suerte de poder colaborar con la web de videojuegos Sakura Bit, y más concretamente con su equipo especializado en podcasting, Fase Bonus.

¡Gracias por contar conmigo!

Sakura Bit Xabi Mendoza.jpg
Dale al link para escuchar el audio.
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (18)

7 de Mayo 2010

OWNED! en el Expomanga 2010

Xabi Mendoza Expomanga 01.jpg
Xabi Mendoza Expomanga 02.jpg

Como muchos sabéis, hace unos meses tuve la suerte de ganar el concurso de carteles que cada año organiza el Expomanga y la Asociación Española de Amigos del Cómic.
Haber utilizado a los protagonistas de mi cómic en el cartel ha traido como resultado bastante publicidad para OWNED!, así como la oportunidad de representarlo una vez más en un gran evento como es este, que centra su atención en el mundo del manga, el anime y los videojuegos. Y además, gracias al buen rollo que ha tenido la organización del evento, he podido firmar y hacer dibujos al lado de maestros como Nacho Fernández y Luis Royo.

Teóricamente mi horario de firmas era de un par de horas el viernes y el sábado, pero al final conseguí echarle cara y estar los tres días que duró el evento desde bien pronto hasta que cerraban, acaparando vilmente el stand de firmas más que ningún otro autor... soy un pesado, ¡lo siento!

Como ya ocurrió con el Japan Weekend de Madrid y Barcelona, las experiencias fueron muy positivas, pero parece que cada vez sean mejores.
El buen rollo de la organización, la simpatía de la toda la gente que pasó por el stand y el estar rodeado de colegas hacía que no me cansara de dibujar ni por un momento. La sensación de satisfacción personal al llegar a casa reventado, a pesar de seguir siendo un dibujante miserias, fue bastante grande. Tanto, que cada vez más voy creyendo que no estoy equivocando mi camino.

Sé que soy un varas y soy consciente de que todo esto es una vieja castaña, y también sé que no hay entrada en el blog en la que no os lo agradezca, pero en fin, no voy a callármelo si es lo que siento. GRACIAS (es ahora cuando empiezan a sonar las notas tiernas de un piano).
Gracias por leer el cómic, por vuestros ánimos, y en definitiva, por hacer que esto crezca.

Hace unos diez días apenas teníamos agregados en las cuentas de Facebook y Tuenti a los colegas cercanos, y antes de ayer Tuenti ya no nos dejaba seguir agregando a más gente, con lo que hemos tenido que abrir una cuenta nueva. No sé si vamos ya por más de mil quinientos fans y la situación cada vez está mejorando más... A ver si en un par de meses la cosa sigue yendo tan bien como hasta ahora y damos a conocer la primera temporada de OWNED! a mucha más gente. Con suerte seremos varios miles y espero que esa cifra sirva para llamar la atención del patrocinador que tengo en mente.

Continuar leyendo "OWNED! en el Expomanga 2010"
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (20)

26 de Abril 2010

OWNED! Mi Genkidama personal

OWNED Comic Fans.jpg

Tengo que confesar que cuando empecé este cómic hace un año no imaginé que acabaría escribiendo algo así, más que nada porque nunca antes había recibido tantísimo apoyo por los distintos medios que brinda internet. Sois muchos ahí fuera los que me habéis dedicado un pedazo de vuestro tiempo poniéndoos en contacto conmigo para darme ánimos y alentarme a continuar y, lo creáis o no, eso da una fuerza impresionante, y sobre todo en una persona como yo, que cada día me levanto con mogollón de dudas en la cabeza, replanteándome todo y pensando si realmente estoy perdiendo el tiempo con mis dibujos y mis historias.

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!

***

¡Hazte fan de OWNED COMIC en Facebook y en Tuenti

***

Xabi Mendoza, autor de Owned!, estará en Expomanga 2010, que se celebrará en Madrid del 30 de abril al 2 de mayo. ¡Podéis encontrarle el viernes y el sábado en el stand de firmas a partir de las 18.00 horas!

Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (21)

18 de Marzo 2010

OWNED! en el Japan Weekend 2010

xabi mendoza owned japan weekend 01.jpg
xabi mendoza owned japan weekend 02.jpg

Gracias a Misión Tokyo (web referencia en manga, anime y videojuegos), he tenido la oportunidad de representar OWNED! en el Japan Weekend de Madrid y de Barcelona. Sobra decir que ha sido una gran experiencia en todos los sentidos... Conocer y charlar con sus colaboradores, estar al lado de autores como Hiya y DAC, y por supuesto, por tener la oportunidad de estar ahí gracias a este cómic.

Asombra ver que haya personas que sepan quién coño eres, pero más aún, que les mole lo que haces, que te animen a seguir adelante y que, después de todo, te pidan que les hagas un Larr o cualquier otro dibujo.
Aunque hay momentos en los que continuar con este proyecto resulta muy difícil, la verdad es que me siento muy agradecido, y sé que siempre estoy con lo mismo, pero no puedo expresarlo de otro modo, ¡muchas gracias, joder!

Para el que entre aquí asiduamente buscando nuevas noticias o esperando ver nuevos capítulos, lo cierto es que aún no sé qué pasará con todo esto. Por el momento, el futuro de OWNED! es un gran interrogante en mi cabeza. Si bien es cierto que tengo todos los guiones del segundo volumen practicamente escritos y el primer episodio a medio dibujar, me resulta difícil creer que dispongo del tiempo necesario para realizarlo todo. En septiembre me voy a Londres y pretendo estar ahí un mínimo de diez meses. Buscar trabajo y subsistir... Me encanta pensar que podría conseguirlo gracias a este cómic, traduciéndolo y vendiéndoselo a alguna publicación, pero francamente, si las cosas funcionan como aquí, me veo más de camarero, reponedor o friegaplatos.

Aún así, cuando me preguntan, sigo prometiendo que pronto volveré. Mi intención no es ni mentir ni vender humo, sino recordarme a mí mismo que tengo que seguir, conseguirlo sea como sea.

¿Futuro a corto plazo? Tal vez nos veamos el mes que viene en el Expomanga de Madrid y, con mucha suerte, en junio en el Festival d'Angouleme y en la Japan Expo de París para enseñarle mi trabajo a algún editor.


En fin... aloha my friends!

Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (27)

10 de Marzo 2010

Xabi Mendoza, entrevista en Misión Tokyo

Xabi Mendoza ha saltado a la fama con Owned!, uno de los cómics más desternillantes de los últimos tiempos que refleja la vida de un grupo de amigos frikis. En el pasado Japan Weekend de Madrid pudimos contar con su presencia y no dudamos en realizarle una entrevista que amablemente nos concedió. A continuación tenéis el resultado:

owned xabi mendoza.jpg

¿Cómo te aficionaste al manga?

Por culpa del maestro Toriyama y de la que es mi biblia personal: Dragon Ball.

¿Y al dibujo?

Recuerdo haber estado dibujando desde que tengo uso de razón, supongo que como cualquier otro niño, aunque, a diferencia de algunos, yo he continuado haciéndolo hasta el día de hoy. De pequeño no paraba de copiar dibujos de Goku, de las Tortugas Ninja, de Heman, etc... hasta que un día dejé de copiarlos y salían casi involuntariamente de la punta del lápiz.

¿Cuáles son tus principales influencias?

En el terreno del manga, a decir verdad, sólo me he visto influenciado por Akira Toriyama. Me pasé toda la infancia dibujando mis propios cómics de Dragon Ball y soñaba con ser como ese tío. Cuando la serie acabó, intenté engancharme a otros mangas, pero la verdad es que ninguno me terminó de convencer y me pasé un tiempo alejado de este género. Otras grandes influencias para mí son ilustradores como Edward Gorey, Alphonse Mucha, Mark Ryden y Tim Burton.

¿Cuándo y cómo se te ocurrió crear Owned!?

Owned! se me ocurrió a finales de 2008. Fue una decisión bastante importante para mí, ya que en ese momento no me estaba yendo demasiado bien a nivel laboral (la cosa no ha cambiado mucho, por cierto...). Es difícil conseguir un buen trabajo de dibujante (al menos para mí lo está siendo) y en aquella época me lo jugué todo a una carta: crear mi propio cómic e intentar darlo todo en él.
Tenía claro que la temática tenía que ser muy actual, de carácter desenfadado y con un humor muy freak.

¿Está basado en hecho reales?

