Abril 23, 2004

Sociedad matriarcal en China, los Mosuo

El otro día curiosamente vi la TV, cosa rara en mi, estaba encendida, y justo estaban poniento un documental en el canal Odisea, asi que me sente en el sofa, pues el tema llamo mi atención.

El documental trataba sobre la sociedad de los Mosuo ( Link1 | Link2 ) en el suroeste de China.

Se trata de una sociedad matriarcal. Los hombres, según mostraba el documental, no trabajan, no son importantes en sentido economico o social, las mujeres son las que se encargan de proveer materialmente a la familia, la matriarca es la que toma las decisiones, y no quieren en absoluto que los hombres les presten su ayuda en el trabajo, dicen que guarden sus energias para la noche.

Ellos solo se dedican a procrear, los hijos que tengan los hombres tendran como padre al hermano de la mujer, porque según sus creencias, el niño ya esta dentro de la mujer de antemano, el hombre lo unico que hace es "rociarlo" y da igual quien lo rocie, no es de su sangre.

Algunas mujeres han llegado a tener mas de 100 amantes, los hombres se van de "escapada" a los pueblos y si hay varios pretendientes para una misma mujer, ella elige quien pasará la noche con ella. A veces se podría decir que una mujer tiene un compañero especial, un matrimonio andante como le llaman ellos (zou hun), pero aun asi seguira con sus amantes.

Para vosotros y para vosotras, ¿os gustaria vivir en una sociedad así?

Escrito por Crying Freeman a las Abril 23, 2004 01:24 AM
Comentarios

si fuera uno de los selectos si... no estaria mal. preocupaciones 0, solo me tendria que preocupar de rociar bien... no esta mal ajajajaja

Escrito por angurTH a las Abril 23, 2004 12:40 PM

Mmmmmmmmm.
Es una decisión difícil:
1º No dar un palo al agua el resto de tu vida, y tener que preocuparte exclusivamente por tu físico para así tratar de agradar a todas las mujeres del pueblo. De modo que la vida del hombre se reduce a una dieta equilibrada, mucho ejercicio y tocarse el mondongo el resto del tiempo, ó
2º Pasarse la vida preocupándose por encontrar una pareja estable, tratar de garantizarle una seguridad mayor de la que ella te de a ti, a fin de mantener el estatus apropiado dentro de la sociedad, como "macho" de la relación, tratar de satisfacerla en todos los ámbitos: afectivo, económico, sexual... y rezar para que no llegue otro más listo que tú y te la afane.
No se, no se... estoy dudando...

Escrito por AsTrARvP a las Abril 25, 2004 10:33 AM

En esta oportunidad me gustaría hacer una comparación, la cual encuentro como baga herramienta a la hora de concretar una respuesta, pero que en este caso particular puede ser de exitosa utilidad.
El rol del hombre en la sociedad indo-europea se ha caracterizado por el patriarcado; acarrear el sustento económico, o su diferenciación con la mujer por algo netamente físico han sido algunas de las características de este estilo de vida.
Ahora bien, el rol de la mujer está jugando cada vez más un papel patriarcal, y la carencia del matriarcado en estos días nos ha hecho perder la noción de lo emocional que, sin duda es generado por la sutileza y coraje que entrega nuestro sexo opuesto.
Entonces considerando esta realidad es difícil imaginar una sociedad como la presentada en ese programa televisivo, donde el hombre solo se encarga de engendrar a la hembra, y claro, a la hora de juzgar, muchos preferirían vivir en una sociedad donde el hombre tenga el control sobre la mujer, ya que cumplir una función de reproductor no satisfacería a muchos.
Pero mirando atrás en la historia, apreciamos en los propios celtas -que dominaron la mayoría de lo que ahora es llamada Europa- una cultura bastante similar a la que se ve en la de los Mosuo, donde el procrear era el arte bendita concebida al hombre, lo que llenaba de orgullo a nuestro sexo. Pero claro, los tiempos cambian, lo que implica nuevos términos, donde muchas veces son generados por nuestras propias sociedades, alejando dicha realidad como algo inaceptable.
Yo no pretendo más que aceptar o, si existiese la posibilidad, integrar dicha cultura, pues es necesario para el desarrollo humano estar abierto a nuevas realidades, para que así podamos crecer existencialmente y hacer de la internacionalidad algo común y cotidiana.

Escrito por Cristóbal Escobar a las Junio 24, 2004 10:56 PM

fddfdfas

Escrito por cdfds a las Octubre 24, 2004 08:17 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?