Noviembre 29, 2004

¿Hay alguien que hable de software libre?

A todos [créanme] definitivamente a todos, por decirlo más claro: hasta a Bill Gates, le ha dado por hablar de Software libre.

¿Qué ha hecho que buena parte de los hombres de poca fe se hayan convertido "tan rápido" al uso del software libre?

Su precio? no, definitivamente no es esa la razón,

aunque todavía hay gente que entiende por software libre <-> software gratuito (y aún se sorprenden de que no sea así), me doy cuenta de cuán bien lo resume uno de mis contactos del MSN cuyo nick es: "demócratas con piel de cordero" ... las explicaciones sobran.

En mi país, luego de ver cómo maneja y se "peatoniza" la gente, pocas cosas me sorprenden más que escuchar hablar a técnicos de la industria petrolera (de esos técnicos que pocas veces salen de sus oficinas) sobre algo que están llamando "soberanía tecnológica" y que, en realidad, no saben de qué forma se va a comer ni dentro de cuánto tiempo.

Y no digo que no sea cierto que debamos priorizar los gastos en licencias de software y comprar venezolano... por supuesto estoy de acuerdo con ello, de veras. Sin embargo esta nueva jerga de los también nuevos tecnólogos de la industria está haciendo más daño que bien, porque quienes promueven esos cambios poco saben de los tiempos que demanda para si la ingeniería de software y la capacitación de los programadores que organizarían todo ese tinglado...

mapp

spicyspiralia at 06:07 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:

Listed below are links to weblogs that reference ¿Hay alguien que hable de software libre?:

Comments

Gracias Vemeko y Juancho ...
Creo que la idea de que "Si lo piensas, ya existe" es buena para indicar que el sustrato del SL es la idea, y que, como dice Juancho, hay "n" formas de desarrollarlas. El poder de este paradigma estriba en las posibilidades infinitas del trabajo virtual en grupo las posibilidades allí son infinitas ...
Pero en estos casoshablamos de una herramienta más sociológica y cultural, cuyo alcance rebasa, en mucho, la mera utilidad práctica de la herramienta final, que ya de por si es mucha.
Trabajo en una institución pública ligada a la aplicación de tecnología, y día con día entran a mi oficina personas deseosas de montarse en este tren, trabajando aún como cooperativas o como asociaciones ... y creo que la idea del trabajo compartido, de la coopetencia está cundiendo. Para muchos no es más que una puerta de entrada a nuevas empresas, en nuestro caso, en Venezuela las empresas del Estado están siendo llamadas (a gritos) a crear un aparato productivo que en realidad no existe ... y están poniendo como prerrequisito funcional que la forma empresarial sea la cooperativa ... el SL tiene mucho que ver con ésto aún sólo de forma operativa. Aunque de esto es necesario hacer un post aparte...

Saludos

Posted by: Mariangela Petrizzo at Diciembre 7, 2004 05:25 AM

ay... yo tuve una sensacion similar cuando asisti al Foro... yo hablo un poquito en mi blog... estas invitada :)

Posted by: vemeko at Diciembre 3, 2004 09:26 PM

Capacitacion de programadores?... bueno eso depende de la formacion. Si bien es cierto q el software libre esta tomando bastante fuerza, no solamente es por q es barato... es por q no se cuelga (ver pantalla azul de Guindos) Comparemos 2 aplicaciones... mmm... Firefox vs. IExplorer. Largamenote Firefox es Mejor...(esto a nivel usuario).. comparemos ahora a nivel programador :
VBasic vs. Python... como dicen es distinto cocinar q ver Cosinar... ya ok salio .NET de Microsoft... pero Oracle dice q mejor se maneja su base con PHP5 :) ... bueno el software libre te da las herramientas (sobran herramientas) para q un programador aprenda en maximo 1 mes a hacer Sistemas .... "Si lo piensas, ya existe..." ese es el concepto.... en SL. bye.

Posted by: juancho at Noviembre 29, 2004 05:31 PM

Post a Comment

Thanks for signing in, . Now you can comment. (sign out)

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)


Remember me?