Por supuesto, todo está basado en hechos reales. Incluso destruimos la 20th Century Fox con un Kame Hame... Nah, en serio, sí que está basado en mi entorno real. Larr, Chuwo y Palace somos mis propios colegas y yo.

¿Con cuál de tus personajes te identificas?

Al estar basado en hechos reales, como decía, me identifico con mi propio personaje, Chuwo. El alma sensible y moñas de la serie.

xabi mendoza 1.jpg

¿Cuál es tu método de trabajo?

Me tomo la serie como si fuera un documental. Me reuno con mis amigos, les observo hablar del WOW o de la última película de Michael Bay y automáticamente empiezan a salir ideas. Más tarde, cuando tenemos la temática escogida, perfilamos el guión del capítulo y me pongo a dibujar un borrador de lo que más tarde será el cómic. Después no hay mucho misterio: dibujar, dibujar, dibujar y dibujar...

El manga suele ser en B/N pero tú optaste por hacerlo a color, ¿por qué?

Realmente no sé si se podría decir que Owned! es un manga en toda regla. La verdad es que simplemente intenté crear el aspecto visual que a mí me gustaría ver en un cómic, y el color era una parte bastante importante para mí.

¿Cómo ves el mercado del manga español?

Muy duro. No sé, creo que es casi imposible vivir del manga en España.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las editoriales españolas?

Bueno, la verdad es que hasta el momento ninguna. Ojalá que la cosa mejore...

¿Te has planteado publicar en Francia, USA o Japón?

Sí, tengo esa intención. Traducir el cómic en cualquier idioma posible e intentar sacarle partido donde sea. Este mismo año me voy a Londres de Erasmus con mi novia y probaré suerte por allí.

xabi mendoza 2.jpg

¿Cuáles son tus mangas favoritos?

¿Te he dicho ya que soy el fan número uno de Dragon Ball? Aparte, cuando era más pequeño me partía de risa con Ranma 1/2.

¿Y videojuegos?

Grim Fandango, Simon the Sorcerer y Final Fantasy VII forman la Santa Trinidad para mí.

¿Ves anime?

Poquito, aunque el mes pasado mi gran amigo Palace me recomendó Death Note y lo vi todo de una sentada. Me pareció muy grande.

¿A parte de Owned! has creado algún otro cómic?

Al margen de Owned!, dedico mi tiempo a trabajos de carácter más profundo y no tan frikis y divertidos. Hago cómics e ilustraciones tal vez de contenido más indie, más personal, extraídos de mis propias vivencias. Puedes encontrarlos aquí: www.zonalibre.org/blog/xmp

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Estoy haciendo un cortometraje de animación en stop-motion con una productora. De hecho, está basado en uno de esos cómics personales antes mencionados. Se titula The Lighthouse, y es una historia muy onírica con bastante carga dramática.

¿Te molaría una serie de animación de Owned!?

¡Claro! ¿Dónde hay que firmar?

¿Cómo ha sido tu experiencia de publicar online?

Muy buena. Sin duda, lo mejor de todo, es el apoyo de la gente. Darte cuenta de que no estás perdiendo el tiempo haciendo el cómic, que hay personas a las que realmente les gusta lo que haces y te apoyan desde cualquier rincón, incluso desde el otro lado del Atlántico. Es bastante sorprendente.

¿Dónde te gustaría llegar en esto del dibujo?

Mi meta es poder vivir dirigiendo pelis, pero eso sigue siendo un sueño. De momento, me daría con un canto en los dientes si consigo poder comer de mi afición a dibujar.

owned xabi mendoza 2.jpg

¡Xabi Mendoza estará este fin de semana en el Japan Weekend de Barcelona! ¡Pedídle dibujos en el stand de Misión Tokyo!

Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (21)

6 de Febrero 2010

OWNED! en el cartel del Expomanga 2010

Owned Expomanga 2010.jpg
expomanga 2010 owned agradecimiento.jpg
Cartel%20Expomanga%202010%20Owned%20LQ.jpg
Click en la imagen para ver en mayor resolución.

