« PROBLEMAS COTIDIANOS | Main | CRIATURAS NOCTURNAS »

REGLAMENTO SEGURIDAD PRIVADA


fant0008.gif
Una de las cosas que incluso muchos vigilantes no tienen todavía muy claro sobre las funciones de los vigilantes de seguridad, es si entre las mismas se encuentra la facultad de detener a un delincuente.

De echo incluso entre los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (policía, guardia civil, y sobre todo policía local), existen variaciones de criterios, (por llamarlo finamente).

Algunos enteradillos de los que nos encontramos por el mundo lo tienen muy claro y no dudan en denunciarnos en cuanto se los retiene, y resulta que ante el derecho a la libertad que todos tenemos y que esta garantizado en nuestra constitución en el articulo 17.1, existen excepciones que también están contempladas en los artículos 490 a 494 en la ley de enjuiciamiento criminal, que dice:

Las detenciones pueden ser practicadas por:

.-Particulares.

Todos en nuestra vida normal podemos retener a alguien cogido in fraganti cometiendo un delito el tiempo necesario para ponerlo a disposición de las fuerzas del estado.

.-Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (claro)

.-Autoridad judicial.

Los vigilantes de seguridad quedaríamos incluidos entre los primeros pudiendo realizar detenciones como cualquier otro particular, es mas se puede detener, al que intenta cometer un delito, al delincuente cogido in fraganti, al fugado de una cárcel, al que se fugue estando detenido o si tiene una causa pendiente, al procesado o condenado que estuviere en rebeldía....

Aunque para los particulares no es una obligación y aunque los vigilantes tenemos la consideración de particulares, nuestro reglamento nos impone una mayor exigencia y considera una infracción muy grave, la omisión del deber de realizar la identificación pertinente, cuando observen la comisión de delitos y de poner a disposición de los cuerpos de seguridad a sus autores para lo cual tenemos que detener al delincuente.

Jo, me a quedado como una clase de reciclaje.

Bueno en resumen que los vigilantes si podemos detener.


CEDRIK3.gif

TrackBack

TrackBack URL for this entry:

Comments

AUNQUE SE PUEDA, SIEMPRE ES MEJOR NO TENER QUE DETENER A NADIE (PERO EL MUNDO SERÍA TAN ABURRIDO SI TODOS FUERAN BUENOS...). EN TODO CASO, COMO DECÍAN LOS PADRES ANTAÑO, "UNA HOSTIA A TIEMPO, Y VERÁS COMO NO VUELVEN A HACERLO". BRUTO QUE ME PONGO A VECES, JEJE.

Comments

si es q la gente sabe mucho de sus derechos y se olvida pronto de los de los demás...
ánimo y que te sean leves las detenciones si las tienes que practicar...

Comments

A ver si en Lugar de vacilar tanto y reprimir al personal os buscaís un curro que sea realmente productivo para la sociedad, que igual por casualidad un día os detenéis a vosotros mismos por gilipollas. Ah la gente también tenemos derechos y uno de ellos es el de no dejarnos atropellar por Robocops como vosotros.

Comments

LAS DETENCIONES SE DIVIDEN JURIDICAMENTE EN TRES TIPOS: DETENCIONES POR PARTICULARES, DETENCIONES POLICIALES Y DETENCIONES JUDICIALES. LOS VIGILANTES, AL NO TENER CONSIDERACION DE AGENTES DE LA AUTORIDAD, SOLO PUEDEN DETENER CUANDO PUEDE HACERLO CUALQUIER PARTICULAR, O SEA, EN ESCASISIMOS Y MUY CONCRETOS CASOS, DE LO CONTRARIO ESTARIAN INCURRIENDO EN UN GRAVE DELITO. ESTA POSIBILIDAD DE DETENCION NO LES VIENE DADA POR SU CONDICION DE VIGILANTES, SINO POR LA DE PARTICULARES, YA QUE NO SERIA UNA DETENCION EN FORMA AL NO PODER HACER DILIGENCIA CON LECTURA DE DERECHOS Y OTRA SERIE DE GARANTIAS QUE ESTABLECE LA LEY.NORMALMENTE LOS VIGILANTES NO SE VAN ENCONTRANDO EN SU TRABAJO CON DELINCUENTES IN FRAGANTI O FUGADOS DE CENTROS PENITENCIARIOS O DE DETENCION, POR LO QUE LAS POSOBILIDADES DE TENER QUE DETENER SON ABSOLUTAMENTE IMPROBABLES. POR OTRA PARTE, LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL PROHIBE DETENER POR SIMPLES FALTAS QUE ES LA INFRACCION CON QUE LOS VIGILANTES NORMALMENTE SE ENCUENTRAN. ASI PUES, LA DETENCION POR VIGILANTES ES MAS PRODUCTO DE SU IMAGINACION CALENTURIENTA QUE OTRA COSA. LOS UNICOS QUE REALMENTE PUEDEN DETENER CON TODAS LAS GARANTIAS LEGALES SON LOS FUNCIONARIOS POLICIALES Y/O JUDICIALES. ASI LO ESTABLECE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES ORGANICAS. EN LAS FUNCIONES QUE LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA ESTABLECE PARA LOS VIGILANTES NO SE ENCUENTRA LA DE DETENER A NADIE. ANTE CUALQUIER DUDA, DENUNCIA EN COMISARIA O JUZGADO DE GUARDIA, QUE YA SE VAN PRODUCIENDO NUMEROSAS SENTENCIAS AL RESPECTO. NO DEJES QUE PARTICULARES A SUELDO DE EMPRESAS PRIVADAS SE CONVIERTAN EN MATONES CON SINDROME DE ASPIRANTE FRUSTRADO A POLICIA. HAZ QUE RESPONDAN PENALMENTE DE SUS ACTOS CUANDO SE EXSCEDAN EN SUS ESCASISIMAS FUNCIONES O UTILICEN LA VIOLENCIA. TODO ESTA EN LAS LEYES. UN SALUDO.

