Agosto 16, 2004

Analogias sacadas del FREEZER. Articulo 2

freezer.jpg

Escrito por: Newton

La anécdota es sinónimo de utopía (tiempo puntual) y congelarla en un proyecto que tiene su potencia dialéctica en el hecho de que no es posible realizarlo, es detener la historia.

Las ideologías se conciben como un artificio para disimular la realidad, es así como la utopía se engendra de estas ideologías para erigirse como una evasión ante este disimulo de la realidad. La realidad como infraestructura, la ideología como superestructura. ¿Acaso la utopía esta a medio camino de estas dos estructuras “mentales”?

Una ciudad no es solo un lugar, es también un estado de ánimo, símbolo de un estilo de vida propio cuyo atributo mas destacado, es y será, la diversidad que sus aspectos excéntricos ella pueda llegar a generar. Algo así como un conjunto de proporciones que anulen cualquier esfuerzo individual que quiera abarcar su significado total.

En este punto la conducta del individuo con respecto a la ciudad se le conoce con el nombre de SICASTENIA. La consecuencia de ese comportamiento ha sido definida como un trastorno en la relación del ser humano con su alrededor (el espacio “real”, cuyas coordenadas son determinadas por el propio cuerpo del organismo, se confunde con el espacio representado o simulado) y recordemos que la simulación es aparentar algo que no se es…

Es la “estructura” y no el “comportamiento” lo que determina si algo esta vivo o no. La utopía estará viva, siempre y cuando comporte esa condición de irrealizable. Las ciudades utópicas (proyectadas también por utópicos arquitectos) son el mejor discurso histórico y arquitectónico conocido hasta ahora. Las anécdotas y los acontecimientos hacen que lo puntual tenga la capacidad de ser incongruente con el futuro de la misma ciudad, que se refleja a través de otra ciudad inexistente que no es más que ella misma. Una vez mas la sicastenia…

En este estado de cosas, los prototipos actúan como auténticos corto-circuitos entre la dimensión inconmensurable de la utopía y la tangibilidad de los objetos. Es la búsqueda eterna de la imagen de una sociedad futura…

Esto nos lleva a la imagen- profética y la imagen- memoria. La imagen-profética esta asociada a una humanidad radical que se forma a través de una búsqueda en la distracción con lo inesperado. En contraposición la imagen-memoria se asocia a la humanidad conservadora, aquella que se preocupa por los valores socialmente heredados. Todos viven con el pasado y tienen esperanzas acerca del futuro, aglutinados en un presente donde todos aceptan que sin profecía no hay esperanza pero sin memoria no puede haber comunicación. Esto lleva a preguntarnos:

¿Por qué preferimos la nostalgia a un futuro?
¿No podría la ciudad-modelo que llevamos en el pensamiento, tener en cuenta nuestra constitución sicológica cognoscitiva como un patrón que se manifestara en nuestras construcciones?
¿Esta ciudad ideal puede llegar a comportarse, simultánea y explícitamente, como profecía y memoria?

La idea utópica se convierte en un objeto de contemplación implícita y al mismo tiempo como instrumento de cambio social explicito, todo esto materializado a través del collage (objetos dispares reunidos por diversos medios físicos, ópticos y sicológicos) como una exhibición híbrida, como un requerimiento autodeterminado…

El collage es un método que debe su virtud a la ironía, utiliza cosas que el mismo no se cree, empleando una estrategia que consiste en tratar la utopía como una imagen fragmentada inútil de aceptar. El collage se convierte en un recurso con forma de sugerencia invariable a través de la transformación (trasgresión), la velocidad y su falta de contenido histórico.

La ciudad-utópica es una construcción ideal con una estructura de tejido propio para la realización de alguna demostración expositiva en un acontecimiento con algún contenido desconocido

Ciudad-film, ciudad-data, ciudad-deprave, ciudad-buhorenil, ciudad-experimento, ciudad-paranormal, ciudad-ruina, ciudad-coordenada, ciudad-portátil, ciudad-andamio…

Usted puede crear su propia utopía…

“La analogía es el único lenguaje comprendido por el subconsciente”
C.G. JUNG





Escrito por Parafrenia a las Agosto 16, 2004 08:49 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?