Para más información del Expomanga 2010, pincha aquí.
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (41)

25 de Enero 2010

OWNED! - SEGUNDA TEMPORADA

OWNED%20COMIC.jpg
OWNED COMIC COMING SOON.jpg
OWNED COMIC PERS.jpg
OWNED%20LARR%20mini.jpgOWNED CHUWO mini.jpgOWNED PALACE mini.jpg
Pincha en cada imagen para ver las ilustraciones en mayor resolución

¡Ah, y ahora puedes seguir OWNED! en Facebook y en Tuenti!
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (36)

21 de Diciembre 2009

1x15: Si tu n'étais pas là

Cap 15 - Si tu netais pas la (blog).jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (38)

7 de Diciembre 2009

1x14: The Night of the Rotten People (3ª parte)

Owned Cap 14 blog.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (33)

23 de Noviembre 2009

¡Oops!

Owned - Aviso1.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (28)

9 de Noviembre 2009

1x13: The Night of the Rotten People (2ª parte)

Owned 13 The night of the rotten people part 2.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (25)

26 de Octubre 2009

1x12: The Night of the Rotten People (1ª parte)

Owned 12 The night of the rotten people part 1.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (16)

12 de Octubre 2009

1x11: Reality sucks, we ♥ fantasy

Owned 11 We love fantasy.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (24)

28 de Septiembre 2009

1x10: Graphics aren't everything

Owned 10 Graphics arent everything.jpg

Imágenes del making of:
Owned making of cap 10.jpg

Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (34)

14 de Septiembre 2009

1x09: Learn to fall

Owned 09 Learn to fall.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (26)

1 de Septiembre 2009

Xabi Mendoza, entrevista en Red Mensual

owned%20xabi%20mendoza%20cb2.jpg 01cb.jpg 02cb.jpg 03cb.jpg 04cb.jpg 05cb.jpg 06cb.jpg 07cb.jpg


TRANSCRIPCIÓN:

Si te preguntan por Owned!...

Bueno, pienso que Owned! es muchas cosas al mismo tiempo. Supongo que a simple vista es esencialmente la historia de un grupo de amigos que, como todos, comparten un montón de aficiones, similitudes y diferencias. Es la historia de unos soñadores que se pasaron la infancia viviendo intensamente las aventuras que leían en los cómics y veían en las pelis fantásticas de los ochenta, influenciados musicalmente por el heavy metal y posteriormente marcados por los videojuegos, y que a día de hoy, cuando ya han cumplido la veintena, son incapaces de poner los pies en el mundo real para hacerse mayores y dejar todo ese mundo atrás. O dicho en menos palabras: son el resultado directo de tantas horas dedicadas a soñar.
En el terreno personal, Owned! representa el intento desesperado de un desesperado dibujante de acceder al mundo al que siempre ha querido pertenecer, de dedicarse a lo que de verdad le gusta, que no es otra cosa que contar historias. Es la oportunidad de decirle al mundo: ''Mundo, soy Xabi Mendoza y voy a darlo todo con mis dibujos y mis historias''. Eso significa para mí.


¿Qué técnicas de dibujo utilizas?

Eso depende de lo quiera contar o expresar. Creo que cada proyecto en el que uno se mete parece pedirle una u otra técnica. Es como si el mismo dibujo te hablara desde dentro y te pidiera ser pintado de una u otra manera.
Cuando era pequeño no coloreaba ninguno de mis dibujos porque me encantaba el contraste del blanco y negro, años más tarde descubrí la aguada y las acuarelas y empecé a interesarme bastante por las sombras y los colores, hasta que poco a poco he ido probando de todo...
Si me preguntas por Owned!, pertenezco un poco a la vieja escuela del cómic: dibujo todas las viñetas en folios, después las sombreo y, una vez que tengo todo hecho, las escaneo y las coloreo con Photoshop utilizando una pequeña tableta gráfica. El grafismo es bastante práctico y si le echas un tiempo puedes conseguir resultados muy buenos. Todo parece indicar que en el futuro nadie utilizará lápices de madera ni gomas de borrar, que todo se hará mediante un ordenador, pero yo aún necesito el contacto con el papel.


¿Cómo planteas uno de tus trabajos desde cero?

