Noviembre 07, 2005

La relación urbana entre ciudad y hacienda

casaesquina.jpg
Casa de Los Arcaya

Por: Newton

La situación urbana de las ciudades en Venezuela se inicio relativamente en la época colonial bajo un proceso de ocupación lento que tomo más de dos siglos marcado por las relaciones un poco difíciles que siempre han estado presentes entre el campo y la ciudad.
Esta ocupación fue irregular hacia los extremos por esa misma incapacidad de los primeros colonos de establecer las primeras fronteras, y ante la resistencia de los habitantes originales, no quedo otra solución que recorrer la costa alternativamente en busca de territorios mas nobles para el establecimiento de las primeras “ciudades”.
Esta relación entre el campo (vista como un ente desarticulado, vacío y poco denso) y la ciudad naciente como una entidad capaz de civilizar a ese contexto es uno de los puntos básicos en la construcción de la realidad urbana que se ha mantenido hasta el presente. En la colonia era realmente difícil saber cual que era lo urbanizado y lo urbanizable puesto que los primeros asentamientos no pasaban de unas cuantas casas distribuidas sobre una trama reticular que contenía las funciones principales (iglesia y la autoridad local) y al mismo tiempo era contenida por las funciones agrarias que abastecían a los mismos habitantes. Es por eso que nuestras ciudades fueron basadas en una estructura agraria precaria pero fundamental para el sostenimiento de esos habitantes aislados de la madre patria.
La penetración y ocupación del territorio progresivamente fue tomando apariencia de aventura, con grandes peregrinaciones desde oriente hasta occidente para finalmente establecerse en la península de paraguaya, considerado un sitio seguro y además un puerto confiable para el contacto con España y el consecuente intercambio comercial. Claro esta, el establecimiento de los buscadores de oro dio el impulso necesario para que posteriormente, ante la necesidad de autoabastecerse, fueran creándose nuevas maneras de explotar el territorio basándose en la pesca, el agro y las casas comerciales. En este punto, la casa guipuzcoana jugo un papel importante en la aceleración de la economía colonial, tanto en la parcelación de la tierra colectiva de los indígenas como la misión, cada vez más urgente, de evangelizarlos para su explotación.
Estas políticas fundacionales se vieron energizadas por la promulgación de la Ley de Indias y el desarrollo del sistema de encomiendas. Sin embargo los asentamientos seguían ámbitos de grandes imprecisiones y seriamente indefinidos donde las haciendas pasarían a llenar un vacío, tanto en lo económico como en el sistema de relaciones sociales, destacándose por ser una unidad habitacional amplia y fresca, necesaria para el desarrollo de la explotación agrícola en forma de pequeños “feudos” rurales fundados en las márgenes de ríos con poca afluencia, ideales para la instalación de los primeros molinos, necesarios en la irrigación de las tierras y la instalación de los primeros grandes cultivos para su exportación. Evidentemente, este aspecto de la ruralidad fue mas una adaptación a las condiciones del clima que algo impuesto como política
Como era de esperarse esto trajo un afluyente de nuevos colonos, inversores y esclavos negros pues ya el territorio, aunque precariamente, ya estaba siendo dominado a través de los viajes de exploración hecho por aventureros (en su mayoría alemanes) y ante la seguridad de que la tierra tenía riquezas incalculables por ser explotadas. Es así como las haciendas se convirtieron, no solo en unidades habitacionales para el desarrollo económico sino que también desarrollaron una tipologia arquitectónica digna del nuevo ambiente físico

Escrito por Parafrenia a las Noviembre 7, 2005 04:02 PM
Comentarios

quien dmeonio es newton

Escrito por anonimo a las Julio 5, 2008 10:40 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?