Comments

LO DE QUE LOS VIGILANTES PUEDEN DETENER, HAY QUE VERLO MUY MUY ENTRECOMILLADO, PORQUE, POR EJEMPLO, NO PUEDEN HACERLO POR SOSPECHAS O SIMPLES INDICIOS RACIONALES COMO PODRIAN HACERLO LOS DIFERENTES CUERPOS POLICIALES, NI TAMPOCO EN VIRTUD DE UN AUTO JUDICIAL, COMO LOS AGENTES JUDICIALES, TAMPOCO POR FALTAS, SINO UNICAMENTE AL DELINCUENTE EN FLAGRANTE DELITO (DELITO Y NO SIMPLE FALTA)O AL FUGADO. Y ESTO UNICAMENTE COMO PUEDE HACERLO CUALQUIER PARTICULAR. ASI QUE, MUCHO OJO, Y ANTE LA DUDA, DENUNCIA AL CANTO.

Comments

Yo ante tanto listo rebelde sin casusa frustrado no tengo ni ganas de decir nada, os desasnais por vuestra cuenta expertos legales

Comments

Yo ante los que llaman a las personas sabias frustrados y los que hacen prevalecer sus propias leyes sufragando los derechos que se practicaban hace ya más de 2000 años (Derecho Romano), me rio, ya que hacen latente su frustración debida a su profunda ignorancia e incapacidad de soportar sus deficiencias ante otras personas que hacen prevalecer sus derechos ante atropellos de gentuza despiadada y sin escrúpulos que sólamente velan por su propio bienestar olvidando que el derecho es la norma que rige a los ciudadanos, y el principio de sus deberes y obligaciones.
Gracias a todos aquellos que nunca nos dejaremos pisar por estupidos prepotentes....

Comments

soy vigilante ,sólo vigilante, tengo muy claras mis funciones,no soy policía ni un robocop y como en cualquier profesión hay buenos y malos profesionales y no creo que haya que denigrar una profesión, que por desgracia cada vez es más necesaria,porque algunos hagan mal su trabajo. la persona que no respeta a nadie dificilmente se respeta a sí mismo. y que nadie olvide que todos tenemos derechos y tambien unas cosas que se llaman obligaciones, sin esas dos cosas la Sociedad no funciona, pero creo que de las obligaciones se pasa con gran espíritu olímpico. gracias

Comments

Me parece patético que individuos que sirven laboralmente a la seguridad privada( seguratas ) tengan la osadía de expresarse con esas palabras como si fueran abogados , eso de primeras , luego , comucicar que soy funcionario de policiía y, no es que piense o crea , es que se ve a día de hoy muchos , no todos los seguratas, que se sienten atraídos por la función policial y , que muchos de éstos son frustados , por lo que ante tal frustación quieren llevar a cabo funciones policiales a la fuerza , cosa incorrecta , a ello me refiero que he visto de primera mano conductas de ciertos seguratas totalmente ilícitas y, que muchos de los ciudadanos desconocederos de la ley se han quedado inermes ante tales circunstancias , en fin , tan solo comentar, destacando que es malo generalizar , que todos aquellos vigilantes privados que estén es sus labores, que lo hagan con total profesionalidad y adecuándose a su marco establecido y, que de no hacerse así en cualquier momento gente con un poco de cabeza y, con la ley en mano puede hacer bailar a cualquiera, que conste que el presente escrito no va dirigido a ofender a nadie y , que el mismo va dirigido también a muchos compis del cuerpo de policía que a veces algunos que otros no tienen muy claras sus funciones. Venga hasta pronto : Saludos :-P

Comments

hola yo digo kesois unos patanes todos los policias y los seguratas os muerdo el cuello,este ultimo en especial me ha hecho gracia como habla de la osadia cuando el mismo parece que ni se ha leido su propia respuesta, un individuo lamentable y desgaciado.

Comments

mira tu a mi me vas a morder el cuello de abajo que es mas grueso que tu cabeza, y sí , hay muchos vacilones como tú , que luego cuando están delante hay merdeta per tot , no hables tanto y haz más , que en la vida hablar es fácil, y se ve que en la vida tuya anterior no tenían para comprarte pañales ni darte biberones , ese no es mi problema , peró sí lo es de la sociedad tener un individuo como tú, loco de la colina.

Post a comment