Considero que lo primero es encontrar algo que merezca la pena ser dibujado, algo que te haga coger el lápiz de manera visceral para crear algo, lo que sea. Imagino que esto pasa con todo, ya sea una ilustración, un cómic, un cuento, una novela o una canción... Lo primero es la inspiración.
En mi caso casi siempre viene precedida por una canción, o por alguna frase de algún libro, siempre buscándole relación con mis propias vivencias, que son claramente el motor central de todos mis proyectos. Lo demás viene rodado.


¿Qué es lo más complicado en todo ese proceso?

No hay nada complicado en este proceso creativo. Creo que una vez que te has decidido a manifestarte artísticamente, sin ningún tipo de obstáculo o limitación, todo va saliendo poco a poco. Cada uno desarrolla su arte de la forma que sea: hay quien lo hace pintando, escribiendo, componiendo, bailando, o podando plantas... Obviamente todos tenemos historias que contar y emociones que expresar, así que tal vez lo más complicado de todo sea decidirse a hacerlo o no.
Yo disfruto en todo momento de mi afición a pintar, y creo que eso es de lo que se trata, de disfrutar. Cuando empiezas a sentir complicaciones durante el proceso creativo es porque hay algo que no encaja y no te deja ser tú mismo.
Hace un par de años ilustré un libro infantil sobre la vida de Benjamin Franklin, y lo que en un principio pareció ser un proyecto lleno de buenas oportunidades, acabó siendo una experiencia de lo más frustrante en la que acabé detestando dibujar. Estuve casi un año trabajando a tiempo completo para un tipo que no paraba de pedirme un montón de cambios ridículos en todos y cada uno de los dibujos que hice para aquel libro. Era muy raro porque en un principio pensé que me había contratado porque le gustaba mi trabajo, al menos eso decía, y sin embargo me pasé el primer mes adecuando mi estilo de dibujo a sus gustos. Después determinamos mediante un montón de bocetos cómo iban a ser las ilustraciones finales, pero siempre pasaba lo mismo: cuando le enviaba una nueva ilustración me llamaba para decirme que cambiara un montón de cosas que no le convencían. Tuve que repetir muchas veces todo el esfuerzo y dibujar todo tal y como lo haría él... En fin, aunque conseguí terminarlo todo, ese trabajo acabó minándome la moral completamente.
Es importante no tener ese tipo de complicaciones en ningún proyecto para poder dar lo mejor de ti mismo y poder disfrutarlo al máximo.


¿Qué influencias encontramos en tu trabajo?

Influencias de todos los tipos y colores, la verdad. Cuando uno comienza a dibujar, empieza también de manera involuntaria a contemplar el mundo que le rodea minuciosamente reproduciendo aquello que le gusta y desechando lo que no. Esto incluye cualquier tipo de cosa, ya sea meramente visual, musical o intelectual, de este modo es posible que haya tenido más influencias de las que yo mismo pueda recordar...
Según tengo entendido (y me consta viendo dibujos del pasado), cuando era muy pequeño dibujaba sin parar a las Tortugas Ninja, a Heman y muchos otros dibujos animados ochenteros... En los noventa, con unos seis años y un recién estrenado uso de razón, aparecieron por mi casa los primeros cómics de Dragon Ball y automáticamente me volví loco dibujando a Goku por todas partes y a todas horas... Un buen día se me ocurrió fijarme en ese extraño nombre que había escrito encima del título del cómic, Akira Toriyama, y fue así como descubrí que los cómics no se dibujaban solos y que en realidad esas historias no eran reales ni venían del mundo de los dibujos (sí, lo admito, por aquel entonces era demasiado inocente...) y que ese maldito japonés tenía el mejor trabajo del mundo entero. En mi opinión, Toriyama sentó las bases visuales y narrativas para toda una generación de dibujantes, y sin duda, también lo hizo conmigo.
Como a casi todos los niños noventeros, me encantaba ir al cine a ver las pelis ñoñas de Disney, hasta el punto de intentar hacer mis propias pelis de animación cuando llegaba a casa. Utilizaba infinidad de tacos adhesivos Post-It para crear animaciones. Me encantaba hacerlo, pero el resultado era siempre súper cutre, eso sí, a mi hermana le encantaban y aún guarda un montón de esas animaciones...
Con unos catorce o quince años me cansé de toda la moñez pegajosa de Disney y me volví malo y oscuro, así que dibujaba cómics de vampiros, de fetos con súper poderes y demás cosas raras... Enseguida recordé aquella película que no terminé de ver de pequeño porque su protagonista me daba mal rollo, Eduardo Manostijeras, y recuerdo que me la compré en VHS junto con un libro de Tim Burton que adquirí en cuanto lo ojeé y descubrí que este tío estaba también detrás Beetlejuice y Pesadilla Antes de Navidad.
Como decía antes, hay demasiadas influencias. En los últimos años he intentado alejarme de cualquier referencia estética posible y me he dedicado a dibujar música, lo cual no dejan de ser influencias un poco más complejas, creo yo.
Resumiendo, flipo con el trabajo de esta gente: Toriyama, Tim Burton, Alejandro Jodorowsky, Edward Gorey, Alphonse Mucha, Michael Sowa, Michel Delacroix, Humberto Ramos, Jean-Pierre Jeunet, Mark Ryden, Viollet-le-Duc, Terry Gilliam y... Y en fin, dejémoslo ahí.


