Octubre 31, 2004

EL GALLEGO SE VÁ AL GARETE

Y supongo que a otros idiomas de la peninsula les ocurrirá tres cuartos de lo mismo, a pesar de lo que nos cuenten los satrapas y mangantes politicos de turno que viven de ello.

En Galicia se veia venir desde hace tiempo, lo que pasa según se ve, que estos dias la Academia Galega da Lingoa tuvo poco o ningún trabajo, sus botarates y "sabios" supongo que no tendrían nada en lo que vagear y se enteraron del asunto.

...Y mira que la cosa está clara, cuando yo era pequeño en el pueblo que vivia hablabamos TODOS en gallego, sin problema ningúno, y eso que vivia Paco y según cuentan no lo permitia de buen grado en escuelas y sitios así, curiosamente en la escuela de aquel pueblo el maestro hablaba gallego con nosotros y eso que el bueno de D. Ricardo era Leones, el tio llegó y aprendió gallego, según contaban, para entenderse con nuestros padres, lo aprendió por convencimiento propio y según dicen los viejos por que "era muy buena persona". Hoy en ese mismo pueblo no hay un solo niño, adolescente o mozo que lo hable normalmente.

...Parece ser, según cuenta el diario La Voz de Galicia, que la mayoría de la chavalada está capacitada para hablarlo y escribirlo pero no quiere, no le da la gana, no le sale del nabo, pasan..., y la Academia Galega de Lingoa busca ahora las causas de este desplante que le hace la juventud al gallego, por lo que leo extrañada y alarmada (a buenas horas mangas verdes). No se de que se extrañana, tampoco se por que razón buscan con tanta retorica y tontería las causas, cuando es más que evidente que solo hay una y bien sencilla: los jovenes no hablan en gallego por que la habeis cagado, por que sois, los politicos, unos putos sinverguenzas, que por arrimar el ascua a vuestra sardina lograsteis que los chavales no le tengan cariño alguno a la lengua de sus antepasados.

...Unos, los nacionalistas, pretendisteis hacer de vuestra propiedad la lengua de todos y era gallego y galleguista o españolista quien según vuestro particular y estupido criterio hablase uno u otro idioma, ¿cuantas veces no fuisteis vosotros los que os quejabais por que alguien que no era de vuestra cuerda hablaba en gallego?

...Otros no dejasteis, ni dejais aun hoy en día de sumir al gallego en el ostracismo y en identificarlo como algo paleto, propio de ignorantes y subespecimenes humanos, no pocas veces se escuchan aun hoy en día frases alusivas a esta condición cuando alguien habla gallego.

...Ningunos de los que teniais por obligación dignificarlo lo hicisteis desde la perspectiva de que los jovenes viesen en el algo util, algo sentimental y digno de ser utilizado. No, para quedar bien con ciertos electores simplemente lo convertisteis en algo "obligatorio" y por cojones de la forma más ridicula posible. Con esto no solo lograsteis y continuais logrando, que la juventud lo vea como un handicap, como un obstaculo a superar ante la perspectiva de una oposición o de la superación de un curso, vamos, que lo sienten como si de lengua inglesa hablasemos. ¿A quien coño se le ocurre hacer aun hoy en día en un examen preguntas sobre la traducción de palabras? que no coño, que no es eso, que lo que tendrían que saber es el significado de las palabras, no como se traducen a otra lengua. ¿alguien ha visto que cuando se enseña castellano le pidan a los chavales que traduzcan una palabra de este a otro idioma?.

...Para terminar de crucificar al gallego, llega ahora los alegres folcloricos de toda la vida con el "lusismo", por si no fuese poco el uso de alguna que otra palabrita que en la puñetera vida se utilizo entre el pueblo llano (no hubo y hay poco cachondeo con el "polbo" refiriendose al pulpo, y que por cierto, en portugues se escribe "polvo"), el caso es que los lusistas quieren, alegres ellos, que hablemos una especie de portugues mal hablado, que no es chicha ni limonda, con lo cual un portugues se reirá de nosotros y nuestros abuelos no sabran de que hablamos y todo ello para complicarle más la vida a los chavales que a estas alturas de la pelicula no saben a que carta quedarse.

...Y para rematar, como nadie se preocupó de fomentar en la pequeña y mediana empresa el gallego, nadie en Galicia le ve utilidad, por lo tanto a nadie le importa un carajo si alguien habla o no habla en gallego. Eso si, en su momento, y en la actualidad se crearon subvenciones muy divertidas ¿tienes un libro en gallego que no sirve para un carajo? ¿está en gallego? no hay problema, nosotros te lo publicamos, te damos una subvención y lo ponemos en las librerias, si no se vende no importa, el caso es que haya titulos en gallego en las librerias. Caso curioso es el de un amigo personal mio orensano, pone en el mercado un producto muy normalito "miel", el amigo hace unos años que llegó de Mexico y no tiene ni repajolera idea de gallego, ni habla en gallego con nadie, ni falta que le hace, pero se entera de que la Xunta da una subvención si te expresas en gallego, en lugar de que en las etiquetas de los botes de miel se leyese "Miel de..." puso "O Mel de..." y subvencionado, con lo que le dieron pagó de sobra el etiquetado y se rió cosa fina.

...El caso es que en mantener una pila de sinverguenzas, que lo unico que lograron es que el gallego en un par de generaciones no sea hablado por nadie (y eso que dicen potenciarlo) se nos va un dinero que sería muy util para otras cosas.

...Ya digo, si con Franco, que encima de no potenciarlo trataba de hundirlo el gallego era mucho (pero mucho eh), más hablado que ahora ¿para que nos sirve pagar a estos inutiles? ¿para que se descojonen de nosotros?.

...A lo mejor algún día se enteran de que las lenguas no pueden imponerse a machamartillo ni por obligación, la gente las aprende o bien por utilidad o bien por cariño. El gallego no tiene utilidad ninguna y el cariño que era lo que podía ser fomentado se lo matasteis, estupidos. Tal y como lo habeis hecho de mal, y tal como seguis haciendolo de peor, tampoco conteis conmigo para poner mi granito de arena, a mis descendientes procuraré explicarles lo sano y saludable que es saber ingles, castellano o alemán, y si puedo (y puedo), estudiarán fuera de galicia, más que nada para que no odien el gallego, que ya les enseñaré yo como quererlo, vosotros la cagariais y bien cagada.

...Por cierto, el periodico La Voz de Galicia que parece también lamentar sobremanera estos hechos escribe todo el año en castellano salvo raras excepciones (como el reportaje sobre el tema), lo cual no es de extrañar, en gallego no vendería gran cosa y el negocio es el negocio.

Escrito por SOLDADO a las Octubre 31, 2004 07:15 AM

Comentarios

me ha parecido de puta madre, el rollo es q yo soy gallego y por mi zona sigue ablandose entre los jovenes soy de sanciprian,mariña lucense, pero tienes razon, muchos creen q si hablan gallego los veran como paletos y despues esta lo de los lusistas q anda liando cada vez mas a la peña. q conste q yo no soy nacionalista q a esos tamen lles chega. en fin q mouy wapo el articulo
saude!

Escrito por steaf a las Noviembre 10, 2004 02:43 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?