Marzo 01, 2004

VOLATIL (ensayo)

si-usted-fuera-dios.jpg

Por: Newton

Hace mucho tiempo, asistí a una alegre fiesta, en donde vi recibir a muchos niños, abundantes y generosos regalos, en ese momento vino a mi mente una serie de imágenes, que poco más rápido, se convirtieron en una espumosa bruma en el centro de mi cráneo, y pude ver mis manos clamando por un regalo, pero este no era lo mismo que aquellos niños recibían, el mío era una caja grande forrada ordinariamente en papel barato con un lazo, de los cuales, se consiguen en cualquier tienda por un precio despreciable y en proporciones, para ese momento, absurdas... pero era una caja grande y vistosa.
En ese instante, un tanto irreal en el presente, el contenido de ese papel/lazo era una caja de un juego de construcción de arca registrada. Este juego en un principio consistió en un castillo medieval: muro y torres, soldados y armaduras se alzaban entre las manos; primero febriles y temblorosas por la emoción, luego, hábiles y creativas ante la razón. Esta primera experiencia constructiva degenero luego en una pasión; Dando paso a estaciones de bomberos, centrales policíacas, refinerías flotantes, hasta llegar a estaciones espaciales y satélites.
En el intermedio de ese salto los carros, motos, aviones, helicópteros, submarinos, y naves de invención propia colmaron ese universo irreal y tangible de una ciudad donde el construir era tan fácil como destruir y volver a crear.
Pasado el tiempo, esta pasión se convirtió en algo lejano y cotidiano; variaron los intereses particulares, intereses propios de un mundo que se transforma en realidad. Esto dejo un largo y sustancioso vacío en mi y en mis ya no tan poderosas manos, pasaría una eternidad...
Mas recientemente, tuve la oportunidad de asistir a una gran feria en donde luces y colorido mostraban lo mas avanzado y moderno en juguetes y entretenimiento, entre lleno de expectación y lo que vi no me defraudo ni un segundo, todo lo contrario, me abalancé sobre aquel juguete que ya creía no era el mismo y pude apreciar una extraordinaria evolución; no son tan primitivos, no-solo en apariencia sino también en forma y función, en una exquisita complejidad.
Por supuesto, no dejan de haber castillos y piratas que coexisten con estaciones orbitales, estaciones de trenes magnéticos, bases acuáticas de exploración sub-acuática, ciudades en plataformas flotantes, espacio-puertos y hasta construcciones que permiten el desarrollo propio de mecanismos legítimos en complejidad tecnológica: diseños de aparatos cibernéticos accionados por voz, movimiento ocular, sonidos de todo tipo y en unos casos por combustibles alternativos de fluidos, luz y ondas.
En este espectro fascinante donde la ficción supera la realidad, a veces siento tristeza al corroborar que la realidad limita la imaginación más desafiante. Sin embargo, la realidad plantea problemas que difícilmente se presentan en los juegos de construcción, dando una visión más cruel y caótica del "quehacer" a la hora de diseñar en todos sus aspectos.
Este diseño-enigma, es el centro y desencuentro de un futuro no planeado en la tierra, sino en sitios o lugares donde el individuo considero que no podía haberla. El espacio se abre a esta propuesta y juega a la realización de esas sencillas construcciones frágiles, esto obliga a la experimentación con los materiales existentes a través de una alta tecnología en condiciones externas al problema de la gravedad, y dando un paso definitivo hacia arquitecturas mas flexibles, regenerables y hasta cierto punto deliberadamente débiles.
El diseño-enigma, conceptualmente, cobrara nuevas fuerzas (estructural / física) y compartirá o asumirá nuevas estrategias de realización, puesta en escena (marcha), creación de espacios y nuevas estructuras de sucesos (experiencias más perceptivas, supra-actitud, holo-pensamiento). Esto, invariablemente, tendrá como consecuencia un cambio en la forma externa o física del individuo (mutaciones, ciber-implantes, reestructuraciones (clonación) y la manera de enfrentar "el problema de anticipar”, hacia una sociedad más individual pero menos hipócrita...
Quizás haya un exceso de planteamientos pero el hecho mas que conceptual es irreversible en la ya, paradójico, sociedad decadente actual.
Yo, jugare a la realización de esas ciudades con estructuras plegables y dimensión fractal, estructuras sociales (comunitarias) que se contraen buscando el máximo rendimiento, creando atractores generadores de complejidad y caos aparente, esas sociedades de los antiguos juegos de construcción permitirán observar la dinámica de los elementos exo-urbanos, transmitiendo cierta dosis de locura exponencial en donde la observación afinara la percepción o sensación de estar un lugar sobre-especifico, sometido a grandes tensiones que impulsan estructuras psíquicas de predicción e iluminación, floreciendo las “tecnologías surrealistas”, en donde los materiales flotan invirtiendo sus valores, tensores lumínicos mantendrán la comunicación y estabilidad de esas esporas anguladas; será comunicación molecular en esos espacios donde soy el principal creador, realizador e impulsor de esos mundos que hace mucho pugnan por salir de los libros, mentes y con gran frecuencia de los sueños, grupo de individuos que acertaron al influir sobre mí y sobre ellos mismos.

DIOS es tecnología...

Escrito por Parafrenia a las Marzo 1, 2004 05:35 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?