Diciembre 29, 2005

Por un hijo de puta barril de petróleo…

Gasolina_Cara.gif

Por: Newton

La Caracas de los años 50 fue un auténtico laboratorio en el que se materializaron varias de esas fallidas intentonas de la modernidad. Los edificios de oficinas eran (y son) un ejercicio de optimización necesario para una ciudad que comenzaba a perfilarse como una entidad administradora de recursos gracias a los beneficios de la naciente renta petrolera. Esa mítica imagen de la ciudad de los negocios constituyo el paradigma de ciudad moderna.
A lo largo de estos años, la presencia alterna de torres y edificios con caracteristicas de horizontalidad, así como de paseos y fuentes que tenían una gran disponibilidad para estacionar innumerables automóviles, trajo consigo la proyección de vías rápidas de comunicación que separaban estos vastos “distritos petroleros” de la baja ciudad residencial conformada por las clásicas quintas. El lugar escogido para situar estos conjuntos fueron terrenos en diversas zonas de la ciudad en las que se fueron desenvolviendo los intereses y las dinámicas asociadas a las petroleras y a un estilo de vida nuevo y “moderno”.
El cuerpo prismático de la edificación y la fachada de vidrio, sostenidos con extrema ligereza por las vigas del “árbol” estructural, nos sumergieron en ese dramático momento en que una sociedad, secularmente reaccionaria, fue confrontada desde lo espectacular y desde lo novedoso.
Ensalzando la materialidad del artefacto urbano (torres de oficinas) y desenfocando el espacio público de su centro de interés, la ciudad moderna hizo de su renovación constante una condición de existencia y al mismo tiempo convirtio en una “metrópolis instantánea”.
Esta historia de la modernidad visual se inicia desde Caracas durante los años siguientes como un huracán. La nueva idea de "lo moderno" fue introducida a partir del desafío que significó construir la forma pública; adquirir la nueva escala que dimensionara la expresión contemporánea de la ciudad. En sólo cinco años la dimensión del valle de Caracas se amplió y se redujeron las distancias articuladas por estos nuevos caminos en la comprensión de los hitos.
La dimensión del Valle de Caracas se amplió desmesuradamente en esta escala que no es sólo territorial, sino que también correspondía a un plan de acciones sociales conformado por nuevas vías de comunicación para una masa de inmigrantes ávidos de transitar por la ciudad.
El Módulor de Le Corbusier, para los renovadores de la ciudad, garantizaba el sueño de una ciudad higiénica, económica, estética y funcional. Donde buscar vistas muy variadas sobre el paisaje urbano seria encontrarse con una ciudad dinámica y progresiva; símbolo de la riqueza. Evidentemente, ni aquí (ni en ningún otro lugar) llego a funcionar…
Esta asociación y significado funcional que le es atribuida a la ciudad, no tardo en generar los zonas comerciales en lo que llegaría a considerarse como el límite de una investigación tipológica que se inicia en cada una de las partes y termina en el tipo de edificio, teniendo como utopía la consolidación de una vasta ciudad moderna como marco conceptual.
Son años en que se inicia una nueva etapa en el proceso de definición de la imagen de la ciudad modern: resolver el desafío de una vía triunfal a través de la acentuación del eje en las grandes avenidas, haciendo énfasis sobre el lineamiento simétrico de las edificaciones de gran escala; así como las dimensiones de los espacios abiertos; no habiendo alcanzado hasta entonces un grado de monumentalidad semejante. Lo cual creaba un nuevo escenario cívico conformado por varios elementos enlazados por un gran eje vial y peatonal que articulaba una atrevida operación urbana que sacudió a una ciudad empeñada en ser moderna.
Esa arquitectura moderna albergó los primeros mundos de sueños consumistas: "bulevares interiores" (hoy centros comerciales), semejantes a los bulevares de calle, en un previsible desgaste temporal, que preservaba en sí, quizás desfigurados, los rasgos que le dieron prestigio urbano a una Caracas ávida de modernidad.
Toda ciudad representa un proyecto racional, un proyecto que niega de plano el mundo silvestre y salvaje ajeno al hombre. Ese espacio urbano centra su existencia y su perpetuidad en dos premisas básicas: el intercambio de información y el respeto a unas reglas de convivencia ciudadana. Sin esos elementos fundacionales no puede existir ese gran entramado físico, sígnico, vivencial y político que representa la ciudad. Y es que el espacio urbano es una experiencia mas allá de la ciudad misma, la ciudad representa un espacio físico creado por el hombre que a la vez influye sobre el hombre. Esto llevo a la ciudad de Caracas a tomar la decisión de ser una aldea grande, repleta de resabios rurales, a ser una pequeña y naciente metrópolis.
Allí comenzó una suerte de delirio constructivo signado por el optimismo que produce el deseo de acercar al país a las ilusiones de progreso, prosperidad económica, libertad y desarrollo industrial. El petróleo ayudó a que la capital se reorganizara y se volviera más compleja, lanzándose en una carrera por renovar sus formas y sus modos de vida, es así como entre los cincuenta y los setenta fue cuando Caracas dejó de ser definitivamente una ciudad pequeña y se convirtió en una enrevesada maraña de edificios, autopistas, calles, urbanizaciones, bulevares...
Si buscásemos un denominador común en todas esas construcciones, encontraremos una concepción muy parecida del espacio y de la escala. Todas son amplias, asépticas (en el sentido visual), grandilocuentes, monumentales; mostrando esa Caracas optimista que se veía a sí misma como un emporio de belleza y de eficacia arquitectónica. Quizás, esa visión del fracaso arquitectónico representa, en este caso, una visión del fracaso personal.

Escrito por Parafrenia a las Diciembre 29, 2005 08:33 PM | TrackBack
Comentarios

Hola!

Escrito por Kandy a las Diciembre 29, 2005 08:54 PM

Hola,hace bastante que queria ponerte entre nuestros enlaces,hoy he tenido tiempo y lo he hecho,un abrazo argentino y feliz año....

Escrito por RICARDO a las Diciembre 29, 2005 10:52 PM

Bueno!!!

Escrito por Juan a las Diciembre 31, 2005 04:56 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?