MeriStation es un buen acercamiento a tu público...

Sin duda. Publicar en MeriStation es algo que me ha sorprendido muchísimo. Es un punto de encuentro genial para todo aquel que siga el mundo de los videojuegos, y es indiscutiblemente el lugar apropiado para un cómic como Owned!. Estar respaldado por un espacio como éste te da la oportunidad de acceder a muchísima gente en un margen muy corto de tiempo.
Owned! apenas lleva siete capítulos publicados y la cantidad de personas que los han leído es incomparable, por ejemplo, a la cantidad de personas que hayan podido acceder a mi otro blog de dibujos, que no tiene ningún tipo de apoyo o sponsor de esta magnitud y, sin embargo, lleva abierto desde 2004.
En definitiva, me alegra haber creado Owned! y haber intentado publicar en MeriStation, creo que es una buena oportunidad para intentar dar lo mejor de mí mismo, de seguir esforzándome por trabajar en lo que me gusta y de empezar a cambiar mi situación. No se puede encestar desde el banquillo, es mejor intentarlo y fallar, que no intentarlo nunca.


¿Qué es lo que más valoras de Internet en la distribución de tus obras?

Como decía antes, lo más grato de todo esto es el acercamiento a tantas personas. Es sorprendente la cantidad de gente que, sin ningún tipo de compromiso, demuestran su simpatía mandándome ánimos, diciéndome que les encanta Owned!, que se sienten muy identificados con el cómic, etcétera, etcétera... De alguna manera dejan su granito de arena en este proyecto, porque la verdad, tal y como están las cosas, trabajando por amor al arte, es bastante gratificante saber que tanto esfuerzo merece la pena.


¿En qué tipo de proyectos se puede trabajar en España?

Aún no lo sé. Personalmente, me cansé de llamar puertas para no conseguir nada. Llevo años dando todo por el mínimo sin conseguir gran cosa, por eso he creado Owned!, esperando conseguir algo empezando por mi propia cuenta, aunque siendo sinceros, de momento no me reporta absolutamente nada económicamente hablando. Creo que la situación ahí fuera está complicada en cualquiera de las áreas que me interesan (ya sea cine, animación o cómic), y me da que los que manejan estos mundos siempre acaban repartiéndose la tarta entre ellos mismos.
Yo sigo con mi filosofía de seguir trabajando con todas mis fuerzas en lo más me gusta hasta que milagrosamente consiga poder vivir de ello. Puede que sea algo absolutamente tópico y moñas, pero me gusta creer en ello. Debe ser el resultado de ver tantas películas Disney en la infancia.
Ateniéndome a las palabras de Jodorowsky: ''Con inocencia y determinación se pueden promover causas estadísticamente poco probables''. Ese es mi lema.


¿Qué proyectos tienes actualmente entre manos?

