Marzo 26, 2004

En nombre de la fe

Las creencias ¡Qué tema tan escabroso! Las personas suelen ponerse bastante pesadas cuando toqueteas las bases sobre las que han sentado su vida, sean religiosas, políticas o meramente morales. Conozco a algunos que serían capaces de matar en el nombre de algo supuestamente más grande que ellos, y digo supuestamente porque no siempre es así.

Hoy por la mañana mientras desayunaba mi madre encendió el TV, estaban transmitiendo el noticiario matutino. En realidad suelo ignorar bastante el noticiario, rara vez mencionan algo que me interese y la verdad sea dicha los noticieros me aburren bastante. Pero esta ocasión fue diferente.

Cuando ordenaba las cosas dentro de mi mochila comenzaron a dar la nota acerca del cumpleaños de cierto obispo. Quizás no me hubiera llamado la atención de no ser porque a esa "pequeña" fiesta acudió la máxima autoridad de la religión católica, muchos (y cuando digo muchoss en verdad que eran bastantes) políticos importantes, figuras harto conocidas en México, vamos, que el presidente del país no ha ido yo creo que solo porque esta de gira (si, aquí en México los presidentes se van de gira más seguido cualquier Pop Star de E.U.).

En ese momento me puse a meditar en la cantidad de cosas que se mueven en nombre de la fe. Cantidades impresionantes de dinero (NdS: El Vaticano es el país más rico del orbe), influencias políticas y sociales como pocos pueden ver.

Dicen que la manera más fácil de hacerse rico es inventarse una religión y conseguir adeptos. No creo que estén tan errados.

Cuando salí del cine después de haber visto The Passion tenía una certeza y una pregunta: una, es que la película en si es muy buena (y muy oportunista también) y la segunda es que me pregunto que diría Jesús si supiera cuanta gente se ha hecho rica gracias a las decisiones que tomo y las ideas que decidió defender hasta el final.

Desde esta perspectiva las religiones cometen el grave error de atar las mentes de los hombres, yo creo que la religión no debe ser una cadena sino una manera de liberar la mente de los hombres y me pregunto en que punto habrán desvirtuado el camino, quizás nunca se desviaron, quizás siempre han sido así, quiero pensar que no.

Escrito por Seifil a las Marzo 26, 2004 11:44 AM