Noviembre 07, 2005

Louis I. Kahn (1901-1974)

Laboratorio de investigaciones medicas A. N. Richards, Universidad de Pennsylvania, Laboratorio de investigaciones biológicas, Filadelfia (Pennsylvania)

exeter1.jpg

Por: Newton

Este edificio reúne las características mas importantes dentro de la reflexión arquitectónica que Louis Kahn logro expresar y construir, basándose en aspectos como el sentido de la composición de vacíos y llenos manifestados en planta a través de la separación de los espacios servidos y sirvientes. Esto consistió en la creación de un modelo de servicios que se con conecta al resto de los edificios a través de largos pasillos, definiendo de esta manera, su intención de la circulación vertical, las instalaciones y los ductos de ventilación, no interfieran con el desarrollo de los trabajos científicos, y por supuesto, para darle mas calidad espacial al conjunto sin llegar a ser disconexo.
En este sentido la integridad expresiva de los pilares como indicadores de las funciones que allí se realizan, determinaron una separación conceptual lógica entre los espacios sirvientes como un apoyo a los laboratorios distribuidos en las otras 3 torres de ocho pisos. Por supuesto, el sistema constructivo basado en la técnica del prefabricado pero sin perder la visión del la idoneidad del material, logra reforzar ese sentido espacial (básico en la esencia de la arquitectura) revelando una diferenciación entre los laboratorios y sus sistemas de trabajo, es decir, la función logra aquí tener una apreciación coherente con la forma empleada.
Esa aparente sincronicidad donde ninguno de los edificios opaca o delata al otro hace que la apariencia de la edificación se torne sobrio y serena pero sin perder la luminosidad necesaria para el desarrollo de las actividades científicas, marcadas estas por una iluminación donde los vanos son perforaciones exactas para que resalten esos llenos y vacíos que se manifiestan en la diferenciación de las funciones del laboratorio
Estas relaciones espaciales se refuerzan todavía mas cuando logramos ver el sistemas de elementos portantes de todos los elementos, tanto de módulos de servicios y laboratorios, que logran resaltar el carácter funcional pero al mismo tiempo reflexivo, de una obra extrañamente flotante.
Estos laboratorios lograran articular, mediante la oposición entre espacios servidores (núcleos de comunicación vertical y sistemas de acondicionamiento) y espacios servidos (laboratorios y estudios), un impresionante edificio donde las torres murales, de apariencia medieval, contrastan con los espacios acristalados de la modernidad más estricta, al comparar los interiores de sus edificios con los exteriores, mucho menos dramáticos.

Escrito por Parafrenia a las Noviembre 7, 2005 04:35 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?