Aparte de estar ocupándome de Owned!, me estoy dejando los cuernos en un cortometraje de animación que estoy realizando junto a una de las productoras de cine y publicidad con las que trabajo. Un día fui a trabajar con la gente de esta productora llevando bajo el brazo mi carpeta llena de dibujos. Al cabo de un rato vieron todo su contenido y se fijaron en esta historia, tuve la suerte de que les interesó mucho y ese mismo día me ofrecieron rodarla para un cortometraje.
El corto se llama The Lighthouse, y trata sobre una historia que dibujé a mediados de 2007. Los protagonistas son una pareja que vive en un faro, y que a medida que avanza la historia, acaba hundiéndose en el mar en mitad de una gran tormenta. Es una breve historia de desamor, una tragedia.
Emplearemos la técnica de animación Stop-Motion, que es algo así como dar vida a objetos inanimados mediante pequeños movimientos y un sinfín de fotografías. Es un método que requiere muchísima técnica y exactitud, pero que al mismo tiempo resulta de lo más artístico.
Nos ha llevado bastantes meses, pero por fin tenemos la fase de preproducción completada, o sea, los storyboards, el arte conceptual, el diseño de producción y bla, bla, bla... Ahora viene lo más difícil, que es materializar todas las ideas.
Nos enfrentamos al viejo problema del dinero, ya que el proyecto requiere de un elevado presupuesto del que no disponemos, pero ahí seguimos, poco a poco, siempre abiertos a coproducciones. Actualmente estamos construyendo los muñecos en Valencia, componiendo la música con una genial pianista y creando un animatic lo más preciso posible a lo que será el corto en su versión final, para poder medir los tiempos, los movimientos de cámara, las animaciones de los muñecos y todo ese tipo de cosas. Hay mucha ilusión en este proyecto.

Iba a preguntarte por tus aficiones, pero visto Owned! no creo que haga falta...

Bueno, es cierto que viendo Owned! puede parecer que no apago la consola en todo el día, pero estoy bastante lejos de esa realidad. Simplemente no tengo demasiado tiempo para viciar, y lo cierto es que uso mi consola más para ver películas y series que para jugar. Sigo la actualidad y respeto enormemente la calidad tecnológica a la que se está llegando últimamente, pero estoy mucho más marcado por el panorama videojueguil que existía cuando era pequeño, con juegos como Simon the Sorcerer, Sam & Max: Hit the Road, Broken Sword, The Longest Journey, Grim Fandango o Final Fantasy VII.
Por otro lado, soy un loco del cine, que no necesariamente un cinéfilo. Escucho música desde que me levanto hasta que me acuesto, y lo mismo pasa con el dibujo, no hay día que no utilice el lápiz.


Sitios webs que recomiendas...

www.ownedcomic.com : Como su nombre indica, es la página oficial de Owned!, que cuenta con varios contenidos nuevos aparte de los cómics de siempre, aunque aún estamos trabajando en ella.

xmp.zonalibre.org : Aquí puedes encontrar un montón de ilustraciones e historias propias. Al principio lo único que quería era dibujar canciones, aunque se acabó convirtiendo en un pequeño espacio donde me permito hacer cualquier cosa que me apetezca... eso sí, siempre con dibujos, que es lo único que sé hacer.
Hace bastante que no publico, pero no he parado de dibujar en todo ese tiempo, así que un día de estos caerá un aluvión de dibujos e historias nuevas.

Por último te recomendaría entrar en www.freestylewriting.blogspot.com, blog donde encontrarás buenas historias escritas, todas ellas breves. Su autor es un tal Palace.

owned_red_mensual.jpg

Lectura online (media resolución)
Descarga Red Mensual 8 (alta resolución)

Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (15)

17 de Agosto 2009

1x08: Venganzas personales

Owned 08 Venganzas personales.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (24)

3 de Agosto 2009

1x07: Opening new doors

Owned 07 Opening new doors.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (20)

20 de Julio 2009

1x06: En estéreo suena mejor

Owned 06 En estereo suena mejor.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (20)

6 de Julio 2009

1x05: Tribute to Watterson

Owned 05 Tribute to Watterson.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (43)

22 de Junio 2009

1x04: Remake of Final Fantasy VII

Owned 04 Remake of FFVII.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (43)

8 de Junio 2009

1x03: Wowned!

Owned 03 Outofcontrol.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (28)

25 de Mayo 2009

1x02: Home, sweet home

Owned 02 Homesweethome.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (33)

11 de Mayo 2009

1x01: Luz, fuego, ¡destrucción!

Owned 01 Luzfuegodestruccion.jpg
Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (50)

27 de Abril 2009

OWNED! - PRIMERA TEMPORADA

Owned - Ilustración.jpg

Personajes.jpg

Publicado por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (21)